Indice  Anterior  Siguiente
MEDISAN 2002;6(3):34-38

  Formato .PDF

Hogar Materno "Celia Sánchez Manduley", Municipio Mella

Evaluación de la atención de enfermería en el Hogar Materno "Celia Sánchez Manduley" durante el segundo semestre del 2001

Lic. Carmela Torres Figueroa 1 y Enf. Emelina Salas Chaveco 2

RESUMEN

Se realizó un estudio de evaluación, de tipo operacional, sobre la calidad de la atención de enfermería en el Hogar Materno "Celia Sánchez Manduley" del municipio Mella, provincia de Santiago de Cuba, en el segundo semestre del 2001, para lo cual se valoraron cualitativamente algunos elementos de la estructura, que determinaron la ejecución de los procesos de atención de enfermería con calidad, y se crearon criterios, indicadores y estándares, a fin de comparar la situación real con la deseada mediante la revisión de las 62 historias clínicas de las pacientes allí ingresadas. La evaluación se hizo a través de las etapas que comprende el proceso de atención de enfermería. Se midió la altura uterina en 60 de ellas (96,7 %), se reclamaron los exámenes complementarios de 61 (98,3 %) y se tomó la tensión arterial media a las 10 gestantes con riesgo de hipertensión arterial inducida por el embarazo. Tanto esas acciones como la clase de psicoprofilaxis y las notas de resumen se incluyeron en la categoría de adecuadas, por lo cual puede afirmarse que la atención de enfermería se brinda con calidad y que dicha institución reúne las condiciones requeridas para optar por el certificado de Excelencia en los Servicios.

Descriptores: EMBARAZO; ATENCIÓN PRENATAL; ATENCIÓN DE ENFERMERÍA; CALIDAD DE LA ATENCIÓN DE SALUD; HOGARES PARA GRUPOS

--------------------------

En 1995, con el inicio de la reforma sanitaria que llevó a cabo la nueva dirección del Ministerio de Salud Pública, se adoptaron novedosos estilos de gestión y evaluación, en consonancia con lo que estaba ocurriendo a escala mundial, donde venía observándose una notable preocupación por el incremento de la calidad de los servicios.

La enfermera, a través de la aplicación práctica del proceso de atención de enfermería (PAE) en Cuba y otros países, en cualquiera de los modelos teóricos adoptados, hace uso de un método científico necesario para evaluar y mejorar su ejercicio en diferentes contextos. Se ha demostrado que mediante el PAE aumenta sustancialmente la calidad de la atención, pues se pueden satisfacer necesidades cambiantes del individuo, asegurar el control continuo de sus problemas y elevar la satisfacción profesional por el trabajo realizado. 1 - 4

En el 2000, la provincia de Santiago de Cuba obtuvo resultados más favorables en el programa maternoinfantil y en el municipio Mella hubo una tasa de 14,5 por cada mil nacidos vivos; indicador que superó la media provincial. Una de las muertes maternas correspondió al área de salud Baraguá, donde la paciente recibió atención médica, pero se detectaron irregularidades en el seguimiento prenatal orientado para garantizar cada día más un embarazo libre de riesgos y sin complicaciones, un parto y puerperio feliz, así como una mejor oferta y cobertura asistencial en esta área de salud, con condiciones socioeconómicas adversas.

Todas esas razones nos indujeron a efectuar esta evaluación, pues consideramos que a pesar de los esfuerzos desplegados para elevar la capacidad resolutiva de nuestros técnicos y profesionales, basados en la capacitación sistemática y la reorganización de los servicios, aún no se ha logrado que en correspondencia con el avance científico experimentado, sean capaces de brindar cuidados independientes, que dirijan al resto del equipo de salud a realizar intervenciones más oportunas en el tratamiento de problemas diagnosticados y alcanzar la visión deseada por el personal de enfermería, que detenga el acelerado incremento de los indicadores desfavorables de la salud maternoperinatal.

