Indice   Anterior  Siguiente
  MEDISAN 2002;6(3):54-58

  Formato .PDFHospital Rural "José Mercerón Allen", La Caoba

Peloide aplicado en afecciones osteomioarticulares en el Hospital Rural "José Mercerón Allen", La Caoba, 2001

Lic. Yanet Ortiz Kumbá 1 y Lic. Olaidis Kindelán Copello 2

RESUMEN

El peloide ejerce beneficiosas acciones sobre las funciones orgánicas, en tejidos aislados y estructuras óseas. Basada en su uso se realizó una intervención comunitaria en los 22 pacientes con afecciones osteomioarticulares (artritis, cervicalgias, sacrolumbalgias, ciatalgias y bursitis), atendidos en la consulta de medicina natural y tradicional del Hospital Rural "José Mercerón Allen" del área de salud de La Caoba, perteneciente al municipio San Luis de la provincia de Santiago de Cuba, durante el período comprendido de enero a diciembre del 2001, para evaluar la efectividad de ese barro terapéutico como tratamiento alternativo en los afectados. La información primaria se consignó en un cuestionario elaborado al efecto, de donde se derivó que el dolor fue el síntoma predominante, particularmente en las mujeres. La participación del personal de enfermería resultó determinante en estos casos, sobre todo en cuanto a la preparación psicológica para que aceptasen la terapia sin reservas. Desde el punto de vista social se logró que estos pacientes se incorporaran más rápidamente a sus labores cotidianas y no hubo reacciones adversas.

Descriptores: TERAPIA POR LAMA; ENFERMEDADES MUSCULOESQUELÉTICAS; MEDICINA ALTERNATIVA; ATENCIÓN DE ENFERMERÍA; HOSPITALES RURALES

--------------------------

El limo medicinal o peloide, denominación que incluye todos los sedimentos medicinales, entre ellos el fango, es un producto formado por la mezcla de agua mineral ( incluso la del mar y lagos salados) con materias orgánicas o inorgánicas como resultado de procesos geológicos o biológicos, que aislados o asociados pueden ser utilizados en aplicaciones locales o generales, con fines terapéuticos. 1

El término peloide fue aceptado en el Congreso Internacional de Hidrología Médica, celebrado en 1938; 2 pero el uso del producto se remonta a la antigüedad, aunque de forma empírica.

En Cuba, nuestros antepasados transmitieron dichas experiencias de una generación a otra, 3 de modo tal que ya en el siglo XIX las playas de Guanimar y el Rosario, en La Habana, así como la desembocadura del río San Diego en Pinar del Río y las fuentes naturales de Gues en Villa Clara, eran visitadas comúnmente por criollos con "dolor en los huesos", como entonces se decía, quienes después de varias sesiones de baños y aplicación de fango retornaban a sus hogares proclamando que su cura había sido milagrosa. 4, 5

Con el decursar del tiempo se supo que las propiedades curativas de tales lugares nada tenían que ver con los milagros, sino con los componentes fisicoquímicos de sus aguas y de las materias orgánicas depositadas en su fondo. 6, 7 Por ello hoy se sigue estudiando no solo a partir de su origen y composición, sino teniendo en cuenta también sus acciones sobre órganos y funciones, tejidos aislados y organismos enfermos y sanos, con la finalidad de precisar mejor sus indicaciones.

En el área de salud La Caoba, el empleo del peloide se ha incrementado considerablemente en personas con afecciones osteomioarticulares, atribuibles en gran medida a la ejecución de trabajos agrícolas en esta zona del Plan Turquino, alejada y montañosa, donde muchos de los afectados por esas dolencias aspiran a encontrar el alivio deseado. Por tales razones se decidió evaluar la aplicación del peloide para tratar dichas afecciones, identificar los síntomas y signos más frecuentes antes y después del tratamiento, así como el grupo etario predominante, y exponer la intervención de enfermería al respecto.

