Indice Anterior Siguiente

 

SISTEMA AUTOMATIZADO DE INFORMACIÓN SOBRE MEDICAMENTOS PARA EL SECTOR DE SALUD CUBANO.

Centro de Investigación y Desarrollo de Medicamentos (CIDEM).

 

Autores:

Ricardo Castro Armas,1 Daisy Pérez-Velasco Rodríguez,1 Lourdes Fernández Coto,1 Noelio Flores Díaz,1 Jorge René Martínez,1 Luis Felipe Valdés Gay,2 María del Carmen Llanes Ceijo2, Marla del Castillo Martín2.

 

RESUMEN

Se presenta un sistema automatizado de información sobre medicamentos concebido para todo el sector de salud cubano en correspondencia con las tendencias modernas de diseminación y recuperación de la información. El sistema, un software coordinado por el Centro de Información Farmacéutica, recoge la información médico-farmacéutica de unos 856 medicamentos producidos en el país y otros que arriban por vía de donaciones. Se parte de las condiciones que hacen necesario su creación y se abordan las posibilidades de introducción y generalización por parte de hospitales, policlínicos y entidades científicas afines como una herramienta dinámica, funcional y actualizada de gran utilidad para médicos, especialistas y usuarios en general. Se detallan los requerimientos técnicos necesarios para su explotación, posibilidades de recuperación de la información, formatos de salida, entre otros aspectos. Se valora su importancia como sistema informativo alternativo a la Guía Terapéutica Nacional, llamado a desempeñar un papel fundamental en torno a la problemática de la automedicación y el uso irracional de los medicamentos. Finalmente, se plantean las posibilidades reales de introducir este sistema de información médica en los países en vías de desarrollo, y en otros interesados en conocer este volumen informativo y las potencialidades reales de la Industria Médico-Farmacéutica Cubana.

PALABRAS CLAVES: Sistema informativo; Medicamentos

1 Centro de Investigación y Desarrollo de Medicamentos (CIDEM). Centro de Información Farmacéutica (CINFA). Dirección Postal: Calle 19 de Mayo No. 21 Esq. a Amézaga. Plaza, La Habana, 10400, Cuba. Correo electrónico: cinfa@infomed.sld.cu

2 Empresa Productora y Comercializadora de Software (SOFTEL). La Habana, Cuba.

 INTRODUCCIÓN.

La enorme carencia de información, problemática cada vez más presente en los países en vías de desarrollo, se considera por los especialistas como un elemento vital que atenta contra una efectiva atención de la salud (1). Por consiguiente, el desconocimiento de la información farmacológica de los medicamentos que circulan en los diferentes países se convierte en uno de los problemas más serios a la hora de prescribir y consumir los medicamentos.

Según palabras de James Grant, quien fuera director ejecutivo de la UNICEF, ¨ la tarea más urgente que se nos presenta es llevar el conocimiento médico y de salud a quienes más lo necesitan. De las aproximadamente 50 millones de personas que murieron cada año a finales de la década de los ochenta, dos tercios pudieron haberse salvado mediante la aplicación de ese conocimiento” (1,2). Este planteamiento, que resume una grave y latente realidad, está llamado a promover el acceso oportuno y preciso a la información médica en los países en vías de desarrollo.

En nuestro país, instituciones científicas especializadas disponen de gran cantidad de información médico-farmacéutica bien organizada y, sobre todo, actualizada; de modo que en el caso cubano la problemática no se enmarca en la carencia de información farmacológica, sino en cómo diseminarla a todo el sistema de salud para que los más de 90 000 profesionales del sector (médicos, estomatólogos, personal de enfermería, entre otros) puedan disponer de ella en las diferentes entidades de salud y en todo el territorio nacional.

Ahora bien,  ¿en qué medida se ha enfrentado esta problemática por parte de las instituciones cubanas? ¿qué institución ha asumido mayormente el reto de mantener actualizado todo el sistema nacional de salud?.

