Indice Anterior Siguiente
MEDISAN 2006;10(esp)

 

COMUNICACIÓN BREVE 

Clínica Estomatológica Provincial Docente 

Ventajas de la prótesis inmediata  

Dra. Luisa Limonta Bandera, 1 Dra. Martha de la C. Dávila Fernández, 2 Dra. Ciria Luisa Castillo Rizo, 3 Dr. Bernardo Ricardo Pérez Barrero 4  y Dra. Gertrudis Rodríguez Medianeja 5 

     La prótesis inmediata es aquella que se instala inmediatamente después de extraer los dientes y para lo cual debió prepararse de antemano y estar terminada antes del acto quirúrgico. Este tratamiento puede realizarse en prótesis fija o removible y reponer una o más piezas dentarias.

     Constituye una forma de rehabilitación utilizada desde hace mucho tiempo, pero su uso está cada vez más difundido, pues el aumento de su demanda se establece por la necesidad que tienen las personas de no aparecer sin dientes en ningún momento ante sus semejantes, por las afectaciones biosicosociales que la condición de edente total o parcial ocasiona y que se soluciona al realizar este tratamiento quirúrgico protético, al no existir otro de carácter conservador para los dientes o raíces de las piezas presentes. 1

     El objetivo del presente trabajo es reconocer una vez más los beneficios de este tratamiento y acentuar que cualquier desviación en la aplicación de una técnica correcta puede provocar iatrogenia y, por consiguiente, lesiones bucales prevenibles. 

Una medida reconocidamente utilitaria 

     Este tipo de prótesis tiene ventajas estéticas, fonéticas, biológicas, psíquicas y quirúrgicas, pues el paciente no está en ningún momento desdentado, no afecta su función masticatoria y favorece la orientación del trabeculado óseo, así como la ubicación del diente en relación con el macizo craneofacial.  La ventaja quirúrgica se  manifiesta en el hecho de que el período posoperatorio se torna más reposado cuando las heridas cicatrizan a cielo cubierto, donde la dentadura deviene un verdadero vendaje para la herida y un mecanismo hemostático para la posible hemorragia consecutiva.

     Otras ventajas evidentes están dadas por la evitación de gestos, posiciones o muecas que disimulan la falta de dientes y hasta la pérdida de las relaciones maxilares regulares; más aún, el portador va adquiriendo habilidad para mantener la prótesis en su sitio al hablar e ingerir alimentos, con lo cual se convierte progresiva e inconscientemente en un individuo diestro para manejar los aparatos definitivos, que le serán colocados después.

     La prótesis dental inmediata tiene carácter provisional, por unos pocos meses, al cabo de los cuales se confecciona la definitiva. 2, 3 Durante ese período se remodela el hueso donde se hicieron las extracciones, proceso al que coadyuvan las prótesis provisionales, y se evita el rápido aflojamiento que sufrirían las prótesis definitivas si se elaboraran inmediatamente después de extraer las piezas. 3

     Fuertes Rufín et al 4 corroboran que este tipo de prótesis no debe ser generalmente la definitiva,  porque los tejidos experimentan modificaciones que no se producen cuando se colocan prótesis convencionales, o sea, sobre tejidos ya previamente cicatrizados. La prótesis inmediata constituye una posibilidad para reducir la tragedia física y psíquica que representaría para el desdentado, por cuanto permite la transición del dentado natural al artificial, sin cambios faciales ni alteraciones estéticas.

     Las dentaduras inmediatas están contraindicadas en pacientes:

1.       Con afecciones o trastornos de tipo general, por ejemplo: enfermedades cardíacas, discrasias hemáticas o trastornos glandulares, pues aumentan el riesgo quirúrgico si hay que extraer varios dientes en una sesión.

2.       Cuya capacidad mental no les permita hacerse cargo de su responsabilidad en el servicio.

3.       Los que no cooperen en el ajuste y conservación de las dentaduras inmediatas por mostrarse indiferentes a ese provecho. 

     Sin duda alguna -- pues las desventajas son de orden secundario --, esta solución proporciona el más alto nivel de confort, rehabilitación y readaptación del paciente a la vida diaria, 5 particularmente por su inmediatez. 

Referencias bibliogrÁficas 

1.       Valladares García H.   Prótesis inmediata.  Valoración clínica de la modificación de la técnica tradicional.  Rev Méd Electrón Mtz 2003;25(3) [artículo en línea] <http://www.cpimtz.sld.cu/revista%20medica/ano%202003/vol3%202003/tema06.htm>[consulta: 13 diciembre 2006].

2.      Consejos al paciente portador de prótesis inmediata [biblioteca virtual en línea].<http://mipagina.cantv.net/grupovivas/recomen.htm#Información%20de%20interés%20para%20la%20mujer>[consulta: 10 noviembre 2006].

3.       Fuertes Rufín L, Valle Zelenenko O del, Justo Díaz M, Jiménez Arrechea JA, Bellón Leyva S. Rehabilitación con prótesis inmediata en pacientes geriátricos [biblioteca virtual en línea] <http://www.uvfajardo.sld.cu/Members/Bellon/rehabilitacion-con-protesis-inmediata-en-pacientes-geriatricos>[consulta: 10 noviembre 2006].

4.     Prótesis inmediata [biblioteca virtual en línea]. <http://132.248.76.38/licenciatura/guiasyprogramas/guias/4_clinicaprostototal.pdf>[consulta: 10 noviembre 2006].

5.      Hernández Alfaro A.  Implantes y prótesis inmediata[biblioteca virtual en línea].<http://www.teknon.es/consultorio/hernandez-alfaro/esp03.htm#33>[consulta: 13 diciembre 2006].  

Dra. Luisa Limonta BanderaClínica Estomatológica Provincial Docente: Moncada y Avenida de Garzón, Santiago de Cuba


 1 Especialista de I Grado en Prótesis Estomatológica y en Estomatología General Integral
2 Especialista de I Grado en Estomatología General Integral
3 Especialista de I Grado en Cirugía Maxilofacial.  Profesora Asistente
4 Especialista de I Grado en Periodontología
5 Especialista de I Grado en Estomatología General Integral.  Profesora Asistente

CÓMO CITAR ESTE ARTÍCULO 

Limonta Bandera L, Dávila Fernández MC, Castillo CL,  Pérez Barrero BR, Rodríguez Medianeja G. Ventajas de la prótesis inmediata  [artículo en línea]. MEDISAN 2006;10(esp).<http://bvs.sld.cu/revistas/san/vol10_(esp)_06/san08(esp)06.htm> [consulta: fecha de acceso].

Indice Anterior Siguiente