Indice Siguiente 
Rev Sexología y Sociedad 1999; 5 (3): 2-4

Aborto y Adolescencia

Autores: Lic. Ana Ella Fonseca Fernández de Castro.*
Lic. Zeida Julia Santiesteban Mustilier. ** 
Lic. Karelia Fernández Ramos. ***

Bajante: Estudio sobre conocimiento y actividades de la adolescentes que acudieron a los servicios de aborto del Hospital "Carlos M. de Céspedes" de Bayamo, Granma.

En 1965, se creó la base jurídica para darle a la mujer acceso al aborto inducido a petición de la FMC. La despenalización del aborto significó preservar la vida de las mujeres.

El aborto en nuestro país es un derecho de la pareja y muy especialmente de la mujer a decidir, en un momento determinado de su vida, el aborto o no se pudo evitar un embarazo no deseado o inoportuno.

Tanto empeño y seguridad se pone en cosa que en verdad es muy infrecuente la verdad es muy infrecuente la muerte por aborto o las complicaciones severas. La población, en general, se siente confiada del personal tan calificado que realiza esta labor.

Sin embarazo, esta realidad no oculta ni disminuye los riesgo físicos y psicológicos que pueden implicar la interrupción del embarazo.

Si tenemos en consideración esos riesgos que ocasiona a la salud, fundamentalmente en la etapa de la adolescencia y la juventud temprana, nos vemos en la necesidad de incrementar y perfeccionar la educación que realiza e equipo de salud y la familia. Además de brindar asesoramiento en los servicios de aborto, para evitar de que esta situación se repita en otro momento del desarrollo de la adolescente.

En Granma, aunque se experimenta un ligero decrecimiento en el número de abortos, los índices de regulaciones menstruales se incrementaron a expensas de este grupo de población. Esta situación nos motivo a realizar el presente estudio; de manera que sus resultados nos permitan diseñar estrategias de trabajo para alcanzar los intereses y preferencias educativas de los y las adolescentes, respecto al cuidado, y la auto responsabilidad en su salud sexual y reproductiva.

Objetivos

Objetivo General:

Determinar los conocimientos sobre salud sexual y reproductiva de las adolescentes que concurrieron al servicio de aborto del Hospital Clínico Quirúrgico "Carlos Manuel de Céspedes". Primer Semestre de 1988.

Objetivo Específico:

  1. Conocer el nivel de información que poseen las adolescentes sobre sexualidad.
  2. Determinar las principales vías de información y la calidad de las mismas.
  3. Valorar la participación de los padres en la toma de decisiones de las adolescentes para la realización del aborto.
  4. Identificar las vías de apoyo para el trabajo educativo, a partir de las propuestas realizadas por las propias adolescentes.

Materiales y Métodos

  1. Tipo de Estudio:
  2. Se realizó un estudio descriptivo donde se exploran los conocimientos, actitudes y sugerencias de la población seleccionada, con respecto a temas de salud sexual y reproductiva.

  3. Universo y Muestra:
  4. El universo de trabajo estuvo constituido por las 139 adolescentes que acudieron al servicio de aborto en el período de Febrero Abril de 1998. La muestra de nuestro estudio se conformo con el total de las adolescentes que acudieron en semanas alternas para un total de 71 que representa el 51 % del universo.

  5. Técnicas y Procedimiento:
Para la medición de la variables a estudiar se hizo necesaria la realización de un instrumento; y se tuvieron en cuenta las variables sociodemográficas vías d e información recibida, actitudes de los padres al conocer del embarazo, reacción de las adolescentes ante el conocimientos del embarazo, entre otras.

La tabulación de los datos se hizo de forma manual, para los cual se elaboró una hoja de vaciamiento de datos. Los resultados se reflejan en gráficos.

Discusión de los resultados

En el estudio realizado, la gráfica No.1 muestra la distribución de las adolescentes por grupos de edades entre las que predominan las muchachas de 14-15 años y de 16-17 años (38.0%). En ese orden le siguen, el grupo de 18 a 19 años (19.7%) y las menores de 14 años (4.2%).
GRAFICO No. 1.
Según grupos de edades
Figura 1
Con respecto al nivel escolar, el 39.4% se encuentra cursando estudios en la enseñanza media; en escuelas técnicas están el

23.9%; en la enseñanza preuniversitaria el 19.7% y en primaria el 9.8%.

 

Figura 2

Nos resultó preocupante un hecho significativo: a pesar de que en nuestro país la enseñanza es de carácter obligatorio hasta el 9no. grado, sólo el 69.0% de estas adolescentes estén insertadas al sistema educacional en estos momentos.

Con respecto al gráfico No. 3 acerca del estado civil de la muestra estudiada, observamos que el 43.6% son solteras; el 29.5% se encuentran acompañadas; el 21.1% ya ha contraído matrimonio y un 5.6% de ellas son divorciadas.

Figura 3

De las 71 adolescentes encuestadas, 68 refirieron haber recibido información sobre educación sexual y reproductiva; con énfasis en la temática sobre el aborto.

Respecto a los canales a través de los cuales recibieron la información sobre salud sexual y reproductiva, observamos que el 67.6% la obtuvo por su mamá; el 49.2% por el profesorado; los amigos influyeron en los conocimientos del 40.8%. En ese orden continúan los médicos de la familia, con el 32.8%; la radio con el 22.5%; la televisión y la enfermera de la comunidad o de la escuela con el 15.4%; mientras que los papás sólo representan el 12.6%.

Figura 4

En el análisis del cuadro No.5 donde nos muestra las causas por las que estas adolescentes recurrieron a los servicios de aborto; resulta importante destacar que, entre las primeras razones están la de no tener una edad adecuada para responsabilizarse con la crianza de un hijo; continuar los estudios y el hecho de no tener una pareja estable con una relación lo suficientemente sólida.

