Índice Anterior Siguiente

EVALUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DE LA INVALIDEZ TOTAL. CUBA 2005       

EPIDEMIOLOGICAL EVALUATION OF THE TOTAL DISABILITY. CUBA 2005

Tomasa María Esther Linares Fernández 1
Waldo Díaz Piñera 2
Heliodora Díaz Padrón 3
Gladys Rabelo Padua 4
Caridad Suárez Rodríguez 5

1 Médico especialista de II grado en Medicina del Trabajo, Master en Salud de los Trabajadores, Investigadora Auxiliar, Profesora Auxiliar. Instituto Nacional de Salud de los Trabajadores, La Habana, Cuba
2 Médico especialista de II grado en Medicina del Trabajo, Master en Salud de los Trabajadores, Investigador Agregado, Profesor Instructor. Vicedirección de Epidemiología, Instituto Nacional de Salud de los Trabajadores, La Habana, Cuba
3 Ingeniera química, Master en Salud de los Trabajadores, Investigadora Auxiliar, Profesora Instructor. Departamento de Riesgos Químicos, Instituto Nacional de Salud de los Trabajadores, La Habana, Cuba
4 Médico especialista de II grado en Medicina del Trabajo, Master en Salud de los Trabajadores, Investigadora Agregado, Profesora Instructor. Vicedirección de Epidemiología, Instituto Nacional de Salud de los Trabajadores, La Habana, Cuba
5 Licenciada en Derecho Penal. Vicedirección de Epidemiología, Instituto Nacional de Salud de los Trabajadores

Correspondencia:

MSc Tomasa María Esther Linares Fernández
Instituto Nacional de Salud de los Trabajadores
Calzada de Bejucal km 7 ½, Apartado 9064, CP10900, Arroyo Naranjo, Ciudad de La Habana, Cuba
E-mail: linares@infomed.sld.cu

RESUMEN

Se realizó un estudio epidemiológico de tipo descriptivo de la invalidez total permanente (ITP) en los trabajadores cubanos en el año 2005, siendo la fuente de los datos el Sistema Automatizado de Peritaje Médico Laboral (SAPERMEL), a partir de la información suministrada por todas las Comisiones de Peritaje Médico Laboral dl país, con el objetivo de detectar los principales factores que condicionan el comportamiento a nivel de los territorios y tomar medidas para su corrección. Del total de los casos peritados, se le otorgó la ITP a 6 786 trabajadores, que representan el 13,9% de la población atendida, con una tasa de 234,8 por 10 000 trabajadores, siendo superior a ésta las presentadas por las provincias de Santiago de Cuba, Holguín, Guantánamo, Camagüey, Ciego de Ávila y Sancti Spíritus. Se observó un predominio de la invalidez total por enfermedades del sistema nervioso, del aparato circulatorio y por cáncer, estas últimas son coincidentes con las primeras causas de muerte, donde el cáncer ocupa el primer lugar en los grupos de edades de 15 a 49 y de 50 a 64 años, siendo, en nuestro caso, a partir de la cuarta década de vida, superior el dictamen de ITP por enfermedad del sistema nervioso en las provincias de Camagüey, Granma y La Habana, y por cáncer en las de Guantánamo, Ciego de Ávila y Granma. De forma general, la tasa más elevada (189,9) la presentan las enfermedades cerebro vasculares.

Palabras clave: invalidez total permanente, dictamen pericial, comisiones de peritaje médico laboral

ABSTRACT

It was carried out a descriptive epidemiological study for the determination of the total permanent disability (ITP) in the Cuban workers during 2005. The data were taken from the information supplied by all the Occupational and Medical Commissions of the country, and processed by the SAPERMEL automated program, with the objective of detecting the main factors that condition the behavior to continue at the different territories, and to take measures for their correction. Of the total of the cases examined, the ITP was ruled to 6 786 workers. It represents the 13,9% of the population assisted, with a rate of 234,8 for 10 000 workers, being superior to this those presented by the provinces of Santiago de Cuba, Holguín, Guantánamo, Camagüey, Ciego de Ávila and Sancti Spíritus. A prevalence of total disability was observed by illnesses of the nervous and circulatory systems and by cancer. These last ones are coincident with the first causes of death, where the cancer occupies the first place in the groups of ages from 15 to 49 and from 50 to 64 years, being, in our case, starting from the fourth decade of life, superior the verdict of ITP for illness of the nervous system in the provinces of Camagüey, Granma and Havana, and for cancer in those of Guantánamo, Ciego de Ávila and Granma. In general, the highest rate presented (189,9) is related to the vascular brain illnesses.

