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MEDISAN 2000;4(2):43-49

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Instituto Superior de Ciencias Médicas. Facultad I

Necesidades de aprendizaje de profesores para desarrollar la universidad virtual de la salud en Santiago de Cuba

MSc. Silvio René Ramírez Machado,1  Dr. Raúl Rizo Rodríguez2 y  MSc. Amado Bode Marín3

Resumen

En marzo de 1999 se inauguró en el Ministerio de Salud Pública de Cuba el Proyecto de Universidad Virtual, dirigido a enfrentar la demanda masiva de capacitación permanente del personal sanitario y contribuir a elevar la calidad de los servicios de salud a toda la población.  Para posibilitar el desarrollo de tal proyecto se identificaron necesidades de conocimientos pedagógicos e informáticos, así como preferencias y aspectos organizativos relacionados con la incorporación de una muestra de 100 docentes del Instituto Superior de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, escogidos aleatoriamente, a la elaboración de cursos a distancia para la Universidad Virtual de la Salud, de cuyo análisis se evidenció la imperiosidad de confeccionar un plan de intervención capacitante, que dé respuesta a las demandas de aprendizaje pedagógico-informático detectadas.  

Descriptores: EVALUACIÓN DE NECESIDADES; INTERFASE USUARIO-COMPUTADOR; EDUCACIÓN A DISTANCIA; UNIVERSIDADES.  

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El análisis de la experiencia de los planes  capacitantes desde los años 70 indica que la tendencia de la educación continua se caracterizó por la proliferación de cursos, seminarios y conferencias, orientados desde posiciones académicas y de políticas, 1  pues la intervención educativa debe partir de las necesidades de aprendizaje 2  y garantizar que los procesos educacionales se ejecuten durante toda la vida laboral, se organicen por problemas y se desarrollen de forma participativa y, siempre que sea posible,  no disociadas del puesto de trabajo. 3

Así, en  el desarrollo perspectivo de las ciencias médicas en Cuba se ha planteado la imperiosidad  de modificar  la estrategia del perfeccionamiento, emplear nuevos enfoques pedagógicos e introducir novedosas  formas de enseñanza 4 en los programas de educación permanente, que aseguren: cobertura en la actualización de los conocimientos de la enorme masa de especialistas y técnicos del sector de la salud, mayor correspondencia entre las necesidades de aprendizaje del personal sanitario  y el diseño de los cursos de perfeccionamiento, posibilidades para la superación profesional desde el puesto de trabajo, aplicación efectiva de la  tecnología educacional al proceso de enseñanza, uso de  métodos andragógicos en la educación continuada, estimulación de las  investigaciones educacionales y organización de la  preparación del personal docente para que se convierta en un elemento activo en la transformación del proceso pedagógico en la educación continua.

Nuestro  Ministerio de Salud Pública  (MINSAP) está enfrascado no sólo en desarrollar la educación de sus recursos humanos, atendiendo a las prioridades del país y de cada territorio,  con la  finalidad de elevar la eficiencia y  calidad del desempeño profesional, sino en incrementar en los centros de enseñanza médica superior el nivel competitivo en las ofertas para  doctorados, maestrías, especializaciones, diplomados, entrenamientos y cursos de superación profesional, con el objetivo de convertir a Cuba en un centro internacional de posgrado. 5

La educación a distancia a través de las redes de cómputo puede dar respuesta a las demandas actuales de capacitación del personal de salud en nuestro país, lo cual presupone cambios en los métodos, medios y tipos de evaluación a utilizar, transformaciones en las formas de organización y  explotación al máximo de las posibilidades educativas que brinda la aplicación de las tres ciencias que definen la era actual: la computación, la información y las comunicaciones.

En consecuencia, el MINSAP se ha planteado como estrategia el proyecto de la Universidad Virtual de la Salud (UVS), definida como una institución académica virtual, que cuenta con la participación activa y creadora de las entidades académicas, docente-asistenciales e investigativas del Sistema Nacional de Salud,  para desarrollar conjuntos de programas de educación a distancia con el empleo de las nuevas tecnologías informáticas, que fomenten la educación posgraduada de forma masiva mediante  maestrías, diplomados,  así como cursos largos y cortos para sus  profesionales y técnicos, sin abandonar sus puestos de trabajo, con la utilización de mecanismos activos y participativos de aprendizaje y una organización tutorial de apoyo. 6

