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Las observaciones de seguridad. Su importancia en la identificación y evaluación de las conductas seguras en la actividad marítima portuaria
Safety observations. Its importance in the identification and evaluation of secure behaviors in the marine port activity

Caristina Robaina Aguirre 1
Ibis Ávila Roque 2

1  Médico especialista de II grado en Epidemiología, Master en Salud de los Trabajadores, Investigadora Auxiliar, Profesora Auxiliar. Vicedirección de Epidemiología, Instituto Nacional de Salud de los Trabajadores, La Habana, Cuba
2  Médico especialista de I grado en Medicina General Integral, Master en Salud Ambiental, Investigadora Agregado, Profesora  Instructor. Vicedirección de Investigaciones y Docencia, Instituto Nacional de Salud de los Trabajadores, La Habana, Cuba

Correspondencia:

MSc Ibis Ávila Roque
Instituto Nacional de Salud de los Trabajadores
Calzada de Bejucal km 7 ½, Apartado 9064, CP10900, Arroyo Naranjo, Ciudad de La Habana, Cuba
E-mail: caristina.robaina@infomed.sld.cu


RESUMEN

Introducción: Se realiza un estudio de intervención en el sector de trabajadores portuarios y se utilizan las observaciones de seguridad como forma de identificación de riesgo de accidentes y lesiones a que están expuestos estos trabajadores, evaluándose los resultados de la intervención de acuerdo a las diferentes actividades que desarrollan los trabajadores en su ambiente de trabajo durante la jornada laboral. Objetivos: 1) Identificar las conductas seguras e inseguras en la terminal marítima portuaria ‘Haiphong’ y los riesgos de accidentes y lesiones a los que se exponen los estibadores en la misma, y 2) evaluar el impacto de la intervención educativa llevada a cabo con estos estibadores. Material y método: Como parte de un estudio de intervención realizado durante los años 2002-2005 en esta terminal del puerto de la Habana, se realizan las observaciones de seguridad; las mismas se desarrollan en tres etapas diferente: antes durante y una vez terminada la intervención, con la finalidad de conocer, en primer lugar, el comportamiento de seguridad de los obreros en sus tareas diarias, y valorar el efecto de las labores educativas llevadas a cabo con estos estibadores durante el estudio de intervención y vigilancia de accidentes y lesiones. El universo de estudio lo constituyen 12 brigadas de estibadores, para un total de 122 obreros. Se observaron en cada momento dos brigadas, para un promedio de 20 trabajadores por observación, y 18 actividades. La evaluación se realiza de forma cuanti-cualitativa; a cada brigada se le observan 6 conductas (las mismas en cada etapa de observación), para un total de 714 conductas de trabajadores observadas en cada etapa de observación. Resultados: Se muestra un incremento de las conductas seguras en las actividades fundamentales, como manipulación y carga general, en las brigadas donde se realizó la intervención educativa. Este incremento es más notable en las segundas observaciones de seguridad, o sea, durante el momento medio de la intervención (momento de intervención). Es de destacar que las observaciones realizadas luego de concluida la intervención, aunque aumentan sus porcentajes, lo hacen de modo más discreto, por lo que podemos concluir que los programas de intervención educativa no deben culminar con la ejecución de un proyecto determinado, sino que deben continuar desarrollándose permanentemente por el personal de salud y seguridad como forma de  reforzar los conocimientos adquiridos y, sobre todo, manteniendo las conductas seguras en el ambiente laboral. 

