INVESTIGACIÓN DE DESARROLLO

 

 

Estrategia didáctica para la instrumentación de la competencia gerontológica geriátrica

 

Teaching strategy for the implementation of the geriatric and gerontologic competence

 

 

MsC. Reinaldo Reyes Mediaceja, 1 Dra C.P. Emma Aurora Bastart Ortiz, 2 Dra C.P. María de los Ángeles Mercaderes Ferrer, 3 Dr C.P. Francisco Pérez Miró 4 y Dra C. Carolina Plasencia Asorey 5

 

1 Especialista de II Grado en Administración y Organización de la Salud. Máster en Atención Primaria de Salud.   Profesor Auxiliar. Policlínico Docente "Camilo Torres Restrepo", Santiago de Cuba, Cuba.
2 Especialista de II Grado en Pediatría. Máster en Educación Médica y en Atención Integral al Niño. Doctora en   Ciencias Pedagógicas. Profesora Auxiliar. Hospital Infantil Sur, Santiago de Cuba, Cuba.
3 Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular y de Mérito. Universidad Pedagógica "Frank País García",   Santiago de Cuba, Cuba.
4 Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular y de Mérito. Universidad Pedagógica "Frank País García",   Santiago de Cuba, Cuba.
5 Especialista de II Grado en Medicina General Integral. Máster en Atención Primaria de Salud. Doctora en   Ciencias Médicas. Profesora Titular. Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas, Santiago de Cuba,   Cuba.

 

 


RESUMEN

Se realizó una investigación de desarrollo con el propósito de instrumentar una estrategia didáctica, sustentada en un modelo que contribuya fundamentalmente al perfeccionamiento del proceso formativo de los futuros médicos generales integrales básicos para la atención integral al anciano por la disciplina de medicina general integral en el contexto de los policlínicos universitarios de Santiago de Cuba, cuyos elementos expresen la dinámica del modelo establecido en sus relaciones. Dicha estrategia fue conformada en 3 etapas: la primera, de sensibilización y diagnóstico; la segunda, de planeamiento y capacitación; y la tercera, de ejecución y evaluación (cada una de ellas incluye objetivos, acciones, vías y resultados esperados). Asimismo, constituye un proceso dialéctico que permite concretar las diferentes acciones en la formación de la competencia profesional gerontológica geriátrica.

Palabras clave: anciano, competencia profesional, estrategia didáctica, longevidad satisfactoria, formación profesional, análisis de la situación de salud.


ABSTRACT

A research was conducted to implement a teaching strategy based on a pattern that mainly contributes to the improvement of the career training of future basic general physicians for comprehensive care for the elderly through the specialty of comprehensive general medicine in university polyclinics of Santiago de Cuba, which elements express the dynamics of the established pattern in their relationships. This strategy was divided into 3 stages: awareness and diagnosis; planning and training; and implementation and evaluation (each of them includes objectives, actions, ways and expected results). Furthermore, it is a dialectical process that allows to specify the different actions in developing the geriatric and gerontologic professional competence.

Key words: elderly, professional competence, teaching strategy, satisfactory longevity, career training, analysis of health status.


 

 

INTRODUCCIÓN

Mediante esta investigación se elaboró una estrategia didáctica conformada por 3 etapas, con los objetivos, acciones y aspectos a evaluar, para la formación escalonada de la competencia gerontológica geriátrica en la atención integral al adulto mayor por parte del futuro médico general integral básico (MGIB).

 

FUNDAMENTOS DE LA ESTRATEGIA DIDÁCTICA

En el mundo empresarial y de los servicios, son varios los autores que han aportado elementos que enriquecen el concepto de estrategia. Entre los más importantes se destacan: Heinz Weihrich (1987), Martina Menguzto, Juan Piqueras y Renau J (1987), Hattn KJ (1987), Davis FE (1994), Carmona PS (1994), George A. Steiner (1996), Pérez Llanes Añorga J. (1996), Wall (1996), Valcálcer IN (1998), George Morrisey y Joaquín Rodríguez Valencia (2001), entre otros, los cuales argumentan criterios que han fortalecido su base conceptual.

