Indice Anterior Siguiente
SINTEFARMA 4(2), julio-diciembre, 1998
EMPRESA FARMACEUTICA "8 DE MARZO"

Estudio de la Gentamicina Crema 0,1 % producida en Cuba

AUTORES:

Lic. Deysi Peréz-Velasco Rodríguez. *
Tec. Cándida Duany. **
Tec. Cira Carmona. ***
 

RESUMEN:

La gentamicina es un antibiótico bactericida que se indica en el tratamiento tópico de las infecciones primarias y secundarias de la piel producidas por bacterias susceptibles .

Se realizó el estudio de estabilidad de la gentamicina 0.1 % por el método de vida de estante, con el empleo del método de valoración microbiológica como método específico. Este medicamento de producción nacional tuvo una estabilidad satisfactoria durante el período de tiempo estudiado a la temperatura entre 150 y 25 0 C y cumplió con las especificaciones de calidad descritas en la USP XXII .

El medicamento diseñado cumple con los requerimientos más actuales para su comercialización y posee beneficios sociales elevados.
 

PALABRAS CLAVE:  Sulfato de gentamicina, Antibiótico aminoglucósido,

                 Estabilidad de medicamentos, Técnicas microbiológicas,

                 Crema.
  * Licenciada en Ciencias biológicas, Investigador agregado,CIDEM.
** Tec. en microbiología, CIDEM.

*** Tec. en microbiología, CIDEM.

CIDEM: Centro de Investigación y desarrollo de medicamento. Ave 26 # 1605 e/ Puentes grande y Boyeros, Nuevo Vedado Ciudad de la Habana, Cuba.

INTRODUCCION:

La gentamicina es un antibiótico aminoglucósido de acción bactericida, activo contra una gran variedad de bacterias patógenas gram positivas, tales como: estafilococos coagulasa positiva y coagulasa negativa incluyendo ciertas cepas que son resistentes a otros antibióticos. Las bacterias gram negativas contra las cuales la gentamicina es activa incluyen ciertas cepas de Pseudomonas aeruginosa, Escherichia coli y Klebsiella pneumoniae entre otras. 1,2,3,4.

Se transporta activamente a través de la membrana de las célula bacteriana inhibiendo la síntesis de proteínas. Aunque no se absorbe a través de la piel intacta, la gentamicina tópica se absorbe fácilmente en las zonas muy erosionadas, quemadas o granuladas .5

Es eficaz, en el tratamiento tópico de infecciones bacterianas de la piel, tanto primarias como secundarias.6,7,8

La gentamicina crema o,1% de administración tópica es un medicamento de producción nacional que sustituye un similar de importación.

El objetivo de este trabajo consistió en realizar el estudio de la estabilidad por vida de estante de esta formulación, la cual contiene por cada gramo de crtema 1 mg (0.1%) de gentamicina base como sulfato en una crema lavable, por una técnica de valoración microbiológica que permitiera la cuantificación del contenido del principio activo así como determinar su fecha de vencimiento.

MATERIALES Y METODOS:

Se utilizó para el desarrollo de la formulación materias primas aprobadas según sus especificaciones de calidad.

La materias prima de sulfato de gentamicina previamente valorada se empleó como patrón de referencia con una actividad 641 U.I./mg.

Estudio de estabilidad:

El estudio de la estabilidad se realizó por el método de vida de estante (envejecimiento natural ).

Las muestras que se utilizaron fueron tres lotes de sulfato de gentamicina crema 0,1 % todas de igual composición química, rotuladas como E-25, E-26 y E-27, las cuales se prepararon en el departamento de formas terminadas del CIDEM.

Las muestras se presentaron envasadas en tubos de aluminio comprimible con laqueado interior, tapas de polietileno y 25g de capacidad. Se distribuyeron y almacenaron a temperatura ambiente, temperatura de 37 0 C y temperatura controlada ( 15-25 0 C).

Se realizó la estabilidad de vida de estante a los tres lotes, a temperatura ambiente y controlada ( 15-25 0 C) , efectuándose las valoraciones microbiológicas periódicamente; así como valoraciones periódicas de la gentamicina crema de producción nacional comparativamente con la de importación.

Para la valoración de las muestras se utilizó el método de valoración microbiológica, empleando la técnica de difusión en agar según se establece en la USP XXII. 9,10.

RESULTADOS:

En la tabla 1 y en la tabla 2 se puede observar la estabilidad física de estos 3 lotes en relación con el tiempo, en el material de envase empleado, a temperatura ambiente y controlada (15-250 C) respectivamente.

Los resultados de las valoraciones microbiológicas en relación con la temperatura de (370C) y el tiempo se presentan en la tabla 3.

En la tabla 4 se observan las valoraciones microbiológicas en relación con el tiempo a temperatura ambiente (300C) y en la tabla 5 las valoraciones con relación a temperatura controlada (15-250 C).

