Indice   Anterior  Siguiente
MEDISAN 2002; 6(3):25-28

  Formato .PDF

Hospital "Emilio Bárcenas Pier", II Frente

Uso de fitofármacos en la sala de medicina del Hospital "Emilio Bárcenas Pier" durante el primer trimestre del 2001

Lic. Marbelis Vinent Delís,1 Lic. Mayda Torres Macías1 y Lic. Magalis Olivares Montes de Oca1

RESUMEN

Las plantas con propiedades curativas han sido utilizadas por el hombre desde hace miles de años para mitigar dolencias de muy diversos tipos. En el Hospital " Emilio Bárcenas Pier " del municipio de II Frente se realizó un estudio descriptivo y transversal durante enero-marzo del 2001 para valorar el uso de fitofármacos en el control de las crisis de asma bronquial, así como también contra el catarro común, las lesiones cutáneas y los trastornos circulatorios. Los resultados fueron favorables en 24 de los 30 pacientes tratados con medicina herbaria, basada fundamentalmente en imefasma, jarabe de orégano, tinturas de naranja y caña santa, así como áloe (en crema y solución).

Descriptores: MEDICINA TRADICIONAL; PLANTAS MEDICINALES; ATENCIÓN DE ENFERMERÍA; HOSPITALES RURALES

-------------------------------

La medicina natural y tradicional (MNT) incluye un conjunto de métodos y técnicas terapéuticas que permiten establecer la armonía entre el individuo y el universo, a través de modalidades de la medicina herbaria y otras. 1

Las plantas con propiedades curativas han sido utilizadas desde hace millones de años para calmar muy variadas dolencias, pues el hombre siempre ha hecho uso de lo brindado por la naturaleza como vía para mantener el equilibrio con el medio circundante.

Las riquezas de un país en plantas medicinales y productos apícolas solo alcanzan su verdadero valor cuando se les da un correcto empleo y son conocidas por todos.

En Cuba, cuyos planes y programas de salud tienen una amplia cobertura que alcanza los más recónditos lugares, existen excelentes condiciones naturales que facilitan el desarrollo de una rica flora, así como una tradición popular muy arraigada en cuanto a la utilización de determinadas plantas y otros productos naturales para mitigar padecimientos. 2

Teniendo en cuenta la situación actual con la escasa o nula disponibilidad de ciertos fármacos convencionales, el Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, General de Ejército Raúl Castro Ruz, estableció la Directiva 0-26, donde se trazan los lineamientos necesarios para el desarrollo, fortalecimiento y sostenibilidad del Programa de Medicina Natural y Tradicional a todos los niveles, como vía asequible para solucionar numerosos problemas sanitarios con nuestros propios medios. 3

En el presente trabajo, partiendo de la utilidad de la MNT, que ha ido difundiéndose y aceptándose cada vez más por la población cubana, se persiguió mostrar sus beneficios generales según edad, sexo, enfermedades más frecuentes y medicamentos de esa índole que suelen ser administrados, así como también los resultados obtenidos al respecto.

MÉTODOS

Se hizo un estudio descriptivo y retrospectivo sobre la utilización de fitofármacos en el Servicio de Medicina Interna del Hospital "Emilio Bárcenas Pier" del municipio II Frente, perteneciente a la provincia de Santiago de Cuba, durante el primer trimestre del 2001, y para lo cual se escogió una muestra de 30 pacientes por el método aleatorio simple, quienes habían sido tratados con esta modalidad terapéutica y seleccionados de un total de 84.

Los datos primarios, extraídos de un modelo de encuesta donde se registraban las variables de interés para la investigación, fueron procesados digitalmente y resumidos en frecuencias absolutas, con sus correspondientes porcentajes.

RESULTADOS

La fitoterapia se aplicó más comúnmente en los mayores de 21 años (tabla 1), los cuales sumaron 27 (90,0 %); y en cuanto al sexo, como era de esperar, predominó el femenino (56,7 %).

     Tabla 1. Grupos de edades y sexo de los pacientes tratados

Grupos de edades (en años)

Sexo

Masculino

Femenino

Total

No.

%

No.

%

No.

%

15 – 20

1

3,3

2

6,7

3

10,0

21 – 30

1

3,3

3

10,0

4

13,3

31 – 40

3

30,0

5

16,7

8

26,7

41 y más

8

26,7

7

23,4

15

50,0

Total

13

43,3

17

56,7

30

100,0

Fuente: Encuesta

Entre las enfermedades tratadas con estos remedios (tabla 2) primaron el asma bronquial (40,0 %) y el catarro común (23,3 %), seguidos en menor escala por las lesiones cutáneas, la hipertensión arterial, los trastornos circulatorios y otras afecciones.

     Tabla 2. Pacientes tratados según enfermedades

Enfermedades

No.

%

Asma bronquial

12

40,0

Catarro común

7

23,3

Lesiones cutáneas

4

13,3

Hipertensión arterial

3

10,0

Trastornos circulatorios

2

6,7

Otras

2

6,7

Total

30

100,0

Fuente: Encuesta

El tratamiento con fitofármacos garantizó la obtención de resultados favorables en 80,0 % de la serie, mientras que en los restantes fue preciso utilizar otros medicamentos para mejorar su estado de salud.

