Indice  Anterior Siguiente
MEDISAN 2003:7(2):27-32

  Formato .PDF

Policlínico “Dr. Mario Muñoz Monroy”

Características clinicoepidemiológicas de la giardiasis en niños de 3 sectores de salud

Dr. José Angel Milhet Hechavarría, 1  Dr. Fernando Martínez Fernández, 2 Dr. Paula Virgilí López  3  y Lic. Reina de la C. García Díaz  4

RESUMEN

Se realizó un estudio descriptivo y transversal de 87 niños con giardiasis, pertenecientes a 3 sectores  de salud del Policlínico Docente “Dr. Mario Muñoz Monroy” del poblado de El Caney en el municipio Santiago de Cuba, para determinar aspectos clínicos y epidemiológicos que repercuten en la aparición de esta.  De la investigación se derivó que la práctica de malos hábitos higiénicos, unido a la presencia de condiciones de vida regulares y centros educacionales con desfavorables condiciones higiénicas, fueron las causas principales de que dicha infestación constituyera un problema de salud en esta comunidad.  Se recomienda incrementar las acciones sanitarias en este sentido para disminuir o eliminar la influencia de aquellos aspectos negativos que favorecen la producción de ese estado morboso.

Descriptores:   NIÑO; GIARDIASIS/ etiología, epidemiología, prevención & control; FACTORES DE RIESGO; PARASITOSIS INTESTINALES; FACTORES SOCIOECONÓMICOS; SALUD ESCOLAR; ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD; CONDICIONES DE VIDA
Límites:  HUMANO - NIÑO

--------------------

Durante mucho tiempo, la Giardia lamblia se comportó como un parásito inocuo para el hombre; pero actualmente se le relaciona cada vez más con la aparición de muy diversas manifestaciones clínicas.  1 

Es un organismo piriforme cosmopolita, que habita más frecuentemente en niños que adultos, suele ser más común en climas cálidos que fríos y puede asociarse  a otros parásitos, aunque generalmente predomina   la  Giardia,  que  afecta  de  20  a 50 % de la población mundial,  incluso de los países desarrollados; 2 diseminación a la cual contribuyen las condiciones socioeconómicas de muchas áreas del planeta, la falta de medidas sanitarias, el nivel de pobreza y el abandono en que se encuentran grandes masas poblacionales

Sus manifestaciones clínicas evolucionan con cuadros asintomáticos caracterizados por dolor abdominal epigástrico o periumbilical en hipocondrio derecho, meteorismos, diarreas crónicas, en ocasiones náuseas, distensión abdominal, fatiga,  pérdida de peso y reacciones alérgicas.3 - 5

Por las condiciones sociodemográficas del área de salud del Policlínico Docente “Dr. Mario Muñoz Monroy” y el diagnóstico  frecuente de giardiasis, consideramos importante  analizar algunos aspectos clinicoepiemiológicos  que inciden en la aparición y trasmisión de la Giardia, a fin de poder establecer medidas para solucionar este problema de salud y con ello contribuir a una mejor calidad de vida de nuestra población pediátrica.

MÉTODOS

Se realizó un estudio descriptivo y transversal para analizar algunos aspectos clinicoepidemiológicos de la giardiasis en 87 niños pertenecientes a 3 sectores  de salud del Policlínico Docente “Dr. Mario Muñoz Monroy” del poblado de El Caney, en San­tiago de Cuba, durante el período comprendido de enero a diciembre del 2001, cuyo diagnóstico se confirmó a través del cuadro clínico, heces fecales seriadas e intubación duodenal.

A los padres o tutores de los pacientes se les aplicó una encuesta (se anexa)  para obtener las variables necesarias que darían salida al principal objetivo trazado y con las cuales se creó una base de datos por medio del sistema Epi Info 6, donde se utilizó el porcentaje como medida de resumen.

RESULTADOS

 No se halló una diferencia marcada en cuanto al nivel de infestación en niñas (51,7 %), y niños (48,3 %), mientras que en rela­ción a la edad, el mayor grupo tenía de  6 a 10   años (48,3 %), seguido por el de 1 a 5 (24,1 %), si bien los menores de uno representaron   12,6   %  del  total  de  la  muestra (tabla 1).

Tabla 1.  Pacientes con giardiasis según edad y sexo

 

Edad (en años)

Sexo

Masculino

Femenino

Total

No.

%

No.

%

No.

%

Menores de 1

  5

  5,7

  6

  6,9

11

 12,6

  1 -   5

11

12,6

10

11,5

21

 24,1

  6 - 10

19

21,9

23

26,4

42

 48,3

11 - 15

  7

  8,1

  6

  6,9

13

 15,0

Total

42

48,3

45

51,7

87

    100,0

               Fuente: Encuesta

Las condiciones de vida (tabla 2)  eran regulares en 78,1 % de ellos y  solo buenas   en   8,1 %.  Entre los aspectos determinantes de las categorías regulares y malas figuraron: el hacinamiento, la presencia de vectores (moscas y cucarachas) y el consumo de agua sin hervir o tratada.