El hecho de que su implementación aparezca asociada a los estudios de gestión empresarial y a la puesta en práctica de modelos de calidad y mejora en las empresas, ha traído no pocos problemas a su utilización en el campo de las ciencias pedagógicas.

Se han utilizado diferentes enfoques de estrategia sobre la actividad educacional en las que se insertan los aspectos aportados por: Emilio Ortiz y Mariño M (1995), Margarita Mc Pherson (1999), Graciela Bustillos (1999), Aleida Márquez (2000), Augier A (2000), Valdés O (2001), Roca Serrano (2001), Infante M (2001), entre otros, para referirse a procesos de dirección educacional y competencias que los actores desarrollan con una intencionalidad específica.

De hecho, el concepto de estrategia se ha utilizado mucho y su uso se ha extendido hasta las más diversas actividades donde se desarrolla una labor de dirección. Céspedes 1 señala que "las estrategias suponen cambios importantes en la dirección de cualquier proceso, incluyendo el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es un proceso amplio y globalizado, que tiene en cuenta la toma de decisiones, el proceso de formulación de estrategia, los recursos humanos, la tecnología, la información, la cultura y el control, entre otros aspectos".

Cubillos 2 concibe las estrategias como "una síntesis del pensamiento organizacional destinada en enfrentar el cambio y sus efectos y a producir un equilibrio dinámico necesario para alcanzar los objetivos". Desde el punto de vista conceptual, Márquez (2000), 3 considera que una estrategia es "un sistema dinámico y flexible de actividades y comunicación que se ejecuta de manera gradual y escalonada, permitiendo una evolución sistemática en la que intervienen todos los participantes y haciendo énfasis no solo en los resultados sino también en el desarrollo del proceso".

Al respecto, en las estrategias se concretan las intenciones y objetivos de los sistemas educativos y procesos de transformación; dada la naturaleza del fin de la educación, la obtención de resultados exige una visión de largo alcance.

Se establecen diferentes tipos de estrategia en el campo de la investigación, a los efectos de este trabajo se asume que los tipos de estrategia se clasifican en dependencia del contexto sobre el que se pretende incidir (pedagógica, educativa, didáctica, metodológica). 4

La estrategia que se propone se define como didáctica, por estar dirigida fundamentalmente al perfeccionamiento del proceso formativo de los futuros MGIB, por medio de la disciplina Medicina General Integral (MGI). Los elementos que la constituyen expresan en sus relaciones la dinámica del modelo asumido.

Se parte de la lógica de la profesión que permite a los sujetos principales apropiarse de la competencia profesional propuesta en un tiempo y contexto determinados, teniendo en cuenta las diferentes etapas por las que debe atravesar para lograr los objetivos propuestos; es decir, para que los futuros MGIB puedan resolver y comportarse como profesionales de la salud competentes en la solución de problemas específicos que afecten al adulto mayor en los diversos contextos sociales.

3.2. Desarrollo de la estrategia

En el contexto de la estrategia didáctica propuesta, el conjunto de componentes se relacionan con un ordenamiento lógico y coherente, que va a mediar las relaciones entre el profesor, el MGIB en formación, los directivos y los tutores, durante su práctica médica, en la solución de los problemas que se manifiestan en el desarrollo de las asignaturas que forman parte de la disciplina MGI en el proceso formativo de los futuros MGIB, con el fin de formar la competencia gerontológica geriátrica, necesaria para solucionar los problemas de salud del anciano.

Para su diseño se tuvieron en cuenta: dimensiones, subdimensiones y otros componentes del modelo didáctico, lo que permitió determinar una serie de aspectos teórico-metodológicos, actitudinales y técnicos.

Fueron considerados, en la estrategia propuesta, los pasos metodológicos que constituyen puntos de referencia obligados para definir la organización que debe tener una estrategia didáctica en los marcos de un trabajo científico. En este sentido, se asume el criterio de Nerelys de Armas (2007), 5 quien considera que la aplicación del modelo se convierte en una necesidad científica, social y práctica; por lo que se propone una estrategia de implementación que enriquece la teoría y demuestre la viabilidad y factibilidad del objeto científico.