Palabras clave: trabajador portuario, conductas seguras, terminal portuaria

ABSTRACT

Introduction: An intervention study was carried out in a port enterprise were the safety observations was an important element for risk identification and evaluation for this project. Objectives: 1) Identification of safety and unsafe behaviors in the Haiphong enterprise, and 2) evaluation of the impact of the educative intervention.  Method: The safety behaviors were carried out during the intervention study in Havana harbor from 2002-2005; this observation were developed in three stages: before, during and after the intervention. We observed 12 brigades of stevedores from Haiphong enterprise (control terminal); the total of workers was 122, were observed 18 behaviors in their daily activities. For each moment were observed two brigades with mean of 20 stevedores for observation and 18. The observation was evaluated in quanti-cualitative way; in each brigade were observes 6 behaviors (the same in each observation stage); in total we observed 714 behaviors/workers. Results: The safety behaviors were increasing in the main activities. This improvement was higher in the second observation (in the middle of intervention). This observation at the end of the intervention were evaluated as well because the major part of behaviors had better evaluation according the first observation; there were activities that were evaluated  of bad, mainly where the worker behavior were not significant.

Key words: port worker, safe behaviors, port terminal

INTRODUCCIÓN

La salud ocupacional es la especialidad que tiene que ver con la prevención y el control de los accidentes, lesiones, enfermedades y otras desviaciones de la salud, relacionadas con el trabajo, causadas por situaciones peligrosas 1.
Se define el accidente como un suceso no planeado e inesperado que puede provocar lesiones. En todas las formas de actividad humana pueden ocurrir accidentes (domésticos, escolares, en el trabajo etc.). Durante mucho tiempo se han vistos los accidentes como resultado de "condiciones inseguras creadas por fallos o errores humanos”. Sin embargo, en la actualidad es también conocido que otras causas como la malnutrición pueden tener influencias negativas en este aspecto 2.
A pesar de la legislación laboral y las medidas de seguridad instruidas en cada empresa, el accidente del trabajo continúa ocurriendo y siempre está involucrado en él algún error humano en su desarrollo. Cuando un accidente ocurre, casi siempre están presentes causas técnicas y  humanas. No siempre es posible eliminar el factor técnico, especialmente en los países en desarrollo, pero se puede entrenar a los trabajadores desde su puesto de trabajo en la identificación y control de los factores de riesgo.
Los supervisores, dirigentes y el Grupo de Salud y Seguridad en el Trabajo (GSST) deben tener un amplio conocimiento en cuanto a la salud y seguridad  para, de esta manera, influenciar en la motivación del cumplimiento de las medidas de prevención y control de accidentes del trabajo. Además, ellos deben conocer que cuando disminuye el gasto por concepto de accidente, esto repercute positivamente en la producción y productividad de la empresa. Una vez entrenado el supervisor, éste debe replicar, adiestrar a los trabajadores bajo su mando, comenzando esta acción por los grupos más vulnerables 3. El entrenamiento es uno de los aspectos más importantes en una correcta aplicación de los principios de salud y seguridad en la construcción; por lo tanto, el mismo debe formar parte de las instrucciones que se le dan al trabajador antes de comenzar a laborar, en cursos específicos de entrenamiento o que pueden ser previstos como herramientas en el mismo puesto de trabajo; el entrenamiento a los supervisores es tan importante como el de los obreros 4. Algunas conductas no pueden ser cambiadas a través de la información pasiva. Los cursos de entrenamientos específicos en el puesto de trabajo son necesarios para formar reflejos y una actuación automática.
El objetivo del presente estudio es identificar y evaluar las conductas seguras e inseguras en la actividad marítima portuaria en la Terminal ‘Haiphong’ del puerto de La Habana, así como los riesgos de accidentes y lesiones a los que se exponen los estibadores de dicha terminal. Se evaluarán, además, los resultados de las acciones de intervención según las diferentes actividades laborales que se desarrollan en su ambiente de trabajo. 

MATERIAL Y MÉTODO

Diseño base: estudio de intervención realizado durante los años 2002 al 2005 en la terminal marítimo portuaria ‘Haiphong’ del puerto de la Habana.

Población objeto de estudio: Estibadores portuarios.

Instrumento de identificación y evaluación del comportamiento de seguridad de los obreros: Observaciones de seguridad (según el modelo ‘Cero accidente’ de SURATEP 5).

