Indice Anterior Siguiente
MEDISAN 2000;4(4):65-67

  Formato PDF

Presentación de casos


Hospital Militar Docente "Dr. Joaquín Castillo Duany"

Corrección del pie varo equino congénito con fijación externa en un adulto.

Dr. Norberto Pedrera Lara 1 y Dr. Juan Carlos Mrad Cala. 2

Resumen

Se corrigió quirúrgicamente, mediante una técnica personal de fijación externa, la deformidad congénita en varo y equino bilateral en un paciente adulto, que desde entonces pudo calzar zapatos de piel y caminar normalmente. Se describe el procedimiento aplicado.

Descriptores: PIE ZAMBO/congénito/cirugía; FIJADORES EXTERNOS; PROCEDIMIENTOS ORTOPÉDICOS.

---------------------------

El pie varo equino congénito es una malformación evidente al nacer, que requiere desde el inicio un plan terapéutico adecuado y un seguimiento continuo hasta su total solución en edades cercanas al término del crecimiento óseo. 1

Los tratamientos conservadores y quirúrgicos se eligen de acuerdo con el nivel de reducción de las anomalías en un momento determinado de su evolución.

Más de 50 % de los pies tratados con métodos conservadores han sido objeto de correcciones incompletas y muestran deformidades recurrentes. 2 Los procederes quirúrgicos deben realizarse en edades tempranas de la vida; pero cuando éstos fracasan, puede persistir algún grado de imperfección en la adultez.

El desarrollo de la fijación externa ha solucionado muchas deformidades congénitas y adquiridas, 3 razón por la cual en este trabajo mostramos una técnica personal para el pie varo equino congénito en etapa adulta.

Presentación del caso

Paciente del sexo masculino de 27 años de edad, con antecedente de pie varo equino bilateral, que había sido intervenido quirúrgicamente en varias ocasiones por esa causa, sin haberse podido corregir definitivamente dichas deformidades. Presentaba los pies cortos, con una gran deformación que le había ocasionado a la marcha, en el borde externo de ambos, una marcada callosidad que le impedía usar calzados de piel (figura1).

Fig. 1

                    Figura 1. El paciente antes de ser operado de ambos pies

En el examen físico se observó una marcada supinación, aducción y equinismo de los pies, con hiperqueratosis en el borde externo de ambos. Estado neurovascular normal.

El paciente fue ingresado para su corrección quirúrgica, que incluyó la realización de una plastia en Z del tendón aquiliano, fasciotomía plantar y osteotomías dorsal y externa de las cuñas, tipo Coll, y se procedió a implantar el fijador externo de 3 aros, 2 barras centrales y 2 bisagras autoestables entre el aro medio y el distal .

El primer aro se situó en el tercio medio de la pierna, el segundo a nivel de la unión del tercio medio con el distal ( ambos con pines en forma de cruz) y el tercero en el tercio distal del pie, con 2 pines que tomaban el tercio distal de los 5 metatarsianos (figura 2).

Fig. 2

                         Figura 2. Durante la corrección con el fijador externo

En el acto operatorio se colocaron las 2 bisagras junto con las barras paralelas al eje del pie.

A partir del séptimo día de la intervención quirúrgica se comenzó a accionar las tuercas de las barras de ambas bisagras, de manera que se corrigió lenta y progresivamente todo el varo del pie. La supinación del antepié disminuyó al colocar los pines en el aro distal.

Cuando se logró tanto el cierre total de la osteotomía en cuña como su consolidación, se cambió la posición de las bisagras al eje anteroposterior del pie, con el objetivo de eliminar el equinismo, lo cual se consiguió al accionar las tuercas de las barras de ambas bisagras.

El fijador externo fue retirado a los 6 meses y se obtuvo una corrección estable, que dio paso a la rehabilitación y el apoyo del pie gradualmente.

Este procedimiento se realizó en ambos pies y entre una operación y otra mediaron 6 meses (figuras 3 y 4)

Fig. 3

                 Figura 3. Vista frontal de los pies después de concluido el
                                tratamiento

Fig. 4

                     Figura 4. Vista posterior de los dos pies después de
                                    concluido  el tratamiento

Comentarios

Con esta técnica de fijación externa se corrigió la deformidad en varo y equino de ambos pies, en un paciente adulto, que desde entonces pudo calzar zapatos de piel y caminar normalmente.

El proceder fue exitoso en comparación con otros que fracasaron completamente o apenas proporcionaron una ligera mejoría, por lo cual resulta de gran utilidad para eliminar esta malformación congénita y elevar la calidad de vida de los afectados.

Abstract

Correction of the Congenital Equinovarus Foot with External Fixation in an Adult. Case Report

It was surgically corrected, by means of a personal technique of external fixation, the congenital deformity in bilateral varus and equinus in an adult patient who from that time on could wear leather shoes and normally walk. The applied procedure is described.

Subject headings: CLUBFOOT/surgery/congenital; EXTERNAL FIXATORS; ORTHOPEDIC PROCEDURES.

Referencias bibliográficas

  1. Ortiz Cárdenas A, Ramos Ortega J, Huazano Díaz JC. Uso de minifijadores externos en el tratamiento de la corrección quirúrgica del pie equino varo aducto congénito. Rev Mex Ortop Traumatol 1997;11(2):113-5.
  2. Mc Couley JC. Surgical treatment of clubfoot. Surg Clin NA 1995:5 61-8.
  3. Peyrot Des Gachons, S. Deux allongements progressifs portant sur le membre supérieur. Rev Chir Orthop 1996;(6):385-8.

Dr. Norberto Pedrera Lara. Calle 6, # Vista Alegre, Santiago de Cuba. Teléfono 4-2015  


1 Especialista de I Grado en Ortopedia y Traumatología. Profesor Auxiliar.
2 Especialista de I Grado en Ortopedia y Traumatología. Instructor.

Indice Anterior Siguiente