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MEDISAN 2003;7(4):73-85

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INSTRUCTIVO

 Clínica Estomatológica Provincial Docente

Instructivo “Sonrisas Saludables” para capacitar a adolescentes sobre salud bucal

Dra. Lizel Díaz del Mazo, 1 Dra. Hilda M. Pérez Núñez, 2 MsC Reina de la C. García Díaz 3  y Dra. Luisa O' Connor Martínez 4

RESUMEN

Se realizó una intervención educativa, denominada "Sonrisas Saludables", para modificar conocimientos sobre salud bucal y cambiar actitudes negativas en cuanto a higiene bucal en adolescentes del Reparto Sueño de Santiago de Cuba, durante los meses de enero de 1999 a junio del 2001.  El universo estuvo confomado por los 125 educandos que no necesitaban tratamiento estomatológico curativo, residían en dicho reparto y estudiaban en las escuelas secundarias “Alberto Fernández” y “Espino Fernández”,  respectivamente, con los cuales se formaron 2 grupos (de estudio y  control), a cuyos integrantes se les aplicó un cuestionario sobre los temas que trató la Intervención, antes y después de la información brindada. La actividad contó con un instructivo capacitante,  que garantizó la participación activa en la adquisición de los conocimientos mediante técnicas participativas y juegos didácticos.

Descriptores: salud bucal; adolescencia; técnicas varias; educación en salud dental; higiene bucal; odontólogos
Límites: humano-adolescente

------------------------------

La educación para la salud, cuya función definida por la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial Salud es la de promover, organizar y orientar los procesos tendientes a influir favorablemente en los conocimientos, actitudes y prácticas relacionadas con la salud de los individuos, grupos y colectividades, adquiere una importancia capital y contribuye al desarrollo de la conciencia sanitaria de la población. 1

Actualmente, el objetivo primordial de la estomatología cubana debe ser la prevención, por lo que la educación sanitaria deviene un elemento esencial en ese sentido y ha de ir dirigida fundamentalmente hacia los individuos que no necesitan tratamiento curativo, con el fin de que tomen conciencia sobre su autorresponsabilidad en el mantenimiento de su estado de salud.

En todas las unidades del Sistema Nacional de Salud cubano se realizan acciones de educación para la salud, pero carecen de la sistematicidad y otros requisitos de calidad que garanticen la asimilación y modificación de actitudes y conductas en la población con respecto a la salud bucodental. 2

Se ha recomendado aplicar programas de tipo preventivo que enfoquen las intervenciones hacia los grupos que potencialmente pudieran incurrir en conductas inadecuadas o problemas que afecten de alguna manera su salud; por ejemplo, aquellos que puedan llevarse a cabo en centros estudiantiles y  áreas donde residan estos pobladores con riesgo. 3

En su labor educativa, el estomatólogo utiliza diferentes vías para lograr la comunicación, entre ellas: la entrevista, la discusión en grupo, la charla, la audiencia sanitaria y el círculo de interés. 4

Otras técnicas  se han abierto paso por la importancia y los resultados obtenidos en cuanto a facilitar el aprendizaje, tales como: las técnicas afectivo-participativas, la creatividad y los juegos didácticos como herramientas fundamentales en esta tarea, en función de un tema específico, con un objetivo concreto y en dependencia de los participantes con los cuales se está trabajando (Morgado M. Programa educacional de salud bucodental para niños de 3er grado. XII Congreso Nacional de Estomatología. La Habana, 1998). 4 - 9

Estudios realizados evidencian la elevación del conocimiento sobre salud bucal mediante el juego como instrumento de trabajo educativo (Moral M. Modificaciones en el uso inadecuado del cepillado dental utilizando técnicas participativas en preescolares. Instituto Superior de Ciencias Médicas, Facultad de Medicina nr 1, Santiago de Cuba, 1996). 4, 9

En nuestra provincia han venido afrontándose problemas con la falta de interés y desvalorización que muestran los adolescentes hacia la atención estomatológica, lo cual se demuestra por la dificultad para lograr que asistan a los servicios, finalicen los tratamientos y mantengan hábitos y conductas higiénicas adecuados para conservar la salud bucal.