En Cuba, las limitaciones de los recursos financieros, acentuadas en los últimos años, han traído como consecuencia un deterioro en la estrategia informativa del sector de la salud. La vigencia de la información farmacológica recogida en la última edición impresa de la Guía Terapéutica Nacional (1981) no se ajusta en buena medida a las potencialidades de la Industria Médico-Farmacéutica de hoy y, lo que es más importante, el nivel de desactualización de la información que ésta contiene es notorio si se analiza a la luz del desarrollo alcanzado por esta industria, que abarca la introducción en el mercado de nuevas formulaciones, medicamentos novedosos y nuevas aplicaciones terapéuticas.>

Partiendo justamente del hecho de que no se dispone de una Guía Terapéutica Nacional actualizada que recoja la información farmacológica de los medicamentos que se producen y circulan en el territorio nacional -y con la aspiración de introducir en tan necesitado sector una herramienta de consulta efectiva-, es que el Centro de Investigación y Desarrollo de Medicamentos (CIDEM), a través de su Centro de Información Farmacéutica (CINFA), ha concebido un proyecto de información sobre medicamentos encaminado a difundir y generalizar el uso de estos conocimientos en todo el sistema de salud cubano.

En este sentido, el trabajo coordinado de organismos e instituciones científicas -donde el Ministerio de Salud Pública ha desempeñado el papel de guía y el Centro para el Control Estatal de la Calidad de los Medicamentos (3) el de regulador- ha generado e introducido en los servicios de salud lo que se considera un punto de partida en el intento por lograr una adecuada diseminación de la información y una forma de viabilizar su uso: el sistema SISMED que se considera tecnológicamente un paso superior a su antecesor, el sistema electrónico FÁRMACOS (4).

La disponibilidad en el CINFA de un gran volumen de información farmacológica de medicamentos producidos en Cuba, debidamente estructurada y científicamente demostrada, constituye la piedra angular de este sistema, a lo cual se une el esfuerzo y colaboración de otras entidades que han ofrecido información oportuna y de gran valor.

El SISMED, desarrollado conjuntamente por el CINFA y la Empresa Productora y Comercializadora de Software, cuya integralidad lo convierte en una alternativa informativa de gran vigencia para el sector de salud, se comenzó a introducir en el territorio nacional desde el año 1996 y hoy día ya son varios los hospitales e instituciones afines que reciben los beneficios del sistema. En estos momentos, la política de introducción y generalización continúa, la cual está condicionada por los medios técnicos disponibles en cada una de las instituciones. 

Tomando en consideración estos elementos y la importancia que el mismo reviste para el personal facultativo, profesionales de la medicina y usuarios en general, en el presente trabajo se ofrece una visión general de este sistema y de sus posibilidades, para cuya elaboración se partió de un objetivo fundamental: ofrecer un sistema informativo que garantice la información farmacológica de los medicamentos que se producen en el país, así como de otros que arriban provenientes de la vía de donaciones, y poder disponer de una alternativa informativa de fácil manejo, flexible, dinámica y actualizada, en correspondencia con las tendencias y sistemas modernos de diseminación y recuperación de la información (5-7).

MATERIALES Y MÉTODOS

Tomando en consideración la importancia y el uso frecuente de la información farmacológica de los medicamentos que se producen y circulan a nivel nacional, el SISMED, en su versión 1.0, permite el almacenamiento y recuperación de un conjunto apreciable de aspectos asociados a dichos fármacos. La consulta de cada uno de estos elementos permite al usuario, finalmente, sostener un conocimiento integrador y actualizado del medicamento objeto de análisis (Figura 1).

Debido a la estructura adoptada y la dinámica funcional concebida para lograr satisfactoriamente los objetivos propuestos, el sistema fue elaborado mediante la utilización de un lenguaje de programación de punta (Visual Basic), que permite una buena interfaz y un entorno agradable para el usuario.

Hardware y Software requeridos

Para la instalación y posterior explotación del sistema, los requerimientos mínimos son los siguientes:

Computadora IBM PC o compatible con un procesador 80386 o superior, espacio libre en disco duro de al menos 25 MB, 4 MB de memoria RAM (8 MB recomendado), Windows 3.1 o superior, una torre de disco flexible y preferiblemente un ratón.

