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MEDISAN 2009;13(5)


PromociÓn de salud

Centro Provincial de Promoción y Educación para la Salud

Aspectos teóricos y aplicación práctica en la promoción y educación para la salud
Theoretical aspects and practical application in health promotion and education 

Lic. Lourdes Gregoria Jústiz de la Rosa, 1 MsC.Ileana Alayo Jústiz 2 y Dra. Carilda Peña García 3


Resumen

Se explica cómo se ha promovido la educación para la salud en Cuba desde la creación de los órganos del Poder Popular, cómo la intersectorialidad es un elemento clave para mejorar las condiciones de vida en las comunidades y cómo la acción mancomunada de los diversos sectores permite trazar estrategias, planes y programas para resolver problemas básicamente sociales.  Se hace hincapié en la importancia de la participación  comunitaria para  lograr cumplir las principales metas en el contexto biosanitario del territorio.

Descriptores: EDUCACIÓN EN SALUD; PROMOCIÓN DE LA SALUD; CONDICIONES SOCIALES; PARTICIPACIÓN COMUNITARIA; COMUNICACIÓN SOCIAL; ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD  

Límites: HUMANO


Abstract

It is explained how the education has been promoted for health in Cuba since the creation of the People's Power organs, how the intersectoriality is a key element to improve living conditions in the communities and how the joint action of different sectors allows to draw up strategies, plans and programs to solve basically social problems.  The importance of the community participation to achieve the main goals in the biohealth context of the territory is stressed.  

Subject heading: HEALTH EDUCATION; HEALTH PROMOTION; SOCIAL CONDITIONS; CONSUMER PARTICIPATION; SOCIAL COMMUNICATION; PRIMARY HEALTH CARE    

Limits: HUMAN


     Mientras que en 1986 se desarrollaba en Ottawa, Canadá, una nueva óptica para la salud pública, en Cuba ya estaban creadas las bases para proporcionar al pueblo los medios necesarios para una mejor calidad de vida y ejercer un mayor control individual sobre esta a partir de la aparición del Subsistema del Médico y Enfermera de la Familia, mediante el cual la salud se convirtió en un problema de todos y en primera instancia de cada individuo.

     Para el 2010 se plantea que en la  historia  de la humanidad, 1 la mayoría de los pobladores del mundo  y sus actividades económicas estarán ubicadas en  aglomeraciones urbanas, todo lo cual implicará un cambio sustancial en la estructura  económica del orbe;  desafío que impone enseñar a que cada cual sea capaz de identificar y realizar sus aspiraciones, satisfacer sus necesidades y adoptar o cambiar el medio ambiente, en consonancia con los factores pertinentes de cada estructura político-administrativa, donde el Consejo Popular y el barrio son los llamados a enfrentar conjuntamente este gran reto (figura 1).

                        Figura 1.  Consejo Popular: órgano de gobierno local que controla,
                                       fiscaliza y moviliza a la comunidad  y sus líderes en pro
                                      de la salud

MÉtodos

     Se revisó lo concerniente a los aspectos relacionados con la promoción  y educación sanitarias y específicamente su aplicación práctica en la atención primaria en esta provincia de Santiago de Cuba, a través de la estrategia cubana basada en municipios por la salud bajo la rectoría del Consejo Popular y sus líderes en la comunidad, dirigida a modificar favorablemente estilos de vida individuales y colectivos, entre otros, así como a identificar las barreras que aún impiden su cabal cumplimiento en el contexto comunitario.

Promoción de salud

     La promoción de  salud 2 persigue enseñar a las personas a garantizar y mantener un entorno agradable y seguro, estimular la participación efectiva y concreta de la comunidad en el establecimiento de prioridades, tomar decisiones, así como elaborar y aplicar estrategias de planificación local para alcanzar una mayor calidad de vida,  cumpliendo el principio de velar por la salud de todos.

·         Concertación

     Es la acción mancomunada 2 de diversos sectores sociales para la consecución de objetivos de salud comunes (figura 2), lo cual exige elaborar conjuntamente estrategias, planes y programas intersectoriales, que permitan identificar y resolver los problemas básicamente sociales y multifactoriales que afectan a la población.

                                 Figura 2.  Diversos sectores sociales en la búsqueda
                                                de un objetivo común: la comunidad segura

·         Intersectorialidad

     Deviene un componente imprescindible 2 en las estrategias que se tracen para intervenir en el entorno. La experiencia cubana indica que en gran medida el mejoramiento de la salud es el resultado de las acciones ambientales, políticas, económicas y sociales emprendidas por el Estado y pueblo cubanos, de común acuerdo.

