Indice Anterior Siguiente
Rev Sexología y Sociedad. 1999; 5 (3): 36 - 38
 

Siempre en el recuerdo

Desaparición física del Doctor en Ciencias Médicas Celestino Álvarez Lajonchere

El 19 de junio falleció el Profesor Celestino Álvarez Lajonchere. Para todos los que fuimos sus alumnos, amigos y compañeros fue un gran dolor el conocer la triste realidad, que nos alejaría para siempre de su sabia presencia, de sus experimentados consejos. Fue un eminente profesor. Fue un gran científico. Por sus innumerables méritos mereció diversas distinciones que llevaba con gran orgullo pero con la sencillez de un hombre que había recorrido numerosos caminos en su vida profesional y personal y que regresaba con un haber de sabiduría que lo hacía distinguirse entre muchos. Su afable expresión, su sincera sonrisa, su modestia, su disposición a ayudar siempre, su actitud de optimismo y disposición frente a todas las tareas que señaló la Revolución, lo caracterizaron. Nunca lo oí decir que no podía cumplir o que le señalaban; siempre respondía intentaré, "yo soy soldado de fila y conmigo pueden contar siempre".

Pionero de la sexualidad en nuestro país. Defensor de los derechos de las mujeres. Luchador por el logro de una sexualidad sana para éstas y sus parejas, lo vimos trabajar intensamente para lograr una atención cada vez más buena y reducir las cifras de mortalidad materna cuando éstas eran una amenaza para nuestras embarazadas. Había que ver qué sufrimiento y qué preocupación tan enorme se reflejaba en cada una de sus acciones, cada vez que conocía de una de estas desdichas. Los que desde entonces estuvimos cerca de él conocemos lo que la Obstetricia le debe.

A alguien le dijo poco antes de morir: "yo no le tengo miedo a la muerte porque vivo la vida". Y así era, vivía cada día como si fuera a vivir mil más y nos hacía llegar constantemente sus consejos con una infinita positiva visión de futuro.

Su prestigio traspasó los umbrales de nuestro país. Conocido internacionalmente y respetado en todos los forums fue, a pesar de sus años, una sensible pérdida para nuestra Especialidad. Una muestra de ello fueron los innumerables mensajes de condolencia que recibimos y de los cuales, agradeciendo a todas estas manifestaciones, decidimos incorporar algunos a estas breves líneas que llevan todo el gran afecto, respeto y admiración que siempre sentimos y sentiremos por nuestro digno Profesor.

Dra. Yodalia Leyva Marín

Directora del Centro Nacional de Educación Sexual.

 

Difícil es expresar, luego de recibir una noticia tan aplastante: el PROFE murio...murio...murio...Nunca más lo veremos llegando a los congresos, con su andar tranquilo su disponibilidad, su escucha atenta y su intervención precisa.

El profe fue coherente entre su pensar, saber, sentir y expresar, profesaba el respeto a los seres humanos, la confianza total a aquellos a quienes conocía bien, dejó crecer a sus discípulos y a todos los colegas hermanos. Nunca paralizó las tareas, siempre alentaba a escribir, a investigar y compartía su curiosidad científica por nuevas teorías y/o metodologías, libros, trabajos, ponencias.

El Dr. Celestino Álvarez Lajonchere, tiene su lugar en la Ginecología por sus trabajos científicos, tiene su lugar como militante leal, bregaba sus ideas y utopías.

Y tiene su lugar pionero e irremplazable en la Educación Sexual y en la Sexología.

María Luisa Lerer.

 

La FLASSES y la WAS están de luto, el Profesor Lajonchere, como le decíamos pasó las puertas del silencio. Nos queda su rica obra. Y por suerte muchos pioneros como ellos aun nos acompañan y animan a luchas por la Sexología latinoamericana.

Andrés Flores Colombino.

2º. VicePte. de la FLASSES.

Miembro del Consejo Asesor de la WAS.

 

 A nombre de la FLASSES envío a ustedes mis más sinceras condolencias por la enorme pérdida que representa no solo para la sexología y la educación sexual en Cuba sino en América Latina la muerte de Celestino Álvarez Lajonchere.

Sin embargo creo que su obra nos queda a todos como el mejor homenaje a su vida. Nos hará mucha falta y siempre lo recordaremos con cariño.

Esther Corona.

Presidenta FLASSES.