El hecho de haber detectado en nuestras investigaciones que 46 % de los adolescentes de 12 – 14 años que residen en el Reparto Sueño  y son atendidos por nuestro centro asistencial, no tienen necesidad actual de tratamiento estomatológico curativo y que la condición de sus conocimientos estomatológicos e higiene bucal resultan inadecuadas en un alto porcentaje, nos hace pensar que si ellos son orientados a través de programas educativos, entonces podrán asumir actitudes de respeto y responsabilidad hacia su salud bucodental e incidir directamente en la disminución  de la morbilidad dentaria.

Por todo lo anteriormente expresado decidimos diseñar el presente instructivo, encaminado a modificar los conocimientos sobre salud bucal a estas edades.

MÉTODOS

Se seleccionará una muestra representativa de los estudiantes donde se decida utilizar el instructivo (se propone séptimo grado), a quienes  se aplicará un cuestionario de 20 preguntas (anexo 1) relacionadas con los temas que tratará la intervención (5 preguntas de cada tema), lo cual servirá para valorar el grado de conocimiento que poseen sobre los contenidos a estudiar antes de la acción educativa.

A todos los educandos se les hará un control de la placa dentobacteriana (CPD) y se calculará el índice de Love para determinar la condición de su higiene bucal antes de la intervención.  Posteriormente se procederá a la etapa de intervención propiamente dicha en el grupo de estudio, la cual se llevará a cabo mediante un programa de actividades educativas con aproximadamente 15 estudiantes para garantizar que todos participen en las técnicas y juegos didácticos diseñados y reciban los conocimientos de los 4 temas escogidos.

Las reuniones se efectuarán en semanas alternas, durante 6 meses, y en cada una de ellas se empleará un juego didáctico confeccionado especialmente para consolidar los conocimientos y servir de retroalimentación del tema impartido, el cual le será entregado a cada grupo para ser utilizado entre uno y otro encuentros educativos y después en la etapa de consolidación (anexo 2).

En la última reunión con el grupo de estudio se procederá a aplicar el cuestionario y realizar un nuevo control de la placa dentobacteriana, pues así se obtendrán 2 resultados o evaluación de conocimientos e higiene bucal: antes y después de la intervención, de modo que los cambios producidos en estos serán considerados como el efecto o la consecuencia de las labores educativas con dicho grupo.

Para evaluar el conocimiento de los educandos sobre salud bucal se tendrán en cuenta las siguientes consideraciones:

-          De cada tema se formularán 5 preguntas, de ellas 4 con una única solución (solo habrá una respuesta correcta) y 1 de selección múltiple (con varias respuestas correctas).

-         En las preguntas de selección única se otorgarán 5 puntos cuando escojan la adecuada, pero por cualquier otra selección no obtendrán punto alguno.

-          En las preguntas de selección múltiple, la calificación se distribuirá como sigue:

·         5 puntos cuando seleccione  3 respuestas correctas.

·         3 puntos cuando seleccione 2 respuestas correctas.

·         0 punto cuando seleccione solo 1 respuesta correcta o incorrecta.

Las preguntas de respuesta única tienen 3 ítems; y las de selección múltiple, 4.

Cada tema aportará 25% de la puntuación total.

     Se considerará al evaluar el cuestionario:

1.       Conocimiento general sobre salud bucal

·         Se clasificará con conocimiento general adecuado al estudiante que acumule cuando menos 70 % de los puntos posibles.

·         Se clasificará con conocimiento general inadecuado al estudiante que no alcance 70 % de los puntos en el cuestionario.

  1.   Conocimiento sobre el tema (para cada uno)

·       Se considerará con conocimiento inadecuado sobre el tema al estudiante que no alcance   70 % de los puntos al respecto.

Para evaluar la higiene bucal:

 ·             Cuando el valor del índice de Love al realizar el control de la placa dentobacteriana sea
          
de 20 ó menos, se considerará la higiene bucal como adecuada.

