Indice Anterior Siguiente
MEDISAN 2000;4(2):75-77  

  Formato .PDF

Nota Clínica

Hospital Docente Infantil Sur

Atresia unilateral de coanas. Presentación de un caso

Dra. Zully de los Santos Reyes Odio, 1 Dr. Héctor Fernández Fernández,2 Dr. Raciel Batlle Hernández 3  y  Lic. Mireisy Pérez Reyes4

Resumen

Se describe un caso muy poco frecuente de atresia coanal unilateral, cuyo diagnóstico suele ser tardío por la escasa aparición de manifestaciones clínicas.  Las imágenes arrojadas por la radiografía compleja de fosas nasales y el tratamiento quirúrgico de dicha obstrucción por vía traspalatina garantizaron la evolución satisfactoria de la paciente.

Descriptores: ATRESIA COANAL/diagnóstico/radiografía/cirugía.  

-------------------------------

La anomalía congénita más frecuente de las vías nasales es la atresia de coanas, producida por la persistencia, al nacer, de la membrana nasobucal, que separa las  cavidades   nasales y faríngea durante  el  proceso    de    embriogé-
nesis. 1 - 4  Ocurre en 1 de cada 5 000 a 7 000 neonatos, sobre todo en las niñas; se caracteriza por la obstrucción nasal y puede ser unilateral o bilateral, completa o incompleta.

Cuando la adecuada puntuación de Apgar de un recién nacido disminuye posteriormente y se observan dificultad respiratoria y cianosis, la exploración de la permeabilidad de ambas fosas nasales con diferentes métodos -pero particularmente con la sonda no. 8-, sin que sea posible llegar a la nasofaringe, permite sospechar una imperforación de coanas bilateral en el propio salón de partos. 1, 3 - 5

La atresia unilateral, por el contrario, no ocasiona síntomas graves y puede pasar inadvertida hasta que se produce la infección, que se manifiesta a través de una descarga nasal unilateral.  El diagnóstico se confirma mediante exámenes imagenológicos complejos, donde se utilizan como medios de contraste los positivos hidrosolubles u oleosos, aunque en determinados casos se puede realizar la tomografía axial computadorizada, que permite evaluar los tejidos que forman el tabique, lo cual resulta de gran utilidad para el acto operatorio. 1 - 7   En todas las variedades de atresia el tratamiento es quirúrgico, independientemente del tipo de tabique: membranoso óseo o mixto. 1, 4, 8, 9

Presentación del caso

Paciente mestiza de 11 años de edad, que asistió a la consulta de otorrinolaringología por presentar obstrucción y secreción unilateral frecuentes.

Antecedentes patológicos personales:  Infección respiratoria con repetición.

Examen físico de las fosas nasales:  En la espiración no había salida de aire por la fosa nasal izquierda y era imposible pasar un catéter a través de ella hasta la nasofaringe.

Radiografía de tórax:  Resultado normal:

Radiografía contrastada de fosas nasales (anteroposterior y lateral (con instilación gravitacional:  Cavidad nasal opacificada, con bloqueo posterior que impedía el paso de líquido de contraste a la nasofaringe (figuras 1 y 2).

                            Figura 1. Radiografía de cráneo anteroposterior después 
                            de la instilación del medio de contraste en la fosa nasal
                            izquierda. Observe el material acumulado en la cavidad 
                            nasal.

 

                         Figura  2. Radiografía de cráneo lateral  contrastada de
                         fosa  nasal izquierda.  Imagen de bloqueo posterior, 
                         que impide el  paso del contraste a la cavidad faríngea. 

La niña ingresó para recibir tratamiento quirúrgico, que consistió en la exéresis del diafragma mixto por vía transpalatina, lo cual permitió corroborar el diagnóstico clinicorradiográfico de imperforación de coana izquierda.

Evolución: Satisfactoria.

Comentarios

Según Flake y Ferguson, 4  la atresia de coanas se puede asociar a otras anomalías congénitas como las del paladar, colobomas, fístulas traqueoesofágicas  y algunas cardiopatías congénitas; ninguna de ellas presentada por  nuestra paciente. 1, 3, 7   Este defecto suele ser  más común en el lado derecho,  aunque puede aparecer en el izquierdo y formado el tabique por hueso y membranas.  Según la mayoría de los autores, en 90 % es ósea y en 10 % membranosa. 1 - 6

Si no se diagnostica al nacer, conviene pensar en su existencia ante un cuadro de obstrucción respiratoria crónica e indicar los exámenes imagenológicos necesarios. 3, 5, 6, 10

Actualmente se describen diferentes técnicas quirúrgicas para resolver el problema: por vías transmaxilar, transnasal, transpalatina (esta última utilizada en nuestra paciente) y endoscópica transnasal; aunque también se recomienda el uso de los rayos láser de dióxido de carbono o el Nd láser para los casos de recurrencia. 3, 8

Abstract

Unilateral Choanal Atresia.  Presentation of a case

A very infrequent case of unilateral choanal atresia is described whose diagnosis is usually late  due to few clinical manifestations.  The images of the complex  x-ray film of nares and the surgical treatment of this obstruction  through a transpalatal approach assured the patient's satisfactory course.   

Subject headings: CHOANAL ATRESIA/diagnosis/radiography/surgery.

Referencias bibliográficas

  1. Pashley N. Congenital anomalies of the nose. En: Cumnings ChW, Fredickson JM, Herker LA, Krause CH, Schuller DE. Otolaryngology head and neck surgery. 2 ed. St Louis: Mosby Year-Book; 1993;t 1.p.711-2.
  2. Caffey J. Estructuras craneales individualizadas.  En: Diagnóstico radiológico en pediatría.  La Habana: Editorial Científico-Técnica; 1985;t 1.p.104-6.
  3. Shafer AJ, Avery ME. Enfermedades del recién nacido. La Habana: Editorial Científico- Técnica, 1981:1:99.
  4. Gray SD, Johnson DC. Head and neck malformations of the pediatric airway serium. Pediatr Surg 1994;3(3):160-8.
  5. Villar Suárez M, Fernández Moliner R, Cardoso Herrera G, Uriarte Gutiérrez M, Pons Vera T, Arbezún Ruiz O. Otorrinolaringología. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 1991:13-4.
  6. Rothman G, Word RA, Nacleiro RM. Unilateral choanal atresia.  Pediatrics 1994;94(6 Pt1):941-4.
  7. Ugarte JC. Manual para la elección de técnicas imagenológicas en la práctica clínica.  La Habana: CIMEQ;1997:5-15.
  8. Juan H. Congenital choanal atresia surgical correction. Laryngorhinostology 1994;73(11):586-90.
  9. Stawmberger H. Diagnóstico endoscópico y cirugía de los senos paranasales y de la base anterior del cráneo.  Viena: Clínica Universitaria de Otorrinolaringología; 1996:12-50.
  10. Casanovas Llorens DL, Carbonell Casaus J. Atresia bilateral ósea de coanas en el adulto. An Otorrinolaringol Ibero Am 1994;21(5):487-96.

Dra. Zully de los Santos Reyes Odio. Calle 6 # 312 e/ Alfredo Zayas y General Miniet Rpto. Santa Bárbara, Santiago de Cuba.  


1   Especialista de I Grado en Imagenología.  Instructora
2   Especialista de I Grado en Otorrinolaringología. Profesor consultante.
3   Especialista de I Grado en Otorrinolaringología
4   Licenciada en Enfermería.

Indice Anterior Siguiente