Instrumentar la competencia gerontológica geriátrica en los futuros MGIB para contribuir a una mejor atención al adulto mayor.

La estrategia didáctica para la formación de la competencia gerontológica geriátrica presenta un ordenamiento lógico y se caracteriza por la interrelación entre las 3 etapas que la componen.

Por su carácter integral y de sistema, facilita establecer entre todos los participantes, el enfoque desarrollador del proceso formativo de la competencia profesional y el perfeccionamiento del desempeño profesional del futuro MGIB, mediante el conjunto de acciones.

 

DESARROLLO

La estrategia propuesta consta de 3 etapas.

I. Diagnóstico y sensibilización

Objetivos

1. Diagnosticar el grado de preparación del claustro y de los estudiantes en los aspectos fundamentales en la atención al adulto mayor.

2. Sensibilizar al claustro con la necesidad y las ventajas de la formación de la competencia
para la atención al adulto mayor en el proceso formativo del MGIB.

Acciones

1. Diagnosticar el grado de preparación del claustro y de los estudiantes en los aspectos fundamentales para la atención al anciano. Vías: encuestas, entrevistas y observación del modo de actuación de profesores y futuros MGIB.

- Visitar actividades de educación en el trabajo para la vigilancia del desempeño de los estudiantes y el modo de actuación de los profesores con respecto a su grado de independencia en la toma de decisiones para la atención al adulto mayor, en el contexto del consultorio, familia y en la comunidad.

- Establecer entrevistas con profesores y directivos seleccionados para conocer su identificación con la temática del adulto mayor.

Los aspectos a evaluar en profesores, directivos, tutores y futuros MGIB serán:

- Conocimiento teórico y práctico de la temática.

- Experiencia en el trabajo con el adulto mayor.

- Conocimiento del tutor de su participación en la formación de la competencia en la atención al anciano.

2. Desarrollar talleres de sensibilización con docentes, directivos, metodólogos, tutores, representantes de la comunidad y de adultos mayores. Vía: Reflexión.

- Papel del equipo de salud, su familia y de la comunidad en el fortalecimiento de las relaciones interpersonales con el adulto mayor.

¿Están preparados los profesores de los policlínicos universitarios para la formación de una competencia en los futuros MGIB, que le permitan la atención satisfactoria al adulto mayor?

Aspectos a evaluar:

- Percepción de docentes y directivos sobre la necesidad de conocer mejor los aspectos que intervienen en el proceso salud enfermedad del adulto mayor y de las insuficiencias en su enseñanza en el proceso formativo del MGIB.

- Manifestaciones de aceptación y compromiso con la atención integral al adulto mayor y de la necesidad de la formación de esa competencia profesional en el futuro MGIB.

- Preparación de pregrado recibida sobre el tema.

II. Planeamiento y capacitación

Objetivos

1. Planear las acciones de la estrategia.

2. Capacitar al claustro en la formación de la competencia gerontológica geriátrica en el proceso formativo de los futuros MGIB.

Acciones

1. Planear la instrumentación de la competencia gerontológica geriátrica en el proceso formativo del MGIB. Vías: Trabajo de mesa, previa recolección de información en diferentes escenarios.

- Planeamiento de actividades para el fortalecimiento de la competencia gerontológica geriátrica para la atención al adulto mayor en el proceso formativo del MGIB, entre ellas:

1. Análisis de la situación de salud junto al equipo básico de salud donde se identifiquen, prioricen y se les dé solución a los principales problemas de salud, sentidos y reales, dándole solución a través de la estratégica.

2. Planificación de pesquisajes de visitas en el terreno, para la búsqueda precoz de trastornos de la audición y visión, a fin de evitar secuelas invalidantes que afecten gravemente la calidad de vida del adulto mayor, con repercusión en la familia y sociedad, así como la búsqueda activa de otras alteraciones digestivas, cardiovasculares, urológicas, del sistema nervioso central y aquellas que sugieren trastornos degenerativos asociados.