Key words: total permanent disability, expert verdict, occupational and medical commissions

INTRODUCCIÓN

En la promoción continua y sistemática de índices cada vez más relevantes de pleno empleo en Cuba, participan todos los organismos y organizaciones del país. El objetivo es la facilitación de un puesto de trabajo sin excepción a cada persona interesada y en condiciones de ocuparla 1.
El régimen de Seguridad Social ofrece protección al trabajador en los casos de enfermedad y accidentes de origen común, de trabajo o profesional, maternidad, invalidez, vejez y, en caso de muerte del trabajador, protege a su familia. También concede prestaciones en servicios gratuitos a toda la población, en especies, suministrando lo concerniente a subsidios en los casos de invalidez temporal, licencia retribuida por maternidad y pensiones por edad, muerte e invalidez total o parcial. En este artículo nos referiremos a lo relativo a la invalidez, cuyo dictamen es otorgado por las comisiones de Peritaje Médico Laboral 1,2.
La Revolución ejecuta ingentes esfuerzos por elevar el desarrolla humano e instrumenta programas de beneficio para los trabajadores de cualquier edad, con énfasis en los cercanos a la edad de jubilación. Estudios realizados plantean que la distribución de los trabajadores con edades entre 56 y 60 años que declaran en mayor proporción afectaciones de salud, en la actualidad varia en dependencia de las provincias donde residen 3; la estructura de las mismas en las pensiones concedidas por invalidez en el año 2005 es diferente según la región, llegando a porcentajes tan bajo como 4,6 en la provincia La Habana y otras de la región oriental del país, como es el caso de Camagüey, que triplica la proporción.
En muchos países el trabajador está obligado a estar inscripto en el Seguro Social, descontándosele de su salario un porcentaje mensual; sin embargo, esto no cubre pensiones o invalidez temporal, lo que implica que un gran número de trabajadores no tengan cobertura de la Seguridad Social 1.
Nuestro país, en 1978, puso en vigor la Resolución Nº 157 del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) que estableció las normas metodológicas de los servicios relacionados con el peritaje médico laboral 4. En el año 1994 se inicia la aplicación de la Resolución Nº 52 del MINSAP, vigente hasta el momento, que establece el procedimiento a seguir para otorgar los dictámenes de invalidez, incluida la total permanente, para el trabajo 5,6.
La preocupación por la seguridad del trabajador en su puesto de trabajo y la que ésta brinda a los demás, es un principio del área de salud de los trabajadores, por lo que, desde el año 1995, se desarrolla una línea de investigación relativa a la evaluación de la invalidez total, con el objetivo analizar la invalidez total permanente (ITP) en provincias seleccionadas y establecer intervenciones que permitan reducir los índices de pensiones por este concepto para mantener socialmente útil a la población trabajadora.

MATERIAL Y MÉTODO

Se realizó un estudio epidemiológico de tipo descriptivo de la invalidez total permanente, utilizando la fuente de información del Sistema Estadístico de Información de Invalidez, reportado al Instituto Nacional de Salud de los Trabajadores (INSAT) por la totalidad de las Comisiones Provinciales de Peritaje Médico Laboral en el año 2005 según el modelo establecido. Como medidas de resumen para el análisis, se utilizaron tasas, razones, proporciones y números absolutos, los cuales se obtuvieron del Sistema Automatizado de Análisis de Invalidez (SAPERMEL) recién diseñado y puesto en marcha en el INSAT; además, se auxilió del paquete estadístico del sistema computacional de aplicación SPSS, versión 7.5 para Windows.  La selección automatizada del comportamiento de la invalidez según provincias se realizó con la utilización de la opción Determinación de Prioridades en Salud del paquete estadístico Epidat 2.0, utilizando indicadores o variables de salud o enfermedad seleccionados por el usuario.

