ARTÍCULO ORIGINAL

 

 

Necesidad de promover el conocimiento de la historia local. Una experiencia práctica

 

Necessity to promote the knowledge of the local history. A practical experience

 

 

MsC. Ramón Lemay Nodal Laugart,1 Lic. Maricel Rodríguez Hardy2 y Lic. Aliuska Quesada Fonseca3

 

1Licenciado en Ciencias Biológicas. Diplomado en Economía de la Conservación del Medio Ambiente. Máster en Manejo de Zonas Costeras. Instructor. Departamento de Ciencias Fisiológicas, Facultad de Medicina No.1, Universidad de Ciencias Médicas, Santiago de Cuba, Cuba.
2Licenciada en Enfermería. Diplomada en Dirección y Salud. Maestrante en Salud Pública. Profesora Asistente. Facultad de Enfermería, Santiago de Cuba, Cuba.
3Licenciada en Biología. Maestrante en Longevidad Satisfactoria. Instructora. Departamento de Ciencias Fisiológicas, Facultad de Medicina No.1, Universidad de Ciencias Médicas, Santiago de Cuba, Cuba.

 

 


RESUMEN

Se realizó un estudio descriptivo y transversal en la Facultad de Medicina No.1 de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, en diciembre de 2009, con vista a precisar cuánto conocían 60 estudiantes que cursaban el primer año de la carrera de medicina, acerca de la historia local, particularmente sobre la vida y obra de Gloria Cuadras de la Cruz, combatiente de la clandestinidad en el territorio. Los resultados revelaron un predominio de la función instructiva y la necesidad de fortalecer la labor educativa relacionada con los antecedentes históricos de la realidad revolucionaria actual.

Palabras clave: Gloria Cuadras de la Cruz, historia de la medicina, personajes, estudiante de ciencias médicas, Cuba.


ABSTRACT

A descriptive and cross-sectional study was carried out at the Faculty I from the University of Medical Sciences in Santiago de Cuba, in December, 2009 with the purpose of determining what did 60 first year-students of the medicine career know about the local history, particularly about the life and work of Gloria Cuadras de la Cruz, an underground combatant in the territory. Results revealed a prevalence of the instructive function and the necessity to strengthen the educational work related to the historical causes of the current revolutionary reality.

Key words: Gloria Cuadras de la Cruz, history of the medicine, important figures, student of medical sciences, Cuba.


 

 

INTRODUCCIÓN

 

Lo pasado es la raíz de lo presente. Ha de saberse lo que fue,
porque lo que fue está en lo que es.

                                                                                             José Martí

 

La educación cubana se encuentra en un momento decisivo de su historia, 1 dada la necesidad de que las instituciones educacionales acentúen su papel en la formación de sentimientos y convicciones patrióticas en los educandos, razón por la cual el fortalecimiento de la labor política- ideológica ha sido señalado como uno de los principales objetivos del actual curso escolar.

A la luz de los acontecimientos de la última década del siglo XX se evidenció la importancia de la historia y las tradiciones nacionales, así como la acertada visión martiana cuando alertaba que "Se debe honrar a los héroes y no perder la memoria de los actos heroicos antiguos, pues aquel que la pierde, corre peligro de perder fuerza para actos heroicos nuevos". 2 En este sentido, el conocimiento de la historia local adquiere especial trascendencia.

Entre los héroes y heroínas que encarnaron y representaron las aspiraciones de justicia social del pueblo, figuraba Gloria Cuadras de la Cruz, cuyo nombre identifica a un centro asistencial de Santiago de Cuba desde el 30 de noviembre de 1995. Se trata del Centro Médico Psicopedagógico que radica en Cuabitas, donde son atendidos pacientes con discapacidades físicas e intelectuales.

¿Cuáles elementos se tomaron en cuenta para que dicha institución fuera reconocida con el nombre de Gloria Cuadras de la Cruz? ¿Qué importancia reviste que las actuales y futuras generaciones estudien las virtudes de tan valiente mujer y la imiten en su conducta diaria? ¿Qué significado tiene que conozcamos su vida y obra?

