Indice Anterior Siguiente
MEDISAN 2001;5(2):56-59

  Formato .PDF

Hospital General Santiago

Reconstrucción de grandes defectos del labio inferior con la técnica de Karapandzic

Dr. Roberto Alberto Bonne Comerón, 1 Dr. Oviedo Pérez Pérez, 2  
Dr. Felipe Fernández Pérez 2 y Dr. Carlos L. Carrera Martorell 3

RESUMEN

La técnica de Karapandzic puede ser útil para reconstruir defectos en el labio inferior por traumatismos o resecciones de tumores malignos que abarcan las tres cuartas partes de la zona afectada. Se trata de un proceder simple y de rápida ejecución, que proporciona magníficos resultados en cuanto a la sensibilidad y función del labio operado, así como desde el punto de vista estético.

Descriptores: LABIO; COLGAJOS QUIRÚRGICOS; TÉCNICAS QUIRÚRGICAS

-------------------------------------

El defecto resultante de la pérdida del labio inferior (tres cuartas partes) por traumatismos o posterior a la resección de una lesión tumoral ha sido objeto de aplicación de múltiples variantes quirúrgicas, encaminadas a su reconstrucción. 

El carcinoma escamoso constituye el tipo de tumor más frecuente (90 %) y representa de 15 a 30 % de todas las neoplasias malignas de la cavidad bucal; 1 - 3  sin embargo, cuando se logra un excelente pronóstico con la exéresis adecuada, la cirugía reparadora soluciona el déficit estético y funcional que pudiere derivarse de la pérdida del labio inferior, como ocurrió en este caso, que justifica nuestro propósito de exponer la técnica de Karapandzic en la reconstrucción de grandes defectos subsecuentes a la pérdida traumática u operatoria de esta importante estructura anatómica, por cuanto es otro proceder quirúrgico para proponer en las normas de oncología de cabeza y cuello en el cáncer de labio.

DESCRIPCIÓN DE LA TÉCNICA QUIRÚRGICA

Se diseñaron la porción del labio a resecar o perdido y los colgajos desde las bases del defecto que se extendía alrededor de las comisuras y en el labio superior, siguiendo los surcos nasogenianos y manteniendo la equidistancia del borde libre del labio (figura 1). 

                             Figura 1. Labio a resecar y colgajos desde las bases del defecto, 
                             que se extienden alrededor de las comisuras y labio superior, 
                             siguiendo los surcos nasogenianos y manteniendo la equidistancia 
                             del borde libre del labio.

Se hicieron incisiones según las líneas trazadas en el diseño y se disecaron con tijeras. Las fibras del músculo orbicular fueron separadas longitudinalmente en la línea de incisión cutánea y hasta la capa submucosa, excluyendo los nervios y vasos (figura 2). Se incide la mucosa a 1 ó 2 cm del borde del defecto. A continuación se aproximan los bordes del defecto sin tensión (figura 3). El labio se sutura por planos (figura 4). 

Las ilustraciones  corresponden a una paciente de 80 años de edad con diagnóstico de carcinoma epidermoide del labio inferior (T2NoMo), a la cual se le resecó la lesión y se le reconstruyó el labio con la técnica de Karapandzic, antes descrita.

                                    Figura 2. Defecto una vez removido el carcinoma
                                    epidermoide en el labio inferior.

                                Figura  3. Aproximación de los bordes del defecto sin tensión,
                                luego de haber disecado los colgajos con la ayuda de tijeras y
                                sin comprometer las fibras del músculo orbicular, nervios y vasos

 

                                                 Figura 4. Sutura y resultado inmediato

COMENTARIOS

Cuando el defecto resultante no excede de un tercio del labio, puede cerrarse directamente por planos con muy buenos resultados; pero cuando es muy extenso, el cirujano debe ser capaz de reconstruir un labio funcional y con una altura correcta, 4 - 6 procurando no hacerlo demasiado tenso, pues en tal caso quedaría un labio inferior con relación invertida al superior.

