Indice   Anterior   Siguiente
MEDISAN 2002;6(3):8-13

  Formato .PDF

Área de salud Paraíso, municipio de San Luis

Control de la hipertensión arterial con fitoterapia-auriculoterapia en pacientes del Consultorio Médico Paraíso 1 durante julio-diciembre del 2001

Lic. Sucel Llópiz Hernández, 1 Lic. Yamila Ávila Díaz 1 y Lic. Olaidy Kindelán Copello 1

RESUMEN

La auriculoterapia es una técnica muy ventajosa para diagnosticar y tratar enfermedades, utilizando los puntos de acción que se encuentran en las orejas. Conociendo esos beneficios, se realizó un estudio prospectivo y longitudinal sobre fitoterapia y auriculoterapia para el tratamiento de la hipertensión arterial en el consultorio Paraíso 1 del municipio de San Luis, provincia de Santiago de Cuba. De los 45 pacientes con dicha afección se escogió una muestra no aleatoria de 30 de ellos, cuyos datos fueron extraídos de las historias clínica individuales y a través de la encuesta que se les aplicó a los efectos. En todos los casos se excluyó cualquier otro proceder terapéutico que no estuviese basado en auriculoterapia y fitoterapia. Evolutivamente se obtuvieron resultados satisfactorios y no hubo complicaciones atribuibles al tratamiento prescrito.

Descriptores: HIPERTENSIÓN/terapia; MEDICINA CHINA TRADICIONAL; PLANTAS MEDICINALES; ATENCIÓN DE ENFERMERÍA; CONSULTORIOS MÉDICOS

 ----------------------

La hipertensión arterial (HTA) es la más común de las condiciones que afectan la salud de las personas en todas partes del mundo y, por tanto, quizás una de las más costosas para el individuo, la familia y el país. 1 Representa, por sí misma, una enfermedad, como también un factor de riesgo importante para la aparición de otras afecciones, entre ellas cardiopatía isquémica, insuficiencia cardíaca, enfermedades cerebrovasculares, insuficiencia renal y particularmente retinopatía, por lo que el control y tratamiento oportuno de la HTA reducen las posibilidades de ocurrencia de esos otros procesos. 2 Para la medicina oriental tradicional, dicha alteración es producida por 2 síndromes: exceso de yan de hígado o vacío de yin de riñón, o por ambos.

La auriculoterapia es la técnica por medio de la cual pueden ser diagnosticadas y tratadas diversas enfermedades funcionales y orgánicas, entre ellas la HTA, utilizando los puntos de reacción localizados en las orejas, que suman alrededor de 200 biológicamente activos. Sus ventajas son varias: se aprende fácilmente, es de amplio uso, su respuesta no se hace esperar y genera muy pocas reacciones adversas. 3

En cuanto a la fitoterapia puede decirse que muchas drogas usadas por los antiguos, son empleadas de la misma forma por los médicos de hoy, pues las plantas medicinales constituyen una fuente extraordinaria de materias primas para la industria farmacéutica. Resulta sumamente útil examinar los datos del pasado, reconocer aquellos que han contribuido al desarrollo de la MNT, así como aplicar y perfeccionar esos valiosos conocimientos a medida que avanzan la ciencia y la técnica.

Nos corresponde continuar la labor de nuestros antepasados y de todos los científicos contemporáneos que buscan en estos recursos naturales cuantas alternativas sean posibles para combatir las enfermedades que cada día azotan a la humanidad. 4, 5

Por las razones anteriormente expuestas se decidió determinar el estadio clínico y la evolución de los pacientes según criterios de hipertensión arterial, así como identificar los puntos de auriculoterapia predominantemente utilizados según diagnóstico tradicional y los fitofármacos más comúnmente empleados en la casuística.

