Indice  Siguiente
SINTEFARMA 2(3), abril-junio, 1995
EMPRESA FARMACEUTICA " 8 DE MARZO "

Disolución de oxacilina sódica monohidratada, cápsulas por 250 mg

PALABRAS CLAVES: Oxacilina Sódica Monohidratada 250 ml. Cápsula.

Autores:

Lic. Alberto Martínez Díaz*
Lic. Evelio Rodríguez Florez **

RESUMEN:

Se adecua el método espectrofotométrico reportado en la farmacopea de los Estados Unidos, edición XXII de 1990 para la Oxacilina Sódica Monohidratada, materia prima. Se determina la cantidad de Oxacilina disuelta en el ensayo de disolución de las cápsulas de Oxacilina Sódica Monohidratada 250 mg.

Se analizan 5 lotes de cápsulas, a los que se le hicieron 3 replicas por lotes, demostrándose que no existen diferencias significativas entre los lotes ni entre los resultados obtenidos por distintos analistas .

Las cápsulas de Oxacilina Sódica Monohidratada 250 mg cumplen con el criterio de aceptación para la disolución, de acuerdo con lo establecido en la farmacopea de los Estados Unidos, edición XXIII de 1995, en el nivel S1.

* Licenciado en Química. Especialista Principal Laboratorio de

Control Químico y Microbiológico Empresa Farmacéutica 8 de Marzo.

** Licenciado en Bioquímica . Especialista "B" en Control de Medicamento Empresa Farmacéutica 8 de Marzo.

INTRODUCCION

La Oxacilina es una penicilina semisintética , penicilinasa - resistente, cuya actividad antimicrobiana es menos potente contra los microorganismos sensibles a la Penicilina G , pero constituye una de las drogas de elección para las infecciones causadas por cepas de Staphylococcus aureus productoras de penicilinasa.

Este antibiótico es fácilmente soluble en agua y estable en estado seco a temperatura ambiente. Su administración es por vía oral, presentándose en tres formas farmacéuticas diferentes: cápsulas, tabletas y suspensiones .

La disolución constituye un ensayo " In vitro " puramente físico, mediante el cual se valora la liberación del fármaco a partir de un producto sólido oral hasta su forma disuelta, y es de suma importancia contar con métodos precisos y reproducibles que puedan ser aplicados en los laboratorios de control de la calidad de los medicamentos.

En este trabajo realizamos el ensayo de disolución de las cápsulas de Oxacilina Sódica, de acuerdo con la farmacopea de los Estados Unidos en su edición XXIII, la cual establece las condiciones a seguir en dicho ensayo, pero no así las especificaciones para el método espectrofotometrico a utilizar en la determinación de la cantidad de Oxacilina disuelta .

Teniendo en cuenta lo anterior, es que nos planteamos la tarea de darle cumplimiento a los siguientes objetivos:

- Adecuar el método espectrofotométrico reportado en la USP, edición XXII, para la Oxacilina Sódica Monohidratada, materia prima y utilizarlo en la disolución de las cápsulas de Oxacilina Sódica Monohidratada 250 mg.

- Determinar si la tecnología utilizada en la elaboración de las cápsulas de Oxacilina Sódica, por parte de la Empresa Farmacéutica "8 de Marzo", cumple con los requisitos del ensayo de disolución de la USP XXIII.

MATERIAL Y METODO

Para la realización de esta investigación se tomaron muestras pertenecientes a cinco lotes diferentes de cápsulas de Oxacilina Sódica de 250 mg, todos ellos producidos en la Empresa Farmacéutica " 8 de Marzo ".

Todas las cápsulas de dicho producto fueron sometidas al ensayo de disolución, haciéndose tres replicas para cada lote, determinándose el contenido de principio activo disuelto, expresado como por ciento del contenido teórico o declarado, adecuándose para ello el método espectrofotometrico reportado en la farmacopea de los Estados Unidos, edición XXII de 1990.