·        Cuando el valor del índice de Love al realizar el control de la placa dentobacteriana sea de más de 20, se considerará la higiene bucal como inadecuada. Este índice responde a la fórmula:

                      Superficies teñidas

    I. L.  =   ------------------------------  x  100

 Superficies presentes

Donde las superficies presentes representan las caras de los dientes, excepto la oclusal, y sin tener en cuenta el tercer molar; y las superficies teñidas, aquellas que al usar el colorante se tiñen de rojo en los sitios de acumulación de dicha placa.

 Recursos utilizados para el aprendizaje

1.   Exposición oral: Es el empleo del lenguaje para explicar un tema o actividad   a desarrollar. Ello estará a cargo del coordinador y será utilizado en la introducción, una parte del desarrollo y al final para integrar el conocimiento.

2.       Interrogatorio: Es el uso de preguntas para obtener información, valorar puntos de vistas o verificar lo aprendido. Se utilizará para despertar el interés central, la atención y la reflexión sobre aspectos importantes.

Cuidados: Dirigir la pregunta al grupo y no interrogar directamente al participante.

Uso: Después de la presentación del tema y para resumir acápites de este.

3.   Demostración: Consiste en ejecutar, ante un individuo o grupo, aquello que se está explicando y repetirlo hasta su comprensión. Permite verificar algún aspecto del aprendizaje y fundamentar opiniones, de modo que propiciará la participación de los integrantes del grupo.

Uso: Se explicará la actividad a realizar:  

  - Repitiéndola paso a paso, enfatizando en los aspectos centrales y aclarando las dudas que  surgieren.

  - Invitando a los participantes a que repitan el procedimiento y  corrigiendo  los errores.

  - Reforzando lo correcto.

4.     Dinámica de grupo: Se basa en la discusión de un tema por un grupo no mayor de 15 personas, bajo la conducción de un moderador  Contribuye a modificar conductas negativas.

Uso: Permite delimitar el tema mediante la formulación de problemas o   preguntas, así como llegar a conclusiones con ayuda del grupo.

5.    Dramatización: Se trata de la escenificación de un problema ante un grupo, donde los participantes tienen la oportunidad de analizar situaciones en circunstancias similares a las que se presentan en la realidad cotidiana.

     Uso: Se delimita el tema a representar, para lo cual:

              - Se organiza la escena, preferiblemente con voluntarios.

              - Se interpreta la dramatización.

              - Se fomenta la discusión sobre conductas positivas o negativas.

           - Se elaboran conclusiones con ayuda del grupo.

  1. Técnicas afectivo-participativas: Se fundamenta en la realización de tareas concretas por parte de los asistentes, orientadas por el coordinador del grupo para propiciar la cohesión, la reflexión o el análisis sobre un tema determinado.

Uso: Dinámicas de presentación y animación. El objetivo es desarrollar la participación al máximo para crear un ambiente fraterno y de confianza durante las jornadas de capacitación, tanto al inicio como después de momentos intensos y de cansancio.

  1. Juegos didácticos: Persiguen consolidar los conocimientos que reciben en las reuniones, elevar el nivel de educación  para la salud bucal y garantizar la retroalimentación de los temas impartidos.

Se proponen los siguientes:                

·   Béisbol dental                      Tema I

·   Cero y cruz                          Tema II

·   Sonriendo a la vida               Tema III

·   Rompecabezas dental         Integrador

ANEXO 1

Primera reunión 

Introducción

·         Presentación del coordinador

·         Técnica participativa Estimulémonos

Objetivos

·         Cohesionar el grupo y motivar por las actividades.

·         Lograr encuadrar las actividades previstas.

Desarrollo

El coordinador se dará a conocer, describirá algunas de sus principales cualidades y defectos y motivará al grupo para que participe en la técnica, consistente en repartir a cada estudiante una hoja de papel y un lápiz para que anote en ella sus nombres y apellidos, luego de lo cual, y a solicitud del coordinador, comenzarán a rotarse los papeles para que cada uno escriba una cualidad o defecto que reconozca en el compañero, según el nombre especificado en la hoja de papel; y cuando cada educando haya recibido su propia hoja, se dará por terminada la rotación. Posteriormente, cada alumno leerá en voz alta las cualidades y defectos que sus condiscípulos le han señalado.