MÉTODOS

Se hizo un estudio prospectivo y longitudinal sobre fitoterapia y auriculoterapia para el control de la hipertensión arterial en pacientes del consultorio médico Paraíso 1, ubicado en el municipio de San Luis de la provincia Santiago de Cuba, durante el segundo semestre del 2001.

El universo estaba integrado por 45 hipertensos, de los cuales se escogió una muestra de 30 de forma no aleatoria. Los datos primarios de interés se extrajeron de las historias clínicas individuales y un cuestionario que permitía obtener información sobre edad, fenotipo, así como evolución de los pacientes por sexo y grupos.

A todos los integrantes de la serie se les realizaron interrogatorios, examen físico completo y toma ocasional de la tensión arterial.

Antes de iniciar la auriculoterapia se adoptaron las medidas siguientes:

·         Lavado de las orejas con agua jabonosa, enjuague con agua estéril, secado de las orejas, desinfección con alcohol al 86 % y secado de las orejas.

·         Localización del punto acupuntural con un objeto de bordes romos, previa aprobación del paciente. Los puntos utilizados fueron: Shein mem, hipertensión 1 y 2 y corazón; pero de acuerdo con el diagnóstico oriental tradicional también se punzaron los puntos hígado y riñón.

Entre los fitofármacos escogidos figuraron: tintura de caña santa (20 gotas en medio vaso de agua, 2 a 3 veces al día, en dependencia de la respuesta), tintura de ajo y albahaca morada, combinada de igual forma que la anterior. Durante el primer mes se siguió la evolución por semanas y con carácter individual, sobre la base de las siguientes respuestas:

·         Desaparición de la crisis

·         Crisis de moderada intensidad

·         No aparición de otras manifestaciones clínicas

·         Sin mejoría

·         Poca disminución de las cifras tensionales durante el tratamiento

·         Otros síntomas clínicos

A los efectos del estudio se utilizaron estas 4 categorías:

·         Controlado: Cuando mantuvo cifras tensionales dentro de los límites normales

·         Parcialmente controlado: Cuando presentó inestabilidad en las cifras normales de tensión arterial.

·         No controlado: Cuando no mantuvo cifras tensionales dentro de límites normales.

·         Ligero y moderado: Categorías incluidas en la clasificación de los pacientes hipertensos.

También se tomó en cuenta el gasto que implicaba el tratamiento convencional con medicamentos antihipertensivos si no se hubiese aplicado el natural.

RESULTADOS

En la muestra estudiada (tabla 1) predominaron los pacientes con edades comprendidas entre 15-64 años (70,0 %), sobre todo del sexo femenino (36,7 %).

Tabla 1. Pacientes según edad y sexo

Grupos de edades (en años)

                                Sexo

Femenino

Masculino

Total

No.

%

No.

%

No.

%

15 -64

11

36,7

10

33,3

21

70,0

65 y más

3

10,0

6

20,0

9

30,0

Total

14

46,7

16

53,3

30

     100,0

     Fuente: Historias clínicas

Según el diagnóstico por sexo (tabla 2), el primer lugar fue ocupado por los hipertensos ligeros (36,7 %), si bien la diferencia resultó mínima con respecto a las hipertensas de esa misma categoría (33,3 %).

     Tabla 2. Clasificación del diagnóstico de hipertensión arterial según sexo

Sexo

Ligeros

Moderados

Total

No.

%

No.

%

No.

%

Femenino

10

33,3

4

13,4

14

46,7

Masculino

11

36,7

5

16,6

16

53,3

Total

21

69,0

9

30,0

30

      100,0

    Fuente: Encuesta.

De los integrantes de la casuística (tabla 3), casi la mitad de los pacientes controlados (43,3 %) eran del sexo femenino.

     Tabla 3. Evolución de los pacientes según sexo

 Sexo

Controlados

Parcialmente controlado

No controlados

Total

No.

%

No.

%

No.

%

No.

