Indice  Siguiente
MEDISAN 1998;2(3):4-5
pdf.gif (1069 bytes)  Formato .PDF

Editorial

Las Sociedades Científicas

La actividad relacionada con la salud no se limita a la asistencia médica del individuo enfermo, también incluye actividades docentes, científicas y de investigación, que inherentes al trabajo médico, van mejorándolo, perfeccionándolo, y, en resumen, enriqueciéndolo.

Con el triunfo de la Revolución y la reestructuración ocurrida en la esfera de la salud pública, los problemas administrativos y laborales se trataban y resolvían a través de la administración, pero los de índole científica e investigativa, así como la relación con organizaciones científicas extranjeras, requerían un representante que los promoviera y encauzara. Y fue entonces cuando se creó el espacio necesario para la aparición, en la primera mitad de la década del 70, del Consejo Científico Nacional, dirigido por el Dr. Daniel Alonso, que subordinado al Viceministerio de Investigaciones se convirtió en el organismo rector de la política científica del Ministerio de Salud Pública (MINSAP). Ya en esta fecha existían algunas sociedades nacionales de especialidades médicas, que dependían del Consejo Científico Nacional.

Inicialmente eran apenas unas pocas sociedades, pero con el desarrollo sostenido de la medicina en Cuba y el aumento en calidad y cantidad de profesionales dedicados a aspectos específicos de ella, han ido incrementándose progresivamente; sin embargo, el desarrollo de la medicina no quedó circunscrito a La Habana: éste también fue importante en otras regiones del país, donde por esa causa se impuso la creación de consejos científicos provinciales subordinados a la Dirección Provincial de Salud y encargados de dirigir la actividad científica a ese nivel. En Santiago de Cuba se creó en 1973, y presidido por el Dr. Reinaldo Roca Goderich, prestigioso profesor de Medicina Interna, formador de generaciones de médicos y digno exponente de los objetivos de profesionalidad de esta nueva institución. Fue igualmente en la región santiaguera donde se fundó la primera filial de una sociedad médica fuera de la capital: la Filial de Medicina Interna de Oriente Sur constituida el 28 de junio de 1974 en el teatro de la actual Facultad de Medicina no.1 y regida por el profesor Varan Von Smith Smith en su carácter de primer presidente.

El desarrollo científico y de las sociedades médicas alcanzó un volumen que justificó la fundación de un órgano dedicado a coordinar las actividades propias de las sociedades, que fuera a su vez su representante ante el MINSAP. Sobre esa base y por resolución ministerial del Dr. Sergio del Valle Jiménez, Ministro de Salud Pública, se creó en 1980 el Consejo de Sociedades Científicas de la Salud (CNSCS), cuyo presidente ha sido desde entonces el profesor José Jordán Rodríguez. En nuestra provincia quedó formado también, en ese mismo año, el Consejo Provincial de Sociedades Científicas (COPROSOC), dirigido y organizado durante más de tres lustros por el profesor Héctor P. Hernández Rodríguez.

En todos estos años, el número de filiales ha ido aumentando en correspondencia con los avances de la medicina en nuestro territorio y hoy ya contamos con 30 filiales médicas, 7 estomatológicas y 2 técnicas y 5 grupos científicos de técnicos medios, los cuales tienen en su haber un rico expediente de trabajo, que en el último quinquenio, por sólo citar algunos ejemplos, han preparado y desarrollado con un gran rigor científico y organizativo eventos como:

Hoy el COPROSOC, además de su función coordinadora de las actividades de las filiales, organiza y promueve el Premio Anual de la Salud, certamen donde participan prestigiosos profesionales y se dan las condiciones propicias para exponer y discutir importantes trabajos, frutos de su quehacer científico, algunos de los cuales han sido reconocidos nacionalmente, como ocurrió en la última edición con el realizado por el profesor Dr. CM Héctor del Cueto Espinosa sobre aneurisma de la aorta ascendente. También el CORPROSOC interviene en la Acreditación de los eventos científicos a realizarse en la provincia, proceso que ha venido a revivir el espíritu científico y creador de nuestros colegas; elabora, conjuntamente con las filiales, el plan anual de actividades, que es presentado y debatido con las autoridades competentes, así como representa al CNSCS en el territorio.

Cuenta con un Comité Ejecutivo, presidido en la actualidad por el Dr. CM Fernando Díaz García, quien permanentemente atiende las actividades a desarrollar; un Buró de Dirección, formado por dignos representantes de la medicina en la provincia, que reúne bimensualmente y deviene el ejecutor de numerosas tareas vinculadas con el trabajo de las filiales y, por último, el Pleno del COPROSOC, integrado además por los presidentes de cada una de las filiales y grupos técnicos, que sostienen un encuentro al año donde se discute la labor del período que concluye, sus logros y deficiencias, así como las proposiciones y sugerencias para el futuro cercano.

El COPROSOC es el medio idóneo para encauzar y promover el desarrollo de sus actividades científicas. Puede estar seguro de que allí siempre encontrará orientación y apoyo para llevarlas a cabo.

Dr. Rafael Ernesto Toirac Lamarque
Vicepresidente del Consejo Científico Provincial.

Indice  Siguiente