El objetivo del presente artículo fue evaluar la calidad de la atención de la enfermería mediante la evaluación cualitativa de algunos elementos de la estructura, que determinan la ejecución de actividades y metas del programa. Con nuestro trabajo pretendemos mejorar la gestión, reorientar las prioridades de servicio para garantizar una mejor congruencia entre los objetivos y las necesidades, así como facilitar la toma de decisiones y estrategias a aplicar para ejercer un mayor impacto en el estado de salud de la población, con el consiguiente beneplácito de prestadores y usuarios.

MÉTODOS

Se realizó un estudio de evaluación, de tipo operacional, para evaluar la calidad de la atención de la enfermería prestada en el Hogar Materno "Celia Sánchez Manduley" del municipio Mella, perteneciente a la provincia de Santiago de Cuba, en el segundo semestre del 2001.

Se hicieron auditorías retrospectivas de las historias clínicas de las 62 pacientes que ingresaron en esta institución, a fin de valorar la aplicación del proceso de atención de enfermería. En la estructura se utilizaron criterios de un grupo creado a los efectos para evaluar cualitativamente la calidad de estos servicios de salud en el municipio, tomando en cuenta para ello, además de las historias clínicas, la disponibilidad de documentos de consultas sobre técnicas y procedimientos de obstetricia y ginecología, así como categorías de la taxonomía de la NANDA (North American Nursing Diagnosis) para establecer los diagnósticos de enfermería y garantizar el autoestudio, la motivación y la competencia profesional de los prestadores; personal de enfermería a tiempo completo para mantener la continuidad del servicio en la institución; sector responsable de la actividad asistencial, docente, administrativa e investigativa de enfermería y calidad científica, evaluada esta última a través de la competencia y desempeño profesionales.

En el proceso se juzgó la calidad de la atención de enfermería por medio de la creación de criterios, indicadores y estándares para algunas actividades que deben ejecutarse a través del PAE en sus 3 etapas:

Valoración: Se consideró adecuada cuando 4 ó más de los parámetros medidos obtenían esa categoría; e inadecuada, cuando solo 3 ó menos se evaluaron como adecuados por haber alcanzado el estándar propuesto. Con referencia al diagnóstico de enfermería, se conceptuó como adecuado cuando se consignaron las categorías taxonómicas de la NANDA.

Intervención: Se tomaron en cuenta 3 indicadores: establecimiento de prioridades en el plan de cuidados brindados, clases de psicoprofilaxis impartidas y orientaciones sobre maternidad y paternidad consciente, los cuales se consideraron adecuados cuando cumplieron el estándar propuesto e inadecuados cuando no fue así por incumplirse uno o más de los parámetros establecidos para ello. Igual se procedió con la realización correcta de las notas de resumen.

Evaluación: Estuvo a cargo de las propias autoras mediante la observación directa en la estructura y entrevista al personal de enfermería que laboró durante el semestre correspondiente al estudio.

RESULTADOS

En la primera etapa del PAE (tabla), los principales indicadores que determinaron la evaluación adecuada por alcanzar el estándar prefijado fueron: medición e interpretación de la altura uterina en 60 gestantes (96,7 %); exámenes complementarios pendientes, reclamados al ingreso en 61 de ellas (98,3 %), así como evaluación de la tensión arterial media en embarazadas con riesgo de hipertensión arterial en 10 (100,0 %). En la segunda etapa se priorizó el plan de cuidados de enfermería solamente en 50 (80,6 %), por lo que este indicador se consideró inadecuado, en tanto fueron catalogadas como adecuadas las cuales de psicoprofilaxis impartidas a 48 pacientes (100,0 %) y las orientaciones sobre el programa de maternidad y paternidad consciente a todas las grávidas institucionalizadas. En la tercera etapa se evaluaron las respuestas de los pacientes a través de las notas de resumen, las cuales resultaron adecuadas en su totalidad.

