BVSCubaREVISTAS Médicas Cubanas
Sitio de la publicación médica cubana

 

Página de inicio
Acerca de esta revista
Cuerpo editorial
Instrucciones a los
autores
Infomed
 
 

 



INSTRUCCIONES GENERALES A LOS AUTORES

Las normas de publicación de trabajos científicos se ajustarán a las dictadas por el Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (CIERM), de acuerdo con lo establecido en Vancouver.
Se pueden proponer los siguientes tipos de publicaciones:
1. Editorial
2. Trabajos originales (IMRYD)
3. Notas experimentales o clínicas
4. Artículos de revisión
5. Cartas al Editor o Director
6. Comunicación breve

Otras secciones pueden ser: Conferencia clínica (patológica o epidemiológica), Reseñas de libros, Comentarios, Estadísticas sanitarias, Obituario, Historia de la medicina, Colaboración extranjera, Anécdotas, Comunicación biomédica, Reflexión y debate, Informe especial, Consejo genético y otros, así como variedades especiales de artículos originales: Ensayo controlado aleatorio, Estudio multicéntrico, Metaanálisis y similares.
Los trabajos con el formato IMRYD deben presentar el siguiente orden:
I. Título (15 a 20 palabras como máximo), Autor(es), Institución(es), Dirección(es) y notas académicas no burocráticas (grado científico y categoría docente). Se excluyen los cargos de dirección y administrativos.
II. Resumen (100 a 150 palabras, según el tipo)
III. Texto: Ordenado de acuerdo con estos 4 epígrafes independientes en los trabajos originales:
1. Introducción
2. Métodos
3. Resultados
4. Discusión
IV. Agradecimientos, si los tiene.
V. Referencias bibliográficas: Citas de revistas: 75 % de los últimos 5 años; libros: igual porcentaje de los últimos 5 a 7 años.
VI. Tablas y figuras: No más de 5 en total, insertadas en el texto.

Se recomiendan preferentemente las siguientes secciones:
1. EDITORIAL. Una declaración de opiniones, creencias y política del editor o director de la revista, sobre asuntos de interés médico o científico. Trabajos que expresen un estado de opinión o supongan una puesta al día sobre determinado tema científico, escrito por el director, secretario de la revista o profesor invitado.
Extensión: 2 o 3 páginas. Un solo autor, apoyado en referencias bibliográficas (siempre que sea posible).


2. ARTÍCULOS ORIGINALES: Describen resultados originales de investigación. Trabajos preferentemente prospectivos de investigación clínica o experimental y otras contribuciones originales sobre patogenia, fisiopatología, anatomía patológica, epidemiología y métodos de diagnóstico y tratamiento. Han de constituir un aporte significativo en el campo de la investigación.
Extensión del texto: 8 a 15 páginas, incluidas las tablas y figuras.
Número de autores: Hasta 5 (si la cifra es superior, se aclarará por escrito el aporte de cada uno, pero solo en casos excepcionales).
Número de tablas y figuras: 5 en total
Número de referencias bibliográficas: Hasta 20


3. NOTAS EXPERIMENTALES O COMUNICACIÓN BREVE
Bien argumentadas y presentadas con los resultados definitivos o preliminares de investigación: avances sobre técnicas de diagnóstico o tratamiento u otras observaciones lo suficientemente interesantes, que justifiquen su publicación con mayor rapidez. Son consideradas también como "artículos cortos".
Extensión del texto: 4 a 8 páginas
Número de tablas y figuras: Hasta 3
Referencias bibliográficas: Hasta 10


4. CASOS CLÍNICOS
Descripción de uno o varios casos clínicos de excepcional observación o de algún nuevo aspecto de una enfermedad o síndrome previamente conocido, que constituyen un aporte de especial interés para el conocimiento del tema o el proceso descrito.
Su estructura es la siguiente: Introducción, Casos clínicos y Comentarios
Extensión del texto: 4 a 8 páginas
Número de tablas y figuras: Hasta 3
Referencias bibliográficas: Hasta 10

5. ARTÍCULOS DE REVISIÓN
Se refieren a un material ya publicado, donde se recopila, analiza y sintetiza el estado actual de la investigación sobre un tema concreto. El autor debe indicar el propósito de la revisión, así como las fuentes y métodos de búsqueda de referencias. Las revisiones pueden tener un alcance grande o pequeño, siempre que sean actuales.
Estructura básica:
1. Resumen
2. Introducción
3. Desarrollo (sustituya esta palabra por el aspecto específico que tratará en ese acápite)
4. Conclusiones
5. Referencias bibliográficas (de 25 a 50 y excepcionalmente más)
Extensión: Entre 15 a 20 páginas
Número de tablas y figuras: Hasta 5
Número de autores: Hasta 5