Este método se basa en hidrólisis alcalina de la molécula de Oxacilina con la formación en medio básico de un compuesto, el cual es capaz de absorber en la región ultravioleta del espectro, presentando un máximo de absorción a la longitud de onda de 235 nm.

PROCEDIMIENTO

1.- Equipos utilizados.

- Disolutor ERWEKA DT6-R.

- Balanza analítica METTLER, VD 0,1 mg.

- Espectrofotometro UV - VIS.

- Baño termostatado.

2.- Condiciones de disolución.

Para la disolución de las cápsulas se procede tal como viene descrito en la USP, edición XXIII, para el ensayo de disolución, con las siguientes condiciones:

- MEDIO : Agua - 900 ml.

- APARATO: I (cesto) - 100 rpm.

- TIEMPO: 45 minutos.

3.- Determinación espectrofotométrica.

Se toman alicuotas de 5 ml de las soluciones filtradas extraídas de cada vaso disolutor, las cuales son transferidas a tubos roscados de 22 x 150 mm; añadiéndosele a cada tubo 5 ml de usa solución de Hidróxido de Sodio 10 N, agitando para homogeneizar y colocándolos en un baño de agua de ebullición durante 1 hora.

Después de enfriar los tubos a temperatura ambiente, se le añaden, cuidadosamente 10 ml de una solución de Acido Clorhídrico 6 N, agitando para mezclar; los tubos son de nuevo colocados en el baño dew agua a ebullicion durante 10 minutos, teniendo en cuenta que la posición del tubo sea tal que el nivel del liquido en su interior coincida con el nivel de agua del baño.

Luego de transcurridos los 10 minutos, se retiran los tubos del baño, agitándolos con cuidado y enfriándolos a temperatura ambiente antes de ser trasvasados cuantitativamente los contenidos de los tubos a matraces de 100 ml, a los cuales se les añaden aproximadamente 40 ml de agua, adicionándoles además, 4 ml de una solución de Hidróxido de Amonio 7,5 N, completándose a volumen con agua .

A la solución obtenida se le determina la absorbancia concomitante a la longitud de onda de 235 nm, usando para ello un blanco, tratado de la misma forma, y una solución de referencia de Oxacilina Sódica la cual fue preparada de la siguiente forma: 48,0 mas menos 0,5 mg de Oxacilina Sódica patrón nacional, son transferidos a un matraz de 100 ml disolviéndose en agua y completando a volumen.

La posible que pueden ejercer las cápsulas vacías fue corregida convenientemente en las lecturas espectrofotométricas realizadas, tal como aparece en la tabla No.1.

4.- Análisis Estadístico.

En este estudio se tuvo en cuenta el trabajo realizado por dos analistas, haciendo cada uno de ellos tres replicas de cada uno de los cinco lotes de cápsulas probados.

Los resultados obtenidos fueron analizados estadísticamente mediante un análisis de varianza de clasificación doble, es decir un ANOVA bifactorial .

Loa valores de la variale F calculados se comparan con los valores de dicha variable tabulados en la tabla de Fisher (de la Loma,1969) para un 95 y un 99 % de confianza respectivamente (tabla No.2)

RESULTADO Y DISCUSION

Para el ensayo de disolución de las cápsulas de Oxacilina Sódica, la USP XXIII ha establecido un limite bien determinado. Según la tabla No. 3, donde se muestran los valores promedios de los resultados obtenidos, por cada analista en cada lote, en cuanto al contenido de principio activo por cápsula; se observa que dichos valores varían entre 102 y 105%, lo cual cumple con el limite establecido en el criterio de aceptación de 80 % para la disolución de las cápsulas de este antibiótico.

Para demostrar la posible influencia que pueden ejercer los dos factores seleccionados, lotes y analistas, sobre la determinación del contenido de principio activo en las cápsulas, se realizo un ANOVA bifactorial, cuyo resultados aparecen en la tabla No.4.

