Indice Anterior Siguiente
MEDISAN 1999;3(1):20-25

pdf.gif  Formato .PDF

Instituto Superior de Ciencias Médicas. Facultad 1

Técnicas participativas. Su uso en la enseñanza-aprendizaje del idioma inglés

Lic. Silvia Alvarez Díaz, 1 Lic. Marilyn Maturell Ross, 2 Lic. Jacqueline Rosales Moreno 3 y Lic. Matilde Silegas Larduet. 3

Resumen

Las técnicas participativas, como parte de una metodología ampliamente utilizada, que consideran como instrumentos que conducen a una activa intervención de profesores y alumnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En este trabajo aparecen algunos ejemplos de diferentes actividades que sirven como suplemento de la labor docente-educativa en la enseñanza del idioma inglés, donde su empleo posibilita una mayor participación de los estudiantes en la adquisición de nuevos conocimientos, mediante el análisis y la reflexión de temas relacionados con su nivel de intereses. Se efectuó una revisión bibliográfica y se recopilaron diferentes técnicas que pudieran adaptarse a esta enseñanza. Lo novedoso de ellas es que son aplicadas en 4o y 5o años de la disciplina inglés con terminología y vocabulario médico. Por las características de estas técnicas se pudo comprobar su alto grado de motivación en el estudiantado, lo que permitió una asimilación y aprendizaje superiores, así como una marcado grado de creatividad.

Descriptores: ENSEÑANZA/métodos; APRENDIZAJE/métodos;LENGUAJE; EDUCACIÓN DE PREGRADO EN MEDICINA.

--------------------

Las técnicas participativas, término ampliamente utilizado actualmente en Pedagogía, se consideran como instrumentos que guían a la activa participación de profesores y alumnos.

Estas actividades comunicativas facilitan la adquisición del nuevo contenido a través de análisis y reflexión y no incluyen ningún tema o tópicos específicos en forma dogmática;1 - 7 requieren del examen de los aspectos objetivos y subjetivos del medio estudiantil, por tanto, conducen a un razonamiento educativo sobre sus actividades diarias y el mundo circundante.4 - 9

Además, tienen en consideración la realidad cultural e histórica de los grupos, sus códigos de comunicación, tradición, valores, lenguaje, etc., y el análisis y la meditación deben basarse en una concepción dialéctica-metodológica. 5, 6, 10

En este trabajo presentamos algunos ejemplos de diferentes técnicas que pueden ser usadas en la enseñanza del idioma inglés, de acuerdo con los propósitos trazados: 4, 11 - 15

  1. Técnicas para la fase de presentación
  2. Técnicas para la fase de consolidación
  3. Técnicas de estilo de la comunicación educativa.

Entre sus objetivos figuran:

Desarrollo

A continuación exponemos algunas técnicas que se utilizan en distintas fases de la clase.

I. Técnicas para la fase de presentación

Título: "Parte de mi cuerpo".
Objetivo: Practicar vocabulario estudiado, por ejemplo: sistemas, partes del cuerpo humano.
Nivel: Elemental-Avanzado.

Descripción:

  1. Técnicas para la fase de consolidación

Título: "Dictado de objetos".
Objetivo: Practicar vocabulario y algunas funciones comunicativas.
Nivel: Elemental-Avanzado.

Descripción:

  1. Técnicas de estilo de comunicación educativa.

Título: "Funciones compartidas"
Objetivo: Practicar funciones comunicativas.
Nivel: Elemental-Avanzado.

Descripción:

Conclusiones

Las técnicas participativas:

Anexos

Ejemplos de técnicas participativas

MANTENTE SANO UTILIZANDO TUS CONOCIMIENTOS

  1. Objetivos: Integrar las cuatro habilidades de la lengua: escritura, lectura, audición y habla, practicar el trabajo en grupos, utilizar los ejercicios del libro de Medicina 5o año "Medically Speaking" que se realizan con escasa frecuencia en el aula, dar a las clases mayor diversión y motivación así como introducir, practicar o consolidar contenidos.

Materiales: Libro de Medicina de 5to año "Medically Speaking", plumones, cartulina, tarjetas con preguntas y dados.

Desarrollo:

Respuesta correcta: Los alumnos anotan 1, 2, 3, 4, 5 ó 6 de acuerdo con el número que apareció en el dado.