Forma de aplicación de las observaciones de seguridad:

Diseño de intervención (educativa)

Antes

Durante

Término

Finalidad de conocer el comportamiento de seguridad de los obreros en sus tareas diarias

Valorar el efecto de las labores educativas  llevadas a cabo con estos estibadores durante el estudio de intervención y vigilancia de accidentes y lesiones en dicha terminal

Universo de estudio: 12 brigadas de estibadores (122 obreros)

Observación diaria: 2 brigadas, (promedio de 20 trabajadores por observación).

Observadores: 2

Conductas observadas: 18 (evaluadas de forma semicuantitativa)

A cada brigada se le observó un promedio de 6 conductas (las mismas en cada etapa de observación), para un total de 714 conductas de trabajadores observadas en cada etapa de observación.

Descripción de población estudiada y conductas observadas:

Brigadas

Trabajadores

Conductas observadas

12 y 13

21

  1. Uso de guantes cortos de cuero reforzado.
  2. Mantenimiento ordenado y limpio de la superficie de trabajo.
  3. Entrega en forma simétrica y segura evitando corrimientos.
  4. Uso de cinturón para labor de fuerza.
  5. Cumplimiento del proceso tecnológico establecido.
  6. Observación de la altura reglamentaria de entongue de acuerdo a la carga.
  7. Uso de botas de piel con casquillo.
  8. Trabajo de forma coordinada con el resto de los integrantes de la brigada.
  9. Utilización de cascos de protección.
  10. Utilización correcta de los medios de protección establecidos.
  11. Chequeo del estado de los medios de izaje durante el desarrollo del trabajo.
  12. Resguardo en lugar seguro ante maniobras peligrosas con cargas suspendidas.
  13. Colocación bajo cargas suspendidas.
  14. Aminoro del balanceo de la carga suspendida con los brazos u otras partes del cuerpo.
  15. Sentado debajo de entongues, boquetes, puentes u otros lugares peligrosos.
  16. Levantamiento de cargas en la espalda.
  17. Sobrepaso de la capacidad de izaje de los medios.
  18. Depósito de carga fuera de la línea de seguridad.

18 y 19

19

14 y 15

19

19 y 20

25

16 y 17

22

20a y 20b

16

Proceso de evaluación: Se realiza en la tercera etapa de trabajo.

Criterio de evaluación de indicadores: Las conductas que obtuvieran:

De 90 a 100% Excelente
De 80 a 89%   Muy bien
De 70 a 79%   Bien
De 60 a 69%   Regular
De 59 y menos Mal

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

En la tabla 1 y en la figura 1 se pueden apreciar las 6 conductas que le fueron evaluadas a las brigadas 12, 13, 18 y 19 con un total de 40 trabajadores. En la tabla se desglosan las conductas positivas, el promedio de trabajadores observados en cada momento y el porcentaje obtenido en cada observación. Podemos notar que la conducta que obtiene mayor porcentaje en la última observación es la número 6 (observación de la altura reglamentada…), con un 92,5%, seguida por la 5 (cumplimiento con el proceso…) y la 3(entrega en forma simétrica…), con 87,5 y 81,1%, respectivamente.

Tabla 1
“Tarjeta guía para la observación del comportamiento seguro”. Resumen de conductas positivas por etapas de la intervención según brigadas observadas y número de trabajadores. Brigadas 12, 13, 18 y 19