 

Toda la Sexología Latinoamericana esta de luto pelo desaparecimiento de um dos mais importantes pioneiros. Particularmente estou muito triste e quero transmitir a vocë minha querida Yodalia os mais sinceros votos de solidaridad en este momento difícil. Transmita a esposa de Celestino, a todos los colegas do CENESEX e aos nossos amigos de Cuba os meus votos.

Ricardo Cavalcanti.

 

Siento mucho la muerte del Prof. Celestino Álvarez Lajonchere. Yo recuerdo muy claramente nuestra reunión en su casa cuando viajé a Cuba en Marzo. Fue una increíble experiencia y afortunadamente yo pude verlo en aquel momento.

Encontré a Celestino en Río en 1989, Recuerdo a un hombre, inteligente, amable. El profesor era un sexólogo muy importante en Cuba, América Latina y el mundo. Las personas que tuvieron oportunidad a conocerlo fueron afortunados porque el era un modelo de integridad, dedicación para nuestro campo.

Eli Coleman, Ph. D.

Presidente

Asociación Mundial de Sexología.

 

Con profundo pesar informamos esta lamentable pérdida. Su sencillez y humildad, entrega total a sus ideales, capacidad de dar y sacrificio por los demás. Sus contribuciones a la defensa de la mujer sana.

Su entusiasmo por la vida, y las luchas del pueblo cubano y latinoamericano.

Su apoyo en los momentos más difíciles.

Su capacidad de análisis de las situaciones más controversiales.

Sus contribuciones científicas, especialmente en el campo de la Ginecología, Obstetricia y Sexología.

Sus palabras de entusiasmo contagiante.

Su ejemplo de VIDA plenamente congruente con sus ideas.

Son algunas de las características que pude conocer de un GRAN HOMBRE de nuestros tiempos.

Su memoria nos ha inspirado siempre y debemos honrarla permanentemente.

Me correspondió colocar sobre su pecho la Medalla de la WAS, en la Habana. no lo olvidaré nunca.

Ruben Hernández Serrano.

 

Reciban de parte mía, de parte de la Asociación Mexicana para la Salud Sexual, (AMSSAC) de la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología (FEMESS) y la Asociación Mundial de Sexología nuestro más sentido pésame por tan sentida perdida. Como le hemos hecho manifiesto públicamente la sexología mundial ha perdido con el Profesor Celestino Álvarez a uno de sus más notables pioneros. Sin embargo su trabajo y calidad personal podemos estar seguros nos alimentará por muchos años.

Dr. Eusebio Rubio.

 

MI HOMENAJE.

Murió "El Profe". Así llamábamos sus discípulos en la vida a Celestino Álvarez Lajonchere, Maestro de Maestros, Pionero en el mundo en el estudio de la sexualidad.

Asturiano y Cubano sembró su sabiduría académica y su humanidad por todo el mundo.

Recorrimos juntos diversos caminos científicos en Cuba, cuando fui enviada por OPS/OMS para colaborar en diferentes programas. Pudimos entonces compartir muchos momentos, intercambiar ideas y experiencias. Fui comisionada para enseñar; trabajé muchísimo pero tanto más aprendí, sin lugar a duda, esos viajes marcaron un hito en mi vida profesional.

Carmen Secades.

 

No se ni qué decirles, estoy verdaderamente shockeada y dolida. Realmente sabia que el Profe estaba malito pero no para esperar un desenlace fatal. Reciba mis condolencias solidarias y un abrazo cariñoso. Por favor, transmitan mi pena a la familia de Celestino.

Dra. Esther Corona.

Presidenta FLASSES.

 

Siento la muerte del querido profesor. Todo mi pesar y mi cariño. Aquí me tienen. Un abrazo.

Prof. Félix López.

Universidad de Salamanca. España.

 

El miércoles 7 de julio rendimos un homenaje a Celestino, en la reunión ARESS. Los grandes pensadores, los grandes maestros y los hombres de bien no se van del todo aunque mueran. De Celestino quedarán a todos siempre sus pensamientos y sus actos para seguir imitando. Nuestro acompañamiento a todos los educadores sexuales de Cuba y a su familia.

Dr. Juan Impallari.

ARESS

Int. Kinsye.

Ps. Graciela Bragagnolo.

Ps. Mirta Granero.

Indice Anterior Siguiente