Indice   Anterior  Siguiente
MEDISAN 2002;6(3):39-43

  Formato .PDF

Hogar de Ancianos de Palmarito de Cauto

Evaluación de la atención de enfermería a senescentes en intercurrencia en el hogar de ancianos de Palmarito durante el 2001

Lic. Idalmis Carmenate Díaz, 1 Lic Sonia Cruz Vargas 2 y Enf. Isabel Aguiar González 3

RESUMEN

Se evaluó la atención de enfermería a 18 senescentes en intercurrencia en el Hogar de Ancianos de Palmarito de Cauto del municipio Mella, provincia de Santiago de Cuba, durante el 2001, de los cuales se revisaron las historias clínicas correspondientes. Se realizó una auditoría retrospectiva de los procesos de atención de enfermería, que fueron clasificados como adecuados y no adecuados según criterios establecidos por las autoras, quienes también los relacionaron con el diagnóstico médico del paciente que tuvo la intercurrencia. Entre los principales resultados predominó el catarro común (72,2 %), seguido de la infección urinaria y la linfangitis aguda, e igualmente primó la categoría de adecuados en los procesos de enfermería (66,7 %), lo cual denota que si bien fue preponderantemente efectiva la labor desarrollada, es posible alcanzar mejores indicadores al respecto y obtener la excelencia en la calidad de los servicios de enfermería.

Descriptores: HOGARES DE ANCIANOS; ATENCIÓN DE ENFERMERÍA; CALIDAD DE LA ATENCIÓN DE SALUD; EVALUACIÓN DE ENFERMERÍA; EVALUACIÓN DE PROCESOS Y RESULTADOS (ATENCIÓN DE SALUD)

------------------------

El proceso de atención de enfermería (PAE) es el método por el cual se aplica la base teórica del ejercicio de esta profesión, donde se identifican y monitorean los problemas del paciente y la familia; sirve de guía para el trabajo práctico, asiste a enfermeras y enfermeros para organizar pensamientos, observaciones e interpretaciones dirigidas a hacer más eficiente y efectiva la práctica de enfermería, proporciona el fundamento para las investigaciones y contribuye a la promoción, prevención y mantenimiento de la salud individual, familiar y comunitaria.1

El PAE constituye un mecanismo útil, tanto para el paciente como para el personal de enfermería, 2 - 4 pues el primero resulta beneficiado al garantizarle medidas con calidad y estimularle a tomar parte activa en ellas, mientras que al segundo le ayuda a estructurar conocimientos, aumentar la satisfacción por el trabajo cumplido y potencializar la profesionalidad. La evaluación de los cuidados, progresos y resultados obtenidos en las diferentes acciones, permitirá rediseñar estrategias y definir nuevos objetivos. 5 - 8

La enfermería como profesión – practicada desde hace más de un siglo -- ha evolucionado mucho más rápidamente en las 3 últimas décadas. A mediados de 1859, Florence Nightingale expresó su convicción de que la enfermera requería conocimientos distintos de los que poseían los médicos y fue entonces cuando describió en qué consistía la enfermería y su entorno. Otra de las líderes de la profesión manifestó que esa teoría implicaba una total dependencia de los diagnósticos y órdenes médicas. 9

Desde 1995, la Dirección Nacional de Enfermería trazó como estrategia priorizada la implantación del PAE, 6, 8 pues permite al personal de enfermería modificar su actuación y mejorar la calidad en la atención al paciente.

Motivados por el perfeccionamiento del programa del adulto mayor, se decidió a evaluar la atención de enfermería a ancianos en intercurrencia mediante la aplicación del proceso de atención de enfermería, lo cual permitiría identificar las dificultades existentes al respecto en la citada institución para tratar de solucionarlas en pro de la salud y el bienestar de estos senescentes.

MÉTODOS

Se realizó un estudio de evaluación de la atención de enfermería brindada a 18 pacientes en intercurrencia en el Hogar de Ancianos de Palmarito de Cauto, área de salud Palmarito del municipio Mella, provincia de Santiago de Cuba, durante el 2001.

Para lograr lo anterior se revisaron las historias clínicas correspondientes, de donde se extrajeron datos determinantes como el diagnóstico médico y otros, que posibilitaron evaluar el PAE mediante una auditoría retrospectiva basada en 2 categorías creadas a los efectos, según criterios preestablecidos por las autoras.

Criterio del PAE adecuado:

·         Seguimiento de la ruta crítica trazada

·         Diagnóstico de enfermería bien propuesto

·         Expectativas y objetivos con un tiempo límite bien fijado

·         Acciones de enfermería bien delimitadas

Criterio del PAE no adecuado

·         No seguimiento de la ruta crítica

·         Diagnóstico de enfermería incorrecto

·         Expectativas y objetivos mal planteados

·         Acciones de enfermería no bien delimitadas

En toda la información procesada se utilizó el porcentaje como medida de resumen.

RESULTADOS

Entre los diagnósticos médicos (tabla) predominó el de catarro común (72,2 %), y aunque un poco más de la mitad de los procesos del PAE se consideraron adecuados en este caso (55,5 %), salvo en el paciente con bronconeumonía bacteriana, en todos los otros hubo siempre un determinado porcentaje de procedimientos no adecuados.

Tabla. Evaluación del proceso de atención de enfermería a senescentes en intercurrencia según diagnóstico médico

       Diagnóstico médico

Evaluación del proceso de atención  de enfermería

Adecuado

No adecuado

Total

No.

%

No.

%

No.

