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MEDISAN 1999;3(3):12-15

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Hospital Oncológico Docente "Conrado Benítez"

Aspectos didácticos de la física dentro de la Oncología III

M.Sc. Daniel Behar Rivero 1 e Ing. Eduardo Roca Oria. 2

Resumen

Se plantea la necesidad de introducir, como asignatura facultativa, un curso dirigido a la medicina donde se abordan los elementos esenciales de la Física en la formación de pregrado de la enseñanza médica, teniendo en cuenta que los profesionales del sector se ven obligados a trabajar con índices cuantitativos en su desempeño práctico, así como a manejar fenómenos físicos vinculados directamente con procesos biológicos.

Descriptores: FÍSICA; ONCOLOGÍA MÉDICA; EDUCACIÓN DE PREGRADO EN MEDICINA.

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El proceso de enseñanza-aprendizaje persigue formar profesionales capaces de resolver los de forma creadora los problemas propios de su puesto de trabajo, una vez egresados de las aulas; es decir, preparar individuos que puedan y sepan proyectarse en su actividad profesional, de modo que contribuyan fehacientemente en la búsqueda de la calidad en la producción, los servicios asistenciales y la vida social.

El proceso de investigación científica en la educación superior tiene una doble función: coadyuva a la formación del profesional y deviene una vía para resolver los problemas que se presentan en él. 1

Para formar profesionales con un alto grado de competencia y desempeño en las universidades latinoamericanas, se impone lograr que los procesos que en ellas se desarrollan, alcancen la excelencia académica.

La investigación científica, como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje, provee al estudiante de los caminos lógicos del pensamiento científico que resultan imprescindibles para el desarrollo de las capacidades cognoscitivas y creadoras. El método teórico es un mecanismo fundamental, ya que a través de los diferentes contenidos, el educando se apropia de conceptos, leyes y teorías que le permiten profundizar en la esencia de los fenómenos. 2

La investigación científica surge por la necesidad que tiene el hombre de solucionar los problemas que se manifiestan en su vida cotidiana y de conocer la naturaleza que le rodea para poder transformarla y ponerla en función de satisfacer sus demandas e intereses. La docencia médica no queda al margen de esta doctrina, razón por la cual se ve inmersa en esas constantes transformaciones dialécticas derivadas del desarrollo e interactividad de la medicina con las ciencias de frontera, en particular la Física, que cada día encuentra mayor participación dentro de los biofenómenos. 3

Desarrollo

La necesidad de incorporar cursos de Física en la docencia médica de pregrado, constituye un aspecto importante en la reestructuración que están sufriendo mundialmente los métodos para abordar esta ciencia, a partir del criterio de que la física biológica es la teoría de la física de lo vivo.

No se puede seguir ignorando las dificultades gnoseológicas latentes en la enseñanza de las ciencias médicas, pues ha devenido una preocupación de hoy en día la debida preparación de este tipo de profesional, teniendo en cuenta la interactividad que han alcanzado dichas ciencias con otras disciplinas básicas. Tales problemas se evidencian a través de la introducción tardía de determinadas temáticas sin el apoyo documental adecuado, cuya comprensión se dificulta por la propia formación académica del médico. 4

En los artículos que preceden a éste, se ejemplifica con claridad una de esas situaciones problemáticas a las que hacemos referencia, particularmente en relación con la especialidad de Oncología, donde los residentes, después de más de una década sin recibir fundamentos de Física, se ven obligados a cursar una asignatura (Física Médica) para la cual no fueron preparados durante su carrera, unido al hecho de que la literatura recomendada por el plan de estudios no permitía incluir ni superar las deficiencias presentadas por este auditorio tan singular.

Cualquier problema científico, especialmente vinculado con la docencia, se deriva del desconocimiento de la existencia, en una esfera de la realidad objetiva, de los elementos y relaciones de esta última. El planteamiento del problema es la expresión de los límites del conocimiento científico actual, que genera la insatisfacción de la necesidad del sujeto (Behar Rivero D. Física médica en radioterapia [resumen de tesis en opción al grado de Doctor en Ciencias de la Salud]. 1998:1-29. Hospital Oncológico Docente "Conrado Benítez", Santiago de Cuba).

Para elevar la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje, es preciso que el profesor se convierta en un investigador activo, por lo que se requiere que éste posea una actitud científica y profesional en su trabajo, de forma tal que en nuestras universidades se garantice la graduación de individuos competentes y emprendedores; sin embargo, para lograr esto se impone resolver en primer orden las dificultades que subsisten en el plano de la docencia. El camino hacia la excelencia universitaria exige, de hecho, la excelencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Todo problema tiene que responder a una necesidad real de la sociedad, que en este caso específico está dado por la carencia, dentro del plan didáctico de las ciencias medicas, de algunas asignaturas que complementen dialéctica y adecuadamente el conocimiento indispensable para que el egresado del alto centro pueda satisfacer las necesidades cognoscitivas en su desarrollo profesional.

