Indice Anterior Siguiente
MEDISAN  1998;2(3):20-24
pdf.gif (1069 bytes) Formato .PDF

Policlínico Docente "Frank País García"

Algunos factores sociales más comúnmente relacionados con colposcopia orgánica alterada

Dr. René Mustelier Despaigne, 1 Dr. Indalecio Ardines Castellanos 2y Dr. Angel Jorge García. 1
 

Resumen

Se realizó un estudio observacional, de tipo caso-control, basado en 162 mujeres con resultados citológicos anormales y normales: 54 del primer grupo y 108 del segundo, estas últimas supuestamente sanas, escogidas con posterioridad a las anteriores, a fin de sistematizar la toma de muestra, para identificar algunos factores sociales vinculados con la ocurrencia de citologías alteradas durante el año 1994 en el área de salud "Frank País García" de Santiago de Cuba. También se determinó, entre otros aspectos, el riesgo atribuible en expuestos porcentuales para precisar aquellos factores que al actuar sobre ellos arrojarían resultados positivos en la población expuesta, a saber: primeras relaciones sexuales antes de los 18 años, promiscuidad y hábito de fumar, los que presentaron asociación causal con la aparición de colpocitologías orgánicas alteradas, por lo cual se impone dar a conocer estos datos al personal médico y paramédico, de educación y cultura, así como a las familias, con vistas a realizar las acciones y estudios de intervención pertinentes en los grupos de riesgo.

Descriptores: NEOPLASMAS DE CUELLO UTERINO/diagnóstico; CITODIAGNÓSTICO; ESTILO DE VIDA; ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD; ESTUDIO DE CASOS Y CONTROLES.

Introducción

Casi todos los científicos de hoy en día, interesados en el estudio del cáncer cervical, opinan que el diagnóstico precoz de esta neoplasia reviste una importancia práctica y real, dado que permite mantener en buen estado de salud y la capacidad laboral de la mujer. La solución de este problema estriba en la aplicación de medidas organizativas, el conocimiento de la epidemiología de la afección y el perfeccionamiento de los métodos de detección temprana del proceso. 1

La distribución geográfica de esta enfermedad se ha vinculado con algunos factores del medio circundante, estilo de vida y comportamiento sexual, tales como: relaciones sexuales tempranas, multiparidad, higiene personal y ambiental inadecuadas, nivel socioeconómico y educativo bajo, tabaquismo, uso prolongado de anticonceptivos orales y promiscuidad, tanto en el hombre como la mujer, entre otros. 2

Estimulada nuestra motivación, decidimos identificar algunos factores sociales relacionados con los resultados citológicos anormales, así como precisar el impacto positivo que lograríamos en la población expuesta al actuar sobre ellos.

Método

Se efectuó un estudio observacional y analítico, de tipo caso-control, en 54 mujeres con resultados anormales de la prueba citológica (casos) y 108 supuestamente sanas, con citologías normales (controles), escogidas después de cada caso, para sistematizar la toma de muestra en ambos grupos, a fin de determinar algunos factores sociales asociados a la ocurrencia de ese fenómeno durante 1994 en el área de salud "Frank País García" de Santiago de Cuba.

Para el análisis estadístico se utilizó el sistema Epinfo-5, para comprobar la asociación entre variables se aplicó fundamentalmente la prueba de Chi cuadrado de independencia y para determinar la intensidad de la asociación se calculó el valor del riesgo mediante el Odds-rattio (oR), en tanto los intervalos de confianza (IC) se estimaron al 95 % para cada oR.

También se dedujo el porcentaje de riesgo atribuible de expuesto porcentual (Rae %); indicador que tiene un significado administrativo, pues señala el beneficio que se puede obtener en cuanto a la reducción de las citologías alteradas y, de ser posible, la eliminación total (teóricamente) del efecto de dichos factores.