%

Femenino

13

43,3

1

3,3

-

-

14

46,6

Masculino

9

30,0

6

20,0

1

3,4

16

53,4

Total

22

73,3

7

23,3

1

3,4

30

    100,0

Fuente: Encuesta

En la evolución de los pacientes por grupos (tabla 4), las tres quintas partes de los clasificados como ligeros fueron controlados (60,0 %).

Tabla 4. Evolución de los pacientes según clasificación de la hipertensión arterial

 

Clasificación

Controlados

Parcialmente controlados

No controlados

Total

No.

%

No.

%

No.

%

No.

%

Ligeros

18

60,0

3

10,0

-

-

21

70,0

Moderados

7

23,3

1

3,4

1

3,3

39

30,0

Total

25

83,3

4

13,4

1

3,3

30

100,0

Fuente: Encuesta

De los medicamentos empleados en el tratamiento convencional (tabla 5), el captopril resultó ser el más comúnmente consumido y, por ende, el más costoso; sin embargo, la combinación de auriculoterapia más fitoterapia le reportó a cada paciente un ahorro mensual de $ 35,15.

Tabla 5. Medicamentos empleados en el tratamiento antihipertensivo y costo mensual

Medicamentos

Dosis diaria

Costo mensual

Captopril

75 mg

$ 22,50

Atenolol

100 mg

$ 4,85

Corinfar

10 mg

$ 3,00

Diazepam

50 mg

$ 2,40

Clortalidona

25 mg

$ 1,20

Hidroclorotiazida

20 mg

$ 1,20

Total

280 mg

$ 35,15

Fuente: Encuesta

DISCUSIÓN

La hipertensión arterial es conocida metafóricamente como "la bailarina de los 4 salones", pues afecta corazón, cerebro, riñones y grandes vasos; alteración esta que sufren entre 80-90 % de los pobladores del planeta.

La mayoría de los autores 6, 8 - 10 concuerdan en afirmar que dicho trastorno prevalece en las mujeres, lo cual está acorde con los resultados obtenidos. Coincidentemente, en la literatura revisada 7 se plantea que la afección suele presentarse en edades medias y continúa desarrollándose con el transcurso de los años.

La clasificación preponderante en este estudio fue la ligera, como también han encontrado otros autores, 8, 9 quienes opinan que esa categoría de hipertensión arterial puede afectar a 25 % de la población del orbe.

Independientemente de los hallazgos clínicos, que difieren en las distintas series, los resultados terapéuticos y evolutivos en los pacientes estudiados se asemejan a los descritos en otros trabajos donde se ha utilizado la MNT como tratamiento alternativo. 10, 11

En la bibliografía disponible 1, 9, 10 se informan algunas complicaciones con estos procederes, pero en la muestra tratada con fitoterapia y auriculoterapia no se presentaron.

En el presente siglo, la técnica basada en fitoterapia y auriculoterapia se ha ido adquiriendo un mayor auge por su inocuidad, eficacia y bajo costo, al combinar la medicina tradicional asiática con la natural. 12, 13

En este trabajo, los pacientes lograron ahorrar mensualmente $ 35,15 por concepto de medicamentos, lo cual repercutió favorablemente sobre su economía familiar. A esto se añade que la medicina natural y tradicional utilizada en la muestra produjo buenos resultados por sí sola, teniendo en cuenta que los afectados no recibieron otro tratamiento adicional y que muchos de ellos habían sido tratados sin éxito alguno con procederes convencionales. Todo el plan terapéutico fue ambulatorio y los hipertensos pudieron incorporarse a sus labores cotidianas, recuperados en poco tiempo de la inestabilidad tensional.