El comportamiento de Gloria Cuadras de la Cruz fue una constante expresión de firmeza, principios y valores, que se mantuvieron inclaudicables y prevalecieron ante todos los avatares y traiciones de algunos que junto a ella, cuando eran jóvenes, lucharon contra las tiranías de Machado y Batista, respectivamente.3

A los efectos, en el libro titulado El rostro descubierto de la clandestinidad (figura) se describen muchos hechos y acciones realizados por ella en diversas etapas de su vida, a partir de los cuales puede lograrse un acercamiento a cualidades y características de su personalidad, hoy de enorme importancia para la transmisión y concientización de los valores que se aspira a alcanzar en el estudiantado.4,5

La lectura de esta obra permite conocer cómo esta revolucionaria santiaguera se sobrepuso desde su infancia a 2 hechos que la marcaron hasta el fin de sus días: por un lado, el mal de Pott, enigmática enfermedad en la Cuba de la segunda década del siglo XX; y por otro, un accidente que generó una protuberancia en su región lumbar. En sus páginas se comprueba cómo esa limitación física, lejos de hacerla retraída, tímida y amargada, templó su espíritu y moldeó su carácter de tal manera, que siempre se inclinó a proteger a los débiles.

También se narra cómo siendo consciente de la vulnerabilidad de su organismo enfermo, se enfrentó abiertamente a las fuerzas represivas; actitud por la cual recibió terribles golpizas, que al lastimarle el riñón izquierdo, tuvo que ser posteriormente operada. El texto revela, entre otras virtudes, la tenacidad, valentía, lealtad, fidelidad y creatividad de esta figura santiaguera, que comenzó su labor revolucionaria allá por 1930 y fue colaboradora cercana de Antonio Guiteras Holmes; trabajó junto a Eduardo Chibás en la fundación del Partido del Pueblo Cubano (ortodoxo), durante cuya tarea conoció a Fidel Castro; y se enfrentó a los militares golpistas del 10 de marzo de 1952.

Además de apoyar a los que se oponían al régimen dictatorial, de sus sentimientos ante el gesto viril protagonizado por los jóvenes de la Generación del Centenario y de la lucha incesante por lograr la amnistía de los combatientes del 26 de julio, se impuso la misión de cuidar las tumbas de los mártires del Moncada y de mantener relaciones humanas llenas de cariño, respeto y admiración con los familiares de los caídos.

Conocer la vida de Gloria Cuadras es poder apreciar por dentro a quien fuera creadora del Frente Cívico de Mujeres Cubanas y devota de su Santiago natal, la misma ciudad que el 1ro de enero de 1984, mediante el Acuerdo 207 del Consejo de Estado, le otorgara el título de Heroína de la República de Cuba y Orden "Antonio Maceo", en virtud de los extraordinarios méritos históricos en la conquista de la definitiva independencia de Cuba.

La batalla en el plano ideológico obliga a examinar y valorar la historia como sostén de la identidad nacional y los atributos patrios, lo cual es hoy sumamente importante, pues constituye no solo una necesidad académica, sino una exigencia política para acercarse a la raíz del momento actual.6,7

Por el valor esencial que adquieren la divulgación y comprensión de la memoria histórica 8, 9 de la bien llamada Ciudad de la Historia, los autores de este artículo decidieron contribuir a la formación patriótico-revolucionaria de los educandos de ciencias médicas, al poner en su conocimiento de la vida y obra de Gloria Cuadras de la Cruz.

 

MÉTODOS

Se realizó un estudio descriptivo y transversal, en forma de consulta bibliográfica, sobre la vida y obra de Gloria Cuadras de la Cruz, con el propósito de ahondar en su conducta probadamente revolucionaria.

Con vista a ello se encuestó en diciembre de 2009 a 60 estudiantes de primer año de medicina en la Facultad de Ciencias Médicas No. 1 de Santiago de Cuba (apéndice), para lo cual se utilizó como criterio de inclusión que pertenecieran a la Unión de Jóvenes Comunistas por su adecuada preparación político-ideológica.