    Tabla. Evaluación de los indicadores del proceso de atención de enfermería

Indicadores por etapas

Estándar (%)

Resultados (%)

Evaluación

Valoración

Medición e interpretación de la altura uterina

95

96,7

A

Medición de la dinámica uterina

98

98,3

A

Proporción de exámenes complementarios pendientes reclamados al ingreso

95

98,3

A

Proporción de diagnósticos correctos al ingreso

95

96,7

A

Proporción de pacientes con tensión arterial media evaluada

95

100,0

A

Intervención

Proporción de establecimiento de prioridades en los planes de cuidados realizados

100

80,6

I

Proporción de clases de psicoprofilaxis impartidas a pacientes sin contraindicación

100

100,0

A

Proporción de orientaciones formuladas sobre maternidad y paternidad consciente

100

100,0

A

Evaluación

Proporción de notas de resumen realizadas en cada turno

100

100,0

A

Fuente: Historias clínicas Leyenda: A: Adecuado

I: Inadecuado

DISCUSIÓN

Uno de los objetivos medulares perseguidos por la evaluación consiste en mejorar los programas y servicios de salud, así como la infraestructura, tanto a través de la ejecución de las actividades vigentes como de otras que pudieran emprenderse por estar implícitas en el proceso.

Se estima que la elaboración e implantación del PAE, en especial de los protocolos y planes de cuidados, resultan especialmente importantes para el desarrollo de la enfermería como profesión autónoma, por cuanto permiten identificar la función específica de este personal en cada una de las actuaciones citadas. 5 - 8

En el presente trabajo se obtuvieron resultados satisfactorios en la etapa de valoración del proceso de atención de enfermería, pues se recolectaron adecuadamente los datos requeridos -- en correspondencia con las condiciones actuales -- y el personal de enfermería logró identificar los problemas y necesidades sentidas de los pacientes.

La competencia profesional se evidencia a través de la calidad del registro de la información y su interpretación, que comprende, entre otros aspectos, la identificación y priorización de las situaciones sanitarias y su diagnóstico, 9 - 12 lo cual se cumplió en este estudio, sobre todo con respecto a la atención prenatal; sin embargo, se impone que en los hogares maternos se cuente con un equipo calificado técnica y profesionalmente para poder calibrar los problemas gerenciales y demandas de capacitación, a medida que el trabajo coadyuve a una mejoría de la calidad. 8

Por otra parte, toda vez que se hallaron deficiencias en la etapa de intervención, dadas por el establecimiento de determinadas prioridades en los planes de cuidados, es obvio que debe profundizarse aún más en la capacitación del personal que labora en la unidad donde se llevó a cabo la investigación.

El embarazo con riesgo constituye una de las principales causas de mortalidad maternoinfantil, 13, 14 puesto que la madre, el feto o el recién nacido se encuentran expuestos a numerosos factores adversos, que pueden hacer peligrar la vida; por tanto, deben priorizarse las acciones que contribuyan a minimizarlos o erradicarlos, según corresponda, a fin de presentar resultados cada vez más alentadores en materia de salud a escala mundial, donde Cuba es un ejemplo para las comunidades científicas y los pueblos de otras latitudes.

Finalmente puede afirmarse que la calidad de la atención de enfermería que se brinda en el Hogar Materno "Celia Sánchez Manduley" es adecuada en las 3 dimensiones, de modo que puede optar por la condición de Excelencia en los Servicios.

