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MEDISAN 2000;4(3):9-15

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Clínica Estomatológica Provincial Docente

Intervención educativa para modificar conocimientos sobre salud bucal en escolares de tercer grado

Dra. Elena del Rosario Limonta Vidal  1 y Dra. Teresita Araújo Heredia. 2

Resumen

Se realizó un estudio de intervención grupal educativa para modificar los conocimientos sobre salud bucal en 123 alumnos de tercer grado del Centro Escolar “26 de Julio” de Santiago de Cuba, durante el primer semestre de 1998, para lo cual se aplicó un cuestionario que contenía 20 preguntas relacionadas con higiene bucal, caries, enfermedad de las encías, dieta cariogénica, flúor y hábitos bucales deformantes,  que sirvió para valorar la información que poseían antes de la acción.  Para lograr los objetivos trazados se elaboró el programa “Salud bucal”, con técnicas educativas y afectivoparticipativas, complementado con el juego “Salud bucal” como retroalimentación.  La evaluación efectuada 3 meses después reveló la eficacia del proceder en la adquisición y modificación de conocimientos al respecto.

Descriptores:SALUD BUCAL/ educación; ESTUDIOS DE INTERVENCIÓN; SERVICIOS DE ODONTOLOGÍA ESCOLAR.  

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Las afecciones bucales constituyen un importante problema de salud por su alta prevalencia, demanda pública y  fuerte impacto sobre las personas y la sociedad en términos de dolor, malestar, limitación y discapacidad social y funcional, así como también por su efecto sobre la calidad de vida de la población.

La enfermedad bucal es la resultante de condiciones específicas de la salud: respuestas a la exposición a determinados agentes bacterianos, dieta rica o carente de carbohidratos, fluoruros, hábitos higiénicos bucales, acceso a  la atención  estomatológica, adquisición de  conocimientos sobre problemas bucodentales, responsabilidad individual con su propia salud, asistencia sistemática a los servicios y otras. 1

En 1995, más de la mitad de los niños cubanos de 5  a  6  y  12 años (56,4  y 
63 %, respectivamente) estaban afectados por caries; 2   en 1996 se halló ese mismo fenómeno en nuestra provincia, pero en los de 5 a 11  (68,8 %).

Por esas razones consideramos que nuestro mayor esfuerzo debe estar dirigido a reducir la frecuencia de las afecciones bucales mediante un incremento de las actividades de promoción, prevención y educación sanitaria, donde desempeña una  relevante función  la  educación para la salud, por cuanto influye favorablemente sobre  los conocimientos, actitudes  y comportamientos de los individuos, grupos y colectividades. 3

En Cuba, las acciones de educación para la salud se llevan  a cabo en todas  las unidades del Sistema Nacional de Salud; sin embargo,  no siempre cumplen  los requisitos de calidad que garanticen la modificación de  actitudes y conductas populares  en relación con la salud bucal. 4

Esos aspectos nos motivaron a la realizar el presente estudio, encaminado a  evaluar los resultados de la aplicación de un modelo de intervención educativa para modificar los conocimientos sobre salud bucal en escolares de tercer grado.

Métodos

Se ejecutó la intervención grupal educativa “Salud bucal”   para modificar los  conocimientos sobre higiene bucal en educandos de tercer grado del Centro Escolar “26 de Julio” de Santiago de Cuba, durante el primer semestre de 1998.

El grado contaba con 11 aulas y una matrícula general de 417 estudiantes de los cuales se escogió una muestra al azar de 123, que fueron subdivididos en grupos de hasta 15 integrantes como límite.

Se tomó el control  y se garantizó la participación de todos los niños en un programa educativo denominado “salud bucal”, que incluía 6 reuniones apoyadas en técnicas participativas:

1ra.  reunión: presentación, aplicación del cuestionario y encuadre
2da. reunión, tema 1:  Mis dientes.
       Dentición.  Cepillado de los dientes.  Su importancia.
3ra.  reunión, tema 2:  Mis dientes no deben enfermar.
       Caries dental y enfermedades de las encías.
4ta. reunión, tema 3:  Cuidado a mis dientes.
       El flúor y su función en la prevención de la caries.  Dieta cariogénica y su 
       control.
5ta.  reunión, tema 4:  Mis dientes: parte importante de mi belleza.
       Hábitos deformantes de la cavidad bucal.
6ta.  reunión:  Conclusiones.  Graduación de promotores de salud.  Premiación
       del concurso de  dibujo.