RESULTADOS

Opciones principales del SISMED

Para garantizar la total explotación del volumen informativo disponible en el sistema, el mismo ha quedado estructurado con el siguiente menú principal:

Menú de Opciones: Brinda facilidades para realizar búsquedas rápidas de los medicamentos registrados por diferentes criterios, así como la obtención de diferentes informes.

Menú General: Permite a los administradores del sistema la actualización de todos los codificadores, salvar y restaurar toda la información, así como actualizar la fecha y hora de la computadora.

Menú de Edición: Consta de opciones que facilitan a los administradores del sistema la introducción y/o modificación de la información.

Menú de Ayuda: Consta de opciones que permiten el acceso a la ayuda del sistema.

Cada una de las opciones que aparece en el menú principal y en cada uno de los submenús permite la manipulación ágil de todo el volumen informativo disponible en el sistema.

Posibilidades de recuperación de la información.

SISMED, a través del submenú Información de Medicamentos del MENÚ DE OPCIONES, permite realizar búsquedas de los medicamentos registrados a través de dos vías. La primera, implícita para el sistema, es por Indice de Medicamentos, donde aparecen los nombres de todos los fármacos ordenados alfabéticamente y acompañados de su forma farmacéutica. Para ello, el usuario puede proceder de dos formas: o bien tecleando las primeras letras del nombre del medicamento que desee buscar (y el sistema automáticamente se posiciona en él o en la letra inicial),  o bien moviéndose con la barra de desplazamiento de la derecha hasta el medicamento deseado. Como segunda posibilidad para localizar el medicamento de su interés, aparece Otros Criterios de Búsqueda, la cual incorpora los siguientes criterios: por categorías o acciones farmacológicas, por formas farmacéuticas, por similares comerciales y por código ATC; de modo tal que esta vía posibilita combinar hasta cuatro criterios o aspectos a cumplir por un fármaco para ser localizado (Figura 2).

FIGURA 2. Modo de pantalla que representa las dos vías de búsquedas explicadas. Nótese en este caso particular el procedimiento por Índice de Medicamentos.

 

La selección de una u otra vía para la recuperación de la información estará en dependencia de las necesidades particulares del usuario, e influye en buena medida el nivel de especificidad de la información farmacológica requerida.

Modo funcional y manipulación de la información.

Una vez seleccionado el medicamento por cualquiera de las dos vías anteriores, haciendo clic con el botón izquierdo del ratón sobre el botón Mostrar, aparece toda la información asociada al mismo. Al presentarse esta sección, siempre el SISMED aparecerá en el aspecto Datos Generales, el cual incluye información a primera vista sobre ocho campos del medicamento seleccionado (Figura 3).

FIGURA 3. Modo de pantalla que representa el diseño funcional del sistema y su distribución por aspectos farmacológicos.

 

 

El diseño concebido para la visualización y manipulación de la información farmacológica de los medicamentos simula un archivo manual, y aspectos como buena interfaz y coherencia hacen que el usuario final de la información pueda consultar de manera rápida y específica todos los campos y subcampos del sistema.

Estando en esta sección del programa, el modo operativo a seguir por el usuario consiste en interactuar sobre el área que simula el archivo manual, haciendo clic con el botón izquierdo del ratón sobre el aspecto farmacológico de su interés, y la información relativa al mismo aparecerá de inmediato en pantalla.

A partir de este momento, el usuario puede interactuar de manera ágil con los diferentes aspectos farmacológicos que integran el sistema, y para campos como Farmacocinética, Precauciones y Posología se facilita el acceso tanto general (todos los aspectos) como específico (cada uno de ellos por separado) de los elementos que científicamente se toman en consideración para el registro y comercialización de un medicamento (Véase Figura 1).

