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MEDISAN 2006;10(esp)

INFORME TÉCNICO 

Dirección Provincial de Salud

Evaluación de los impactos del Programa de la  Revolución en los servicios estomatológicos de la provincia de Santiago de Cuba durante el 2006 

Dr. Luis Fròmeta Díaz 1 y Dr. Hubert García Zapata 2             

     Como parte de la Batalla de Ideas que libra nuestro pueblo, en el sector de la Salud Pública  se desarrollan hoy 26 Programas de la Revolución que tienen como principal objetivo: elevar la calidad de vida de las personas de todas las edades.  

Situación de la asistencia estomatológica antes de 1959   

     Según datos facilitados por el Ministerio de Salud Pública, los servicios estomatológicos estatales antes del triunfo de la Revolución, incluidos los brindados en las antiguas regiones, instituciones benéficas y escolares,  empleaban 250 dentistas durante 10 horas semanales, es decir, 12,5 % de todos los disponibles en el país; sin embargo, en las consultas privadas se desempeñaban los restantes (87,5 %).

     En las casas de socorro, donde solamente se hacían extracciones (con los medicamentos e instrumentos de la más baja calidad,) el estomatólogo trabajaba aislado.

     No existían asistentes dentales ni otro tipo de personal auxiliar. En las zonas rurales y montañosas, el servicio lo brindaban empíricos en la materia  o no graduados universitarios, con los riesgos que ello implicaba.  

Situación de la asistencia estomatológica en los primeros años del triunfo revolucionario 

     Después de 1959 se estableció el servicio dental rural, que llevó este tipo de atención a los lugares que nunca la recibieron y a los de más difícil acceso.
     Se creó una red de asistencia estomatológica, integrada por 379 centros, de los cuales 74 correspondieron a la provincia de Oriente — que era una de las más necesitadas.  De igual forma se inauguraron clínicas estomatológicas.
     En 1963 fueron atendidos aproximadamente 890 000 pacientes; y en 1964, alrededor de 1 250 000.   El  13 de agosto de ese mismo año se fundó la Escuela de Estomatología de Santiago de Cuba.
     Ya en1965, los estomatólogos que laboraban en el Ministerio de Salud Pública sumaban 856; de ellos, 655 trabajaban 24 horas semanales y 201 casi el doble (44 en total).  Para ese entonces, 62 % de esta fuerza laboral especializada se hallaba incorporada a los servicios sociales, en comparación con 12,5 % anteriormente.
     También se comenzó a defender fuertemente la aplicación de una odontología preventiva o conservadora.
     Desde el 2002 hasta la fecha, en la esfera estomatológica ha venido desarrollándose todo un proceso de innovación, inversiones, formación de recursos humanos, ampliación de servicios y evaluación de importantísimos indicadores (por ejemplo, necesidades y grado de satisfacción de los usuarios) como parte de los programas de la Revolución, que se inició en el Ministerio de Salud Pública y específicamente en los departamentos de Estomatología de los policlínicos, hasta ir extendiéndose paulatinamente a las clínicas estomatológicas de todo el país con estrategias puntuales de trabajo.

Situación de la asistencia estomatológica en la provincia de Santiago de Cuba hasta el 2006  

1.  Servicios estomatológicos

182

·         Clínicas estomatológicas

·         Departamentos en policlínicos

·         Departamentos en escuelas

 10

 35

 43

  • Otros servicios estomatológicos

 94

  • Laboratorios de prótesis

 25

2.   Conjuntos dentales

511

3.   Recursos humanos

 

  • Total de estomatólogos

923

  • Estomatólogos generales

676

  • Estomatólogos especialistas

247

  • Especialistas en Administración

   8

  • Especialistas en Prótesis

 54

  • Especialistas en Ortodoncia

 39

  • Especialistas en Periodoncia

 37

  • Especialistas en Maxilofacial

 35

  • Especialistas en Estomatología General Integral

73

  • Especialista en Bioestadística

   1

  • Técnicos

                 1 018

      -  De prótesis

                    167

      -  De atención estomatológica

                     851

 Como parte de los Programas de la Revolución en la provincia: 

-         Se han rehabilitado 12 departamentos de Estomatología en policlínicos (38,7 %) y  4 clínicas estomatológicas (33,3 %), con un total de 78 conjuntos dentales instalados y funcionando. Las restantes unidades se hallan en fase de reparación o proyecto para remozamiento en el 2007.