De esa forma, el coordinador educa al promover la reflexión sobre las cualidades de algunos, así como de aquellas que se repiten en varios y, por tanto, caracterizan al grupo.

Luego se procede a recoger las expectativas de los presentes en cuanto a la intervención, tratando de que expresen sus dudas sobre el cuestionario aplicado, si las hubiese.

Se explican el programa de la intervención y procedimiento a seguir, a la vez que se acentúa la importancia de mantener la salud bucal que ellos han logrado con la autorresponsabilidad en su cuidado para así poder lograr una mejor salud general y sonrisas saludables.  Acto seguido se les insta a participar activamente en las reuniones, para que al final se conviertan en promotores de salud bucal.

Se realiza la técnica participativa El beso para crear un clima psicológico favorable y realzar el valor de la amistad y el compañerismo.

La actividad comienza con un diálogo que se relaciona con el beso, por ejemplo: ¿cuál es el regalo más sencillo y amoroso que puede ofrecérsele a una madre, novia o hijo?  Debe indagarse si conocen los efectos que produce el beso desde el punto de vista físico, pues casi siempre se argumenta su valor espiritual, así como escuchar las intervenciones y finalizar leyendo algunas notas de un artículo periodístico al respecto, luego de lo cual podrán pedirse opiniones y llegar entre todos a conclusiones.

Se reparten tarjetas con citas sobre el beso, que los participantes leen en voz alta. Finalmente se presentan 2 barcos de papel: uno rojo, cargado con los nombres de los varones; y otro azul, con los de las hembras. Los primeros extraerán un papel del barco azul y las segundas lo tomarán del rojo. Se besará en la mejilla al compañero o compañera que le ha correspondido, como muestra de amistad.

Se les orienta que traigan el cepillo dental a la próxima reunión y se despide al grupo hasta el nuevo encuentro.

Segunda reunión

Tema  1: “Conoce tus dientes y cuídalos”

Contenido: Dentición. La placa dentobacteriana. El cepillado y su importancia.

 Introducción

Se realiza la técnica participativa: “Refranes”, con el objetivo de agrupar a los educandos en dúos, cambiarles del lugar donde se habían sentado inicialmente por afinidad y ubicar las sillas que ocupaban hasta formar un círculo.

Objetivos

1.   Acentuar la importancia y función de los dientes.

2.   Describir el método y la frecuencia del correcto cepillado.

3.   Identificar la placa dentobacteriana y su significado.

Desarrollo

Basado en exposiciones, técnicas participativas, demostración y juego didáctico.

La actividad se inicia con la explicación de que existen 2 denticiones (temporal y permanente), después de lo cual se describen sus características y funciones.

Se les enseñan modelos de yeso con ambas denticiones, se describen los diferentes grupos dentarios, se comenta la importancia de mantener los dientes limpios para que se conserven sanos y se introduce el tema del cepillado dental.

Se explica la técnica correcta del cepillado y su frecuencia y se demuestra con el uso del taypodont y el cepillo, reafirmando la forma correcta de la encía al diente y su frecuencia (después del desayuno, el almuerzo y la comida y antes de acostarse).

Posteriormente se afirma que si el cepillado no se realiza de la forma descrita, se produce la acumulación de una sustancia blanda en la superficie dentaria, con gran cúmulo de microorganismos o bacterias, conocida como placa dentobacteriana.

Para animar al grupo se efectúa una rifa con 2 papelitos, donde aparecen escritas las palabras dientes y placa, respectivamente, de manera tal que a los estudiantes que les toque la segunda se les realizará un control demostrativo de esta y servirán de modelos para señalar la placa teñida por el colorante. Se aprovecha la ocasión para que los educandos, distribuidos en dúos, ejecuten una técnica de animación donde demuestren cómo se cepillan los dientes. Al final de la acción, cada uno de ellos debe evaluar cómo hizo el cepillado y el coordinador irá corrigiendo o reafirmando las formas de proceder.