·         Participación comunitaria

           El cambio de las formas de vida, trabajo y ocio 3 afecta significativamente la salud, de manera que ello debe organizarse convenientemente para que tanto las instituciones como organizaciones y vecinos del área puedan contribuir a la creación de una comunidad saludable (figura 3), cuyo escenario sea el barrio, que rebase los límites del sector de la Salud para convertirse en un problema de todos.

                                         Figura 3. Participación comunitaria para la
                                                      creación de un entorno saludable

Educación para la salud 

     Se trata de un proceso de crecimiento, 3 cambios y maduración del ser humano, dirigido a entablar relaciones interpersonales nuevas y más provechosas. No son conocimientos que se trasmiten por primera vez, sino métodos de trabajo; no es “educación de la población”, sino “con la población”.

     La educación para la salud ha desarrollado mecanismos bien estructurados para modificar o reforzar conductas individuales y de pequeños grupos. Estas intervenciones provienen  fundamentalmente de los campos de la psicología y la educación, lo cual significa que la educación  para la salud es la colaboración mediante experiencias de aprendizaje diseñadas para facilitar la adopción voluntaria de conductas con fines saludables, que tienen como punto de partida la  autoeficacia.

Comunicación social en la promoción de salud

     El uso adecuado de la comunicación social, 4  tanto a través de los medios de difusión masiva como de los que pueden desarrollar la escuela, las organizaciones sociales y de masas y el personal sanitario (figura 4), siempre debe estar en consonancia con el público meta y su estructura corresponderse con las necesidades  e intereses de esas audiencias.

                                   Figura 4. Uso adecuado de la comunicación social
                                                 en favor de la promoción de salud

Barreras en el trabajo comunitario

·         Falta de conocimientos y experiencias de médicos, personal de enfermería, maestros, líderes comunitarios y naturales sobre comunicación social y trabajo comunitario (Experiencias acumuladas en el trabajo del Centro Provincial de Promoción y Educación para la Salud. Santiago de Cuba, 1995 - 2008). 

·         Escasa formación de médicos, personal de enfermería y otros profesionales de la salud  acerca de conocimientos sobre promoción y educación para la salud.

·         Sensación de miedo al entrar en contacto con la población y su lenguaje popular.

·         Carencia de autorresponsabilidad  en los pobladores.

·         Estimación de que los cuidados de salud son responsabilidad del personal de sanitario.

Conclusiones

     Es preciso poner en práctica todo tipo de estrategia para promocionar con éxito la salud mediante el fortalecimiento de la atención primaria, fundamentalmente a través de la aplicación  del principio de intersectorialidad, trabajo comunitario en el barrio, capacitación del capital humano, comunicación social y consolidación de los consejos populares.

Referencias bibliogrÁficas

1.       Casas Dumoy ME. Educación para la salud. Aspectos metodológicos. Educ Med Sup 1995;25(2):194 -201.

2.       Orpinas  P, Pawel GS. Medicina conductual: su  contribución  al campo de la educación y promoción de salud en la comunidad. Jano 2002;63:24 - 30.

3.       Baquero L.  Planeación de materiales audiovisuales.  México, DF: Harla, 2005.

4.       Arneheirn R.  Arte y percepción visual.  Buenos Aires: Eudeba, 1998.

Lic. Lourdes Gregoria Jústiz de la Rosa.  Centro Provincial de Promoción y Educación para la Salud.  Heredia  No. 359 entre Reloj y Calvario, Santiago de Cuba

Lic. Lourdes Gregoria Jústiz de la Rosa


1  Licenciada en Enfermería. Miembro Titular de la Sociedad Cubana de Enfermería. Profesora     Auxiliar
    Centro Provincial de Promoción y Educación para la Salud, Santiago de Cuba, Cuba
2  Especialista de I Grado en Medicina General Integral. Máster en Atención Primaria de Salud.      Instructora
    Dirección Municipal de Higiene y Epidemiología, Santiago de Cuba, Cuba
3   Especialista de I Grado en Higiene y Epidemiología
    Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, Santiago de Cuba, Cuba

Recibido:  12 de febrero del 2009
Aprobado: 15 de mayo del 2009

CÓMO CITAR ESTE ARTÍCULO

Jústiz de la Rosa LG, Alayo Jústiz I, Peña García C.  Aspectos teóricos y aplicación práctica en la promoción y educación para la salud [artículo en línea]. MEDISAN 2009;13(5)<http://bvs.sld.cu/revistas/san/vol13_5_09/san19509.htm> [consulta: día/mes/año].

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