Formato de salida

SISMED está concebido con una salida por pantalla y por impresora íntegra y ordenada, de cada uno de los aspectos farmacológicos que integran los medicamentos, la cual se materializa haciendo clic sobre el botón Imprimir. Antes de comenzar la impresión, ofrece al usuario las posibilidades de vista previa de páginas, definir impresiones (totales o parciales), número y mezcla de copias, y cancelar el proceso. Asimismo, en el MENÚ DE OPCIONES aparece el submenú Informes que permite obtener por pantalla y por impresora un listado alfabético de todos los medicamentos registrados por el sistema, así como de categorías farmacológicas y formas farmacéuticas.

Valor agregado de la información

Con la finalidad de ofrecer mayor información al usuario y convertirse en una guía para su trabajo, SISMED incorpora de manera organizada valor a la información. Así, para campos específicos como categorías farmacológicas y similares comerciales, el sistema constituye una verdadera herramienta de consulta que orienta al usuario durante la sesión de trabajo. Para el caso de las categorías o acciones, el sistema se convierte en un adecuado diccionario farmacológico en tanto define científicamente cada una de ellas. Asimismo, la sección de similares comerciales incluye para cada fármaco nacional todos los similares comerciales que se han reportado a nivel mundial en la literatura especializada disponible; cada uno de ellos estructurado de la siguiente forma: similar comercial (firma productora, país).

Actualización del sistema

El proceso de actualización del SISMED por parte de los administradores se realiza de forma rápida y sistemática, y ello incluye la introducción de nuevos medicamentos y/o la modificación del contenido de los existentes. Este aspecto merece especial atención para el equipo de trabajo, en tanto la consulta de información desactualizada o no disponible pudiera conllevar a un uso inadecuado o irracional de los medicamentos.

 Operaciones de salva y restaura de la información

Tomando en consideración las posibles limitaciones en la capacidad de almacenamiento en disco duro, el sistema dispone en el MENÚ GENERAL de las opciones Salvar y Restaurar, las cuales sólo se ejecutan si no se está trabajando con ninguna otra opción del sistema.

A través de la opción Salvar se salva toda la información del SISMED, tanto la asociada a los codificadores como a los medicamentos registrados, y a través de la opción Restaurar se restaura dicha información.

Estamos ante opciones que le permiten al usuario liberar espacio en disco duro en períodos en que no se va a trabajar con el sistema, lo cual puede influir de manera positiva a la hora de ejecutar otras operaciones o trabajar con otros programas.

 Ayuda del sistema

SISMED, a través del MENÚ DE AYUDA, dispone de las opciones Contenido..., Buscar ayuda sobre... y Cómo usar la ayuda..., que permiten el acceso a la ayuda del sistema. Asimismo, presionando el icono de ayuda o la tecla F1 el sistema ofrece la ayuda correspondiente a la sección en que se trabaja; es decir, dispone en todo momento de una ayuda sensible al contexto.

DISCUSIÓN.

La elaboración de este software para el sistema de salud cubano ha dejado demostrado el carácter dinámico de las aplicaciones informáticas y el considerable ahorro de tiempo que ello implica para el usuario. Al estar concebido mediante un lenguaje de programación que permite adaptar el diseño del sistema a las necesidades y posibilidades del usuario, SISMED aprovecha al máximo las potencialidades del lenguaje e incorpora de manera organizada la información farmacológica asociada a los medicamentos que se producen y comercializan a nivel nacional.

A través de su menú principal y cada uno de sus submenús, permite la fácil localización de los medicamentos a partir de vías y criterios de gran utilidad para su consulta. Asimismo, la interrelación de todos los aspectos farmacológicos descritos para cada medicamento en particular proporciona al usuario una información completa, específica y detallada del fármaco que se analiza, lo cual facilita la toma de decisiones a la hora de consumir un medicamento preciso.

El sistema ha quedado estructurado mediante un diseño que facilita la consulta en línea de toda la información del medicamento seleccionado a través de una zona interactiva, de modo que el usuario interactúa manteniendo una visión integradora y coherente del fármaco objeto de consulta.

