Indice   Anterior  Siguiente
MEDISAN 2002;6(3):4-7

  Formato .PDF

ARTÍCULOS ORIGINALES

Hogar de Ancianos "América Labadí Arce"

Aplicación de la Medicina Alternativa en el adulto mayor. Hogar de Ancianos "América Labadí Arce", junio-diciembre del 2001

Enf. Yolanda Reyes Vaillant 1 y Lic. Elena Lobaina Feria2

RESUMEN

Se realizó un estudio descriptivo y transversal de 60 adultos mayores institucionalizados en el Hogar de Ancianos "América Labadí Arce" de Santiago de Cuba, que abarcó los meses de junio a diciembre del 2001, para valorar los resultados de la aplicación de la medicina alternativa como tratamiento de diversas afecciones, con predominio de la neumonía inflamatoria, de donde se derivó que el remedio más comúnmente empleado fue el jarabe de áloe y que las acciones del personal de enfermería en la prevención, rehabilitación y recuperación de los pacientes resultaron decisivas.

Descriptores: ANCIANO; HOGARES DE ANCIANOS; MEDICINA ALTERNATIVA; PLANTAS MEDICINALES; ÁLOE; ATENCIÓN DE ENFERMERÍA

----------------------------- 

A través de los siglos, el hombre ha escudriñado los secretos del reino vegetal en búsqueda de alimentos para subsistir, y fue ese afán primitivo el que le permitió identificar las cualidades de las plantas y aliviar con ellas sus padecimientos; por tanto, la medicina natural o herbaria devino el primer "arsenal" terapéutico del ser humano, cuyo uso se generalizó en la Edad Media, aunque en gran parte de los casos se les atribuían propiedades mágicas. 1, 2

Ya que la primera mitad del siglo XIX, los boticarios o farmacéuticos no se limitaban al simple almacenamiento de las hierbas secas para la preparación de infusiones medicinales, sino que se dedicaban también a la confección de todo tipo de tinturas, extractos y jarabes, que a su vez eran utilizados en la preparación de siropes, gotas, infusiones ungüentos y linimentos. 3, 4

En 1973 se creó la Estación Experimental de Plantas Medicinales en La Habana, con la colaboración de varios países del entonces bloque socialista, entre ellos la Unión Soviética y la República Democrática Alemana, donde se comprobaron sus propiedades curativas. 5, 6

La exuberante flora cubana incluye un varias sinnúmero de plantas que pueden emplearse directamente en sustitución de muchos fármacos de procedencia industrial, aunque sin duda muchos de estos tienen su origen en la medicina herbaria, 7 la cual ha venido a resolver numerosas dificultades con la adquisición de medicamentos y materias primas para su elaboración, provenientes del mundo capitalista.

El Ministerio de Salud Pública de Cuba ha promovido la revitalización del uso de plantas medicinales, tan arraigado en la población, por sus incuestionables ventajas: mitigan o curan enfermedades, son remedios fáciles de preparar y resultan muy económicos.

En este trabajo se expone la experiencia del personal de enfermería en la utilización de la medicina alternativa en el adulto mayor mediante acciones de prevención, promoción, rehabilitación y curación, así como a través de la valoración de sus beneficios y resultados objetivos.

MÉTODOS

Se realizó un estudio descriptivo y transversal sobre el uso de la medicina alternativa en los adultos mayores del Hogar de Ancianos "América Labadí Arce" de Santiago de Cuba, de junio a diciembre del 2001.

El universo estaba constituido por 152 gerontes, de los cuales se escogió una muestra de 60 de ellos ingresados en la institución y se obtuvieron los siguientes datos: edad (dividida en grupos quinquenales), sexo, diagnóstico médico y medicina alternativa aplicada.

En estos casos, la labor del personal de enfermería resulta determinante, por cuanto debe:

Los remedios consistieron en jarabes de orégano, áloe, tilo y eucalipto, así como en tintura de guayaba.

RESULTADOS

Más de la tercera parte de los integrantes de la serie (tabla 1) correspondían al grupo de 75 – 80 años (35,0%), seguidos en orden por los de 69 – 64 y 81 – 86, con 20,0 y 17,0 %, respectivamente. Los 2 grupos restantes se hallaban representados por cifras muy similares, pero menores que las precedentes.

        Tabla 1. Aplicación de la medicina alternativa al adulto mayor según la edad

Edad

No.

%

63-68

9

15,0

69-74

12

20,0

75-80

21

35,0

81-86

10

17,0

87-92

8

13,0

Total

60

100,0

En cuanto al sexo, predominó el masculino con 32 (53,0 %), si bien la diferencia no fue sustancial con respecto al femenino (47,0%).

De acuerdo con el diagnóstico médico (tabla 2), la medicina alternativa se aplicó preponderantemente en los ancianos con neumopatía inflamatoria (30,0 %), seguidos de los que presentaban enfermedad obstructiva crónica (23,0 %) y bronconeumonía bacteriana (20,0 %); aunque también se utilizó en los procesos virales y enfermedades diarreicas agudas, pero en menor escala.

          Tabla 2. Aplicación de la medicina alternativa al adulto mayor según diagnóstico médico

Diagnóstico médico

No.

%

Neumopatía inflamatoria

18

30,0

Enfermedad pulmonar obstructiva crónica

14

23,0

Bronconeumonía bacteriana

12

20,0

Proceso viral

8

13,0

Enfermedad diarreica aguda

8

13,0

Total

60

       100,0

Entre los remedios más comúnmente empleados (tabla 3) sobresalieron el jarabe de áloe en 21 gerontes (35,0%) y el jarabe de orégano en 12 (20,0%), seguidos por el jarabe de tilo, el jarabe de eucalipto y la tintura de guayaba.