3. Planificación de acciones de educación gerontológicas en el futuro MGIB, tales como:

- Fortalecimiento de la cultura de la longevidad satisfactoria en profesores, directivos, estudiantes, comunidad, por la vía de actividades docentes, extradocentes y extraescolares.

Aspectos a evaluar:

Valoración de la calidad de la capacitación

2. Capacitar al claustro en función de la instrumentación de la competencia gerontológica geriátrica. Vías: Autoestudio y talleres.

Autoestudio en las siguientes temáticas:

- Analizar aspectos biológicos, psicológicos, sociales y capacidad funcional que afectan al adulto mayor en su proceso de envejecimiento.

- Registrar las peculiaridades del diagnóstico de salud en el adulto mayor, profundizando en los aspectos del autovalidismo.

- Desarrollar talleres metodológicos de reflexión con la participación de profesores, metodólogos y tutores, con el propósito de: Desarrollar acciones que estimulen al futuro MGIB a establecer juicios valorativos de su desarrollo, sus logros y retrocesos. Desarrollar en los estudiantes la necesidad del esfuerzo y disposición a superar obstáculos, modificar situaciones negativas que afecten el estado de salud del adulto mayor.

Aspectos a evaluar:

- Valoración de la calidad del planeamiento

- Calidad de la estrategia elaborada sobre la base de ajuste a las características señaladas en los talleres de reflexión.

II. Ejecución y evaluación de la estrategia didáctica

Objetivos

- Desarrollar la estrategia didáctica en los policlínicos universitarios seleccionados con las acciones teórico-metodológicas, para la formación de la competencia gerontológica geriátrica.

- Evaluar las modificaciones ocurridas en los policlínicos universitarios seleccionados, una vez ejecutada la estrategia.

Acciones

- Ejecutar las acciones previstas en la estrategia en los policlínicos seleccionados. Vías: Diferentes modalidades de la Educación en el Trabajo.

- Evaluar los cambios ocurridos en los policlínicos seleccionados. Vías: Diferentes modalidades de la Educación en el Trabajo.

- Determinar y evaluar la participación de los futuros MGIB en la atención integral al adulto mayor.

- Evaluar la percepción por parte de estudiantes y profesores, sobre los diferentes aspectos de la estrategia

Aspectos a evaluar

- Resultados obtenidos a partir de la puesta en práctica de las acciones que se proponen.

 

CONCLUSIONES

La estrategia didáctica constituye un proceso dialéctico que permite concretar las diferentes acciones en la formación de la competencia profesional gerontológica geriátrica para el perfeccionamiento del proceso formativo del futuro médico general integral básico en la disciplina MGI.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Céspedes Quiala A. Concepción teórica de la gestión didáctica del proceso de sistematización de las habilidades profesionales en la formación multigrado en la Licenciatura de Educación primaria. Santiago de Cuba: Universidad Pedagógica "Frank País García", 2008.

2. Cubillos OJ. Seminario de planeación estratégica. Comisión Federal de Electricidad. México DF: Editorial Interlocutor, 1991.

3. Márquez A. Habilidades. Proposiciones para su evaluación. Santiago de Cuba: Universidad Pedagógica "Frank País García", 1993.

4. Cortón B. Una propuesta teórica para abordar las investigaciones y proyectos culturales en las comunidades. Universidad Pedagógica "Frank País García", 2008:94.

5. De Armas N. Caracterización y diseño de los resultados científicos como aportes de la investigación educativa. Santiago de Cuba: Universidad Pedagógica "Frank País García", 2007.

 

 

Recibido: 6 de octubre de 2011
Aprobado: 26 de octubre de 2011

 

 

MsC. Reinaldo Reyes Mediaceja. Policlínico Docente "Camilo Torres Restrepo", calle Heredia nr 354, entre Calvario y Reloj, Santiago de Cuba, Cuba.
Dirección electrónica:emma.bastard@medired.scu.sld.cu