-          Se incrementarán 13 nuevos departamentos al concluir el programa y  109 conjuntos dentales.

-          Se rehabilitaron 3 servicios de Implantología (Clínica Estomatológica Provincial, Hospital Docente “Saturnino Lora” y Hospital Clinicoquirúrgico “Juan Bruno Zayas”) y se prevén 2 nuevos servicios.

-          Se han puesto a funcionar 12 de los 26 laboratorios de prótesis que se tendrán al finalizar el programa.

-          Se ha estado logrando la municipalización de la carrera de estomatología.

-          Aumentaron a 73,5 % las matriculas de la carrera: de 428 en el curso 2005-2006 a 582 en el de 2006-2007.

-          Continúa extendiéndose la descentralización de la carrera a los servicios estomatológicos.

-          Se habían incorporado hasta el final del curso más de 200 estomatólogos básicos a la especialidad de estomatología general integral en la modalidad de formación en el propio servicio, lo que ha extendido la enseñanza de posgrado a todos los municipios; labor que proseguirá incrementándose en el curso 2006-2007.

-          Actualmente,  más de 220 estomatólogos. están matriculados en las maestrías a distancia, Salud Bucal Comunitaria y Urgencia estomatológica.

-          En cursos de perfeccionamiento en atención primaria y secundaria se encuentran incorporados 95 y 65 % de los estomatólogos, respectivamente.

-          La pirámide de grado científico se ha incrementado en todas las especialidades estomatológicas.

-         Se han instalado grupos electrógenos en todas las clínicas estomatológicas y policlínicos.

-          También se ha revitalizado todo el instrumental estomatológico y gran parte del equipamiento. 

Conclusiones

·         La evaluación del impacto del Programa de la Revolución en los servicios  estomatológicos reveló buenos resultados en las áreas estudiadas.

·         Todos los servicios estomatológicos de policlínicos y clínicas estomatológicas mejoraron las condiciones estructurales y de equipamiento después del Programa de la Revolución.

·         La mayoría de la población encuestada se encontraba satisfecha con la calidad de los servicios estomatológicos después de la aplicación del Programa de la Revolución, así como también en cuanto a sus expectativas con respecto a la reparación de las unidades, modernización del equipamiento, limpieza del inmueble y organización en el centro.

·         Los trabajadores reconocieron que, en sentido general, las nuevas condiciones de trabajo y organizativas habían mejorado, si bien un determinado número de ellos se encontraban insatisfechos o medianamente satisfechos en relación con este punto.

·         La calidad de la atención estomatológica se incrementó  en todas las áreas estudiadas, después del Programa, en los indicadores identificados.

·         Tanto antes como después, el trato a los pacientes por parte del personal de la salud fue calificado como bueno y muy bueno.

·         Al examinar los indicadores estadísticos de las diferentes áreas, se confirmó que existen diferencias entre la cobertura y la accesibilidad a los servicios estomatológicos antes y  después del Programa, puesto que el número de consultas, así como la atención a los grupos priorizados, se elevó luego de aplicado   

Dr. Luis Frómeta Díaz       


 1 Especialista de I Grado en Estomatología General Integral.  Instructor
 2 Especialista de I Grado en Medicina General Integral.  Máster en Salud Pública.  Instructor
 

CÓMO CITAR ESTE ARTÍCULO 

Frómeta Díaz L, García Zapata H.  Evaluación de los impactos del Programa de la  Revolución en los servicios estomatológicos de la provincia de Santiago de Cuba durante el 2006 [artículo en línea]. MEDISAN  2006;10(esp).<http://bvs.sld.cu/revistas/san/vol10_(esp)_06/san01(esp)06.htm> [consulta: fecha de acceso].

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