MÉTODOS

Se realizó un estudio de intervención en 22 pacientes atendidos en la consulta de medicina natural y tradicional (MNT) del Hospital Rural "José Mercerón Allen" del área de salud La Caoba, municipio San Luis de la provincia Santiago de Cuba, en el período comprendido de enero a diciembre del 2001.

La información primaria fue plasmada en tarjetas individuales, modelos de encuestas y hojas de vaciamiento de datos, a fin de facilitar su mejor tabulación, que luego se expresaría en números absolutos y porcentajes como medidas de resumen.

Se consideró como enfermedad osteomioarticular la que provocaba alteraciones estructurales y funcionales de los órganos osteomioarticulares (huesos, músculos y articulaciones), de modo tal que estaban incluidas la sacrolumbalgia, ciatalgia, cervicalgia, artritis y bursitis.

Las edades fueron distribuidas en 6 grupos: 15-19; 20-29; 30-39; 40-49; 50-59 y 60 y más años, mientras que entre los síntomas y signos clínicos se tomaron en cuenta: dolor, aumento de volumen, disminución de los movimientos, cefalea y vértigos.

Para evaluar la evolución se establecieron 2 categorías:

·         Mejorados: Aquellos en los cuales desaparecieron los referidos síntomas y signos después del tratamiento.

·         No mejorados: Aquellos en los cuales persistieron los síntomas y signos después del tratamiento o incluso se intensificaron.

La intervención de enfermería consistió en acciones encaminadas a lograr que los pacientes asimilaran y aceptaran el plan terapéutico a través de técnicas participativas, educación para la salud, preparación psicológica y aplicación de la lodoterapia como tal, previa indicación médica al efecto.

RESULTADOS

El grupo etario más afectado fue el de 30-39 años, con 33,3 % (tabla), seguido de cerca por el de 50-59, en ambos casos con predominio del sexo femenino.

Todos los integrantes de la serie presentaban dolor antes de ser tratados, en tanto las otras manifestaciones clínicas estaban dadas por: disminución de movimientos en 20 (90,9 %), cefalea en 11 (50,0 %), aumento de volumen en 8 (36,3 %) y vértigos en 6 (27,2 %); pero después de haber utilizado el peloide, los síntomas y signos desaparecieron por completo.

Las acciones de enfermería fueron aceptadas por la totalidad de los pacientes.

         Tabla. Pacientes tratados con peloide según edad y sexo

Grupo de edades (en años)

Femenino

Masculino

Total

No.

%

No.

%

No.

%

15-19

1

8,3

1

10,0

2

9,09

20-29

1

8,3

2

20,0

3

13,63

30-39

4

33,3

2

20,0

6

27,29

40-49

1

8,3

2

20,0

3

13,63

50-59

3

2 25,8

1

10,0

4

18,18

60 y más

2

16,6

2

20,0

4

18,18

Total

12

100,0

10

100,0

22

100,0

Fuente: Encuesta

DISCUSIÓN

En la literatura médica 8, 9 se plantea que la utilización del peloide es muy importante en nuestros días, puesto que su elasticidad, viscosidad, adhesividad, humedad y capacidad de absorción de esta última, así como de su retención térmica, permiten tratar numerosas enfermedades con muy buenos resultados, entre ellas las del aparato locomotor, órganos genitales femeninos y masculinos, oftalmológicas, cutáneas y otras. 10 - 12

En nuestra casuística, todos los pacientes mejoraron, lo cual revela la efectividad de la lodoterapia para aliviar las afecciones osteomioarticulares, tan molestas y dolorosas para quienes las padecen. En estos casos, el personal de enfermería desempeñó una función determinante, sobre todo en lo concerniente a la comunicación y preparación psicológica de los pacientes, a fin de que aceptasen la aplicación de un tratamiento alternativo de carácter natural, en contraste con la terapia convencional farmacológica.

El uso de esta modalidad terapéutica, además de garantizar una evolución satisfactoria en los 22 enfermos tratados, posibilitó que se incorporasen tempranamente a sus labores cotidianas y que mejorase su calidad de vida.