Brigadas

Nº de trabajadores

12 y 13

21

18 y 19

19

Conductas observadas

1ª observación

2ª observación

3ª observación

+

P

%

+

P

%

+

P

%

1. Uso de guantes cortos de cuero reforzado

9

40

22,5

15

40

37,5

23

40

57,5

2. Mantenimiento ordenado y limpio de la superficie de trabajo

18

40

45,0

25

40

62,5

29

40

72,5

3. Entrega en forma simétrica y segura evitando corrimientos

7

22

31,8

13

22

59,0

18

22

81,8

4. Uso de cinturón para labor de fuerza

13

40

32,5

19

40

47,5

30

40

75,0

5. Cumplimiento del proceso tecnológico establecido

18

40

45,0

  29

40

72,5

  35

40

87,5

6. Observación de la altura reglamentaria de entongue de acuerdo a la carga

21

40

52,5

  30

40

75,0

  37

40

92,5

+   Conductas
P   Promedio de trabajadores

Figura 1
Comportamiento de las observaciones de seguridad por etapas

Figura 1

En la tabla 2 y en la figura 2 se aprecian las conductas observadas a las brigadas 14, 15, 19a y 20 con un total de 44 trabajadores. En la tabla guía sobre el comportamiento seguro se muestra cómo las conductas que mayores porcentajes obtienen son la 11 (chequeo de los medios de izaje…), con un 88,6 %, seguida de la 8 (trabajo de forma coordinada…) y 12 (resguardo en lugar seguro…), con un 86,3 y 81,8%, respectivamente.

Tabla 2
“Tarjeta guía para la observación del comportamiento seguro”. Resumen de conductas positivas por etapas de la intervención según brigadas observadas y número de trabajadores. Brigadas 14, 15, 19a y 20

Brigadas

Nº de trabajadores

14 y 15

19

19a y 20

25

Conductas observadas

1ª observación

2ª observación

3ª observación

+

P

%

+

P

%

+

P

%

1. Uso de botas de piel con casquillo

  6

44

13,6

  13

44

29,5

 23

44

52,2

2. Trabajo de forma coordinada con el resto de los integrantes de la brigada

 26

44

59,0

  32

44

72,7

 38

44

86,3

3. Utilización de cascos de protección

  20

44

45,4

  25

44

56,8

 35

44

79,5

4. Utilización correcta de los medios de protección establecidos

  15

44

34,0

  24

44

54,5

 29

44

65,9

5. Chequeo del estado de los medios de izaje durante el desarrollo del trabajo

  32

44

72,7

  37

44

84,0

  39

44

88,6

6. Resguardo en lugar seguro ante maniobras peligrosas con cargas suspendidas

 18

44

40,9

 29

44

62,9

 36

44

81,8

+   Conductas
P   Promedio de trabajadores

Figura 2
Comportamiento de las observaciones de seguridad por etapas

Figura 2

La tabla 3 y la figura 3 son las que muestran las últimas conductas observada a través de la Tarjeta Guía para la Observación del Comportamiento. Se observan también seis conductas a las brigadas 16, 17, 20a y 20b con un total de 38 trabajadores. En la tabla podemos apreciar que las conductas que mayores porcentajes obtienen son el depósito de carga en lugar adecuado, con un 95,7%, seguida de no sobrepaso de la capacidad de izaje, con 94,7%, y el levantamiento de cargas en la espalda, con 89,4%.

Tabla 3
“Tarjeta guía para la observación del comportamiento seguro”. Resumen de conductas positivas por etapas de la intervención según brigadas observadas y número de trabajadores. Brigadas 16, 17, 20a y 20b

