Indice Anterior Siguiente
MEDISAN 1998;2(3):25-29
pdf.gif (1069 bytes)  Formato .PDF

Instituto  Superior de  Ciencias   Médicas. Facultad  No. 2

Información sobre  educación sexual en alumnos de 2do. año de Licenciatura en Enfermería

Lic. Míriam Barriera Quiala 1 y Lic. Xiomara Parra Mejías.2

Resumen

Se realizó un estudio descriptivo-prospectivo que abarcó a un grupo de estudiantes de 2do. año de Licenciatura en Enfermería del Instituto Superior de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba durante el curso 1997-1998, con el propósito de precisar los conocimientos que sobre educación sexual tienen los adolescentes. El universo estuvo constituido por 90 alumnos, a los cuales se les aplicó una encuesta de forma directa y anónima, que arrojó los siguientes resultados: el mayor número tenía entre 18 y 20 años, hubo predominio del sexo femenino y las primeras relaciones sexuales tuvieron lugar con más frecuencia antes de los 18 años. La mayoría de los estudiantes usaban anticonceptivos, de los cuales los preservativos y los dispositivos intrauterinos resultaron ser los más conocidos, y solamente 6 muchachas se habían realizado una regulación menstrual. Del total de la muestra, 88 habían recibido información sobre educación sexual y la vía más frecuente fue la de los amigos.

Descriptores: ADOLESCENCIA; EDUCACIÓN SEXUAL; ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA.

Introducción

La adolescencia es la etapa de transición durante la cual el niño se transforma en adulto, y en la que suceden aceleradamente cambios fisiológicos y psicológicos muy marcados.

Las relaciones sexuales constituyen una parte fundamental de la interrelación humana en cualquier sociedad, las que -en última instancia- están determinados por las relaciones económicas.

Pareja significa igual o semejante; en nuestro contexto representa la unión de dos personas que deciden compartir la vida y convivir en un clima de amor e igualdad.1

En ocasiones, un embarazo en edades tempranas trae aparejado la desvinculación de los estudios del adolescente, dificultando el cumplimiento de sus deberes docentes; pero además, en la mayoría de los casos origina complicaciones psicológicas, físicas y sociales.

Teniendo en cuenta lo anterior, nos decidimos por realizar este trabajo con la finalidad de obtener información real acerca de algunos aspectos de la sexualidad humana en nuestros estudiantes, así como precisar el grado de participación de los padres, los profesores, la literatura y los medios de difusión en la información sexual recibida por los jóvenes.

Métodos

Se realizó un estudio descriptivo y prospectivo en un grupo de adolescentes que cursaban el segundo año de la carrera de Licenciatura en Enfermería en la Facultad No. 2 de Medicina del Instituto Superior de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, a fin de precisar el grado de conocimientos que tenían sobre educación sexual.

Del total de estudiantes de ese nivel escolar, se escogieron al azar que representan la muestra de trabajo, a los cuales se les aplicó una encuesta directa y anónima, que contemplaba las siguientes variables: edad, sexo, conocimientos sobre métodos anticonceptivos, regulación del embarazo, información sobre educación sexual y vía por la que la recibió. Los datos obtenidos fueron procesados por métodos manuales y se representaron en distribución de frecuencias de forma tabular.

Resultados

Del total de la muestra, la mayor cifra tenía entre 18 y 20 años con (84, para el 97,8 %), sólo 1 era menor de 18 y 4 mayores de 20. De ellos 68 (68,9 %) pertenecían al sexo femenino y 22 (31,1 %) al masculino.

En la tabla 1 se refleja la edad en que tuvieron sus primeras relaciones sexuales y, como se aprecia, la mayor frecuencia se presentó antes de los 18 años con 34 (37,8 %).

Tabla 1. Edad de las primeras relaciones   sexuales
 
Edad 
No.
%
Menores de 18 años          34         37,8
Mayores de 18 años          24         26,7
No ha tenido relaciones sexuales          32         35,5
Total          90       100,0
                             Fuente: Encuesta

En cuanto al conocimiento de los métodos anticonceptivos, la tabla 2 revela que en primer lugar aparece el preservativo con 45 (50,0 %), seguido por los dispositivos intrauterinos como la T de cobre (35,5 %), el asa (34,4 %) y el anillo (25,5 %), en ese orden. Ahora bien, 46 adolescentes usaban algún método anticonceptivo (51,1 %) y 44 no (48,9 %), y solamente 6 muchachas (6,7 %) se habían realizado una regulación menstrual o del embarazo.

Tabla 2. Conocimiento sobre métodos  anticonceptivos
 
Conoce 
No.
%
Preservativo           45   50,0
Asa           31  34,4
Anillo            23   25,5
T de cobre            32  35,5
Coito interrupto            18  20,0
Diafragma            3  3,3
Salftocoy             1  1,1
Otros             6  6,6
 
 Fuente: Encuesta

De los 90 encuestados, 88 (97,8 %) habían recibido información sobre educación sexual y según aparece en la tabla 3, la vía más frecuente fue la de los amigos con 64 (71,1 %).

Tabla 3. Vías de información sobre educación sexual
 
Vías de información 
No.
%
Amigos          64        71,1
Libros          62        68,9
Profesores          50        55,5
Padres          31        34,5
Medios de difusión masiva          34        37,8 
Otros           -           -
                          Fuente: Encuesta

Discusión

La educación sexual es una parte importante del aprendizaje de la vida social, que media entre la relación médico-paciente-enfermero, pues constituye un elemento integrante de la salud de la familia y de la colectividad, de la educación de niños y jóvenes para la vida y ara la prevención y tratamiento de las enfermedades de trasmisión sexual.