6. CARTAS AL EDITOR
Relacionadas con comentarios u objeciones relativas a artículos publicados en las revistas. Informe de un avance o hallazgo preliminar de una investigación inconclusa, en breve texto. Esta sección se propone coadyuvar a un intercambio ágil de conocimientos y experiencias de calidad entre los lectores de la publicación.
Extensión máxima: 2 o 3 páginas
Número de autores: 1 o 2
Referencias bibliográficas: Hasta 10

PREPARACIÓN DEL MANUSCRITO
ARTÍCULOS ORIGINALES

I.A). TÍTULO: Es una de las partes más importantes del trabajo, pues será leído por centenares o miles de personas. Debe escogerse con mucho cuidado para que sea breve, claro, atractivo y codificable. Máximo: 15 a 20 palabras. No abuso de subtítulos, abreviaturas, siglas ni jergas y ordenado de lo general a lo particular, capaz de expresar el contenido del texto y de poder ser registrado en los índices nacionales e internacionales.
Evitar palabras superfluas en el título, a saber: "Estudio sobre...", "Investigación acerca de..."."Análisis de los resultados..." u otras que están implícitas en el artículo (informe, contribución…).
B) AUTORES: Nombres y apellidos completos de todos los autores, con sus grados académicos (no burocráticos) y científicos. Nombre y dirección institucional del autor al que debe dirigirse la correspondencia y correo electrónico (si lo posee).
C) INSTITUCIÓN: Nombre o nombres de los centros donde se realizó el trabajo.
II. RESUMEN. El resumen será conciso (80 a 150 palabras, aunque también se admiten estructurados), según el tipo. Debe incluir: Objetivo (cuál fue el problema principal que motivó el trabajo y cuál el propósito del estudio), métodos (cómo se realizó el trabajo), resultados (cuáles fueron los hallazgos principales) y conclusiones (cuáles fueron las inferencias más importantes). Se presenta en bloque, sin puntos y aparte.
No debe contemplar abreviaturas ni referencias bibliográficas y su contenido ha de ser inteligible sin tener que recurrir a ningún otro texto, tabla o figura en el trabajo.
III. TEXTO. La premisa fundamental es que la redacción científica y técnica deben ser comprendidas desde la primera lectura por el lector promedio que conoce la disciplina en general, pero que no es un especialista en el tema específico de la investigación.
El texto comprende 4 epígrafes independientes:
a) INTRODUCCIÓN. Debe exponer en forma breve y concisa el problema, con análisis de sus antecedentes (validado con citas bibliográficas); establecer claramente el objetivo del estudio y no incluir resultados ni conclusiones del trabajo que está dando a conocer.
b) MÉTODOS. Esta parte debe estar redactada en forma muy clara, proporcionar la información requerida para que otro investigador pueda repetir la experiencia, describir el diseño general de la investigación y definir el universo y la muestra, así como las técnicas y métodos aplicados, las variables y los términos y análisis estadísticos; pero también señalar los materiales y equipos empleados (cuando sea preciso), con su marca y modelo. En toda referencia a fármacos se utilizará el nombre genérico. En los productos químicos, si se usa el nombre comercial, se escribirá entre paréntesis el nombre genérico. Si se administran medicamentos, especificar dosis y vías.
Cuando sea necesario, se mencionarán el método estadístico seguido y las razones para su elección. Si se trata de procedimientos habituales, se citarán solo las referencias; si de métodos publicados no muy conocidos, se hará una breve descripción y se acotará la cita; si de técnicas nuevas o sustancialmente modificadas, se explicarán concisamente, de manera que puedan ser reproducidas.
Se evitará el uso general de términos estadísticos como: al azar, normal, significativo, correlación, muestra, validez u otros, cuando no se refieran a su contenido técnico.
Se tendrán presentes los aspectos éticos cuando su trabajo los requiera.
c) RESULTADOS. En este acápite se muestran resultados, pero no se interpretan las observaciones. Es la parte más corta y esencial del artículo, puesto que representa los nuevos conocimientos que se están aportando.
Los datos deben ser breves, claros, precisos y sin exceso de palabras. Se mencionarán solo los resultados más importantes, incluidos los contrarios a la hipótesis formulada.
El texto es la forma principal y más eficiente de exponer los resultados, por lo que deben presentarse en forma escrita. Un buen texto hace que no se necesiten tablas ni figuras, las cuales se utilizarán solamente para reforzar la información, no para duplicarla, de modo que se acudirá a ellas cuando su contenido no pueda ser explicado claramente en el texto.
La única razón válida para incluir material ilustrativo es mejorar la presentación del contenido científico.
d) DISCUSIÓN. Pone a prueba la inteligencia, creatividad, actualización y ética del autor.
La discusión debe referirse a los aspectos nuevos y trascendentales del estudio y está destinada a discutir la información proporcionada en la introducción o los resultados, no a repetirla.
Aquí se analizarán los resultados expuestos dentro del contexto de los conocimientos existentes sobre el tema y se explicarán su significado y limitaciones; se señalarán las similitudes y diferencias entre ese trabajo y el de otros autores y se emitirán criterios (coincidentes o no) para que el lector pueda llegar a inferencias adecuadas.
Las conclusiones deben ser breves, claras y precisas, sin reiterar los resultados. Proponga nuevas hipótesis cuando haya justificación para ello, pero identificándolas claramente como tales. Se incluyen como parte de la discusión, en forma de un párrafo más.
Se establecerá el nexo de las conclusiones con los objetivos del estudio, pero sin formular afirmaciones e inferencias que no estén plenamente respaldadas por los datos obtenidos en la investigación.
e) AGRADECIMIENTOS. Se mencionará a las personas o entidades que contribuyeron de forma decisiva a la realización del trabajo. Cite a quienes deben ser reconocidos por su apoyo, pero cuya participación no justifica su condición de coautores.
f) REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS (según el estilo de Vancouver):
Las referencias irán enumeradas y ubicadas por orden de aparición en el texto. Permiten identificar las fuentes originales de los artículos revisados, por lo que deben seleccionarse solo las más importantes, relacionadas con su trabajo y publicadas en revistas o libros. No se incluirán comunicaciones personales ni trabajos inéditos, los cuales se mencionarán en el texto (entre paréntesis), sin número. A los trabajos aceptados por otras revistas, que no hayan sido publicados cuando se realizó el estudio, se les añadirá entre paréntesis (en prensa).
Evite usar como referencias los resúmenes, tesis de residentes y otros documentos no asequibles al lector, pues restan mérito a su trabajo, porque son materiales no recuperables. En casos imprescindibles, las tesis de residentes o doctorados no publicadas, se anotarán entre paréntesis en el texto.
El número de citas bibliográficas se limitará al mínimo indispensable para la comprensión de su trabajo.