En el diseño de los cursos a distancia, la fase inicial es esencialmente investigativa y  comienza con  la identificación de necesidades de aprendizaje, para  a partir de ellas definir las categorías didácticas: objetivos, contenidos, métodos, medios y formas a emplear en el proceso educativo. Asimismo, se requiere de  aplicar  nuevos paradigmas pedagógicos característicos de esta modalidad de instrucción,  que han revolucionado los procederes de la  enseñanza, donde la selección y preparación rigurosa de los recursos didácticos a utilizar son factores  definitorios para lograr el desenvolvimiento exitoso de los cursos,  en cuya  implementación se pueden  aplicar variadas y complejas  herramientas de computación, con las cuales los profesores deben estar familiarizados para poder prever su empleo en el proceso docente. 7

El Instituto Superior de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba (ISCM-SC), con  más de 35 años de experiencia en la docencia médica, tiene  un claustro  integrado por 51 profesores titulares, 83 profesores auxiliares,  251 asistentes y 425 instructores, de los cuales  28 son doctores en ciencias. Esta institución realiza una importante labor en la educación de posgrado, consistente en la formación de especialistas de primer grado en ciencias médicas, el desarrollo del Plan Turquino y la realización de maestrías en Medicina Natural y Tradicional,  Atención Primaria de Salud,  Informática en Salud y  Economía en Salud, además de ofrecer cientos de cursos presenciales de carácter provincial y  nacional.

La organización del  proceso docente-educativo en la UVS demanda  de los profesores todo un acervo de conocimientos y habilidades pedagógico-informáticos. El docente que desarrolla cursos a distancia por redes de cómputo, debe aprender a integrar al proceso educativo de la universidad virtual las siguientes exigencias: empleo de medios tecnológicos, separación física entre  profesor y  educando, comunicación bidireccional, reforzamiento del estudio independiente y  búsqueda activa mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información, apoyo con materiales didácticos impresos y digitalizados, combinación de la educación a distancia con actividades o períodos presenciales, así como utilización de la función tutorial y el personal de apoyo

Cabe preguntarse por qué  en nuestra institución no se ha diseñado hasta la fecha curso a distancia alguno, pues la  respuesta a esta interrogante constituye la piedra angular que nos orienta hacia el problema de interés del  presente  trabajo:

¿Requiere el sistema de conocimientos y habilidades que tienen los profesores del ISCM-SC ser modificado para diseñar cursos de posgrado a distancia para el Proyecto de Universidad Virtual de la Salud en Cuba?

El objeto de estudio de nuestra investigación  fue la educación de posgrado a distancia en  la UVS en Cuba; y el campo de acción,  el sistema de conocimientos y habilidades requeridos por los profesores para diseñar y desarrollar cursos para esta nueva institución académica.

Para poder dar salida  al problema planteado, se trazaron como objetivos fundamentales identificar las  necesidades de aprendizaje pedagógico-informáticas en los profesores del ISCM-SC que  potencialmente deberán participar en el diseño de cursos a distancia para el Proyecto de UVS, así como los  aspectos preferenciales y organizativos relacionados con la incorporación de los docentes de dicha institución a la elaboración de cursos a distancia para la UVS.

Métodos

Se realizó una investigación aplicada, cuyo universo de estudio quedó definido por todos los profesores del ISCM-SC activos en el primer semestre del curso escolar 1999-2000, del cual se seleccionó una muestra aleatoria de tamaño100.

El desarrollo de la investigación incluyó la divulgación del Proyecto de la UVS mediante conferencias y talleres dirigidos a los interesados, así como validación y aplicación de una encuesta que abarcó  las siguientes dimensiones: conocimientos esenciales de  las disciplinas que deben intervenir en el diseño y desarrollo de cursos a distancia (identificación de necesidades de aprendizaje (INA), de didáctica, de diseño curricular, de educación a distancia y de computación) y elementos de preferencias y organización vinculados  con la incorporación de los docentes de dicha institución a la elaboración de cursos a distancia para la UVS.

La información resumida se presentó en distribuciones de frecuencias de una y  dos entradas.  Para contrastar la relación entre las variables de interés se usó la prueba Chi cuadrado, con corrección de Yates y nivel de significación de 5 %  (a = 0,05).

Resultados

En la tabla 1 se muestran las respuestas negativas de los profesores a las preguntas de si habían recibido cursos de capacitación en los últimos 5 años y si se encontraban preparados para aplicar los conocimientos adquiridos en ellos. 

