RESEŅA DE LIBRO

 

 

Enfrentamiento a eventos epidémicos de transmisión vectorial: paludismo y dengue

 

Facing epidemic events of vector transmission: malaria and dengue

 

 

Dra.C. Carolina Plasencia Asorey 1

 

Especialista de II Grado en Medicina General Integral. Doctora en Ciencias Médicas. Profesora Titular. Centro   Provincial de Información de Ciencias Médicas, Santiago de Cuba, Cuba.

 

 


RESUMEN

El libro titulado Enfrentamiento a eventos epidémicos de transmisión vectorial: paludismo y dengue deviene un referente necesario cuando se aborde lo relacionado con fenómenos de ese tipo en cualquier momento y lugar.

Palabras clave: obra médica de referencia, evento epidémico, transmisión vectorial, paludismo, dengue, epidemiología.


ABSTRACT

The book entitled "Facing epidemic events of vector transmission: malaria and dengue" becomes a reference material necessary when approaching topics related to phenomena of this type at any moment and place.

Key words: reference medical work, epidemic event, vector transmission, malaria, dengue, epidemiology.


 

 

ACERCA DEL LIBRO

Enfrentamiento a eventos epidémicos de transmisión vectorial: paludismo y dengue

Autores: MsC. María Iluminada Orozco González                 
            MsC. Sergio Carlos Miranda Reyes
            MsC. Isabel María Pérez Pérez
            MsC. Adriän Palú Orozco                                         

Colaboradores: MsC. Cecilia Macias Miranda
                     MsC. Carilda Peña García

Instituto Cubano del Libro: Editorial Oriente

Año: 2010

124 Pp

ISBN: 978-959-11-0727-5

No es nada fácil realizar la presentación de un libro cuando se ha estado muy cerca de las diversas fases de su elaboración; pero no pude declinar la petición que me formulara su autora principal para llevar a vías de hecho tan compleja y ardua tarea, que me ha llenado de satisfacción, al poder sintetizar y compartir los principales aportes de esta importante obra.

El texto sobre el cual se comenta, es sin duda alguna un referente necesario cuando se imponga enfrentar eventos epidémicos de transmisión vectorial, tales como paludismo y dengue. Su estructura contempla: prólogo, introducción, 6 capítulos, anexos e índice.

Se justifica la necesidad de elaborar un material de tanta vigencia, considerando que los basamentos y principios que lo rigen, pueden ser aplicables a situaciones similares, contextualizados al evento clinicoepidemiológico que se presente.

Denominado "Marco teórico", incluye los aspectos clínicos y epidemiológicos de ambas enfermedades, así como las características entomológicas de los vectores causantes de la transmisión. En sus espacios finales se ofrece una información muy precisa sobre el impacto económico de esas infecciones.

Aquí se detallan los antecedentes y la fundamentación científica de esta especie de manual, sobre la base de 2 eventos epidemiológicos de relevancia, ocurridos en el 2006: un brote de transmisión local de paludismo y otro de dengue.

A mi juicio, es el más trascendental del volumen, teniendo en cuenta que en sus páginas se define la propuesta metodológica para enfrentar los eventos epidémicos; elementos que deben ser conocidos y dominados por los profesionales de la salud, pues solo así podrán estar preparados para asumir el reto, como plantean muy acertadamente los autores.

Se expone el protagonismo de la vigilancia sanitaria a partir de los elementos conceptuales del proceso centinela para trazar las propuestas metodológicas de trabajo en esa esfera y garantizar el éxito de los programas de control epidémico y erradicación de las causas.

Está dedicado a la movilización social como factor determinante para enfrentar los eventos epidémicos, puesta en práctica durante la epidemia de dengue en 2006 en el área de salud "Ramón López Peña". En sus párrafos se analiza una acción comunitaria realizada, que recibió el nombre de Operación Victoria, cuyas lecciones constituyen uno de los mejores ejemplos de integración sectorial en función de la lucha contra la epidemia.

Aquí se describen las experiencias en el control antivectorial de la epidemia de dengue durante el bienio 2006-2007, cuando a pesar de la mínima modificación del entorno ambiental desfavorable, se sentaron las bases para que en los primeros meses del segundo año mencionado, se interrumpiera la transmisión de la enfermedad.

Cierra el libro una Guía práctica para dengue, actualizada y adecuada de la indicación del nivel central por el equipo de salud de la provincia, donde aparecen 3 clasificaciones: la operacional de enfermos durante un brote epidémico, la concerniente a la notificación y conducta a seguir con los casos y la relacionada con la práctica de enfermos de dengue durante un brote local. Tales documentos constituyen herramientas de buenas prácticas
para enfrentar esta enfermedad.

 

ACERCA DE LA AUTORA PRINCIPAL

Existe un antecedente para incentivar la lectura de esta obra y es que el colectivo de autores está presidido por la profesora Dra. María Iluminada Orozco González, Especialista de Segundo Grado en Epidemiología, Máster en Atención Primaria de Salud. Profesora Auxiliar y Consultante de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba e Investigadora Titular, quien además de ser una estudiosa del tema, está reconocida como una excelente comunicadora y una trabajadora infatigable, que siempre ha estado en la primera línea de combate en el enfrentamiento a eventos epidémicos.

 

 

Recibido: 11 de junio de 2011
Aprobado: 11 de junio de 2011

 

 

Dra. C. Carolina Plasencia Asorey. Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas, calle 5 número 51, entre avenida Cebreco y calle 6, Santiago de Cuba, Cuba.
Dirección electrónica:Dra.C.Carolina Plasencia Asorey