ABSTRACT

Peloid Applied to Osteomioarticular Disorders in "José Mercerón Allén", Rural Hospital, La Caoba, 2001

Peloid exert beneficial actions on the organic functions, in isolated tissues and bony structures. Based on their use a community intervention was carried out in the 22 patients with osteomyoarticular disorders (arthritis, cervicalgias, sacrolumbalgias, sciatic nerve pain and bursitis), who were assisted at the Natural and Traditional Medicine Consultation of the "José Mercerón Allen" Rural Hospital of La Caoba health area, belonging to San Luis municipality from Santiago de Cuba city, during the period January-December, 2001, to evaluate the effectiveness of this therapeutic mud as alternative treatment in those persons affected. The primary information was consigned in a questionnaire elaborated to the effect, from where it was derived that pain was the predominant symptom, particularly in women. The nurse personnel's participation was decisive in these cases, mainly as for the psychological preparation for the acceptance of the therapy without reserves. From the social point of view it was achieved that these patients get a faster incorporation to their daily works and there were not adverse reactions.

Subject headings: MUD THERAPY; MUSCULOSKELETAL DISEASES; ALTERNATIVE MEDICINE; NURSING CARE; HOSPITALS, RURAL

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1.      Jeffrey I, Dreitey H, Miller W. Manual de terapéutica médica. La Habana: Editorial Científico-Técnica, 1995:22-4.

2.      Rigol Ricardo O. Manual de acupuntura y digitopuntura para médicos de la familia. La Habana: Editorial Ciencias Médicas, 1999:10-2.

3.      Álvarez Díaz TA. Acupuntura: medicina tradicional asiática. La Habana: Editorial Capitán San Luis, 1998:5-8.

4.      Mullet Pérez A, Acosta Martínez B. Digitopuntura. Holguín: Editorial Holguín, 1998:23-32.

5.      Rigol Ricardo O. Manual de acupuntura y digitopuntura. La Habana: Editorial Ciencias Médicas, 1995:25-9.

6.      Cuba. Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Guía de procederes terapéuticos de la medicina tradicional y natural en las FAR: atención médica básica. La Habana: FAR, 1997:40-55.

7.      Rigol Ricardo O. Notas de un viaje a Corea y China. Rev Cubana Med Gen Integr 1992;8(4):379-85.

8.      Álvarez NA. Mecanismo de acción de las aguas minerales. Rev Cubana Med Gen Integr 1993;9(2):198-201.

9.      García Chacón R. El manejo del paciente con dolor. Salud Natural 1998;13:27-32.

10.  Pargas Torres F. Enfermería en la medicina tradicional y natural. La Habana: Editorial Ciencias Médicas, 2000:170-6.

11.  Hoffmann E. La relación mente-cuerpo y su poder sanador. Salud Natural 1998;13:32-5.

12.  Tosar Pérez MA, Álvarez Díaz TA. Medicina natural y tradicional. En: Álvarez Sintes R. Temas de medicina general integral [salud y medicina]. La Habana: Editorial Ciencias Médicas, 2000;t 1:371-7.

Lic. Yanet Ortiz Kumbá.  Hospital Rural "José Mercerón Allen", La Caoba, San Luis, provincia de Santiago de Cuba  


1 Licenciada en Enfermería. Miembro Adjunto de la Sociedad Cubana de Enfermería
2 Licenciada en Enfermería. Miembro Titular de la Sociedad Cubana de Enfermería
 

CÓMO CITAR ESTE ARTÍCULO

Ortiz Kumba Y, Kindelán Copello O. Peloide aplicado en afecciones osteomioarticulares en el Hospital Rural "José Mercerón Allen", La Caoba, 2001. [artículo en línea]. MEDISAN 2002;6(3). <http://bvs.sld.cu/revistas/san/vol6_3_02/san12302.htm> [consulta: fecha de acceso].

Indice    Anterior  Siguiente