Respuesta incorrecta: Vuelven al punto de partida o esperan para continuar el número de veces indicados en el dado, si están comenzando.

La caja para pescar

  1. Objetivos: Integrar las cuatro habilidades de la lengua: escritura, lectura, audición y habla, practicar el trabajo en grupos, introducir, practicar, sistematizar o consolidar contenidos, suplementar contenidos pasivos que aparecen en los textos.

Materiales: Plumones, tarjetas en forma de peces con preguntas, caña de pescar, cartulina.

Desarrollo:

Respuestas correctas: Se apunta 1 ó 5 puntos a cada equipo.

Respuestas incorrectas: Se anota 0.

EVITAR SER ARROLLADO UTILIZANDO TU CONOCIMIENTO DEL VOCABULARIO MÉDICO.

Objetivos: Estimular la expresión plástica a través del vocabulario. Estrechar vínculos cognoscitivos entre los miembros del grupo. Contribuir a la consolidación del vocabulario médico y a ejercitar la ortografía.

Brindar mayor motivación al trabajo con el vocabulario médico, así como a las clases.

Materiales: Pizarra y tizas (de colores si fuera posible).

Desarrollo:

Abstract

Participation Techniques, Usage in the Teaching-learning of the English Language

Participation techniques, as part of a widely used methodology, are considered tools which permit an active participation of professors and students in the teaching-learning process. Some examples of the different activities used as supplementary tools from the teaching-learning activity of the English Language are shown in this work, thus making possible a greater participation of students in the learning of new knowledge, through the analysis and reflection of topics related to their level of intrest. A review of the literature was made and different techniques which could be adapted to this teaching process were compiled. The highlights of these techniques is that they are applied in the 4th and 5th years of the English subject, with medical terminology and vocabulary. Due to the characteristics of these techniques, their high motivation degree could be proven in the students, and this allowed higher Learning and assimilation, aswell as a notable degree of creativity.

Headings: TEACHING/methods; LEARNING/method; LANGUAGE; PREGRADE EDUCATION IN MEDICINE

Referencias bibliográficas

  1. Abbett G. The teaching of English as an international language. A practical Guide. La Habana: Editorial Científico-Técnica; 1989:65-71.
  2. Bermand MD, Henry S. Practical Medicine. La Habana: Editorial Científico-Técnica; 1990:2-8, 30, 38, 51-2.
  3. Bermand MD, Henry S. Practical Surgery. La Habana: Editorial Científico-Técnica; 1990:2-8, 11-4.
  4. Betancourt MJ. Teorías y prácticas sobre creatividad. Selección de Lecturas. La Habana: Editorial Académica; 1992:131-48.
  5. Chibás Ortiz F. Creatividad. Dinámica de grupo. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 1992:3-10.
  6. Finochiaro M. The functional-Notional approach. From theory to practice. 3ed. London: Oxford University Press; 1993:174-83.
  7. Hubbard P. A training course for TEFL. First principles. London: Oxford University Press; 1984:41-103, 187-205.
  8. Jones L. Functions of English. Student’s book. 2 ed. Cambridge: Cambridge: University Press; 1981:3-5.
  9. Mc Dorough S. Psychology in foreing language teaching. 2de. London: Allen and Unwin; 1986:148-60.
  10. Mitjans MA. Creatividad, personalidad y educación. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 1995:34-6.
  11. Nieder Lauser JS. Motivating learners. Forum 1997;35(1):8-11.
  12. O’ Neill R. Kernel I. La Habana: Editorial Científico-Técnica; 1990:117-24.
  13. O’ Neill R. Kernel II. La Habana: Editorial Científico-Técnica; 1990:VI-XVIII.
  14. O’Neill R. Kernel III. La Habana: Editorial Científico-Técnica; 1990:8-15.
  15. Stern NH. Fundamental concepts of language teaching. Theory of language. London: University Press; 1987:182-7.
  16. Sandler PL. Medically speaking. La Habana: Editorial Científico-Técnica; 1990:5-8.

Lic. Silvia S. Ferrer. Iglesias # 121 entre 9 y 11, Reparto Los Pinos, Santiago de Cuba.


1 Licenciada en Inglés. Profesora Auxiliar.
2 Licenciada en Inglés. Instructora.
3 Licenciada en Inglés. Profesora Asistente.

Indice Anterior Siguiente