La aplicación de la encuesta permitió, de manera general, precisar el nivel de conocimientos sobre algunos aspectos de la historia local y, en particular, de esta heroína santiaguera, quien fuera integrante del Estado Mayor durante el alzamiento del 30 de noviembre de 1956.

APÉNDICE

Diagnóstico sobre el conocimiento de aspectos históricos locales

1. ¿Has leído el libro El rostro descubierto de la clandestinidad?

Sí __ No __

2. Si lo has leído, ¿pudieras decir de qué trata?

3. ¿Sabes si este libro se encuentra disponible en la biblioteca de tu Facultad?

Sí __ No __

4. Marca con una equis el nombre de la combatiente santiaguera que creó el Frente Cívico de Mujeres Cubanas durante la lucha contra la dictadura batistiana.

___ Vilma Espín

___ Haydée Santamaría

___ Gloria Cuadras

___ Melba Hernández

5. Santiago de Cuba fue declarada como Ciudad Heroica y recibió la Orden "Antonio Maceo" en:

___ 1980

___ 1984

___ 1988

6. ¿Consideras que el conocimiento de la historia local debe ser propiciado en los estudios universitarios?

Sí __ No __

7. Menciona los objetivos esenciales del actual curso escolar.

8. Señala con una equis las actividades que realizas en tu tiempo libre.

___ Voy a la playa.

___ Realizo ejercicios.

___ Escucho música.

___ Voy a una fiesta.

Otras (¿Cuáles?)

_____________________

_____________________

 

RESULTADOS

De los integrantes de la casuística, solo 2 de 60 habían leído El rostro descubierto de la clandestinidad, para 3.4 %; de igual manera, 33 del total (55,0 %) no tenían adecuados conocimientos sobre el tema y 7 (11,6 %) estimaban que era innecesario abordar los aspectos históricos de la ciudad en los estudios universitarios.

En cuanto al nivel de sus conocimientos sobre los objetivos esenciales del actual curso escolar, se obtuvo que era adecuado en 9 (15,0 %), medio en 16 (26.7 %) e inadecuado en 35 (58,3 %).

Asimismo, el hábito de lectura resultó ser inadecuado en 50 de ellos (83,4 %).

 

DISCUSIÓN

Aunque la encuesta se aplicó solamente a un determinado número de educandos, pudo presumirse que los resultados eran característicos de la mayoría de los alumnos de la institución. De la muestra, 96,6 % de sus integrantes no habían leído las memorias de Gloria Cuadras de la Cruz y todos ellos desconocían si en la biblioteca de la Facultad de Medicina No.2 existía el libro titulado El rostro descubierto de la clandestinidad; por tanto, estaban ajenos al paradigma de la destacada revolucionaria, que legó al prójimo la autoridad de su vida ejemplar y la utilidad de la virtud, sustentadas sobre firmes cimientos de austeridad, modestia, honestidad, disciplina, lealtad, fidelidad, entrega, solidaridad y desinterés, que le permitieron repudiar grandes males como la vanidad, la prepotencia, el egoísmo y la corrupción.

Tanto el presente como el futuro requieren que los estudiantes posean un conocimiento activo de los hechos históricos nacionales y locales, héroes y fechas importantes, 8 - 10 si se quiere influir sustancialmente en su formación patriótica y revolucionaria, sobre todo considerando que no deben circunscribirse a la mera repetición de los acontecimientos, sino que despierten emocionalmente aquellas sensaciones, tratando de convertir lo anecdótico en una enseñanza viva.

Los resultados sobre el conocimiento de los educandos acerca de los objetivos esenciales del actual curso escolar, 9 revelaron que existe una marcada tendencia a identificar los estudios superiores únicamente con la formación del sistema de argumentos científicos, lo cual corrobora la necesidad de intensificar la función educativa con vista a elevar los valores morales y culturales para el desarrollo de la conciencia. En esencia, 58,3 % no pudieran enunciar ninguna de las 2 directrices enfatizadas por el Ministro de Educación Superior para el actual período académico: el fortalecimiento del nivel político-ideológico y el incremento de la calidad del proceso docente, en tanto 26,7 % solo conocían una de ambas.