Resultados

En la tabla 1 se muestra que casi la mitad de las mujeres del grupo de estudio eran promiscuas (48,1 %), mientras que ese factor de riesgo se presentó solamente en alrededor de la novena parte de las tomadas como control (10,2 %); hallazgo que fue estadísticamente significativo, sobre la base de una razón de productos cruzados (RPC) de 8,19.
Tabla 1. Distribución de casos y controles según promiscuidad y citologías alteradas
 
                                        Citologías alteradas
Promiscuidad 
Casos
Controles
Total
HPC
8,19
Rae %  
87,7
No.   % No.    % No.   %
Presente   36   48,1    11   10,2 37
22,8
-
-
Ausente   28   51,9    97   89,8 125   77,2
-
-
Total   54 100,0 108 100,0 162 100,0 IC (3,36-20,30)
-
Fuente: Planilla de la investigación *                                                                    X2 = 29,44
                                                                                                                                P < 0,05

                                                                                                                             

Note en la tabla 2 que 46,3 % de las integrantes del primer grupo tenían hábito de fumar y que sólo 24,1 % de las del segundo eran adictas al tabaquismo; diferencia esta que resultó significativa.

Tabla 2. Relación del hábito de fumar con las citologías alteradas
 
                                            Citologías alteradas
Hábito de fumar
Casos
Controles
Total
RPC
2,69
Rae % 
62,9
 
No.
%
No.
%
No.
%
   
Presente
25
46,3
26
24,1
51
31,5
   
Ausente
29
53,7
82
75,9
111
68,5
   
Total
54
100,0 108 100,0 162 100,0
IC (1,28-5,77
 
Fuente: *                                                                                                                       X2 = 8,24
                                                                                                                                       P < 0,05

Con referencia a las primeras relaciones sexuales (tabla 3), advierta que las dos terceras partes de los casos (66,7 %) las tuvieron antes de los 18 años, mientras que ello fue así en apenas 43,5 % de las del grupo control, lo cual arrojó significación estadística.

Tabla 3. Relación de la edad a las primeras relaciones sexuales con las citologías alteradas
 
Primeras relaciones sexuales
Casos
Controles
Total
RPC 
2,59
Rae % 
60
No.    % No.    % No.    %
< 18 años 36   66,7   47   43,5    83   51,2    
18 años y más 18   33,3   61   56,5    79   48,8    
Total 54 100,0 108 100,0 162 100,0 IC (1,25-5,44  
        Fuente: *                                                                                             X2 = 7,72
                                                                                                                  P < 0,05

Discusión

La multiplicidad de cónyuges ha sido considerada como un aspecto epidemiológico para la aparición de cáncer del cuello uterino. Al respecto, la mayoría de los autores opinan que si bien esta afección se incrementa en las mujeres promiscuas y de dudosa reputación, es por el contrario infrecuente en nulíparas y en las que no tienen una sexualidad activa como las monjas.3

En relación con la promiscuidad como factor de riesgo, el hallazgo de un porcentaje que cuadriplicaba sobradamente su práctica por parte de las pacientes del grupo de estudio en contraste con las del control, nos permitió plantear que en toda mujer con este estilo de vida en nuestra área de salud existían 8,19 veces más probabilidades de obtener un resultado citológico alterado que en las que no lo poseían, lo cual se corresponde con lo informado por Anderson 4 y Cabezas. 5

En la literatura se recoge que la combustión del cigarro, al pasar por los distintos procesos, genera alrededor de 3 000 componentes, ya que 30 % del humo expedido por éste se halla constituido por decenas de gases tóxicos para la salud, entre los cuales figura el monóxido de carbono, cuyo alto contenido en el humo inhalado ejerce un grave efecto dañino en las estructuras celulares, que no sólo favorece la multiplicación y mutación desorganizada de las células en una zona específica, como sucede en el cuello uterino, sino su anárquica proliferación, con incremento de la permeabilidad de los vasos y la presencia de edema; condiciones que propician la acción de cualquier mutágeno que sea depositado en la vagina durante el coito. 6

El análisis del hábito de fumar como factor de riesgo arrojó que casi el doble de los casos practicaba el tabaquismo en comparación con los controles (46,3 y 24,1 % respectivamente), de donde se derivó, luego de calcular la RPC, que todas las fumadoras en nuestro medio tenían 2,69 veces más probabilidades de presentar citologías alteradas, que aquellas no adictas. Otros autores 5, 7, 8 dan a conocer resultados similares.