%

Catarro común

10

55,5

3

16,7

13

72,2

Infección urinaria

1

5,6

1

5,6

2

11,1

Linfangitis aguda

-

-

2

11,1

2

11,1

Bronconeumonía bacteriana

1

5,6

-

-

1

5,6

Total

12

66,7

6

33,3

18

100,0

Fuente: Historias clínicas

DISCUSIÓN

La primacía del catarro común en los ancianos se corresponde con los hallazgos de otros autores, 10, 11 quienes señalan que ello se debe a la marcada tendencia de los adultos mayores a presentar trastornos respiratorios, capaces de evolucionar a formas más graves, que en estos casos difieren de las aparecidas en personas más jóvenes.

Con respecto a la aplicación del PAE en el hogar de ancianos y sobre la base de los resultados obtenidos en sentido general puede afirmarse que dicho proceso es un valioso instrumento de trabajo, 12 - 14 que unido a una asistencia médica de calidad constituyen los pilares fundamentales donde se sustenta la atención integral a los pacientes en cualquier nivel del sistema sanitario cubano, con prioridad del binomio madre-hijo y de los gerontes.

La atención de enfermería brindada a los ancianos en intercurrencia se evaluó como adecuada, pero se impone mejorar los indicadores establecidos mediante la solución de determinadas dificultades existentes, que de alguna forma repercuten en la optimización de la calidad de los servicios.

ABSTRACT

Evaluation of the Nursing Care to Senescents with Intercurrent Diseases in the Home for Elderly at Palmarito During, 2001

The nurse care to 18 senescents with intercurrent diseases in the Home for elderly at Palmarito de Cauto, from Mella municipality, Santiago de Cuba province was evaluated during 2000. The corresponding medical records were reviewed. A retrospective auditorship of the processes of nurse care was made, these processes were classified as appropriate and not appropriate according to criteria established by the authors who also related them with the patient's medical diagnosis who had the intercurrent disease. Among the main results the common cold prevailed (72,2%), followed by urinary infection and acute lymphangitis, and equally the category of adequate procedures prevailed in the nurse care (66,7%), which denotes that although the developed work was preponderantly effective, it is possible to reach better indicators on this respect and to obtain the excellence in the quality of the nursing services.

Subject headings: HOMES FOR THE AGED; NURSING CARE; QUALITY OF HEALTH CARE; NURSING ASSESSMENT; OUTCOME AND PROCESS ASSESSMENT (HEALTH CARE)

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1.      Feliú Escalona BM, Estrada Muñoz R. Proceso de atención de enfermería. Modelo de atención de enfermería comunitaria. La Habana: Editorial Científico-Técnica, 1997:15-8.

2.      Ferton Tait MC, Bello Fernández V, Ferton Tait JC, Rodríguez Cabrales F. Propuestas de invariantes para la enseñanza del proceso de atención de enfermería y su aplicación en el paciente quirúrgico. Rev Cubana Enfermer 1997;13 (1):59-62.

3.      Bello Fernández V, Ferton Tait MC, Yero León A. Proceso de atención de enfermería. Necesidad de cambio. Rev Cubana Enfermer 1998;14(3):12-6.

4.      Vecino Alegret F. Los fundamentos de la enseñanza en la educación superior (conferencias impartidas por Nina F. Talizina). La Habana: Universidad de La Habana, 1997:28-53.

5.      Guillén Fonseca M. Teorías aplicables en el proceso de atención de enfermería en la educación superior. Rev Cubana Enfermer 1999;15 (1):18-21.

6.      Cuba. Ministerio de Salud Pública. Carpeta metodológica de enfermería. La Habana: MINSAP, 1996:72-9.

7.      Rodríguez Wis MT. Diagnóstico de enfermería de la NANDA. Definición y clasificación. Barcelona: Mosbi-Doyma, 1993:19-27.

8.      Domínguez Acosta V, Aguirre Reyes D. Proceso de atención de enfermería (PAE). Rev 16 de Abril 1996;(190):24-9.

9.      Mazarra Albear L, Real F del, Sánchez García A. Salud pública y enfermería. Rol Enfermer 1998;19 (210):65-70.

10.  Álvarez Sintes R. Afecciones respiratorias más frecuentes. En: Álvarez Sintes R. Temas de medicina general integral [ salud y medicina] . La Habana: Editorial Ciencias Médicas, 2001;t 2:469-515.

11.  Castillo R. Temas actuales sobre el aparato respiratorio. Barcelona: Interamericana, 1993:41-59.

12.  Hermoso de Mendoza J. Distorsión entre teoría y práctica de enfermería. Rol Enfermer 1997:18(209):35-46.

13.  López Massó R, Rodríguez Hernández H. Propuesta de intervención para ancianos deprimidos. Rev Cubana Med Gen Integr 1999;15(1):19-23.

14.  Amaro Cono MC. Esbozo histórico de los principales conceptos actuales utilizados en enfermería. Rev Cubana Enfermer 1997;13(1):45-50.

 Lic. Idalmis Carmenate Díaz. Hogar de Ancianos Palmaarito de Cauto, municipio Mella, provincia Santiago de Cuba


1 Licenciada en Enfermería. Miembro Numerario de la Sociedad Cubana de Enfermería
2 Licenciada en Enfermería. Miembro Titular de la Sociedad Cubana de Enfermería
3 Enfermera General Asistencial. Miembro Numerario de la Sociedad Cubana de Enfermería

CÓMO CITAR ESTE ARTÍCULO

Carmenate Díaz I, Cruz Vargas S, Aguiar González I. Evaluación de la atención de enfermería a senescentes en intercurrencia en el Hogar de Ancianos de Palmarito durante el 2001. [artículo en línea]. MEDISAN 2002;6(3). <http://bvs.sld.cu/revistas/san/vol6_3_02/san08302.htm> [consulta: fecha de acceso]. 

Indice   Anterior Siguiente