Teniendo en cuenta lo reflejado en esta tabla, podemos señalar que no existe diferencia significativa entre los lotes analizados, en cuanto al ensayo de disolución, es decir, el factor lote no influye de manera significativa sobre el contenido de principio activo en las cápsulas, lo cual nos demuestra que la producción de cápsulas de Oxacilina Sódica Monohidratada de 250 mg, es un proceso tecnológico normalizado por parte de la Empresa productora de este medicamento.

Además, mediante este análisis hemos comprobado que tampoco hay diferencia significativa entre los resultados obtenidos por los dos analistas que realizaron todos los ensayos, o sea, el hecho de que este ensayo sea llevado a cabo por uno u otro técnico no influye en nada sobre el resultado obtenido, lo que nos lleva a concluir que es válida la adecuación hecha por nosotros del método espectrofotométrico para el ensayo de disolución de las cápsulas de Oxacilina Sódica de 250 mg.

CONCLUSIONES

- El método utilizado es válido para el ensayo de disolución de las cápsulas de Oxacilina Sódica.

- La tecnología usada en la elaboración de las cápsulas de Oxacilina Sódica por la Empresa Farmacéutica "8 de Marzo" esta normalizada.

- Las cápsulas de Oxacilina Sódica producidas en esta Empresa, cumple con los requerimientos de disolución que establece la farmacopea de los Estados Unidos edición XXIII.

RECOMENDACIONES

Se recomienda ensayar el método en cápsulas de Oxacilina Sódica de 500 mg.

BIBLIOGRAFIA

1. The pharmacopoeia of the United States. 23 edition. United States Pharmacopoeiae Convention Inc.12601 Twinbrook Parkway Rockville, MD 20852 p 1118 1995.

2. The Pharmacopoeiaof the United States. XXI edition. United States Pharmacopoeiae Convention Inc. 12601 Twinbrook Parkway Rockville, Md 20852 p 759 l985

3. Goodman, A. et.: Las bases farmacológicas de la terapéutica. Edición Revolucionaria, La Habana, p.1106-1139 1985.

4. Martindale Extra Pharmacopoeia (ed). 29 th ed. London, The Pharmaceutical Press, 1989 p 107.

5. López Planes, R.: Diseño estadístico de experimentos. Editora Científico Técnica, Ciudad de La Habana, p 66-69; 118-140 1988.

6. De la Loma, J. L.: Experimentación agrícola. Editora Revolución. Ciudad de la Habana. 1969.
 

ANEXO

Tabla No.1: Valores de absorbancia obtenidos para cápsula vacías.
Vaso del disolutor Cápsulas vacías
1 0.005 0.006 0.002 0.005 0.003 0.005
2 0.008 0.009 0.000 0.005 0.004 0.007
3 0.008 0.009 0.000 0.005 0.004 0.005
4 0.008 0.009 0.000 0.006 0.002 0.005
5 0.005 0.006 0.001 0.007 0.003 0.004
6 0.009 0.010 0.000 0.005 0.003 0.004
x=0.005
 
Tabla No.2: Valores de Ftabulados en la tabla de Fisher.
- 5% 1%
F9,170 1,96 2,56
F1,170 3,92 6,85
F4,170 2,45 3,48
 
 
Tabla No.3: Promedios de los resultados de la valoración (%) del principio activo por cápsula.
Lote Analista1 Analista2
001 103,5 103,5
002 102,0 105,3
003 102,7 104,6
004 102,7 105,5
005 102,4 104,3
 
 
Tabla No.4: Análisis de varianza bifactorial (ANOVA)
Fuente de variación Grados de libertad Suma de cuadrados Cuadrado medio F
Tratamientos 9 241,76 26,86 0,43
Analistas(A) 1 178,44 178,44 2,85
Lotes(B) 4 9,83 2,46 0,04
A x B 4 53,49 13,37 0,21
Error 170 10639,51 62,59 62,59
Total 179 10881,27 - -
 
Indice  Siguiente