RESULTADOS

Durante el año 2005 fueron brindadas 48 789 atenciones a trabajadores en las Comisiones Provinciales de Peritaje Médico Laboral, lo que representa una tasa promedio de atención de 16,9 por 1000 trabajadores, siendo superiores a la media nacional las correspondientes a la región oriental del país y a la provincia de Villa Clara, teniendo la de Ciudad de La Habana la tasa más baja (8,0).
Del total de los casos peritados, se le otorgó la ITP a 6 786 trabajadores, cifra correspondiente al 13,9% de la población atendida, con una tasa de 234,8 por 10 000 trabajadores, siendo superior a ésta las presentadas por las provincias de Santiago de Cuba, Holguín, Guantánamo, Camagüey, Ciego de Ávila y Sancti Spíritus.
Hubo un mayor número de casos del sexo masculino a los que se les otorgó la ITP (51,6%), predominando los grupos de edades superiores a la quinta década de la vida y, en especial, las más cercanas a la edad de jubilación (60 años), establecida en la Ley Nº 24. En relación al sexo femenino, los mayores porcentajes se reportaron a partir de la cuarta década de vida, siendo superior en edades cercanas a la edad de jubilación de las féminas (55 años) (36.9 %).
En las causas de ITP se observa un predominio de las enfermedades del sistema nervioso; en tercer lugar, las del aparato circulatorio, y en quinto el cáncer; estas últimas son coincidentes con las primeras causas de muerte en el país, donde el cáncer ocupa el primer lugar en los grupos de edades de 15 a 49 y de 50 a 64 años, siendo en nuestro caso, a partir de la cuarta década, superior el dictamen de ITP por enfermedades del sistema nervioso en las provincias de Camagüey, Granma y La Habana, y por cáncer en las de Guantánamo, Ciego de Ávila y Granma.
De acuerdo con los años de experiencia laboral, en los casos dictaminados como ITP predomina el grupo de 26 y más años de trabajo, con porcentajes inferiores a la media nacional en las provincias de Pinar del Río, Ciudad de La Habana y Sancti Spíritus.

DISCUSIÓN

Se observan diferencias en los dictámenes de ITP por territorios. En la región occidental del país se emite la conclusión Nº 1 (incapacidad total permanente) a uno de cada cinco pacientes; en la región central, en cambio, a 1 de cada 8 casos, y en la oriental 1 de cada 7 trabajadores remitidos a las Comisiones de Peritaje Médico Laboral (CPML). Estos datos nos indican elementos relativos a la calidad del dictamen y al riguroso mecanismo de entrada al sistema y su conclusión, ya que, como veremos en lo adelante, en estos datos pueden influir varios aspectos relacionados en las Resoluciones Nº 12 y 52 en lo relativo al dictamen de ITP, así como a los diagnósticos predominantes, sin dejar de mencionar la experiencia de los profesionales integrantes de las comisiones en aplicar las metodologías aprobadas para la invalidez según el diagnóstico 5,6,7.
Existen diferencias porcentuales en la emisión de la conclusión 1 (ITP) en hombres y en mujeres, predominando el sexo masculino en la mayoría de las provincias, con excepción de la de Ciudad de La Habana, Camagüey y Santiago de Cuba, donde el dictamen se emitió con mayor frecuencia en las féminas. Esto en especial se pudiera relacionar con los sectores predominantes en la procedencia laboral de los casos. Estudios anteriores 7 han determinado que existen diferencias según sectores, en especial de servicios y de la agricultura, donde el número de mujeres con dictámenes de ITP ha sido superior al de los hombres.

Tabla 1
Invalidez total permanente según provincias. Cuba 2005

Provincia

Peritados

Invalidez total permanente

N

Tasa *

N

Tasa **

%

 

 

 

 

 

 

Pinar del Río

  2 874

15,06

    237

124,2

  8,2

La Habana

  1 978

11,05

   177

   98,9

  8,9

Ciudad de La Habana

  5 513

8,04

1 462

213,2

26,5

Matanzas

  1 979

10,02

   375

189,9

18,9

Villa Clara

  5 606

25,24

   491

220,7

  8,8

Cienfuegos

  1 775

14,76

   234

194,6

13,2

Sancti Spíritus

  2 255

17,65

   306

239,6

13,6

Ciego de Ávila

  1 700

13,86

   303

247,2

17,8

Camagüey

  5 758

27,41

   806

283,7

14,0

Holguín

  5 299

21,44

   875

354,0

16,5

Granma

  3 773

18,26

   413

199,9

10,9

Santiago de Cuba

  6 941

26,94

   817

317,1

11,8

Guantánamo

  3 308

26,89

   291

236,5

  8,8

Total

48 789

16,88

6 786

234,8

13,9

 