Se imparten las instrucciones sobre el juego Béisbol dental (figura 1), para cuya demostración cada equipo debe practicar una ronda al bate. Se entrega el juego al responsable del equipo y se les motiva para jueguen ese tipo de pelota en su tiempo libre.

Se pregunta cómo se han sentido en la reunión y se les cita para el próximo  encuentro motivando la actividad diciéndoles que aprenderán las consecuencias que trae la acumulación de placa dentobacteriana y se despide el grupo.

Tercera reunión

Tema  2: ¿Por qué enferman tus dientes y encías?

Contenido: Caries dental y enfermedades de las encías

Introducción

Se comenta breve y sencillamente que la caries dental y las enfermedades de las encías se consideran las afecciones bucales más extendidas en el mundo y causan la pérdida de los dientes si no son tratadas a tiempo, pero también que ambas pueden ser prevenidas con procedimientos muy fáciles de ejecutar.

Objetivos

1. Identificar la placa dentobacteriana como causa de las enfermedades bucales más frecuentes.

2. Reconocer las caries y enfermedades de las encías como principales causas de la pérdida
dentaria.

3. Mencionar algunos métodos preventivos de las caries dentales.

Desarrollo 

Exposición. Técnicas participativas. Dramatización. Juego didáctico.

Se inicia la actividad cuando el coordinador orienta agruparse en dúos o tríos para comentar sobre el encuentro anterior y que un voluntario exprese lo recordado. Se corrige o rectifica la información.

Se solicitan 3 voluntarios para dramatizar una escena donde un adolescente asiste al estomatólogo acompañado de su madre y con mucho dolor. Se les orienta que expongan una situación con actitudes positivas y negativas de los personajes.

Una vez concluida, se procede a analizar de conjunto dichas actitudes y en ese contexto el coordinador aprovechará para desarrollar el tema y explicar el proceso que produce la caries dental y sus consecuencias.  De igual manera se hará con las enfermedades de las encías.

Seguidamente se les indica cómo jugar a Cero o cruz (figura 2), que consiste en dividir al grupo en 2 equipos, cuyos integrantes responderán alternativamente las preguntas que se encuentran en tarjetas. Si contestan adecuadamente, tienen derecho a colocar en las cuadrículas pintadas al efecto el símbolo que hayan seleccionado para su equipo al iniciar el juego (0 ó X). El ganador será el primero que pueda ubicar su símbolo por 3 veces consecutivas en una misma dirección (vertical, horizontal o diagonal).

Se les motiva para la próxima actividad y se especifican las medidas que deben tomarse para conservar los dientes y encías saludables durante toda la vida:

-  Mantener una correcta higiene bucal, insistiendo sobre la forma y frecuencia del cepillado.

- Reducir el consumo de alimentos que propicien la aparición de la caries dental, pues las bacterias actúan sobre ellos y producen ciertos ácidos que descalcifican el esmalte de los dientes.

-  Utilizar flúor para que los dientes se tornen más resistentes.

-  Visitar periódicamente al estomatólogo.

Finalmente se indaga sobre las reflexiones que ha provocado la reunión y se despide al grupo hasta el próximo encuentro.

Cuarta reunión

Tema 3 ¿Cómo prevenir que tus dientes se enfermen?

Contenido: Dieta cariogénica y su control. El flúor y su  influencia en la prevención de la caries dental.

Introducción

El consumo excesivo de algunos alimentos puede favorecer la aparición de la caries dental, lo cual se conoce como dieta cariogénica.

El flúor, elemento químico que existe en el organismo humano y algunos alimentos en pequeñas proporciones, le confiere mayor dureza al esmalte de los dientes ante el ataque de las bacterias que producen las caries.