Tabla 1. Profesores con respuestas negativas por indicadores y temas
(n = 100)

  Indicadores

  INA

  Didáctica

 Diseño           curricular

Computación

1. Han recibido 
capacitación

92

84

90

40

2. Se encuentran
preparados

84

94

92

84

 De los entrevistados, 96 % no pudo mencionar 2 categorías de la didáctica y  64 % no había aplicado las técnicas de INA en la práctica. Con respecto a los recursos didácticos empleados en la educación a distancia, 90 % afirmó  no poseer conocimientos suficientes sobre la guía del curso, 92 % sobre la guía didáctica,   94 % sobre las unidades didácticas y  96 %   sobre el cuadernillo de evaluación.

Asimismo, 94 % admitió  no hallarse  preparados en redes de cómputo,  92 % en recursos multimedios,  84 % en correo electrónico,  86 % en procesadores de texto y  94 % en páginas Web; por otra parte,  52 % no tenía  cuenta de correo electrónico y  62 % no las usaba,  92 % no estaba   suscrito  a listas electrónicas de discusión y  80 % no había visitado sitios Web.

En  la tabla  2,  donde  se reflejan los resultados obtenidos sobre el tema de educación a distancia, puede verse que   78 % de los docentes  expresó haber elaborado programas de estudio para cursos de posgrado,  mientras que  90 % los había impartido  en este nivel de enseñanza.

Tabla 2. Profesores con respuestas negativas sobre el tema de educación adistancia por indicadores y categoría docente 

             Indicadores

%
Total
(n=100)

Profesores 
Titulares
(n=8)

Profesores
Auxiliares
(n=28)

Profesores
Asistentes
(n=48)

Instructores
(n=16)

No.

%

No.

% No. % No. %
3. Los alumnos hacen 
    presencia  física

54

2

25,0

10

35,7

24

50,0

10

62,5

4. Vías de comunicación
    empleadas:
                 
    Correo postal

66

4

50,0

24

87,5

26

54,1

12

75,0

    Páginas Web

60

4

50,0

14

50,0

28

58,3

14

87,5

    Correo electrónico

22

2

25,0

 2

  7,1

 8

28,5

10

62,5

5. Ventajas de la educación a
    distancia:
                 
    Es económica

46

6

75,0

14

50,0

16

33,3

10

62,5

    Puede ser masiva

20

2

25,0

 4

14,2

 8

16,6

  6

37,5

   Requiere de relación física
   entre profesores y estudiantes

30

2

25,0

10

37,7

 8

16,6

10

62,5

   Permite recibir clases desde el 
   puesto de  trabajo

30

2

25,0

 8

28,5

12

25,0

 8

50,0

6. Han recibido capacitación 
    sobre educación  a distancia:

86

8

100,0

24

85,7

38

79,2

16

100,0

Del total de  investigados,  8 % manifestó  que había  comenzado a diseñar cursos a distancia y  12 % que había  recibido capacitación por esta vía.

Entre los factores  que obstaculizan el desarrollo de  cursos  a distancia para la UVS, sobresalieron: desconocer el tema  (80 %), no disponer de computadoras en su trabajo (52 %), no tener acceso a computadoras en otros centros (48  %) y  carecer de  fondo de tiempo (40 %).     

La encuesta  arrojó que 63 % de los profesores estaban  interesados en diseñar cursos a distancia y  84 % deseaba  recibir capacitación al respecto.

Para 36 % de los docentes, los cursos de capacitación debían ser programados en el trimestre de diciembre a febrero  e igual porcentaje los prefería de marzo a mayo; el 94 % eran partidarios de ser  capacitados  en forma presencial, aunque hubo opiniones divididas en cuanto a la modalidad, ya que  38 % prefería a tiempo parcial por las tardes y  28 % a tiempo parcial por las mañanas y a tiempo completo, respectivamente.

Discusión

Si se considera que   84 % de los profesores  reconocieron no sentirse preparados para aplicar la INA y que los restantes no habían recibido  capacitación al respecto en los últimos 5  años, puede decirse que  la totalidad de ellos están necesitados de prepararse para aplicar sus técnicas en la elaboración de programas de cursos a distancia; para que éstos respondan a los intereses, motivaciones y necesidades del adulto por perfeccionar su desempeño profesional y contribuir así a elevar la calidad de los servicios de salud que se brindan a  la población.