 

 

 

 

 

*    Tasa x 1000 trabajadores
**  Tasa x 100 000 trabajadores

Tabla 2
Invalidez total permanente según sexo y provincias. Cuba 2005

Provincias

Hombres

Mujeres

Total

N

%

N

%

N

%

 

 

 

 

 

 

 

Pinar del Río

   123

51,8

114

48,1

   237

  3,5

La Habana

   107

60,5

   70

39,5

   177

  2,6

Ciudad de La Habana

   598

40,1

   863

59,1

1 461

21,5

Matanzas

   203

54,1

   172

45,9

   375

  5,5

Villa Clara

   255

51,9

   236

48,1

   491

  7,2

Cienfuegos

   127

54,3

   107

45,7

   234

  3,4

Sancti Spíritus

   174

56,9

   132

43,1

   306

  4,5

Ciego de Ávila

   154

50,8

   149

49,2

   303

  4,5

Camagüey

   380

47,1

   426

52,9

   806

11,9

Holguín

   580

66,3

   295

33,7

   875

12,9

Granma

   255

61,7

   158

38,3

   413

  6,1

Santiago de Cuba

   388

47,5

   429

52,5

   817

12,0

Guantánamo

   158

54,3

   133

45,7

   291

   4,3

Total

3 502

51,6

3 284

48,4

6 786

100,0

 

 

 

 

 

 

 

La ITP en función de la edad y el sexo, manifiesta un predominio a partir de la cuarta década en los hombres. Si consideramos que existen variaciones en muchas funciones con la edad, algunos de estos resultados pudieran ser explicados. En este intervalo los porcentajes superiores para el grupo de 41 a 50 años los presenta la provincia de Matanzas, en el de 51 a 55 Pinar del Río, y Santiago de Cuba  en el de 56 y más años, lo que coincide con los años en el puesto de trabajo y, en especial, los trabajadores provenientes de los sectores productivos 8.
La situación que se presenta con las féminas difiere de la del sexo masculino, en el que el predominio está en el intervalo de edades de 41 a 55 años, ya que la Ley Nº 24 9 establece 55 años como la edad de jubilación para las mujeres, por lo que los casos superiores a esta edad, en general, son provenientes de los sectores agrícolas, casos sociales o de incumplimientos de las bases legales para la admisión en las CPML (Resolución Nº 52). El predominio de las edades en las mujeres puede tener varias explicaciones: incorporación tardía a la actividad laboral; un examen médico preempleo inadecuado y, por consiguiente, una ubicación laboral que no corresponde con su grado de aptitud y, al producirse incrementos de las exigencias del puesto de trabajo, la trabajadora pudiera enfermar y no poder continuar en el puesto que ocupaba. Es de señalar, además, que en estas edades pueden padecer alguna enfermedad crónica no transmisible que, al no tener una adecuada evolución, afectaría la actividad laboral, y la salida a su situación sería la invalidez total.

Tabla 3
Invalidez total permanente según grupos de edades y provincias. Cuba 2005