A todos los alumnos se les entregó un cuestionario que contenía 20 preguntas  relacionadas con los temas seleccionados,  lo cual sirvió para valorar el grado de información que poseían  antes de la intervención.

Cuando se agotó el tiempo dedicado a las reuniones, se pasó a la fase de retroalimentación, con la práctica del juego “Salud bucal” durante las horas en que normalmente jugaban.

Tres meses más tarde, se les volvió a aplicar  el cuestionario, de forma que se obtuvieron dos resultados  de conocimientos: antes y después de la acción participativa.

De cada tema se formularon 5 preguntas, cada  una de las cuales proporcionó un máximo de 5 puntos,  por  lo  que cada tema aportó 25 % de la puntuación  total.

Se consideró al evaluar el cuestionario:

- Conocimiento general sobre salud bucal
- Conocimiento del tema (para cada uno)
- Puntaje obtenido en cada ítem y  tema.

Se creó una base de datos computarizada con el software Epinfo 6, en tanto que para la validación estadística de los cambios antes y después de la intervención se utilizó la prueba de Mc Nemar, con un nivel de significación de alfa = 0,05, así como el coeficiente de variación mediante la fórmula:

Valor inicial - Valor final   x 100
            Valor I

Resultados

La mayor parte de los integrantes de la muestra estudiada (94,3 %) tenían un conocimiento inadecuado sobre salud bucal antes de la labor educativa a los efectos (tabla 1); pero después de ella mejoró notablemente la situación, pues 87,9 % obtuvieron la categoría de Adecuado y los 7 que se ubicaron en ésta desde el inicio, mantuvieron esa condición luego de haber sido capacitados mediante las técnicas participativas.

Los cambios observados antes y después de los encuentros fueron altamente significativos, pues se aplicó un proceder que garantizó la cohesión, la comunicación, la motivación y el cambio positivo en el nivel de conocimientos.  

       Tabla 1. Conocimiento general sobre salud bucal en escolares, antes 
                    y después de la intervención

 A                                                                                  DESPUÉS

 N

 

Inadecuado

 %

Adecuado

%

Total

%

 T

Inadecuado

14

12,1

102

  87,9

 116

  94,3

 E

Adecuado

-

-

         7

100,0

     7

     5,7

 S

Total

14

11,4

     109

  88,6

  123

 100,0

Fuente: Cuestionario                                      p = 0,000

En la tabla 2, donde puede verse la puntuación general acumulada según los temas de salud bucal y las etapas de la intervención, los porcentajes se calcularon sobre la base de los 3 075 puntos a obtener en cada uno de ellos.

El tema 1, además de alcanzar la menor puntuación en ambas etapas, fue el de mayor coeficiente de variación (CV) en contraste con el valor inicial; mientras que el tema 3 obtuvo el porcentaje más alto antes de la acción educativa y luego de ésta ocupó el segundo lugar entre las máximas puntuaciones, con una menor variación en cuanto al comienzo.  

         Tabla 2. Puntuación general de los temas sobre salud bucal antes 
                     y después de la intervención

                                             Antes

                  Después

Temas

Puntos

%

Puntos

%

CV %

1

1 207

39,3

2 538

82,5

  110,0

2

1 336

43,4

2 551

83,0

    90,9

3

1 647

53,6

2 717

88,4

    65,0

4

1 621

52,7

2 797

91,0

    72,5

Fuente: Cuestionario

Discusión

En nuestra serie, 87,9 % de los escolares alcanzó un adecuado nivel de conocimientos, pues desde el primer encuentro hubo participación activa mediante juegos e intervenciones; la incentivación de lograr la condición de promotor de la salud, ocupó un lugar importante en los sentimientos intelectuales de los niños con amor a la lectura, el dibujo, la música y la avidez por saber.  También Fiorrillo, 5 en su investigación sobre educación para la salud  bucal, estableció un programa educativo en el plan de estudios de los alumnos de una escuela primaria, mediante el cual pudo constatar la alegría de los estudiantes cuando eran protagonistas de sus propias propuestas de trabajo, así como también que a los tres años de aplicación de su programa había mejorado sensiblemente la higiene bucal en ellos.