De la misma manera, tomando la suma  de los que expresaron no  sentirse preparados y de los que se sentían preparados pero que no habían recibido capacitación en los últimos cinco años, como la estimación del porcentaje de profesionales que necesitan capacitación, puede éste señalarse por área de conocimiento explorada como sigue:

- Didáctica                             96   %
- Diseño curricular                100   %
- Redes informáticas              96   %
- Multimedia                        100   %
- Correo electrónico               86   %
- Procesadores de texto         86   %
- Páginas Web                    100   %
- Educación a distancia         94   %

Al analizar las opiniones sobre el tema de educación a distancia por categoría docente (tabla 2), se observó que:

  1. La mayoría de los profesores titulares y asistentes consideraron que los estudiantes  a distancia deben hacer presencia física en los centros de estudio.

  2. Los profesores titulares y  auxiliares  sostuvieron estar más identificados con las posibles vías de comunicación que se pueden usar en la educación a distancia, aunque los segundos no se manifestaron de igual forma respecto al correo postal.

  3. En cuanto a las ventajas de la educación a distancia, se apreció un menor reconocimiento de: 

Los integrantes de la serie poseían  experiencia en la enseñanza de posgrado en la modalidad presencial.

Entre los factores que frenan el diseño y desarrollo de los cursos a distancia para la UVS, se encuentran los vinculados a la esfera del conocimiento, seguidos de aspectos organizativos y materiales.

La mayoría de los docentes se mostraron interesados en recibir capacitación sobre educación a distancia de forma presencial, a tiempo completo o parcial, en horario de trabajo.

En sentido general, el orden  en que los profesores precisaron adquirir  capacitación pedagógica informática   coincidió  con las etapas definidas por Alvarez  Manila 4 para el diseño de cursos a distancia y el criterio propuesto por los expertos entrevistados acerca de ello.

En resumen, las necesidades de aprendizaje identificadas en los docentes, principal limitación actual para el diseño y desarrollo de los cursos de la Universidad Virtual, fueron las siguientes:

Lo anterior evidenció la necesidad de elaborar un plan de intervención capacitante, que dé respuesta a las demandas de aprendizaje pedagógico informáticas detectadas.

Abstract

Need of Learning for Professors to Develop the Health Virtual University in Santiago de Cuba 

In March 1999, in the Public Health Ministry of Cuba the Project of Virtual University was inaugurated, addressed to face the massive demand of health staff permanent training and contribute to increase the quality of health services to whole population.  To facilitate the development of such a project the needs of pedagogic and computer knowledge were identified, as well as preferences and organizational aspects related to the incorporation of 100 professors from the Higher Institute of Medical Sciences in Santiago de Cuba, chosen randomly, to the development of distance courses for the Health Virtual University, which analysis evidenced the imperative need of making a training intervention plan that  would respond to detected pedagogic-computer learning demands. 

Subject headings:NEEDS ASSESSMENT; USER-COMPUTER INTERFACE; EDUCATION, DISTANCE; UNIVERSITIES. 

Referencias bibliográficas

  1. Organización Panamericana de la Salud. Identificación de necesidades de aprendizaje. En: Educación permanente de personal de salud. Washington,DC: OPS; 1989:2-4. (serie de Desarrollo de recursos humanos: nr 80)
  2. Organización Panamericana de la Salud. La identificación de necesidades de intervención educativa. En: Educación permanente de personal de salud. Washington,DC: OPS; 1994:150-77.(Serie de Desarrollo de recursos humanos: nr 100)
  3. Salas Perea RS, Hatim Ricardo A, Rey Bravo R. Sistema de monitoreo y control de calidad de la competencia y el desempeño. Educ Med Sup 1997;11(1):17-30.
  4. Oubiña Rodríguez J, González Martínez M. Nuevos enfoques en el perfeccionamiento del personal de salud. Educ Med Sup 1992;92(1)17:25.
  5. Cuba. Ministerio de Salud Pública. Carpeta metodológica del Ministro. Grupo de Informática en Salud, TECAINE/GIS. La Habana: MINSAP; 1998.
  6. Cuba. Ministerio de Salud Pública. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Oficina de Cuba. En: Sitios de encuentros. La Habana: MINSAP/UNICEF; 1998.
  7. Alvarez Manila JM, Buñuelos M. Usos educativos de la computadora. México, DF: CISEUNAM; 1994:115-32.

Lic.Silvio René Ramírez Machado. Carretera de Siboney Km 5, El Salado, Santiago de Cuba.
E-mail: srene@sierra.scu.sld.cu


1  Licenciado en Economía. Máster en Informática Médica. Profesor Asistente.
Especialista de II Grado en Fisiología Normal y Patológica. Profesor Titular.
Licenciado en Economía. Máster en  Administración de Negocios y en Informática Médica.
    Profesor Titular.  

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