     Tabla 2.  Condiciones de vida de los pacientes con giardiasis

Condiciones de vida

No.

%

Buenas

  7

  8,1

Regulares

68

78,1

Malas

12

13,8

Total

87

    100,0

Fuente: Encuesta

De los 87 pacientes con Giardia lamblia, solo 16,1 % no asistieron a institución educacional alguna, pero los restantes acudían a  círculos infantiles  (19,5 %),    escuelas    (52,9 %) y seminternados (11,5 %) (tabla 3).

               Tabla 3.  Pacientes con giardiasis según asistencia a centros educacionales

Instituciones

No.

%

Círculos infantiles

17

19,5

Escuelas

46

52,9

Seminternados

10

11,5

No asistían

14

16,1

Total

87

   100,0

Fuente:  Encuesta

Los síntomas y signos predominantes (tabla 4) fueron: dolor abdominal (59,8 %), diarreas    (52,9 %)   y   manchas  en  la  piel  (33,3 %).

                           Tabla 4.  Pacientes con giardiasis según síntomas  y signos

Síntomas y signos

No.

%

Diarreas

46

52,9

Dolor abdominal

52

59,8

Prurito

11

12,6

Distensión abdominal

18

20,7

Manchas en la piel

29

33,3

Ronchas en la piel

7

 8,0

Eritema  perianal

14

16,1

      Fuente: Encuesta

En la transmisión de esta parasitosis, la práctica de malos hábitos higiénicos (tabla 5) resulta determinante, como ocurrió en nuestra casuística, en la cual 83,9 % de sus integrantes consumían agua no hervida o no tratada, 54,0 % no se lavaban las manos después de defecar y 67,8 % no lo hacían antes de ingerir alimentos.

                 Tabla 5.  Pacientes con giardiasis según malos hábitos higiénicos

Malos hábitos higiénicos

No.

%

Chupeteo  del teto

27

31,0

Chupeteo  del dedo

24

27,6

Onicofagia

16

18,4

Objetos contaminados a la boca

31

35,6

No ingestión de agua hervida

73

83,9

No lavado de las manos antes de ingerir alimentos

59

67,8

No lavado de las manos después de la defecación

47

54,0

Fuente:  Encuesta

DISCUSIÓN

En el presente trabajo no se hallaron diferencias marcadas entre los dos sexos, como también ha informado Rosales (Rosales Espinosa G.  Diagnóstico de giardiasis en pacientes de una secundaria básica.  Estudio de dos años [trabajo para optar  por el título de especialista de I Grado en Medicina General Integral]. 1997.  Policlínico Integral Docente de Baire, Contramaestre, Santiago de Cuba);  sin embargo, una colega del municipio encontró una preponderancia de la infestación en el masculino, con 59,2 % (Hernández Lin T.  Comportamiento del parasitismo intestinal en estudiantes del seminternado “Maurice Bishop” de Santiago de Cuba [trabajo para optar por el título de especialista de I Grado en Medicina General Integral]. 1997.  Policlínico Docente “José Martí”, Santiago de Cuba).  

En la bibliografía consultada sobre parasitosis en las edades pediátricas se afirma que la mayor incidencia tiene lugar en las edades de 6 a 10 años  y en menor proporción en los lactantes (Maturell Deliz T.  Caracterización clinica-epidemiológica de los pacientes pediátricos con giardiasis intestinal en el Hospital Infantil Sur [trabajo para optar por el título de especialista de I Grado en Pediatría]. 1999.  Hospital Infantil Sur, Santiago de Cuba).

Las condiciones de vida regular y mala fueron las más comúnmente observadas en los pacientes, de modo que favorecían la trasmisión y presencia de giardiasis.  Muchos investigadores 5-7 coinciden en que las principales están representadas por hacinamiento, presencia de vectores y consumo de agua sin hervir o no tratada.

En México y Chile  8-11  se ha demostrado que la mayor prevalencia de infestación por Giardia lamblia se presentó en niños que asisten a las escuelas y jardines de la infancia, por la posibilidad real de ingerir aguas contaminadas y llevarse objetos infectados a la boca.

Los síntomas diagnosticados en los niños estudiados por nosotros no tuvieron notables diferencias en relación con los descritos en otras experiencias, 5, 11 donde también el dolor abdominal fue el más comúnmente referido.

Sin duda alguna, las malas prácticas de normas higiénicas (chupeteo del tete o los dedos, onicofagia, introducción de objetos contaminados en la boca y otros) propician la infestación por este protozoo.  11

La giardiasis constituye un problema de salud muy importante, por lo que deben extremarse las medidas de promoción y prevención, sobre todo por el equipo básico de trabajo, en la atención primaria y desarrollar acciones educativas encaminadas a lograr un control estricto de esta afección.

ENCUESTA

A continuación le realizamos algunas preguntas y necesitamos que nos responda con toda sinceridad.