Provincia

≤ 30

31-40

41-50

51-55

≥ 56

Total

N

%

N

%

N

%

N

%

N

%

N

%

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pinar del Río

   3

1,3

  37

15,6

     79

33,3

     86

36,3

     32

13,5

   237

    3,5

La Habana

    3

1,7

  16

  9,0

     51

28,8

     64

36,2

     43

24,3

   177

    2,6

Ciudad de La Habana

  41

2,8

120

  8,2

   461

31,6

   488

33,4

   351

24,0

1 461

  21,5

Matanzas

  12

3,2

  65

17,3

   118

31,5

   102

27,2

     78

20,8

   375

    5,5

Villa Clara

    5

1,0

  40

  8,1

   152

31,0

   181

36,9

   113

23,0

   491

    7,2

Cienfuegos

    6

2,6

  26

11,1

     75

32,1

     71

30,3

     56

23,9

   234

    3,4

Sancti Spíritus

    8

2,6

  24

  7,8

  107

35,0

   105

34,3

     62

20,3

   306

    4,5

Ciego de Ávila

    5

1,6

  36

11,9

     73

24,1

   111

36,6

     78

25,7

   303

    4,5

Camagüey

  12

1,5

  80

  9,9

   228

28,3

   310

38,5

   176

21,8

   806

  11,9

Holguín

  22

2,5

103

11,8

   282

32,2

   273

31,2

   195

22,3

   875

  12,9

Granma

    2

0,5

  35

  8,5

   113

27,4

   133

32,2

   130

31,5

   413

    6,1

Santiago de Cuba

  18

2,2

  55

  6,7

   155

19,0

   245

33,7

   314

38,4

   817

  12,0

Guantánamo

    6

2,1

  23

  7,9

   112

38,5

     97

33,3

     53

18,2

   291

    4,3

Total

143

2,1

660

  9,7

2 006

29,6

2 296

33,8

1 681

24,8

6 786

100,0

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tabla 4
Invalidez total permanente según grupos de edades y provincias. Sexo masculino. Cuba 2005

Provincia

≤ 30

31-40

41-50

51-55

≥ 56

Total

N

%

N

%

N

%

N

%

N

%

N

%

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pinar del Río

    2

1,6

16

13,0

32

26,0

44

35,8

29

25,6

123

3,5

La Habana

    3

2,8

  9

8,4

20

18,7

36

33,6

39

36,4

107

3,1

Ciudad de La Habana

  26

4,3

  63

10,5

146

24,4

164

27,4

199

33,3

598

17,1

Matanzas

    7

3,4

  33

16,3

62

30,5

50

24,6

51

25,1

203

5,8

Villa Clara

    5

2,0

  20

7,8

53

20,8

81

31,8

96

37,6

255

7,3

Cienfuegos

    2

1,6

  13

10,2

29

22,8

36

28,3

47

37,0

127

3,6

Sancti Spíritus

    6

3,4

  12

6,9

39

22,4

59

33,9

58

33,3

174

5,0

Ciego de Ávila

    5

3,2

  17

11,0

30

19,5

54

35,1

48

31,2

154

4,4

Camagüey

    9

2,4

  42

11,0

81

21,3

132

34,7

116

30,5

380

10,8

Holguín

  17

2,9

  67

11,5

146

25,2

160

27,6

190

32,8

580

16,6

Granma

    2

0,8

  18

7,1

67

26,3

72

28,2

96

37,6

255

7,3

Santiago de Cuba

  15

3,9

  18

4,6

71

18,3

122

31,4

162

41,7

388

11,1

Guantánamo

    3

1,9

  11

7,0

47

29,7

51

32,3

46

29,1

158

4,5

Total

102

2,9

339

9,7

823

23,5

1 061

30,3

1 177

33,6

3 502

100,0

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Como se puede observar de forma general, la tasa más elevada (189,9) la presentan las enfermedades cerebro vasculares, destacándose este diagnóstico en los casos dictaminados como inválidos totales de las provincias de Granma, La Habana y Santiago de Cuba. Las enfermedades del sistema nervioso ocupan una de las primeras causas de muerte y de emisión de certificados médicos, los cuales se prolongan más allá de los 180 días, teniendo que ser valoradas las capacidades residuales de los trabajadores en las CPML. Y cuando la rehabilitación no ha sido oportuna y sistemática, el trabajador se ve limitado para continuar con su actividad laboral, en especial en actividades de los sectores productivos, pudiendo ser representada a posteriori de un programa de rehabilitación controlado y valorando sus capacidades residuales 10,11.

