Indice Anterior Siguiente
MEDISAN 2006;10(esp)

 

Notas clÍnicas 

Clínica Estomatológica Provincial 

Rehabilitación ocular de un niño de 2 años en el Centro de Rehabilitación  de la Cara y Prótesis Bucomaxilofacial    

Dra. Clara M. Sánchez Silot, Dra. Caridad Sánchez  Silot, 2 Dr. Marcial Reborido Fernández, 1 Dra. Mayra Barrera Garcell 3 y Dra. Lucía Pérez Prada 4     

 La pérdida total o parcial del globo ocular, ya sea  unilateral o bilateral, de forma general está ocasionada con factores congénitos.  Es una de las principales  razones  por la cual  muchos padres acuden con sus niños al Servicio  de Rehabilitación  de la  Cara y Prótesis  Bucomaxilofacial de la provincia de Santiago de  Cuba. Es muy difícil que exista otra alternativa que no sea  la prótesis para cubrir este defecto. 1,2

Todo paciente rehabilitado mediante una prótesis facial  necesita un trato especial y personalizado. De forma prioritaria  se resuelve el problema  somático, pero pocos  se conforman  con su disminución física, lógica reacción humana. 1-4

Cuando el afectado es un niño  la situación es más difícil,  sobre todo en los primeros años de vida, por factores  congénitos  como es el retinoblastoma. 

Caso clÍnico  

Se presenta el caso de un niño de 2 años de edad que presenta manchas blancas en la pupila del ojo derecho (figura 1).  

                                        

                              Figura 1. Se aprecia la mancha blanca en la pupila 

Exámenes complementarios 

Se  le realizó  examen  oftalmológico con dilatación en la pupila, además de tomografía axial computadorizada de la cabeza  para evaluar el tumor  y la posible diseminación. 

Se decidió la enucleación  del ojo derecho y  para una posterior rehabilitación protésica se  procedió  de la siguiente forma:

-      Se tomó la impresión de la cavidad ocular derecha.

-      Se hizo la prueba en  cera.

-      Se realizó la centralización.

-      Se llevó al laboratorio el ojo encerado y centralizado.

-      Se seleccionó el color  del iris y la esclera,  se le dieron los colores del esclera similar  a los de su ojo sano.

-      Se instaló en la cavidad ocular (figura 2).  

                                  Figura 2. Niño con la prótesis instalada en la cavidad ocular 

Actualmente el niño recibe tratamiento  de 22 secciones  de radioterapia  y citostático  por 1 año,  8 sueros  por una semana, luego 8 sueros por 15 días y recomenzar. 

Comentarios 

Se  reafirma  que el retinoblastoma es un tumor maligno de la retina  que generalmente  afecta a niños menores de 6 años, es hereditario, pues existen posibilidades  de que los hijos  de la persona afectada también tengan  la mutación  y que estos después de recibir tratamiento quirúrgico pueden rehabilitarse  e incorporarse a la sociedad. 1,5

Se recomienda que las personas afectadas busquen la asesoría  genética para ayudar a entender a las familias el riesgo que ofrece  esta afección. 

Referencias bibliogrÁficas 

1.       Trigo JC. Prótesis  restauratriz maxilofacial. Buenos  Aires: El Mundi, 1987: 83-95.

2.       Álvarez Rivero A. Conceptos y principios  generales en prótesis  maxilofacial. La Habana: Palacio de Convenciones,1983: 8-16.

3.       Mintz  AG. Metas psicológicas en la rehabilitación  de pacientes  con enucleación de órbita. En: Prótesis bucomaxilofacial. Barcelona: Quintessence, 2003: 325-31.

4.       Jankielewiez I. Prótesis   oculares y orbitales.  La Habana: Palacio de Convenciones,1995: 51.

5.       Thomas KF. Prosthetic rehabilitation. London: Quintessence, 1994: 25-43.   

Dra. Clara M. Sánchez Silot


Especialista  de I Grado  en Prótesis Estomatológica. Instructora
2 Especialista de I Grado en Alergología.  Instructora
3 Especialista  de I Grado  en Prótesis Estomatológica
4 Especialista de I Grado en Estomatología General Integral.  Instructora
 

CÓMO CITAR ESTE ARTÍCULO 

Sánchez Silot CM, Sánchez  Silot C,  Reborido Fernández M, Barrera Garcell M y Pérez Prada L. Rehabilitación ocular de un niño de 2 años en el Centro de Rehabilitación  de la Cara y Prótesis Bucomaxilofacial [artículo en línea]. MEDISAN 2006;10(esp). <http://bvs.sld.cu/revistas/san/vol10_(esp)_06/san06(esp)06.htm> [consulta: fecha de acceso].

Indice Anterior Siguiente