CMF:  _______________                                                        HC:  ______________________

Edad:  _____                                                                   Sexo:  F   ____           M   ____

Dirección: __________________________________________________________________

Condiciones de vida:

·        Fuente de abasto de agua

____ Ríos

____ Tubería

·        Deposición de las excretas

____ Servicio sanitario

____ Letrina

·        Piso de la vivienda

____ Mosaico

____ Cemento

____ Tierra

·        Cantidad de habitaciones _____

Número de habitaciones _____

·        Presencia de vectores (moscas y cucarachas)

____  Sí

____ No

·        Asistencia a instituciones educacionales:

_____ Círculo infantil

_____  Escuela

_____ Seminternado

_____ Internado

·        Alteraciones en la piel

_____ Manchas

_____ Ronchas

_____ Prurito

_____ Eritema perianal

·        Malos hábitos higiénicos

_____ Chupeteo del tete

_____ Chupeteo del dedo

_____ Onicofagia

_____ Objetos contaminados en la boca

_____ No lavado de las manos antes de ingerir alimentos

_____ No lavado de las manos después de la defecación

 ABSTRACT

Clinical and Epidemiological Characteristics of the Giardiasis in Children from 3 Health Sectors  

A descriptive and cross-sectional study was carried out in 87 children with giardiasis from 3 health sectors of the "Dr Mario Muñoz Monroy" Teaching Polyclinic at the Caney town in the Santiago de Cuba municipality to determine clinical and epidemiological aspects having a repercussion on the ocurrence of the disease.  The investigation showed that the practice of poor health habits and the presence of regular living conditions and educational centers with unfavorable health conditions caused this infestation to be a health problem in this community.  It is recommended to increase the health actions to reduce or to eliminate the influence of those negative aspects favoring ocurrence of that disease. 

Subject headings:  CHILD; GIARDIASIS/etiology, epidemiology, prevention & control; RISK FACTORS; INTESTINAL DISEASES, PARASITIC; SOCIOECONOMIC FACTORS; SCHOOL HEALTH; PRIMARY HEALTH CARE; LIVING CONDITIONS;
Limits:  HUMAN - CHILD

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1.      Morales Chávez I.  Giardiasis en preescolares del área metropolitana de Caracas [Resumen].  Arch Hosp Vargas 1993;35(½):39-44.

2.      Diez Rodríguez G.  Manifestaciones alérgicas y giardiasis.  Rev Cubana Med Gen Integr 1995;11(2):117-20.

3.      Álvarez Sintes R.  Temas de medicina general integral.  La Habana: Editorial Ciencias Médicas, 2001;t 2:674-80.

4.      Camello MA, Carvakom RC.  Giardia lamblia Stiles 1915 en menores de 3 años  de idale.  Relacáo com as condicoes de habitacáo.  Rev Pat Trop 1996;19(2):127-33.

5.      Sotto Escobar A.  Giardiasis en niños asistentes a instituciones.  La Habana: Editorial Cientíico-Técnica, 1996:15-21.

6.      Delgado López F.  Factores de riesgo en giardiasis en niños de 0-6 años.  Rev Cubana Med Gen Integr 1997;13(3):227-31.

7.      Terrero Reyes C.  Prevalencia de Giardia lamblia y Ameba hystolitica en niños menores  de 3 años con diarreas.  Rev Med Domin 1996;54(2):47-9.

8.      Gottlieb Barner B, Noen Hauck I, Reyes Morales H, Valencia C.  Control de la giardiasis en niños de jardines infantiles.  Rev Child Pediatr 1996;66(6):304-8.

9.      Zamora A.  Etiopatogenia de la giardiasis y su importancia para la selección del tratamiento.  En:  Memorias del Seminario Internacional de Enfermedades Diarreicas.  3 ed. México, DF: SSA/OPS/UNICEF, 1993:41-7.

10.  Bonomo RA, Salata RA.  Enfermedades por protozoos.  En:  Behrman RE, Kliegman RM, Harbin AM, Nelson WE.  Tratado de pediatría. 15 ed.  La Habana: Editorial Ciencias Médicas, 1998:1214-24.

11.  Fraser G, Cooke KR Endemic giardiasis and municipal water supply.  Am J Public Health 1998;81(5):760-2.

Dr. José Angel Milhet Hechavarría, Policlínico “Dr. Mario Muñoz Monroy”, El Caney, Santiago de Cuba


1 Especialista de I Grado en Medicina General Integral
2 Especialista de I Grado en Medicina General Integral.  Master en Atención Primaria

   de Salud.   Profesor Asistente
3 Especialista de I Grado en Medicina General Integral.  Master en Atención Primaria
  de Salud
Licenciada en Estadísticas.   Master en Atención Primaria de Salud.   Profesor Asistente

CÓMO CITAR ESTE ARTÍCULO

Milhet Hechavarría JA, Martínez Fernández F, Virgilí López P, García Díaz R de la C. Características clinicoepidemiológicas de la giardiasis en niños de 3 sectores de salud.   [artículo en línea]. MEDISAN 2003;7(2). <http://bvs.sld.cu/revistas/san/vol7_2_03/san05203.htm> [consulta: fecha de acceso].

Indice  Anterior Siguiente