Según la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud es el pleno bienestar físico, psíquico y social de la humanidad. Si el amor como sentimiento superior enaltece al hombre y representa la más bella, profunda y verdadera de las relaciones humanas, resulta fácil comprender que el amor logrado y la relación sexual armoniosa del hombre y la mujer contribuyen significativamente a la consecución de la salud y, por el contrario, los trastornos de la sexualidad repercuten negativamente en el bienestar biopsicosocial de la pareja.2

En la actualidad se está produciendo un fenómeno de aumento de las relaciones sexuales precoces, lo cual desde el punto de vista social constituye un serio problema, dado por la falta de madurez y de preparación psicosocial y económica en la pareja, que repercute en un grave trastorno emocional que sufren los jóvenes, si se tiene en cuenta que los adolescentes están constituidos por 3 grupos poblacionales: los que maduran a temprana edad, los que se sitúan en el promedio y aquellos en que su maduración es tardía.

En cada período de la historia han existido patrones diferentes para afirmar que ya son jóvenes; esto incrementa la necesidad de una adecuada orientación al adolescente y la familia para que puedan enfrentar esta etapa de la vida.

Cada vez con mayor frecuencia las hembras inician las relaciones sexuales a edades más tempranas, sin valorar las consecuencias que ello trae aparejado en el orden biológico por la posibilidad de un embarazo y los problemas que se originan cuando nace u niño que no podrá ser educado en el seno de un matrimonio estable.

En nuestro trabajo resulta significativo que 34 adolescentes tuvieron sus primeras relaciones sexuales antes de cumplir los 18 años. Si bien es cierto que debemos hacer conciencia en los jóvenes que uno de los fines más importantes de dichas relaciones es la obtención de placer, también es preciso llevarles el mensaje de que éste puede lograrse mediante la autocomplacencia (masturbación) o a través del intercambio con otras personas (caricias, besos, abrazos, coito). La relación sexual debe ser deseada por ambos y darse en un clima de igualdad, afectividad y placer, pero cuando existan las condiciones psicológicas, biológicas y sociales necesarias para que no interfiera en nada de la vida del adolescente. 3

Resulta evidente que todos los jóvenes encuestados conocían diferentes métodos anticonceptivos, sobre todo el preservativo y la T de cobre. La posibilidad de que tanto los jóvenes como las muchachas puedan beneficiarse con el uso de éstos, le permite a la pareja ser protagonista de un acto responsable y contribuir con sus proyectos de planificación familiar.

Entre los métodos idóneos figuran aquellos que presentan entre sus propiedades: alta eficacia, mínima posibilidad de fallo, que no produzcan daño al organismo y que tengan acción prolongada. 3

Es bueno destacar que en esta serie solamente 6 muchachas habían acudido a la regulación menstrual, servicio de planificación familiar del cual se dispone en muchas unidades asistenciales, no exento de riesgos. 3

El desarrollo de habilidades y capacidades comunicativas para lograr mejores relaciones con los demás y sentirse satisfecho consigo mismo, no precisa de esfuerzos extras.4 Sólo una educación sexual científica y bien orientada desde la infancia prepara al hombre y a la mujer para enfrentar de forma madura y en el momento adecuado la sexualidad y el matrimonio.

El 97,8 % de los estudiantes que integran la muestra habían recibido información sobre educación sexual, pero al analizar las vías, sobresale la obtenida por amigos; le siguen los libros y los profesores.

Debemos tener presente que ni la edad, la cultura, el estado civil ni la profesión limitan el acceso a la sexualidad. En ocasiones, los prejuicios sociales impiden una atención suficiente a los adolescentes en cuanto a la comunicación y aún hay temas considerados vedados, sin tener en cuenta que precisamente las palabras dichas de manera natural son las más útiles para la formación de los adolescentes. 4, 5

"En la vida sexual -dijo Lenin- no sólo actúa lo dado por la naturaleza, sino también lo creado por la cultura".6

¿Considera que los amigos constituyen la vía idónea para recibir información sobre educación sexual?

Abstract

A descriptive-prospective study which included a groups of second-year students of Nursing Master's Degree from Santiago de Cuba Higher Institute of Medical Sciences during the school period of 1997-1998, was carried out in order to determine theirs knowledge about sex education. The sample comprised 90 students, to whom a direct and anonymous survey was made with the following results: the majority ranged from 18 to 20 years old predominating the female sex, and the first sexual intercourse took place more frequently before the age of 18. Most of them used contraceptives, condoms and intrauterine devices being the most known methods;and only six girls had a menstrual regulation done. Out of the 90 students, 88 had previously received information about sex education; their friends were the most frequent source.

Subject headings: ADOLESCENCE; SEX EDUCATION; NURSING STUDENTS.

Referencias

  1. López Nodarse MM, Cano López AM. El embarazo en la adolescencia. Resultado de dos. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1996:5-10.
  2. Bravo Fernández O. Vamos a ser mamá y papá. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1996:7-9.
  3. Coll Sánchez GZ. Métodos anticonceptivos. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1996:2-6.
  4. López Nodarse MM. La comunicación familiar y la armonía hogareña. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1996:3-9.
  5. Schnabl. El hombre y la mujer en la intimidad. La Habana: Editorial Científico-Técnica, 1979:10-2.
  6. ----. En defensa del amor. La Habana: Editorial Ciencia y Técnica, 1989:93-5.
Lic. Míriam Barriera Quiala. Calle 1ra. # 264, entre 4 y 5. Reparto Altamira, Santiago de Cuba.

1 Licenciada en Enfermería. Profesora.
2 Licenciada en Enfermería.

Indice Anterior Siguiente