De los fitofármacos más empleados (tabla 3), el jarabe de imefasma y el orégano ocuparon
los primeros lugares (60,0 y 40,0 %, respectivamente), seguidos en orden por la tintura de naranja, la crema de áloe y otros.

      Tabla 3. Fitofármacos más utilizados

Fitofármacos

No.

%

Jarabe de imefasma

18

60,0

Jarabe de orégano

12

40,0

Tintura de naranja

3

10,3

Crema de áloe

1

3,3

Solución de áloe

1

3,3

Tintura de caña santa

2

6,7

Fuente: Encuesta

DISCUSIÓN

Actualmente los fitofármacos gozan de gran promoción y aceptación en Cuba, como parte de un programa conjunto de los ministerios de Salud Pública y Fuerzas Armas Revolucionarias, 4, 5 ambos empeñados en velar por la salud del pueblo.

En el municipio de II Frente, como obra del Plan Turquino-Manatí, se ha extendido a todo el territorio la aplicación de esta modalidad terapéutica, que ha sido muy bien acogida por la población, sobre todo por las personas mayores de 21 años, ya que los adolescentes suelen restarle importancia al consumo de esos remedios.

La MNT ha permitido sustituir numerosos medicamentos de producción industrial, como es el caso —entre muchos otros— del jarabe expectorante para aliviar el asma bronquial, en cuya ausencia se reemplaza por el jarabe de imefasma con muy buenos resultados. 6 - 8 Los fitofármacos fueron igualmente efectivos para tratar lesiones cutáneas, hipertensión arterial, trastornos circulatorios y catarro común, muy frecuentes en esta zona.

El personal de enfermería debe insistir, y de hecho lo hizo en este trabajo, sobre la necesidad de que los pacientes comprendan, acepten y reciban los beneficios de la MNT como una valiosa alternativa terapéutica en la Cuba de hoy. 6, 9, 10

ABSTRACT

Phytopharmaco use in the Medicine Room in "Emilio Bárcenas Pier·" Hospital During the First Trimester, 2001

Plants with healing properties have been used by the man for thousands of years to mitigate ailments of very diverse types. A descriptive and transverse study to value the phytopharmaco use in the control of bronchial asthma crises, as well as against the common cold, the cutaneous lesions and the circulatory dysfunctions was carried out in the" Emilio Bárcenas Pier" Hospital of II Frente Municipality during January -March 2001. Results were favorable in 24 of the 30 patients treated with herbal medicine, based fundamentally on imefasma, oregano syrup, orange dyes and sacred cane, as well as aloe ( cream and solution).

Subject headings: MEDICINE, TRADICIONAL; PLANTS, MEDICINAL; NURSING CARE; HOSPITALS, RURAL

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1.      Cuba. Ministerio de Salud Pública. Medicina natural y tradicional. En: Carpeta metodológica. La Habana: MINSAP, 1997:2.

      2.   Roig JT. Plantas aromáticas de Cuba. La Habana: Editorial Científico-Técnica, 1994:124.

3.      Cuba. Ministerio de Salud Pública. Guía terapéutica dispensarial de fitofármacos. La Habana: MINSAP, 1995: 2.

      4    ----. Plantas medicinales. La Habana: MINSAP,1995;t 3:3.

5.      Romero AC. Medicamentos derivados de plantas medicinales. Rev Cubana Med Gen Integr 1997;13 (2): 31- 4.

6.      Rodríguez L. ¿Por qué la medicina alternativa? Resumed 1997;10(3):99-102.

7.      Bosch V. La medicina natural y tradicional en Cuba. Resumed 1999;12(1): 3-6.

8.      Álvarez Corredera M. Vías de administración de los medicamentos y sus formas farmacéuticas. En: Farmacología general. La Habana: MINSAP, 2001:23-4.

9.      Rigol Ricardo O. Medicina alternativa. Nota de un viaje a Corea y China. Rev Cubana Med Gen Integr 1998;14:379-84.

10.  Tosar Pérez MA, Álvarez Díaz TA. Medicina natural y tradicional. En: Álvarez Sintes R. Temas de medicina general integral [salud y medicina]. La Habana: Editorial Ciencias Médicas, 2001;t 1:371-7.

Lic. Marbelis Vinent Delís. El Palmar, Mayarí Arriba, II Frente  


1 Licenciada en Enfermería. Miembro Titular de la Sociedad Cubana de Enfermería

CÓMO CITAR ESTE ARTÍCULO

Vinent Delís M, Torres Macías M, Olivares Montes de Oca M. Uso de fitofármacos en la sala de medicina del Hospital "Emilio Bárcenas Pier" durante el primer trimestre del 2001. [artículo en línea]. MEDISAN 2002;6(3). <http://bvs.sld.cu/revistas/san/vol6_3_02/san06302.htm> [consulta: fecha de acceso]

 Indice   Anterior  Siguiente