La tabla 6 muestra los datos analíticosde los 3 lotes estudiados de la gentamicina crema 0,1% de producción nacional con el producto de importación (Garamycin).

DISCUSION:

Como se muestra en la tabla 1 y en la 2 no se observaron cambios en cuanto a la estabilidad física de la crema (color, olor, pH), así como en la penetrabilidad en piel a apariencia externa e interna del tubo, ni a temperatura ambiente ( 30 0 C) ni a temperatura controlada (15-25 0 C).

En la tabla 3 se observa que los resultados de las valoraciones microbiológica van disminuyendo con el tiempo y a partir de lo 50 días ya se encuentran fuera de los límites de aceptación ( 90 - 135 %). En estas condiciones de envejecimiento acelerado no se observo ninguna aceleración en las características organolépticas de la crema como son el color y olor, ni alteraciones significativas del pH, sin embargo la potencia microbiológica de la crema no cumple con los requisitos establecidos, ya que esta temperatura provoca la descomposición del antibiótico.

Los datos que se presentan en la tabla 4 y en la tabla 5 indican que las valoraciones microbiológicas se mantienen dentro de los límites de aceptación ( 90-135 %), hasta los 18 meses a temperatura ambiente y hasta los 42 meses a temperatura controlada ( 15-25 0 C).

El producto almacenado a temperatura controlada no presenta diferencias significativas entre la valoración inicial y la final de lo que se deduce que el mismo no ha sufrido ninguna descomposición y no se observaron cambios en las características organolépticas y pH durante el tiempo estudiado. Todo esto indica que el producto es estable, teniendo una vida útil de 3,5 años almacenado a temperatura entre 15 0 y 25 0 C.

La comparación entre las valoración microbiológica al cabo de los 42 meses entre la formulación nacional y el producto de importación (Garamycin) a la temperatura entre 15 0 -25 0 C indica que no hubo diferencia significativa entre ambos productos, de ahí que el comportamiento es muy similar en ambos casos.

CONCLUSIONES:

- Se considera que la formulación de estudio tiene una estabilidad satisfactoria en el período de tiempo estudiado.

- Se fija como fecha de vencimiento 3,5 años a partir de la fecha de fabricación almacenadas entre 15º y 25º C en el material de envase indicado.

- No se encontró diferencia significativa entre la gentamicina crema 0,1 % de producción nacional y el similar comercial (Garamycin) desde el punto de vista de su estabilidad a temperatura controlada.

- Se logró obtener una formulación estable que pudiera suplir las altas demandas del mismo, tanto como para su comercialización como para lograr brindar beneficios sociales elevados.

BIBLIOGRAFIA:

  1. Martindale W. The Extra Pharmacopoella. 29 Th Edition. London: The Pharmaceutical Press. 1989: 236 - 245.
  2. Neman, Maur. Vademecum de los antibióticos y agentes quimioterápicos y antiinfecciosos. Bilbao: Editorial española. 1978: 1164.
  3. U.S.P.D.I. Drug informtion for the Health Care Professional. Vol.1. 13 Th Edition. U.S.A. The United States Pharmacipoeial Convention, Inc. 1993: 1458-1459.
  4. Klusek H., Bowen M., Gever L. Guia Profesional de medicamentos : El manual moderno, S.A. 1985: 633 - 639.
  5. Goodman A., Goodman L., Gilman A. Las bases farmacológicas de la terapéutica. 7 ma edición. Buenos Aires: Editorial médico panamericana. 1988: 1097 - 1109.
  6. Diccionario de especialidades farmacéuticas. 41 edición. México: Ediciones PLM. S.A. 1995: 878.
  7. Compendium of Pharmaceutical and Specialties. 31 Th Edition. Canadá: Canadian Pharmaceutical Association. 1996 : 572.
  8. Physicians Desk Reference (PDR) 46 Th Edition U.S.A. Medical Economics Company: 1992: 2092.
  9. U.S.P. XXII NF XVII. U.S.A. : The United States Pharmacopoeial Convention Inc. 1990: 603.
  10. Code of Federal Regulation. No. 21 Washington: The National Archives of the U.S. 1986: 235-251; 300-499.

TABLA1: ESTABILIDAD FISICA EN TUBOS DE ALUMINIO LAQUEADOS X 25 GRAMOS A TEMPERATURA AMBIENTE (30 0 C)
ENSAYO
TIEMPO
(meses)
APARIENCIA VISUAL
PENETRABI- LIDAD 
EN PIEL
COLOR
OLOR
pH
APARIENCIA EXTERNA DEL TUBO
APARIENCIA INTERNA DEL TUBO.
25
Inicial
Buena
Buena
Blanco
Inodoro
7,0
Buena
Buena.
12
Buena
Buena
Blanco
Inodoro
7,0
Buena
Buena.
18
Buena
Buena
Blanco
Inodoro
6,8
Buena
Buena.
26
Inicial
Buena
Buena
Blanco
Inodoro
7,0
Buena
Buena.
12
Buena
Buena
Blanco
Inodoro
7,0
Buena
Buena.
18
Buena
Buena
Blanco
Inodoro
6,7
Buena
Buena.
27
Inicial
Buena
Buena
Blanco
Inodoro
7,09
Buena
Buena.
12
Buena
Buena
Blanco
Inodoro
7,1
Buena
Buena.
18
Buena
Buena
Blanco
Inodoro
6,6
Buena
Buena.
(PARA RETORNAR PULSE)