La evaluación del hábito de lectura en la muestra escogida constituyó un indicador de que ajeno a la bibliografía docente, específica de las asignaturas incluidas en la carrera, se observaba muy poca motivación por leer documentos de otra índole, particularmente históricos, lo cual atenta contra la función formadora, mengua el acervo cultural, disminuye el caudal de conocimientos y empobrece el vocabulario.

El análisis de los datos puso de manifiesto que apenas 10 alumnos se instruían con el contenido de otros textos en su tiempo libre, en tanto la mayoría lo empleaba en ir a alguna fiesta o actividad recreativa, escuchar música o estudiar lo relacionado con temas de medicina.

Aunque la presente investigación no agota en modo alguno las posibilidades de debatir el asunto, es evidente que en tales casos tiende a prevalecer la formación profesional sobre la educativa, de manera que incrementar la gestión en este último sentido deviene entonces una tarea permanente y prioritaria para consolidar la identidad cultural y fijarla a través de la historia.

Ir a las raíces de la aparición y el fortalecimiento de la nacionalidad es el camino para resistir ante una globalización que persigue masificar conciencias y someterlas al consumismo, deteriorando valores éticos y morales, 8, 11 por lo que más allá de la inmediatez que impone a los docentes la transmisión de un volumen considerable de conocimientos científicos, debe concederse el espacio requerido a la promoción de una cultura de resistencia en contra de ese "pensamiento único", que pretende de forma indiscriminada homogeneizar naciones para agudizar las desigualdades sociales existentes.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Martínez Pereira A. Luchar, palabra de orden de los educadores cubanos. Rev Educ 1992;(81):12-6.

2. Díaz Triana R. Bolívar en Martí. Visión martiana del héroe. Rev Cuba Socialista 2005;(35):9-13.

3. Guevar Núñez O. Gloria Cuadras de la Cruz: mujer de flor y fusil. <http://www.mujeres.cubaweb.cu/articulo.asp?a=2009&num=456&art=40> [consulta: 18 octubre 2009].

4. Cabrales Arias M. El Rostro descubierto de la clandestinidad. Santiago de Cuba: Editorial Oriente, 2006.

5. Presentarán libro sobre combatiente cubana Gloria Cuadras. <http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2006-09-22/presentaran-libro-sobre-combatiente-cubana-gloria-cuadras>[consulta: 18 octubre 2009].

6. Intervención de Ricardo Alarcón de Quesada, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, 20 de junio del 2002. <http://www.cuba.cu/gobierno/documentos/2002/esp/a200602e.html>[consulta: 18 octubre 2009].

7. Hart Dávalos A. El misterio de Cuba. <http://www.cubasocialista.cu/texto/0001015miste.html>[consulta: 14 diciembre 2009].

8. Medina Hernández LM, Guerra Paredes MT, Díaz Cabrera JC. Aplicación del enfoque integral de la labor educativa y político-ideológica en la carrera de Medicina. Rev Cubana Educ Med Super 2002;16(2):106-12

9. Arias Beatón G. Educadores y maestros; artífices de la calidad de la labor docente - educativa y la prevención. IX Seminario Nacional para Educadores. II Parte. Ministerio de Educación. Curso Escolar 2009-2010. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 2010.

10. Díaz Pendas H. Aprendiendo historia en el museo. Rev Educ 1990;(77):7-10.

11. Verrier Rodríguez RA. Los estudiantes de medicina en el pensamiento martiano. <http://www.umcc.cu/abdala/Articulo003.htm>[consulta: 14 diciembre 2009].

 

 

Recibido: 7 de enero de 2010
Aprobado: 12 de febrero de 2010

 

 

MsC. Ramón Lemay Nodal Laugart. Facultad de Ciencias Médicas No.1, calle E y avenida de las Américas, reparto Sueño, Santiago de Cuba.
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