A nuestro juicio, la técnica quirúrgica idónea para solucionar defectos cuya extensión sea igual o menor de las tres cuartas partes del labio inferior, es la de Karapandzic, 5 - 8 no solo por su fácil ejecución, sino porque el labio reconstruido posee sensibilidad y funciona bien desde el período posoperatorio.

Aunque la apertura bucal queda reducida, los problemas graves que podrían derivarse de ello, son infrecuentes; en cambio, la estética de las cicatrices es excelente, la boca resulta simétrica, el surco nasolabial se mantiene intacto y los colgajos no se abultan. A largo plazo, en la mayoría de los pacientes apenas se nota que han sido operados, pues aunque el colgajo de Karapandzic origina ocasionalmente asimetría de las comisuras, esa evidencia desaparece con el tiempo.

Si la extensión del defecto rebasa las tres cuartas partes de la longitud del labio se desaconseja la aplicación del citado método, toda vez que puede provocar necrosis o tensión excesiva del labio inferior y hacer que sobresalga el superior.

Los pacientes con prótesis dentales removibles tienen que ser instruidos en cuanto a las formas de colocar y extraer los aparatos protésicos para no tensar demasiado el labio, pues la reconstrucción disminuye el estoma. Entre otras técnicas utilizadas para reconstruir el labio inferior figura la del colgajo de Abbe; sin embargo, como dicho colgajo solo puede tomar un tercio del labio dador, impide que se reparen defectos muy grandes del labio receptor. Este proceder debe ejecutarse en 2 tiempos quirúrgicos, no consigue dejar un efecto cosmético agradable y pueden producirse complicaciones inherentes a la compresión del pedículo.

ABSTRACT

Repair of Large Defects in the Lower Lip with Karapandzic Technique

The Karapandzic technique can be useful to repair defects in the lower lip due to traumatisms or resections of malignant tumors, comprising the three fourth parts of the affected area. It is a simple and a rapidly implemented procedure that provides excellent results in regard to the sensitivity and function of the operated lip, as well as esthetically.

Subject headings: LIP; SURGICAL FLAPS; SURGERY, OPERATIVE

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Cruce GW, Radocha RF. Squamous cell carcinoma of the lip. Plast Reconstr Surg 1987;80:787-90.
  2. Mulnar L, Ronay D, Tapolcsany L. Carcinoma of the lip. Analysis of the material of 25 years. Oncology. 2 nd ed. Philadelphia:W.B. Saunders; 1974:101-5.
  3. London JD, Ond RA. The surgical management of lip cancer. J Cran Max Surg 1987:15:281-7.
  4. Jackson IT. Local flops in head and neck reconstruction. St. Louis: C.V. Mosby;1985: 376-82.
  5. Kroll SS. Staged sequential flap reconstruction for large lower lip defects. Plast Reconstr Surg 1991; 88(4):620-7.
  6. Hills RJ. Innervated cutaneous muscle of the lip flap (Karapandzic Technique). Austral J Dermatol 1998;39(3):190-1.
  7. Nzaramwita M. Repais of tissue loss of the lips. Acta Stomatol Belg 1995;92(4):159-69.
  8. Calhoun KH. Reconstruction of small and medium sized defects of the lower lips. Am J Otolaryngol 1992;13(1):16-22.
  9. Arguero GM, Gay EC. Técnica de Karapandzic para la reconstrucción de grandes defectos del labio inferior. Odontostomatol Implantomat 1993;4:179-82.

Dr. Roberto Alberto Bonne Comerón. Hernán Cortés # 24, e/Escario y Garzón. Santiago de Cuba. 1. CP 90100.


1 Especialista de I Grado en Cirugía Maxilofacial. Profesor Asistente.
2 Especialista de I Grado en Cirugía Maxilofacial.
3 Especialista de I Grado en Cirugía Maxilofacial. Instructor.

Indice Anterior Siguiente