Objetivos

1. Identificar los alimentos cariogénicos y cómo pueden ser controlados.

2. Puntualizar la función del flúor.

3. Describir los diferentes métodos usar para aportar flúor al esmalte dental.

Desarrollo

Exposición, dinámica de grupo, demostración y  juego didáctico.

El conductor de la actividad orienta agruparse en dúos o tríos para que comenten acerca de la reunión anterior y solicita un voluntario para que exprese lo recordado por él al respecto, luego de lo cual se corrige o verifica la información.

Se plantea la siguiente interrogante: ¿Qué importancia tiene la dieta en la aparición de la caries dental?

Se promueve la discusión en grupos y se rectifican o confirman los conocimientos de los estudiantes sobre el tema, apoyados con láminas donde se muestren los alimentos de la nutrición básica (productos lácteos, verduras, frutas, huevos, cárnicos y otros) y los cariogénicos (caramelos, galleticas, dulces en general, comidas ricas en harina de trigo como el pan, las pastas alimenticias y otros) para ayudar a su reconocimiento.

Se continúa explicando que el flúor es el método preventivo más eficaz para evitar la caries dental, pues proporciona al esmalte dentario una mayor resistencia contra el ataque de los ácidos producidos por los microorganismos en contacto con la placa. Puede aportarse al organismo en forma de laca flúor (se muestra la laca), que se utiliza en niños menores de 5 años en los círculos infantiles o en su hogar, así como en buchadas en los alumnos de la enseñanza primaria, secundaria y preuniversitaria cada 15 días, en cuya ocasión deberán mantenerlas en la boca durante 1 minuto y no enjuagarse ni comer alimento alguno por espacio de 2 horas.

El flúor puede ser adicionado al agua y la sal de consumo, así como a las pastas dentales. Se invita a realizar una buchada de flúor para demostrar la forma, estimar el tiempo y emitir las recomendaciones pertinentes luego de su uso.

A continuación se explica cómo jugar a Sonriendo a la vida  (figura 3) y se hace una demostración a los efectos. Se entrega un juego al grupo y se orienta practicarlo en sus horarios libres.

Se les pide que opinen acerca de la actividad desarrollada y cómo se han sentido, después de lo cual se despide al grupo hasta el próximo encuentro.

Quinta reunión

Tema 4: Los dientes y su función estética

Contenido: Hábitos deformantes de la cavidad bucal

Introducción

El crecimiento y desarrollo normal de los huesos maxilares y de toda la cara son afectados cuando se practican hábitos inadecuados.

 Objetivos

·         Identificar hábitos deformantes de la cavidad bucal.

 Desarrollo

Demostración, juego didáctico y dinámica de grupo.

Se comienza la actividad con la petición de que mencionen algunos hábitos deformantes de la cavidad bucal para motivar la discusión del grupo acerca de los más conocidos, se reafirman los conocimientos o se corrige la información y se llega a conclusiones colectivas.

Los hábitos inadecuados afectan las posiciones correctas de los dientes y por eso se les denomina deformantes. Entre estos figuran:

·         El empuje lingual: Cuando la lengua se proyecta y apoya contra los dientes anteriores al   tragar, lo cual provoca que se desvíen hacia adelante y que la mordida anterior se abra.

·         El chupeteo de algún dedo u otro objeto condiciona que los dientes anteriores (incisivos) se inclinen hacía adelante y la mordida se abra. Este hábito debe ser eliminado antes de los 4 años.

·        La respiración bucal genera irritación e inflamación de las encías y sequedad de los labios, así como altera las características normales de la cara, entre otros problemas.

·       Comerse las uñas modifica la posición correcta de los dientes y puede provocar
movilidad dentaria y enfermedades de las encías.

·         Chuparse el labio o chupar lápices u otros objetos puede desviar la posición correcta
    de los dientes.

·        Apoyar la barbilla frecuentemente sobre la mano y dormir con el mentón sobre una mano cerrada o almohadas duras desvían la mandíbula hacia un lado de la cara.