g) TABLAS. Se presentarán identificadas consecutivamente con números arábigos y mencionados e insertados en el texto (no más de 5 en total).
h) FIGURAS. Las fotografías, gráficos, dibujos, esquemas, salidas de computadoras, otras representaciones y fórmulas no lineales tendrán numeración arábiga consecutiva. Evite repeticiones entre figuras, tablas y texto; emplee las estrictamente necesarias.
i) ABREVIATURAS Y SÍMBOLOS. Deberán estar precedidos por el nombre completo la primera vez que aparezcan en el texto. Se emplearán las de uso nacional e internacional.
j) SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES (SI): Todos los resultados de laboratorio clínico deberán informarse en unidades del SI. Si se desea añadir las unidades tradicionales, estas se escribirán entre paréntesis.

Para publicar en MEDISAN debe entregar (o enviar) la versión digital a 1½ espacios, escrita en Arial 12, acompañada del aval del Consejo Científico de la unidad que corresponda y la carta de conformidad, firmada por todos los autores, donde se muestren de acuerdo con el contenido del trabajo y el orden en que han sido ubicados en el artículo. Cualquier modificación posterior implicará retirar el trabajo y entregarlo nuevamente con ambos documentos impresos, ya citados.
Los autores serán informados acerca de la ruta crítica de sus trabajos, pues la revisión por 2 árbitros puede derivar en aceptación del artículo sin restricciones, en propuesta de modificación del texto o en su rechazo por falta de originalidad o problemas de contenido. La constancia de publicación (sello CUMED) se entregará cuando el artículo esté disponible para toda la comunidad científica en el portal de la salud de Cuba: Infomed.

Finalmente, los artículos se enviarán a la editora de producción: meja48@ medired.scu.sld.cu, al editor académico: arturode@medired.scu.sld.cu o a la directora de la revista y del Centro: carolina@medired.scu.sld.cu