Mijares 6 concluyó de su experiencia en Fundacredesa (Venezuela), que tanto en el hogar como a través de sí mismo o por medio de alguna persona en la escuela es que el niño adquiere el hábito de cepillarse los dientes, lo que le llevó a sugerir una reevaluación de los programas de educación para la salud vigentes.

Conviene resaltar lo productivo de nuestra intervención, por cuanto los educandos obtuvieron nuevos conocimientos sobre los temas impartidos, lo cual permitió su mejor preparación, así como responsabilizarles con su propia salud y la adopción de estilos de vida saludables.

Por todo lo antes expuesto concluimos que el modelo de intervención educativa mostró ser eficaz, al modificarse favorablemente los conocimientos sobre salud bucal en los escolares de tercer grado.

Luego de la acción educativa, todos los temas proporcionaron valiosas informaciones, particularmente el 4, que alcanzó 91 % dentro de la máxima calificación, quizás atribuible a su vivencia más objetiva en cuanto a la causa (práctica de hábitos deformantes) y el efecto (maloclusión), así como también a que en esta temática se introdujo el juego didáctico “Salud bucal” como actividad de retroalimentación, que mantuvo la atención y el interés de los participantes y sirvió de método educativo por excelencia en la presente investigación.

Abstract

Stomatological Provincial Teaching Clinic Educational Intervention to Modify Knowledge on oral Health in Third Grade Students

A study on group educational intervention to modify the knowledge about oral health was carried out in 123 third grade students at "26 of Julio" School Center in Santiago de Cuba, during the first semester of 1998, for which it was applied a questionnaire that contained 20 questions related to oral hygiene, caries, gingival disease, cariogenic diet, fluorine and deforming oral habits.  This was useful to evaluate the information available before the questionnaire . To achieve the goals the program "Oral Health" was elaborated with educational and affective-participative techniques, supplemented with the game "Oral Health" as feedback.  The evaluation made 3 months later revealed effectiveness of procedure in the acquirement and modification of knowledge in this regard.   

Subject headings:    ORAL HEALTH/education; INTERVENTION STUDIES; SCHOOL DENTISTRY. 

Referencias bibliográficas

  1. Rodríguez Calzadilla A.  Diagnóstico de salud bucal.  Rev Cubana Estomatol 1996;33(1):5-11.
  2. Cuba. Ministerio de Salud Pública.Dirección Nacional de Estomatología.  Encuesta epidemiológica.  La Habana: MINSAP;1995.
  3. Restrepo HE.Promoción de la salud y equidad.  Un nuevo concepto para la acción en salud pública.  Educ Med Salud 1995;29(1):76-91.
  4. Cuba.Ministerio de Salud Pública. Programa Nacional de Atención Estomatológica Integral a la población. Dirección Nacional de Estomatología.  La Habana: MINSAP; 1992: 23-8.
  5. Fiorrillo N, Morressi C. Educación para la salud bucal: trabajo interdisciplinario con maestros especiales y de grado en la escuela primaria. Rev Ateneo Argent  Odontol 1991;27 (1):46-55.
  6. Mijares A. Hábitos y costumbres, aptitudes de higiene bucal y tratamiento odontológico realizado en la actualidad. Acta Odontol Venez, 1996;34 (1):22-34.

Dra. Elena del Rosario Limonta Vidal. Capitán Cuevas # 122 e/ G y H, Rpto. Chicharrones.  Santiago de Cuba.  


1  Estomatóloga general. Máster en Atención Primaria de Salud. Instructora.
2   Especialista de I Grado en Pediatría. Profesora Asistente.

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