SISMED, como producto final, ha quedado integrado por 20 campos y 27 subcampos, cifras éstas que denotan la variedad de información posible a consultar a través del sistema. En cuanto a su volumen, el programa incluye actualmente la información de 856 medicamentos producidos o comercializados en Cuba[1]. Asimismo, registra más de 430 categorías o acciones farmacológicas generales y específicas que corresponden estrictamente a todos los fármacos registrados, lo cual garantiza la recuperación de la información precisa a través de este campo. De igual modo sucede con las formas farmacéuticas de los medicamentos: no sólo se han registrado desde el punto de vista de la tecnología empleada, que implica una clasificación más general, sino que también se han tomado en consideración las formas de administración y presentación de cada uno de ellos, lo cual denota mayor especificidad a la hora de recuperar la información utilizando este criterio.

El desconocimiento de la información farmacológica de muchos de los medicamentos que por vía de donación se reciben en el país, un hecho frecuente que enfrenta el sistema de salud cubano, puede verse sustancialmente aliviado si se aprovechan las posibilidades que el SISMED ofrece a través del campo de similares comerciales, uno de los criterios concebidos para la recuperación de la información y una certera fuente de referencia para la identificación de medicamentos poco conocidos.

Además, la implementación de este sistema en favor de la estrategia informativa nacional en el sector de la salud ha permitido:

        - Un uso adecuado de cada medicamento.

      -  Propuestas de interacciones de medicamentos y/o reacciones adversas que                modifiquen o amplíen la información por parte de los médicos y especialistas.

      - Una mayor interacción entre la asistencia médica y los productores e investigadores de   medicamentos.     

 CONCLUSIONES.

La materialización del sistema SISMED constituye un paso de avance en la política informativa nacional orientada hacia el sector de la salud pública, al considerarse un servicio automatizado alternativo a la Guía Terapéutica Nacional. Asimismo, se considera una vía eficaz para conocer las potencialidades de la Industria Médico-Farmacéutica Cubana actual, en tanto incorpora la información de medicamentos que se producen en el país; condición ésta que lo convierte en un sistema aplicable y con reales condiciones de introducirse fundamentalmente en los diferentes sistemas de salud de los países de América Latina y el Caribe.

BIBLIOGRAFÍA.

1.     Pakenham-Walsh N, Priestley C, Smith R. Acceso a la información médica requerida en los países en vías de desarrollo. BMJ Latinoamericana 1997;5:54-55.

 2.     Grant J. Opening Session, World Summit on Medical Education, Edinburgh 8-12 August,   1993. Med Educ 1994; 28(suppl 1):11.

3.     Cuba, Centro para el Control Estatal de la Calidad de los Medicamentos. Requisitos       generales para la solicitud de registro de medicamentos en Cuba. La Habana: CECMED; 1994. (Documento fotocopiado).

4.     Castro R, Pérez-Velasco D, Fernández L, Rodríguez JF, Martínez JR. FÁRMACOS: Servicio Electrónico Alternativo a la Guía Terapéutica Nacional. Rev Acimed (Ciudad de La Habana) 1996;4:9-16.

5.     Joshi MP. Nuevo Servicio de Información sobre Medicamentos en un hospital docente de Nepal. Boletín de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud 1995;20:4-5.

6.     Organización Mundial de la Salud. El Centro de Información sobre Medicamentos de Filipinas efectúa una valiosa contribución. Boletín de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud 1995;20:4.

7.     Öhman B, Alván G. Red de información para prescriptores suecos. Boletín de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud 1991;12: 15-16.


 

Índice Anterior Siguiente


[1] La creación de este sistema informativo tuvo como propósito inicial incluir la información de todos los medicamentos producidos por la industria farmacéutica cubana. Sin embargo, debido a la importancia y nivel de utilización de los medicamentos antineoplásicos, que actualmente no se producen en Cuba, éstos se pueden consultar a través del sistema. Asimismo, el programa está llamado a incorporar información científica reportada y actualizada del gran cúmulo de medicamentos que arriba al país por la vía de donación y que mayormente no disponen de información médico-farmacéutica; así, la elaboración e incorporación al SISMED de todo ese volumen informativo constituye un objetivo concreto e inmediato del Grupo de Información sobre Medicamentos. En este sentido, ya en el sistema se encuentra disponible la información de más de 100 medicamentos que se reciben por vía de donaciones.