Figura 55

Desde las 71 entrevistadas que acudieron a los servicios de aborto, 69 tuvieron conocimiento y autorización de los padres. De ellas, 56 se lo comunicaron personalmente; pero sólo 13 papás conocieron el embarazo de sus hijas a través de segundas personas. Muestra de la falta de confianza y comunicación entre la adolescente y la figura paterna.

En el estudio, se evidencia que el 85.9% de las madres tuvieron una reacción favorable y comprensiva hacia éstas; el 4.2%$ respondió de manera agresiva y el 7% les pareció indiferente.

Con relación a las actitudes asumidas por la figura paterna, vemos que sólo un 33.8% asumió el hecho de forma comprensiva, y el 8.4% reaccionó agresiva o indiferentemente.

Este resultado corrobora nuestro criterio como investigadores de que en realidad existe muy poca relación de confianza y comunicación entre ellos y sus hijas.

Queremos referir que 26 adolescentes entrevistadas consideran el aborto y la regulación menstrual como un método de planificación familiar. Por lo que se evidencia la falta de conocimientos acerca de la salud reproductiva; además de no considerar otras vías para evitar los embarazos involuntarios y no deseados.

GRAFICO No. 6.
Toma de decisión del aborto
Figura 6

Acerca de la actitud de estas adolescentes al tener conocimiento de su gestación podemos decir que, del total de la muestra, el 56.3% acudieron a sus madres fundamentalmente en busca de apoyo y ayuda; el 14% desde el primer momento consideró como mejor solución el aborto. También el 12.6% deseó tener ese hijo y sólo el 8.4% fueron en busca de orientaciones en los consultorios del médico de la familia.

Otro dato de interés es el hecho de que sólo 4 adolescentes lo que representa un 5.6%, fueron acompañadas al servicio de aborto por el médico de la familia de su comunidad o institución escolar.

Entre las propuestas citadas con mayor frecuencia por las encuestadas para que otras adolescentes no tengan que recurrir a la realización de un aborto provocado están:

Por último, queremos referir que el 64.7% de las adolescentes encuestadas consideraron que la información recibida a través de las diferentes vías sobre salud reproductiva ha sido suficiente y de buena calidad. Es lo que "dicen" pero resulta altamente contradictorio con su manera irresponsable de actuar. El 35.2% refirieron que la información era insuficiente y de calidad regular o mala.

Conclusiones

  1. De manera general, es evidente que el grado de conocimientos sobre salud sexual y reproductiva que poseen las adolescentes de la muestra son deficientes. A pesar de poseer alguna información respecto al embarazo en la adolescencia y sus consecuencias negativas para la vida de la joven; este nivel no se corresponde con el comportamiento asumido y la actitud adoptada para evitar el embarazo o planificar su familia.
  2. Las vías o canales de información preferentemente han sido las madres y los maestros de las adolescentes; lo que demuestra la insuficiencia y deficiente labor educativa desarrollada a través de la atención primaria de salud; así como el poco trabajo desarrollado con los círculos de adolescentes.
  3. Se evidencia el papel activo y predominante de la madre en cuanto a la participación en la toma de decisiones para la realización del aborto. Asume el papel protagónico tanto en la orientación de la adolescente embarazada, como en las actitudes de comprensión ante el embarazo inesperado y el apoyo para acompañarla al servicio de aborto.
  4. Muchas consideran la regulación menstrual como un método de planificación familiar, debido a los escasos riesgos que entraña para la salud de la joven.

Recomendaciones

A partir de los resultados alcanzados en el presente estudio, sugerimos:
  1. Incrementar y perfeccionar las acciones de información, educación y comunicación a nivel de la Atención Primaria de Salud, en la que se incorporen los temas de salud sexual y reproductiva; además de la importancia de la comunicación familiar.
  2. Elevar la calidad del trabajo educativo que se realiza con los y las adolescentes en escuelas y comunidades; así como realizar evaluaciones periódicas para determinar la eficacia de las mismas.
  3. Existe una manifiesta necesidad de que el MINED, en coordinación con los organismos correspondientes realice una valoración de la reinserción de estas adolescentes al sistema de enseñanza que corresponda.

Bibliografía

  1. Bravo, O: El aborto. ¿Por qué el último recurso? Revista Sexología y Sociedad. Año 1 No. 0, Noviembre 1994.
  2. Mérida López y Ana Ma. Cano: El embarazo en la adolescencia: Resultado de dos. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, Cuba, 1996.
  3. Bravo, O: El aborto como único recurso. Conc. Latinoamericano. Vol VII, (4): 14-15, Oct.-Dic., 1995.
  4. Máster W.HETAL: La sexualidad humana. Editorial Revolución. La Habana, 1987.
  5. Peláez, J y Rodríguez, A: Factores relacionados al aborto en la adolescencia. I Taller Nacional de Ginecología Infanto-Juvenil. Sección Infanto-Juvenil de la Sociedad Cubana de Obstetricia y Ginecología. Ciudad de La Habana, 1995.
  6. Alvarez, L: El aborto en Cuba. Aspectos Jurídicos y Médicos Sociales. Revista Sexología y Sociedad. Año 1, No. 0, Noviembre 1994.
  7. Bravo, O.: Aborto provocado. Revista Sexología y Sociedad. Año 3, No. 7 Agosto, 1997.
  8. Ortíz, Carlos Rodríguez, Aldo: Papel de los padres en el aborto en la adolescencia. Revista Sexología y Sociedad. Año 2, No. 6, Diciembre, 1996.
* Centro Provincial de Promoción y Educación para la Salud. Bayamo, Granma. 
 Indice Siguiente