Tabla 5
Invalidez total permanente según grupos de edades y provincias. Sexo femenino. Cuba 2005

Provincia

≤ 30

31-40

41-50

51-55

≥ 56

Total

N

%

N

%

N

%

N

%

N

%

N

%

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pinar del Río

1

0,9

21

18,4

47

41,2

42

36,8

3

2,6

114

3,5

La Habana

7

10,0

31

44,3

28

40,0

4

5,7

-

-

70

2,1

Ciudad de La Habana

15

1,7

57

6,6

315

36,5

324

37,5

152

17,6

863

26,3

Matanzas

5

2,9

32

18,6

56

32,5

52

30,2

27

15,7

172

5,2

Villa Clara

-

-

20

8,5

99

41,9

100

42,4

17

7,2

236

7,2

Cienfuegos

4

3,7

13

12,1

46

43,0

35

32,7

9

8,4

107

3,2

Sancti Spíritus

2

1,5

12

9,1

68

51,5

46

34,8

4

3,0

132

4,0

Ciego de Ávila

-

-

19

12,7

43

28,9

57

38,3

30

20,1

149

4,5

Camagüey

3

0,7

38

8,9

147

34,5

178

41,8

60

14,1

426

13,0

Holguín

5

1,7

36

12,2

136

46,1

113

38,3

5

1,7

295

9,0

Granma

-

-

17

10,8

46

29,1

61

38,6

34

21,5

158

4,8

Santiago de Cuba

3

7,0

37

8,6

84

19,6

153

35,7

152

35,4

429

13,1

Guantánamo

3

2,2

12

9,0

65

48,9

46

34,6

7

5,3

133

4,0

Total

48

1,5

345

10,5

1 180

35,9

1 211

36,9

500

15,2

3 284

100,0

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tabla 6
Primeras causas de invalidez total permanente según provincias y tasas (x 1 000 trabajadores). Cuba 2005

Provincia

Aparato
circulatorio

SOMA

Trastornos mentales

Cáncer

Enfermedades cerebro vasculares

Total ITP

N

Tasa

N

Tasa

N

Tasa

N

Tasa

N

Tasa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pinar del Río

45

189,9

43

181,4

20

84,4

30

126,6

37

156,1

237

La Habana

31

155,0

36

180,0

19

95,0

26

130,0

50

250,0

177

Ciudad de La Habana

200

136,8

283

193,6

348

238,0

118

80,7

231

158,0

1 461

Matanzas

49

130,7

34

90,7

58

154,7

39

104,0

39

104,0

375

Villa Clara

92

187,4

135

274,9

59

120,2

46

93,7

81

165,0

491

Cienfuegos

28

119,7

55

235,0

14

59,8

27

115,4

30

128,2

234

Sancti Spíritus

41

134,0

72

235,3

26

85,0

26

85,0

25

81,7

306

Ciego de Ávila

66

217,8

71

234,3

24

79,2

44

145,2

34

112,2

303

Camagüey

162

201,0

138

171,2

55

68,2

82

101,7

263

326,3

806

Holguín

35

40,0

194

221,7

122

139,4

99

113,1

147

168,0

875

Granma

85

205,8

57

138,0

15

36,3

58

140,4

107

259,1

413

Santiago de Cuba

139

170,1

83

101,6

122

149,3

82

100,4

177

216,6

817

Guantánamo

62

213,1

25

85,9

23

79,0

44

151,2

52

178,7

291

Total

1 035

152,0

1 226

180,0

905

132,9

721

105,9

1 273

186,9

6 786

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El segundo lugar lo ocupan las enfermedades del SOMA, con tasas superiores en las provincias centrales y en Holguín, sobre todo en trabajadores procedentes del sector agrícola. Debemos tomar en cuenta que el perfil de salud de los trabajadores puede variar por factores condicionantes externos, como son los movimientos repetitivos, el estrés, la no evaluación de aptitud para los puestos de trabajo y los trastornos hormonales, entre otros 7. Los datos que aportamos pueden corresponderse a una de esas situaciones, sin dejar de considerar que en ocasiones no se siguen los criterios de evaluación para dictaminar la invalidez total según patologías, y no se utilizan otros dictámenes que puedan mantener al trabajador laborando acorde con sus capacidades. Siguiendo por los especialistas el criterio actual analizado en los talleres realizados, el 80% de las enfermedades del SOMA no son causas de invalidez total, incluidas las artrosis, enfermedad ésta que en la mayoría de estos casos es la causa del dictamen y que, de ser bien valorada, cuando no existen otras complicaciones, se pudiera mantener vinculado a la labor con modificaciones o a otra actividad que, con sus limitaciones, pudiera desarrollar 5,12.
El tercer lugar lo ocupan las enfermedades del aparato circulatorio, las cuales están incluidas en las primeras causas de mortalidad 10 y que, en particular para estos dictámenes, se presenta la hipertensión arterial y el infarto agudo del miocardio, teniendo las tasas superiores Guantánamo y Pinar del Río. La tasa prevaleciente de hipertensión arterial (HTA) de esta provincia en el año 2005 fue superior a la media nacional, siendo la más baja la de Guantánamo (191,8 y 149,1, respectivamente). Como vemos, las enfermedades del corazón inciden en la morbilidad y la mortalidad de la población, y es una de las principales causas de invalidez, pero nos preguntamos si  influirán en estos resultados los estilos de vida, los problemas organizativos y técnicos en los centros laborales, que pueden generar riesgos que incidan en la aparición de la enfermedad o evolución de ésta. Estudios realizados en 18 625 trabajadores de la industria sideromecánica demostró que la prevalencia en particular de la HTA en la población trabajadora, fue similar a la de población general, y se infieren como elementos predisponentes o desencadenantes tanto factores laborales como extralaborales 13.