Para ilustrar lo anterior se muestran modelos de yeso con maloclusiones dentarias producidas por hábitos deformantes y se distribuye a los participantes en 2 equipos para explicar el procedimiento del juego didáctico integrador de la intervención Rompecabezas dental (figura 4), del cual se entrega un ejemplar al grupo y se orienta que sea practicado en los horarios libres.

También se aclara que la actividad terminará en la próxima reunión y que deben ejercitarse en los juegos entregados para poder responder adecuadamente el cuestionario que les será aplicado, así como obtener valores satisfactorios en el control de la placa dentobacteriana que se les realizará. En ese mismo escenario se seleccionará a los estudiantes promotores de salud bucal y se estimulará al grupo por haber participado en la intervención.

Sexta reunión

Introducción

Se realizará a cada niño un control de la placa dentobacteriana y se le aplicará el cuestionario de la investigación.

Objetivos

1.       Calibrar la opinión del grupo sobre la intervención efectuada.

2.       Seleccionar a los estudiantes que se utilizarán como promotores de salud bucal.

3.       Estimular la participación del grupo en la intervención.

Desarrollo

Como es habitual, el coordinador subdivide al grupo en dúos o tríos y se orienta comentar los aspectos positivos, negativos o interesantes (PNI) que pudieron detectar durante toda la intervención educativa, a fin de retroalimentar el Programa, y se solicitan voluntarios para formular los planteamientos.

Se selecciona colectivamente a los estudiantes más destacados y con mejor aprovechamiento durante la intervención para declararles Promotores de salud bucal y se les entrega un diploma acreditativo diseñado para la ocasión.

Se orienta extrapolar a su colectivo estudiantil y familiar los conocimientos recibidos y se estimula a todos los educandos por haber participado activamente en la acción educativa.

Después de ello se da por concluida la actividad.

 Anexo 2

Juego 1: Tema 1

Autor: José A. Concepción Pacheco

Ministerio de Salud Pública, Villa Clara

Béisbol dental (Modificado) (figura 1)

Objetivo: Ejercitar y consolidar los conocimientos.

Materiales: Tablero con campo de béisbol

                   Un dado marcado en cada una de sus caras:

                   1ra base

                   2da base

                   3ra base

                   Home (H)

                   Strike (S)

                   Base (B)

                  Tarjetas con preguntas.

                  Fichas rojas y azules para representar a los jugadores.

·  Sobre el tablero se colocan 5 tarjetas en cada base, contentivas de las preguntas correspondientes al contenido que se consolida.

·       Se organizan 2 equipos de hasta 8 jugadores y se decide el orden al bate de los integrantes.

·       El primer jugador lanza el dado (batea) y camina hasta la base indicada. Allí toma una tarjeta y lee la pregunta: si contesta correctamente, permanece en la base y juega otro compañero de su equipo, de manera tal que así adelantan en las bases: contestando las preguntas hasta entrar las carreras o hasta que alguno no pueda responder, lo cual constituiría el “out” que daría la oportunidad de jugar al otro equipo, con igual proceder.

 Juego 2: Tema 2

Autores: Manuel de la Rúa Batistapara y Pedro Martínez Casal

Ministerio de Salud Pública, Ciudad de La Habana

Cero y cruz (modificado) (figura 2)

Objetivo: Animar la ejercitación.

Materiales: Tablero con cuadrículas

                    Fichas con símbolos de (0) ó (X)

                    Nueve tarjetas con preguntas

Se organizan 2 equipos y se escoge a los miembros que participarán por cada uno, a los cuales se les entrega una tarjeta con preguntas. Se les explica el juego, que consiste en responder adecuadamente, de modo que el jugador que lo haga, tiene el derecho de colocar en las cuadrículas una de las fichas con el símbolo que haya elegido su equipo (0 ó X).

·       El ganador será el equipo que pueda colocar primero su símbolo, consecutivamente, 3 veces en una misma dirección (vertical, horizontal o diagonal).

 

 

Juego 3: Tema 3

Autor: José A. Concepción Pacheco

Ministerio de Salud Pública, Villa Clara

Sonriendo a la vida (modificado) (figura 3)

Objetivo: Consolidar los conocimientos sobre temas estomatológicos.