Brigadas

Nº de trabajadores

16 y 17

22

20a y 20b

16

Conductas observadas

1ª observación

2ª observación

3ª observación

+

P

%

+

P

%

+

P

%

1. Colocación bajo cargas suspendidas

 23

 38

60,5

  28

38

73,6

 32

 38

84,2

2. Aminoro del balanceo de la carga suspendida con los brazos u otras partes del cuerpo

 15

 38

39,4

  20

38

52,6

 26

 38

68,4

3. Sentado debajo de entongues, boquetes, puentes u otros lugares peligrosos

 18

 38

47,3

  27

38

71,0

 32

 38

84,2

4. Levantamiento de cargas en la espalda

 25

 38

65,7

  31

38

81,5

 34

 38

89,4

5. Sobrepaso de la capacidad de izaje de los medios

 26

 38

68,4

  29

38

76,3

  36

 38

94,7

6. Depósito de carga fuera de la línea de seguridad

 21

 38

55,2

 31

38

81,5

  36

 38

95,7

Totales

331

714

46,7

457

714

64,0

568

714

79,6

Figura 3
Comportamiento de las observaciones de seguridad por etapas

Figura 3

En la tabla 4 y en la figura 4 se evalúan estos indicadores por etapa, y podemos observar cómo existen tres conductas que alcanzan evaluación de excelente, 7 de muy bien y sólo dos obtienen evaluación de mal. En general, el resultado final de las observaciones fue de bien, con un 79,6%, para un incremento de conducta segura de un 32,9% con respecto a la primera etapa de observación.

Tabla 4
Comportamiento según evaluación

Indicador

Observación 1

Observación 2

Observación 3

1

Mal

Mal

Mal

2

Mal

Regular

Bien

3

Mal

Mal

Bien

4

Mal

Mal

Bien

5

Mal

Bien

Muy  Bien

6

Mal

Bien

Excelente

7

Mal

Mal

Mal

8

Mal

Bien

Muy  Bien

9

Mal

Mal

Bien

10

Mal

Mal

Regular

11

Bien

Muy Bien

Muy Bien

12

Mal

Regular

Muy Bien

13

Regular

Bien

Muy Bien

14

Mal

Mal

Regular

15

Mal

Bien

Muy Bien

16

Regular

Muy Bien

Muy Bien

17

Regular

Bien

Excelente

18

Mal

Muy Bien

Excelente

Empresa

Mal

Regular

Bien

Figura 4
Evaluación por etapas de las observaciones de seguridad

Figura 4

De manera general, se constata un incremento en  las conductas seguras. El incremento fue más notable en las segundas observaciones de seguridad, o sea, durante el momento medio de la intervención. Se aprecia también una mejora en el comportamiento de los indicadores, aunque ninguno logra el 100% de conductas seguras.
En las condiciones actuales del ambiente laboral objeto de estudio, es muy difícil obtener el 100% de conductas seguras. Hay conductas que no pueden ser modificadas sin una intervención sobre las causa técnicas y/o organizativas, así como el uso adecuado de ciertos medios de protección que si el obrero no cuenta con ellos, no podrá utilizarlos, aunque sea conciente de la necesidad del uso del mismo.  
La técnica de observación de seguridad nos resulta útil para identificar las conductas seguras y riesgosas en el ambiente laboral, facilitándonos una herramienta efectiva de evaluación de la intervención ante los factores de riesgos de accidentes y lesiones.
Es de destacar que las observaciones realizadas luego de concluida la intervención, aunque aumentan sus porcentajes, lo hacen de modo más discreto, por lo que podemos concluir que los programas de intervención educativa no deben culminar con la ejecución de un proyecto determinado, sino que deben continuar desarrollándose permanentemente por el personal de salud y seguridad como forma de  reforzar los conocimientos adquiridos y, sobre todo, manteniendo las conductas seguras en el ambiente laboral. 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Franklin G. Occupational safety. In: LaDou J. Current occupational & environmental medicine. 3rd ed. New York: McGraw Hill Medical; 2004. p. 627-38.
  2. Rantanen J. New trends in occupational health service. Afr Newslett on Occup Health and Safety 1998;8:32-5.
  3. Mosanawe J, Wallberg A. Prevention of accident in construction sites in Botswana. International Safety and Health in Practice. Stockholm: NIWL; 1999.
  4. Ringen K, Stafford E. Intervention research in occupational safety and health: Examples from construction. American Journal of Industrial Medicine 1996;29:314-20.
  5. SURATEP. Modelo ‘Cero accidentes’. Medellín: Administradora de Riesgos Profesionales; 1997.

Recibido: 5 de marzo de 2008              Aprobado: 14 de julio de 2008

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