TABLA 2: ESTABILIDAD FISICA EN TUBOS DE ALUMINIO LAQUEADOS X 25 GRAMOS ATEMPERATURA CONTROLADA ( 15 - 25 0 C)
ENSAYO
TIEMPO
(meses)
APARIENCIA VISUAL
PENETRABI- LIDAD 
EN PIEL
COLOR
OLOR
pH
APARIENCIA EXTERNA DEL TUBO
APARIENCIA INTERNA DEL TUBO.
 
25
Inicial
Buena
Buena
Blanco
Inodoro
7,0
Buena
Buena.
12
Buena
Buena
Blanco
Inodoro
7,2
Buena
Buena.
18
Buena
Buena
Blanco
Inodoro
7,0
Buena
Buena.
36
Buena
Buena
Blanco
Inodoro
7,0
Buena
Buena.
42
Buena
Buena
Blanco
Inodoro
7,0
Buena
Buena.
26
Inicial
Buena
Buena
Blanco
Inodoro
7,0
Buena
Buena.
12
Buena
Buena
Blanco
Inodoro
7,1
Buena
Buena.
18
Buena
Buena
Blanco
Inodoro
6,7
Buena
Buena.
36
Buena
Buena.
Blanco
Inodoro
7,0
Buena
Buena.
42
Buena
Buena.
Blanco
Inodoro
7,0
Buena
Buena.
27
Inicial
Buena
Buena
Blanco
Inodoro
7,0
Buena
Buena.
12
Buena
Buena
Blanco
Inodoro
7,0
Buena
Buena.
18
Buena
Buena
Blanco
Inodoro
6,9
Buena
Buena.
36
Buena
Buena
Blanco
Inodoro
7,0
Buena
Buena.
42
Buena
Buena
Blanco
Inodoro
7,0
Buena
Buena.
(PARA RETORNAR PULSE)


TABLA 3: DATOS ANALITICOS DE LOS DISTINTOS LOTES DE SULFATO DE GENTAMICINA CREMA

0,1 % A LA TEMPERATURA DE 37 0 C.

EN DIAS
LOTE 
FECHA DE FABRICACION
VALORACION INICIAL EN %
VALORACION EN %
4
11
15
25
30
40
50
70
90
25
10/91
109,0
109
105
102
103
90
90
90
86
76
26
10/91
113,0
103
99
100
100
90
91
89
85
75
27
10/91
112,0
106
104
100
100
89
90
90
86
77
(PARA RETORNAR PULSE)


TABLA 4: DATOS ANALITICOS DE LOS DISTINTOS LOTES DE SULFATO DE GENTAMICINA CREMA 0,1 %

A LA TEMPERATURA AMBIENTE ( 30 0 C). ESTUDIO DE LA VIDA DE ESTANTE.

VALORACION EN MESES EN %
LOTE
FECHA DE FABRICACION
VALORACION INICIAL EN %
12
18
24
25
10/91
109,0
95,7
93,7
84,3
26
10/91
113,0
94,1
93,7
84,3
27
10/91
112,0
93,0
92,0
86,1
(PARA RETORNAR PULSE)


TABLA 5: DATOS ANALITICOS DE LOS DISTINTOS LOTES DE SULFATO DE GENTAMICINA CREMA 0,1 %

A TEMPERATURA CONTROLADA ( 15 - 25 0 C). ESTUDIO DE LA VIDA DE ESTANTE.

VALORACION EN MESES EN %
LOTE
FECHA DE FABRICACION
VALORACION INICIAL EN %
12
18
24
36
42
25
10/91
109,0
105,3
104,2
104,9
104,3
104,0
26
10/91
113,0
106,3
105,2
103,7
104,2
103,9
27
10/91
112,0
103,7
103,4
105,1
104,3
104,9
(PARA RETORNAR PULSE)


TABLA 6: DATOS ANALITICOS DE LOS DISTINTOS LOTES DE SULFATO DE GENTAMICINA CREMA 0,1 %

A TEMPERATURA CONTROLADA (15-25 0 C) EN COMPARACION CON UN SIMILAR DE IMPORTACION.
LOTE
FECHA DE FABRICACION
VALORACION INICIAL EN %
VALORACION A LOS 42 MESES EN %
25
10/91
109,0
104,0
26
10/91
113,0
103,9
27
10/91
112,0
104,9
Garamycin
9/91
103,5
97,0
(PARA RETORNAR PULSE)
 

Indice Anterior Siguiente