Indice Siguiente
MEDISAN 2000;4(2):4-5
  Formato .PDF

Editorial 

Farmacología y toxicología en desarrollo 

El Centro de Toxicología y Biomedicina (TOXIMED), adscrito a la Universidad Médica de Santiago de Cuba, nació como una necesidad del desarrollo de las industrias medicofarmacéutica y biotecnológica nacionales y del surgimiento de nuevas producciones y formulaciones de sustancias químicas para todos los usos, concebidas por investigadores cubanos.

Con la ejecución de novedosos estudios en el campo de la Toxicología experimental se garantiza que los productos emanados de las fuentes antes citadas, cumplan los requisitos de seguridad establecidos por las agencias regulatorias nacionales e internacionales y puedan ser comercializados y utilizados en seres humanos y con los más variados fines.

En la primera visita que el Ministro de Salud Pública hiciera a TOXIMED en febrero de 1997, un mes antes de su apertura, el Dr. Carlos Dotres nos encomendó extender nuestra actividad a la medicina asistencial y a las investigaciones biomédicas. Ambas tareas fueron asumidas con beneplácito por nuestros profesionales y técnicos y actualmente constituyen servicios de salud que por primera vez se brindan en esta provincia y que luego de un trienio de intenso trabajo, caracterizan a TOXIMED. 

De tal manera que, habiendo surgido para la prestación de servicios cientificotécnicos relacionados con la Toxicología experimental, hoy, con orgullo, funcionamos además como Centro Antitóxico a través de la Consultoría Farmacotoxicológica y de Drogas de Abuso, que ha ofrecido más de 2 000 consultas: 45 % a profesionales de la medicina y 55 % a la población en general. 

Paralelamente y formando parte de dicho Centro, se proporciona un Servicio de Diagnóstico Químico Analítico que ha asistido a más de 100 pacientes intoxicados por diversas sustancias químicas, ingresados en hospitales del territorio. 

Con respecto a las investigaciones biomédicas, se materializan tareas concretas en el Programa Biomédico Farmacéutico que conduce el Polo Científico provincial, mientras que a través de convenios establecidos con los hospitales clinicoquirúrgico Docente "Saturnino Lora", General Santiago, Oncológico y algunos más en preparación con el Materno Norte, Infantil Norte y Cardiocentro, entre otros, se asimilan y desarrollan nuevas tecnologías "de punta" en la provincia. 

Nuestras labores se han extrapolado incluso a la salud ocupacional, con la detección y el estudio de factores de riesgo cardiovasculares en trabajadores de centros de producción y servicios, tales como el Combinado "30 de Noviembre", la Empresa de Proyectos no. 15, la Termoeléctrica "Renté" y otras entidades e instituciones preocupadas por la salud de su fuerza laboral. 

La participación directa de varios profesionales y técnicos en el Programa Nacional Integral de Prevención del Uso Indebido de Drogas, es otra de las líneas de trabajo de TOXIMED, cuya ejecución exige de nosotros el cumplimiento de determinadas responsabilidades asignadas en el Programa para la Prevención del Uso Indebido de Drogas y Atención a la Drogodependencia, conformado por la Dirección Provincial de Salud Pública. 

Toda vez que la farmacovigilancia y toxicovigilancia constituyen actividades propias de los centros antitóxicos, de las que TOXIMED no se excluye, hemos querido, para hacer más extensiva nuestra labor, proporcionarles a todos los profesionales y técnicos interesados en las ciencias médicas y que revisan esta publicación con regularidad, la reproducción de algunos temas relacionados con las reacciones adversas de los medicamentos. 

Esta información nos la envía periódicamente y con gentileza el Dr. Joan Ramón Laporte, Director del Instituto Catalán de Farmacología de la Universidad Autónoma de Barcelona, España, la cual se edita bimestralmente con el nombre de Butlletí Groc  y comprende, entre otros aspectos, los efectos indeseados de los fármacos, productos suspendidos por las autoridades regulatorias y otros datos de interés. 

El doctor Laporte, que ha visitado en varias oportunidades nuestro país por invitación del Ministerio de Salud Pública, ha accedido a que reproduzcamos sus artículos en las páginas de ésta, nuestra revista electrónica provincial, con lo cual contribuye a la consiguiente elevación de la calidad en la atención médica que merece nuestro pueblo. 

Lleguen a él y a su colectivo de trabajo, a través del presente Editorial, nuestro más sincero y profundo agradecimiento por tan noble decisión. 

Dr. CM José Ramón Pascual Simón. 
Director del Centro de Toxicología y Biomedicina (TOXIMED), Universidad Médica, Santiago de Cuba 

Indice Siguiente