ABSTRACT

Hypertension Control with Phytotherapy - Auriculotherapy in the "Paraiso 1" Home Office Patients, During July - December 2001

The auriculotherapy is a very advantageous technique to diagnose and to treat illnesses, using the action points that are in the ears.Knowing these benefits, a prospective and longitudinal study on phytotherapy and auriculotherapy for hypertension treatment was carried out, in the " Paraiso 1" home office in San Luis Municipality, from Santiago de Cuba City . A non aleatory sample of 30 from the 45 affected patients was chosen, whose data were extracted from the personal anamnesis and through the survey applied for this purpose. In all the cases it was excluded any other therapeutic procedure that is not based in auriculotherapy and phytotherapy. Satisfactory results were evolutivelly obtained and there were not attributable complications to the prescribed treatment.

Subject headings: HYPERTENSION/therapy; MEDICINE, CHINESE TRADITIONAL; PLANTS, MEDICINAL; NURSING CARE; PHYSICIANS’ OFFICES

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1.      Jeffrey I, Dreitey Haslie W, Miller. Manual de terapéutica médica. La Habana: Editorial Científico–Técnica, 1995: 22-4.

2.      Rigol Ricardo O. Manual de acupuntura y digitopuntura para médicos de la familia. La Habana: Editorial Ciencias Médicas, 1999:10-1.

3.      Álvarez Díaz TA. Acupuntura: medicina tradicional asiática. La Habana Editorial "Capitán San Luis", 1998:5-15.

4.      Mullet Pérez A, Acosta Martínez B. Digitopuntura. Holguín: Editorial Holguín, 1998:23-32.

5.      Rigol Ricardo O. Manual de acupuntura y digitopuntura. La Habana: Editorial Ciencias Médicas, 1995:25-9.

6.      Trinchet Ayala E. Manual práctico de acupuntura; La Habana: Editorial Ciencias Médicas, 1990:13-20.

7.      Bango Domínguez AB. Efectividad de la acupuntura en el tratamiento del asma bronquial. Rev Cubana Enfermr 1999;15(2):119-22.

8.      Rigol Ricardo O. Medicina alternativa. Nota de un viaje a Corea y China. Rev Cubana Med Gen Integr 1998;14:379-84.

9.      Titus Alboreada F. Hipertensión arterial y otras enfermedades cardiovasculares. Barcelona: MCR, 1999: 415-28.

10.  Rivero Pérez G, Galán Díaz I. Analgesia acupuntural y bloqueos terapéuticos en pacientes con hipertensión arterial. Rev Cubana Enfermr 2000;16(2):111-6.

11.  Rodríguez R. ¿Por qué la medicina alternativa? Resumed 1997;10(3):99-102.

12.  Bosch V. La medicina natural y tradicional en Cuba. Resumed 1999;12(1):3-6.

13.  Tosar Pérez MA, Álvarez Díaz TA. Medicina natural y tradicional. En: Álvarez Sintes R. Temas de medicina general integral [Salud y medicina]. La Habana: Editorial Ciencias Médicas, 2001;t 1:371-7.

Lic. Sucel Llópiz Hernández. General García # 260 entre Carbó y Céspedes, San Luis, Santiago de Cuba


Licenciada en Enfermería. Miembro Titular de la Sociedad Cubana de Enfermería. 
    Área Paraíso.   San Luis Santiago de Cuba.
2 Licenciada en Enfermería. Miembro Titular de la Sociedad Cubana de Enfermería. 
   Hospital San Luis. Santiago de Cuba.
3 Licenciada en Enfermería . Miembro Titular de la Sociedad Cubana de Enfermería.
   Policlínico Integral. 
   San Luis. Santiago de Cuba

CÓMO CITAR ESTE ARTÍCULO

Llópiz Hernández S, Ávila Díaz Y, Kindelán Copello O. Control de la hipertensión arterial con fitoterapia-auriculoterapia en pacientes del consultorio médico Paraíso 1 durante julio-diciembre del 2001. [artículo en línea]. MEDISAN 2002;6(3). <http://bvs.sld.cu/revistas/san/vol6_3_02/san03302.htm> [consulta: fecha de acceso]

 Indice   Anterior  Siguiente