      Tabla 3. Aplicación de la medicina alternativa en el adulto mayor

Medicina alternativa

No.

%

Jarabe de áloe

21

20,0

Jarabe de orégano

12

35,0

Jarabe de tilo

10

17,0

Jarabe de eucalipto

9

13,0

Tintura de guayaba

8

           15,0

Total

60

100,0

Con el uso de la medicina natural tradicional se logró disminuir el número de ingresos de los adultos mayores en las instituciones hospitalarias, así como la aparición de complicaciones y reacciones adversas medicamentosas, a lo cual se adicionaron la ausencia de toxicidad y el bajo costo de los remedios extraídos de plantas medicinales.

DISCUSIÓN

La medicina alternativa es una valiosa opción terapéutica en el contexto cubano actual, tanto por su efectividad clínica y bajo costo como por su inocuidad cuando se cumplen las indicaciones médicas establecidas. 8 En efecto, su debida utilización puede evitar el ingreso hospitalario y, por ende, la posible adquisición de infecciones nosocomiales que agraven el cuadro clínico.

En el presente estudio no sorprendió el hallazgo de neumopatía inflamatoria, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y bronconeumonía bacteriana en los ancianos de 75-80 años, puesto que las afecciones respiratorias suelen encontrarse en las personas de edades avanzadas, 9-11 muchas de las cuales se hallan impedidas de moverse durante su encamamiento. En el hogar, estos gerontes fueron tratados predominantemente con jarabes de áloe y orégano, 12 respectivamente, y evolucionaron de forma satisfactoria. (Ambos remedios pueden sustituir, según corresponda, a la difenhidramina compuesta, el ketotifeno, el neoasma, el sedatusín y otros medicamentos, que pueden crear cierta dependencia o causar reacciones colaterales.) 13

De los resultados obtenidos se infiere que la medicina natural y tradicional garantiza una rica gama de posibilidades preventivas, de rehabilitación y curativas, al alcance de todos.

ABSTRACT

Alternative Medicine Application in the "America Labadí Arce" Home for the Elderly, June – December 2001

A descriptive and cross sectional study of 60 adults institutionalized in the "América Lavadí Arce" Home for the elderly from Santiago de Cuba City was carried out, that included from June to December, 2001, to value the results of the alternative medicine application as a treatment of diverse affections, with the prevalence of the inflammatory pneumonia.It was concluded that the more commonly used remedy was the aloe syrup and that the nursing personnel's actions in the prevention, rehabilitation and the patients' recovery were decisive.

Subject headings: AGED; HOMES FOR THE AGED; ALTERNATIVE MEDICINE; LANTS; ALOE; NURSING CARE

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1.      Tosar Pérez MA, Álvarez Díaz TA. Medicina natural y tradicional. En: Álvarez Sintes R. Temas de medicina general integral [Salud y medicina]. La Habana: Editorial Ciencias Médicas, 2001;t1:371-7.

2.      Rodríguez L. ¿Por qué la medicina alternativa? Resumed 1997;10(3):99-102.

3.      Nogal LM. Envejecimiento, salud y fármacos. Rev Esp Geriatr Gerontol 1995; 30:59-65.

4.      Rocabruno Mederos TC, Prieto Ramos O. Gerontología y geriatría clínicas. La Habana: Editorial Ciencias Médicas, 1992:3-13.

5.   Ochoa Soto R. Promoción de salud. Complicaciones. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1999:5-12.

6.   Rigol Ricardo O, Pérez Carballás F, Pérez Corral J. Medicina general integral. La Habana: Editorial Ciencias Médicas, 1985:163-77.

7.      Roig Mesa JO. Plantas medicinales aromáticas. La Habana: Editorial Científico-Técnica, 1998:15-22.

8.      Álvarez Junco. E. Tratado de acupuntura. Madrid: Artes Gráficas, 1997:23-7.

9.      Álvarez Sintes R. Afecciones respiratorias más frecuentes. En: Álvarez Sintes R. Temas de medicina general integral [Salud y medicina]. La Habana: Editorial Ciencias Médicas, 2001;t2:469-515.

10.  Castillo R.. Temas actuales sobre el aparato respiratorio. Barcelona: Interamericana, 1993:41-59.

11.  Harrison. Aparato respiratorio. México, DF: Interamericana, 1994:134-8.

12.  Cuba. Ministerio de Salud Pública. Plantas medicinales [Fitomed II]. La Habana: Editorial Ciencias Médicas, 1993:87.

13.  Equivalencia de medicamentos genéricos convencionales por medicamentos de origen natural. Rev Cubana Med Gen Integr 1996;12(3):301-6.

Enf. Yolanda Reyes Vaillant. Trinidad No. 708 e/ Calvario y Reloj, Barrio Moncada, municipio de Santiago de Cuba  


1 Enfermera general. Miembro Numerario de la Sociedad Cubana de Enfermería
2 Licenciada en Enfermería. Miembro Titular de la Sociedad Cubana de Enfermería
 

CÓMO CITAR ESTE ARTÍCULO

Reyes Vaillant Y, Lobaina Feria E. Aplicación de la medicina alternativa en el adulto mayor. Hogar de Ancianos "América Labadí Arce", junio-diciembre del 2001. [artículo en línea]. MEDISAN 2002;6(3). <http://bvs.sld.cu/revistas/san/vol6_3_02/san02302.htm> [consulta: fecha de acceso]

 
Indice   Anterior  Siguiente