Materiales: Tablero con el dibujo de la boca y los dientes anteriores

Tarjetas con preguntas en forma de dientes anteriores de ambos maxilares 

·       Se les explica el juego, que consiste en dividir al grupo en 2 equipos: uno trabajará en la arcada superior y l otro en la inferior.  Cada jugador hará el papel de estomatólogo.

·       El primer jugador de uno de los equipos escoge el diente donde va a trabajar, lo toma en la mano y lee la pregunta que trae al dorso; si la responde bien, ha sido un buen estomatólogo y coloca la pieza salvada en la arcada; si contesta mal, se pierde el diente.

·       Ganará el equipo que más dientes logre salvar.

Juego 4: Tema 4

Autor: José A. Concepción Pacheco

Ministerio de Salud Pública, Villa Clara

Rompecabezas dental (modificado) (figura 4)

Juego integrador

Objetivo: Consolidar e integrar los conocimientos del programa educativo.

Materiales: Tablero con silueta de un molar (piezas del rompecabezas numeradas al dorso)

                    Tarjetas con preguntas

·       Por detrás, cada ficha tiene un número consecutivo, y en correspondencia con ellos existen tarjetas con preguntas integradoras de todos los temas del Programa.

·       Se colocan fichas sobre la mesa, y en la medida en que los participantes logran unir 2 de estas, deben contestar la pregunta que corresponde al número señalado en el reverso.

·       Si la respuesta no es correcta, ha de ceder la pieza a otro participante que pueda contestar satisfactoriamente la pregunta.

·       Por cada ficha correspondiente colocada se anotará un punto al equipo. Ganará el que al terminar de armar el rompecabezas, haya acumulado más puntos.

 

 Abstract

"Healthy Smiles" an Instructive Method to Train Adolescents about Buccal Health 

"Healthy Smiles", an educational Intervention to modify knowledge as for Buccal Health and to change negative attitudes as for Buccal Hygiene in adolescents from Sueño neighbourhood in Santiago de Cuba was carried out, in the period from January, 1999 to June,  2001. The universe was formed by the 125 students who didn't need curative stomatological treatment,  who live in  Sueño neighbourhood and study in "Alberto Fernández" and "Espino Fernández" high schools, with  whom an Study and a Control Groups were formed. A questionnaire was delivered to all of them on the topics included in the Intervention, before and after the instruction. It had an  educational instructor  who, through participation techniques and didactic games guarantee an active participation in the acquisition of  knowledge. 

Subject headings: oral health; adolescence; miscellaneous technics; health  education, dental; oral hygiene; dentists
Limits: human-adoleScent

REFERENCIAS BIBLIOGRáFICAS

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8.       ----. Técnicas participativas de educadores cubanos y juegos didácticos. La Habana: Editorial Científico-Técnica, 1996; t 2:9-18.

9.       Vinent M. Perrando Z, Bermejo C. Sanos para sonrisas felices. Buenos Aires: Municipal del Quilmas, 1997:2-15.

Dra. Lizel Díaz del Mazo   José A. Saco nr 814 (altos), entre Hernán Cortés y San Miguel,  Santiago de Cuba


   1 Especialista de I Grado en Estomatología General Integral. Master en Atención Primaria de Salud.  Profesora Auxiliar
2 Especialista de I Grado en Embriología Humana. Profesora Asistente
3 Bioestadística. Master en Atención Primaria de Salud. Proferosa Asistente

4
Especialista de I Grado en Estomatología General Integral. Profesora Auxiliar

CÓMO CITAR ESTE ARTÍCULO

Díaz del Mazo L, Pérez Núñez HM, García Díaz R de la C, O´Connor Martínez L. Instructivo “Sonrisas Saludables” para capacitar a adolescentes sobre salud bucal [artículo en línea]. MEDISAN 2003;7(4). <http://bvs.sld.cu/revistas/san/vol7_4_03/san14403.htm> [consulta: fecha de acceso].

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