Las mujeres que inician tempranamente la actividad sexual, cuando el proceso metaplásico es más activo, se hallan más expuestas a padecer cáncer cervical.

En nuestra casuística, más de la mitad de las incluidas en el grupo de estudio comenzaron las relaciones íntimas con su pareja antes de los 18 años, a diferencia de los controles, entre las cuales el mayor número empezó a tenerlas después de esa edad. Al respecto, en la tabla 3 se refleja que en las primeras había 2,59 veces más probabilidades de encontrar citologías alteradas que en las segundas. Cabezas 5 y Aquino 9 señalan, al igual que nosotros, el riesgo que implica mantener relaciones sexuales en la adolescencia, cuando aún el organismo no está completamente desarrollado ni preparado para enfrentarlas.

En nuestro trabajo quedó demostrada la asociación causal existente entre los factores de riesgo estudiados y la aparición de citologías alteradas, así como también que al establecer un orden de prioridad según el enfoque de riesgo, lograríamos reducir la ocurrencia de dichas alteraciones en 87,7, 62,9 y 60 %, respectivamente, en la población expuesta.

Abstract

A case-control type, observational study was carried out, based on 162 women with abnormal and normal cytologic results: 54 women from the first group and 108 women from the second group; these latter, presumably healthy women were selected subsequent to the former in order to systematize the sample taking, to identify some social factors related to the occurrence of altered cytologies during the year 1994 at the "Frank País García" Health Area in Santiago de Cuba city. Also, it was determined, among other aspects, the attributable risk in exposed percentuals for defining those factors that, in acting on them, would give positive results in the exposed population, that is, first sexual intercourses before 18 years old, promiscuity and smoking habit, which presented causal association with the occurrence of altered cytologies, thereby it is imperative to make known these data to the medical and paramedical staff, education and culture personnel, as well as to the families, in order to carry out the relevant actions and intervention studies in the risk groups.

Subject headings: CERVIX NEOPLASMS/diagnosis; CYTODIAGNOSIS; LIFE STYLE; PRIMARY HEALTH CARE; CASE-CONTROL STUDY

Referencias

  1. Cuba. Ministerio de Salud Pública. Programa Nacional de Diagnóstico Precoz del Cáncer Cervico-Uterino. Ciudad de La Habana: Editorial Ciencias Médicas, 1994:7-62.
  2. Rodríguez R. Programa Nacional de Diagnóstico Precoz del Cáncer Cérvico-Uterino. Rev Cubana Med Gen Integr 1994;10(3):220-4.
  3. Yorder L, Rubin M. The epidemiology of cervical cancer and its precursors. Oncol Nurs Fourm 1992;19(3):485-93.
  4. Anderson MC. Causa y patología del cáncer de cuello uterino. Actualidad en Obstetricia y Ginecología. Información Temática 1977;1:1-3.
  5. Cabezas Cruz E. Epidemiología del cáncer ginecológico. Rev Cubana Med Gen Integr 1994;10(1):9-15.
  6. Boss LP. Uses of date to plan canar prevention and control programs. Public Health Rep 1990;105(4):354-60.
  7. Sood AK. Cigarret smoking and cervical cancer. Am J Epidemiol 1992;136(1):136-9.
  8. Rabkin CS, Biggar RJ, Melbye M, Curtis RE. Viral epidemiology section: National Cancer Institute. Bethesda MD. Second primary canceres following anal and cervical carcinomas evidence of shared etiologic factor. Am J Epidemiol 1992;136(1):54-8.
  9. Aquino González D, Aquino Baños D, Lugones Botell M, Camacho Martínez E. Las relaciones sexuales y su correspondencia con el cáncer cérvico-uterino. Rev Cubana Obstet Ginecol 1992;18(2):113-5.
Dr. René Mustelier Despaigne. Calle 5ta # 363, entre 18 y 20, Reparto Dessy, Santiago de Cuba.

1 Especialistas de I Grado en Obstetricia y Ginecología. Instructores de Medicina General Integral.
2 Especialista de I Grado en Medicina General Integral

Indice Anterior Siguiente