La creciente asociación (y también dependencia) de las aplicaciones técnicas de la medicina con las ciencias básicas, sobre todo actualmente, genera cambios que revolucionan no solo el instrumental médico, sino la propia concepción de esta ciencia y, por ende, su enseñanza; de ello se deriva el imperioso requerimiento de suministrar las herramientas esenciales a este auditorio, a fin de que pueda comprender los fundamentos básicos que se ponen de manifiesto, así como interpretar racionalmente la esencia de esos fenómenos, pues solo así se logra conjugar armoniosamente los sistemas de conocimientos de las ciencias que se vinculan con las particularidades de la enseñanza de la medicina. El estudiante se va nutriendo de la fundamentación teórica general imprescindible para enfocar acertadamente los nuevos conocimientos, definiendo los diferentes conceptos que se requieren para poder percibir la vinculación y aplicación de las ciencias básicas que se relacionen con las de carácter médico.

Partiendo de esta concepción didáctica, se consigue vincular coherentemente los contenidos entre sí y asimilarlos mucho mejor, 5 de manera tal que el educando comprende desde el inicio por qué debe recibir nociones de otras ciencias que hasta ese momento consideraba ajenas a la medicina , y es capaz de entender que uno de los rasgos más significativos que determinan el progreso de la medicina contemporánea está dado, sin lugar a dudas, por la introducción y utilización de los conceptos y métodos básicos de las ciencias naturales, la Física en particular, que se ponen de relieve en las aplicaciones terapéuticas de las distintas especialidades médicas, así como por el empleo futuro del lenguaje técnico de las citadas ramas de las ciencias naturales que se imponen en su desarrollo académico, por ejemplo la Oncología.

Conclusiones

La caracterización del programa de pregrado vigente de las ciencias médicas muestra que las insuficiencias en los conocimientos generales de las ciencias naturales que se vinculan con los tratamientos médicos (entre ellas la Física), le impiden al estudiante de medicina, durante su formación, apropiarse racionalmente de los conocimientos, métodos y procedimientos para poder aplicarlos de forma creadora.

Las dificultades expuestas se resuelven con la introducción de asignaturas que permitan dirigir eficientemente el aprendizaje de estos contenidos. Para ello, dichos fundamentos deben sustentarse en la exposición de la esencia de los fenómenos y leyes de las principales ciencias que se interrelacionan con las ciencias médicas, en las características del profesional al que van destinados y en la determinación de las vías de ulterior desarrollo.

Con la utilización de los conceptos clave del enfoque sistémico-estructural y la unanimidad en la delimitación del conjunto de conceptos y sus definiciones, se puede alcanzar una mediatización de propiedades comunes para una realidad más amplia y didáctica que la que caracteriza el objeto de las ciencias por separado. Se impone sintetizar la esencia de los fenómenos que se manifiestan en la interacción de estas ciencias, pues lo más frecuente es que en el concepto de metodología de la ciencia se incluya el contenido de la doctrina sobre los procedimientos para la obtención de un nuevo conocimiento y los métodos para su sistematización; sin embargo, este acento en la aprehensión de un nuevo conocimiento expresa la idea de que la metodología de la ciencia es sólo la metodología de las ciencias fundamentales, cuyas tareas consisten en descubrir las leyes de la naturaleza. Pero las leyes aplicadas añaden a esta función otra que se denomina "introductoria", cuyo contenido consiste en la aplicación de conocimientos obtenidos en el seno de las ciencias fundamentales.

Por esta razón, la metodología de la ciencia no se limita a la doctrina sobre el proceso de obtención de la verdad, sino que abarca su uso, es decir, los métodos por medio de los cuales se trasladan los conocimientos científicos a la producción, la asistencia y otras esferas de la actividad práctica y docente.

Abstract

Didactic aspects of physics in Oncology III

It is stated the need to introduce, as a medical subject, a course adressed to the medicine where the essential elements of the Physics in the formation of pregraduation of the medical teaching are approached, keeping in mind that the health professionals are forced to work with quantitative indexes in their practical performance, as well as to manage physical phenomena linked directly to biological processes.

Headings: PHYSICS; MEDICAL ONCOLOGY; EDUCATION, MEDICAL, UNDERGRADUATE.

Referencias bibliográfícas

  1. Sierra LV. Metodología de la investigación científica. La Habana: Centro de Estudios de Educación Superior "Manuel F. Gran"; 1995:1-7.
  2. Instituto de Filosofía La dialéctica y los métodos científicos generales de la investigación. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales; 1985;t 1:58-75.
  3. Behar D, Méndez L. Aspectos didácticos de la Física dentro de la oncología I. MEDISAN [revista electrónica] 1998;2(1):Disponible en: http://www.sld.cu/revistas/
  4. Behar D, Roca E. Aspectos didácticos de la Física dentro de la oncología II. MEDISAN [revista electrónica] 1999;3(1): Disponible en: http://www.sld.cu/revistas/
  5. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. Didáctica. La Habana: Ministerio de Educación Superior;1995:1-7.

M.Sc. Daniel Behar Rivero. Ave. Manduley # 458 entre 17 y 19, Vista Alegre, Santiago de Cuba.

E- mail: daniel@donco.scu.sld.cu


1 Especialista en Física Médica. Profesor Auxiliar.
2 Ingeniero Físico. Profesor Titular.

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