Tabla 7
Incapacidad total permanente según años de experiencia laboral. Cuba 2005

Provincia

≤10

11-21

21-25

≥26 y más

Total

N

%

N

%

N

%

N

%

N

%

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pinar del Río

23

9,7

61

25,7

65

27,4

88

37,1

237

3,5

La Habana

11

6,2

38

21,5

37

20,9

91

51,4

177

2,6

Ciudad de La Habana

270

18,5

361

24,7

310

21,2

520

35,6

1461

21,5

Matanzas

53

14,1

80

21,3

78

20,8

164

43,7

375

5,5

Villa Clara

41

8,4

160

32,6

86

17,5

204

41,5

491

7,2

Cienfuegos

34

14,5

47

20,1

40

17,1

113

48,3

234

3,4

Sancti Spíritus

87

28,4

51

16,7

63

20,6

105

34,3

306

4,5

Ciego de Ávila

25

8,3

91

30,0

59

19,5

128

42,2

303

4,5

Camagüey

73

9,1

221

27,4

167

20,7

345

42,8

806

11,9

Holguín

115

13,0

200

22,8

193

22,1

367

41,9

875

12,9

Granma

22

5,3

134

32,4

82

19,9

175

42,4

413

6,1

Santiago de Cuba

63

7,7

156

19,1

225

27,5

373

45,7

817

12,0

Guantánamo

26

8,9

78

26,8

66

22,7

121

41,6

291

4,3

Total

843

12,41

1678

24,7

1471

21,7

2794

41,2

6786

100,0

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El cáncer ocupa en este estudio la quinta causa de ITP. Esto puede ser explicado por la relación de capacidad temporal y supervivencia. La mortalidad por neoplasias malignas observadas en investigaciones realizadas con anterioridad 14,15, demuestra que la incidencia es superior para pulmón y mama, los cuales tuvieron un período de supervivencia en el primero de 1 año, y en el de mama de 2 a 4 años, lo que hace que, en su mayoría, los casos fallezcan en la etapa de dictamen de la invalidez total temporal (ITT) (dictamen 4), no llegando a ser concluidos con el dictamen de ITP, lo que implica que los resultados obtenidos no dan elementos para decir que el cáncer es el que menos decide en el dictamen de ITP, sino que los elementos relativos a la supervivencia y a la reincorporación de los casos que tengan una buena evolución, inciden en estos resultados 14,15.
Como observamos, los porcentajes son superiores en los trabajadores dictaminados con ITP que tienen 26 y más años de trabajo, lo que coincide con los grupos de edades predominantes; esto puede obedecer a diferentes factores, que pueden ser organizativos, técnicos, hereditarios y de evolución del estado de salud, entre otros.
En relación con los aspectos organizativos, estos pueden estar presentes en el puesto de trabajo que desempeña actualmente o desempeñó, y no se tuvo un buen control de los exámenes médicos preventivos y en ir adecuando el puesto a las capacidades residuales del trabajador incorporado al trabajo en equipo, o cambiándolo de puesto de trabajo en los casos en que se requieran 7.
Si consideramos que los aspectos técnicos pueden depender del centro y de la Comisión, podemos señalar que en estudios anteriores se han apreciado decrementos de los dictámenes en trabajadores de más de 25 años de trabajo por no aplicación adecuada de las normativas para el dictamen de ITP, no estudio de los puestos de trabajo y, por consiguiente, la no valoración de los riesgos existentes y la protección del trabajador. Los factores hereditarios pueden influir cuando no se han realizado adecuadamente los exámenes médicos preventivos y la ubicación laboral no ha estado basada en las capacidades del trabajador, cuyo estado de salud puede afectarse por las exigencias, dando demostración de incapacidad a medida que avanzan los años de edad y en el puesto de trabajo.
La tasa de 24,7 encontrada en este estudio para el grupo de 11 a 21 años de trabajo, está en correspondencia con la detectada en otros estudios, sobre todo en mujeres con incorporación tardía a la actividad laboral, y en algunos casos de enfermedades neurológicas o accidentes incapacitantes 14-16.