ABSTRACT

Evaluation of The Nursing Care in the "Celia Sánchez Manduley" Maternal Home During the Second Semester of 2001

An evaluation study, of operational type, on the quality of the nursing care at the "Celia Sánchez Manduley" Maternal Home of the Mella municipality in Santiago de Cuba province during the second semester of 2001 was carried out, for which some elements of the structure determining the implementation of processes of nursing care were qualitatively assessed, and criteria, indicators and standards were formulated in order to compare the real situation with the wanted situation by reviewing 62 medical records of admitted patients. The evaluation was made through the stages comprising the nursing care process. The uterine height was measured in 60 patients (96,7%), the complementary examinations were performed in 61 of them (98,3%), and the mean blood pressure was measured in 10 pregnant women with risk for pregnancy-induced hypertension. All those actions as well as the psychoprophylaxis class and the summary notes were included in the category as appropriate, that is why it can be affirmed that the nursing care is offered with quality and that this institution meets the conditions required to opt for the Excellency in the Services Certificate.

Subject headings: PREGNANCY; PRENATAL CARE; NURSING CARE; QUALITY OF HEALTH CARE; GROUP HOMES

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1.      Cuba. Ministerio de Salud Pública. Carpeta metodológica. La Habana: MINSAP, 1998: 47-51.

2.      Lara MC, Fuentes JR. Sobre consentimiento informado. Bol Of Sanit Panam 1998;108 (5-6): 439-40.

3.      Francisco CL, Mazarrasa L. Cuidados informales. Rol Enfermer 1995;201:661-5.

4.      Abramson JH. Métodos de estudios de medicina comunitaria. Una introducción a los estudios epidemiológicos y de evaluaciones. Barcelona: Díaz de Santos, 1993:26-30.

5.      Gordon M. Diagnóstico enfermero. Proceso y aplicación. 3 ed. Barcelona: Mosby-Doyma, 1996:302-8.

6.      Louis M. Diagnósticos enfermeros. Un instrumento para la práctica social. 2 ed. Barcelona: Mosby-Doyma, 1996:216-32.

7.      Cuba. Ministerio de Salud Pública. Dirección Nacional de Salud Materno-Infantil y Planificación Familiar. Procederes en obstetricia y ginecología por el médico de la familia. La Habana: Editorial Ciencias Médicas, 1998:5-30.

8.      Ramírez Yara A. Cuidemos a los cuidadores. Rol Enfermer 1997; 222:13-5.

9.      Rodríguez Palma M, Malia Gázquez R, Barba Chacón A. Plan de cuidados enfermeros en la tetania posquirúrgica. Rol Enfermer 1997;222:21-4.

10.  Villalpando Casa J. La capacitación del personal en los procesos de educación permanente en los servicios. Educ Med Salud 1994;28(3):424-31.

11.  Cruz Acosta A, Donato Pérez A. Diagnóstico de salud y diagnóstico educativo. Un enfoque integral. Rev Cubana Salud Pública 1996; 22(2):102-16.

12.  Cuba. Ministerio de Salud Pública. Programa Nacional de Atención Materno-Infantil. En: Carpeta metodológica de enfermería. La Habana: MINSAP, 1996:103-5.

13.  Mazeiz N. Proceso de atención de enfermería. Temas Enfermer Actual 1997:13-5.

14.  Organización Panamericana de la Salud. Desarrollo y fortalecimiento de los sistemas locales de salud. La administración estratégica local. Washington, DC:OPS/OMS, 1996: 23-35.

Lic. Carmela Torres Figueroa. Hogar Materno "Celia Sánchez Manduley", municipio Mella, provincia de Santiago de Cuba


1 Licenciada en Enfermería. Miembro Titular de la Sociedad Cubana de Enfermería
2 Enfermera obstetra. Miembro Numerario de la Sociedad Cubana de Enfermería

CÓMO CITAR ESTE ARTÍCULO

Torres Figueroa C, Salas Chaveco E. Evaluación de la atención de enfermería en el Hogar Materno "Celia Sánchez Manduley" durante el segundo semestre del 2001. [artículo en línea]. MEDISAN 2002;6(3). <http://bvs.sld.cu/revistas/san/vol6_3_02/san08302.htm> [consulta: fecha de acceso].

Indice   Anterior  Siguiente