De manera general, resulta de interés continuar el estudio de la invalidez total permanente en el país, lo que permitirá hacer intervenciones y mantener el desarrollo de metodologías de trabajo para determinar el tipo de invalidez según la patología.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Morales A. La seguridad social en Cuba. Realidades y retos. La Habana: Editora Política; 2004.
  2. Ministerio del Trabajo y Seguridad Social. Boletín Estadístico Seguridad Social. La Habana: MTSS; 2006.
  3. Cabrera M. Estudio sobre trabajo, salud y los adultos mayores en Cuba. II Congreso de Seguridad Social. La Habana, Cuba; 2006.
  4. Cuba. Resolución Nº 157 del Ministerio de Salud Pública de 18 de octubre de 1978. Gaceta Oficial de la República de Cuba.
  5. Cuba. Resolución Nº 52 del Ministerio de Salud Pública de 28 de marzo de 1994. Gaceta Oficial de la República de Cuba [citado 10 Jun 2007]. Disponible en: http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/insat/r-52-1994-msp.pdf.
  6. Cuba. Resolución Nº 12 del Ministerio de Salud Pública de 1996. Gaceta Oficial de la República de Cuba.
  7. Díaz W. Invalidez total. Tesis de Maestría en Salud de los Trabajadores. La Habana: Instituto Na-cional de Salud de los Trabajadores; 1998.
  8. Instituto Nacional de Salud de los Trabajadores. Situación del trabajo de la seguridad social. Pe-ríodo 1991-1995. La Habana: INSAT; 1996.
  9. Cuba. Ley Nº 24 de Seguridad Social de 28 de agosto de 1979. Gaceta Oficial de la República de Cuba [citado 10 Jun 2007]. Disponible en: http://www.sld.cu/ galerias/pdf/sitios/insat/l-24-1979.pdf.
  10. Ministerio de Salud Pública. Anuario Estadístico de Salud. 2005. La Habana: Dirección Nacional de Estadística, MINSAP; 2005.
  11. Instituto Nacional de Salud de los Trabajadores – Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Nor-mativa para el proceso de reperitación de la invalidez total y parcial. La Habana: INSAT/MTSS; 1996,
  12. Cuba. Resolución Nº 6 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de 22 de abril de 1996. Gace-ta Oficial de la República de Cuba [citado 10 Jun 2007]. Disponible en: http://www.sld.cu/galerias/ pdf/sitios/insat/r-6-1996-mtss.pdf.
  13. Linares TME, Díaz H. Prevalencia de hipertensión arterial en trabajadores industriales. Revista Cubana de Salud y Trabajo 2000;1(1):15-8.
  14. Rabelo G, Díaz W, Linares TME, Díaz H, Anceáume T. Incapacidad laboral por neoplasias malig-nas en el municipio Arroyo Naranjo. 1994-1998. Revista Cubana de Salud y Trabajo 2002; 3(1-2):45-50.
  15. Linares TME, Díaz H, Díaz W, Rabelo G, Anceáume T. Invalidez por neoplasias malignas en seis municipios de Ciudad de La Habana. Revista Cubana de Salud y Trabajo 2003;4(1-2):43-7.
  16. Ministerio de Salud Pública. Temas de estadística de la salud. La Habana: MINSAP; 2002.

Recibido: 19 de junio de 2007 Aprobado: 29 de junio de 2007

Índice Anterior Siguiente