biblioteca virtual en salud en Cuba
biblioteca virtual en salud en Cuba







 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 












































































 

 

 

 

 


 

 

 
Instrucciones al Autor

Esta guía se diseñó para ofrecer una visión general a las personas sin un conocimiento avanzado en el novedoso mundo de la computación y que, a su vez, desean preparar lecciones para un medio web, donde se desarrolla el presente supercurso. En este sitio se hallan tutoriales que orientan sobre diferentes aspectos básicos, importantes para su inicio en el campo de la computación e Internet.

Formato de las Lecciones del Supercurso

Es importante disponer de un formato consistente para las lecciones del supercurso. Se describe la estructura de las presentaciones. Si desea ver ejemplos, puede visitar la página de las lecciones más recientes publicadas en el supercurso Epidemiology, Internet & Global Health.

Los especialistas de la Universidad Virtual de Salud están en la disposición de ofrecerle su ayuda para desarrollar cada aspecto del formato que usted no pudiera desarrollar por si mismo. Por ejemplo, si le es imposible crear las diapositivas para PowerPoint, pudiéramos elaborarles algunas; lo más importante es que usted enseñe en el curso.

Por favor refiérase a la lección Cómo proporcionar una lección para el Supercurso la cual describe "cómo hacer" en el propio formato del Supercurso.

1. Objetivos de Aprendizaje
2. Objetivos de Desempeño
3. Desarrollo de la Lección
4. ¿ A quien contactar ?
5. Consentimiento y representación del autor

Objetivos de Aprendizaje

Es necesario enunciar un grupo de objetivos de aprendizaje. Digamos por ejemplo que, para la segunda lección en la lección "Transición Epidemiológica" los objetivos de aprendizaje pudieran ser: Entender el concepto de Transición Epidemiológica Observar las tendencias locales y nacionales en enfermedades a la luz de la Transición Epidemiológica Entender la importancia de las Diferencias Geográficas en las enfermedades.

Objetivos de Desempeño

Al finalizar el curso el estudiante deberá ser capaz de usar la información. De modo que los objetivos de desempeño deben ser formulados para indicar lo que los estudiantes pueden hacer con la nueva información Ej:

  • Analizar las tendencias de una enfermedad y predecir el patrón futuro de ella.
  • Graficar e interpretar los patrones geográficos de una enfermedad.
  • Entender la importancia de monitorear una enfermedad. Los objetivos de aprendizaje y desempeños nos pueden ser enviados como un fichero ASCII, y nosotros los pondremos en su lección.

Desarrollo de una lección.

Primera Diapositiva:

Título, referencias y datos del autor: El título debe brindar un idea general del tema que va a tratarse. Deben existir enlaces a referencias en el web (por ej: libros de texto u otras lecturas). Igualmente deberán aparecer sus datos generales como nombre, institución donde trabaja, cargo, etc. Su foto debe aparecer en la diapositiva. Nuestros especialistas digitalizarán su foto, si usted no dispone de ella. Queremos que los estudiantes sepan quien es usted. Idealmente, desearíamos tener un enlace a su página personal en el web, la cual eventualmente podríamos ayudar a construir.

Segunda Diapositiva: En la segunda diapositiva deberá aparecer una presentación sobre quién es usted en dos o tres párrafos. En ella mostrará cómo se interesó el tema y por qué le gusta, con el fin de que el alumno se motive e identifique por el tema. Puede ver ejemplos de lecciones disponibles en el web.

Construcción de las diapositivas:

  • Software: Las diapositivas se prepararán en Microsoft PowerPoint (PP) para Windows en cualquiera de sus versiones.
  • Fondo de la diapositiva: Para el fondo de la diapositiva emplee la menor cantidad de colores posible de modo que la transferencia en la red sea lo más rápida posible. Evite los fondos blancos.
  • Tamaño de la diapositiva: Configure la página de PP a un tamaño de 320 x 240 pixels, es decir unos 8 cm x 6 cm aproximadamente, para su mejor visión y descarga en el web.
  • Tamaño de letra: Para el título en la diapositiva, utilice una letra tan grande como pueda, unos 44 puntos. Vea los ejemplos de cómo aparecen las diapositivas en el web. El resto del texto puede variar pero no debe ser menor de 24 puntos. El total de líneas debe ser de unas 9.

  • Color de la letra: Puede escoger distintos colores para las letras.
  • Tablas: Para las tablas en la diapositiva, emplee letra negrita, evite las itálicas, seleccione el tamaño de la letra entre los 36 y 24 puntos.
  • Gráficos: Para los gráficos en la diapositiva, utilice solo letra negrita, evite las itálicas, use la letra de 24 puntos o mayor.
  • Nota al lado de la Diapositiva: La explicación del profesor debe presentarse al lado de la diapositiva como una nota, con no más de 100 palabras. En esta nota pueden explicarse las abreviaturas empleadas.
  • Enlaces dentro de una diapositiva o nota: Coloque los enlaces dentro de la diapositiva o la nota. Consulte la página de recursos, en particular Epidemiología para los nuevos y Estadísticas en el cuadro uno y establezca un enlace a un capítulo relevante de su lección. Si usted utiliza versiones anteriores de PP que no permiten realizar enlaces, incluya un fichero con el texto que debe acompañar cada diapositiva y el URL que debe enlazarse con cada diapositiva. Cuando envíe las diapositivas, se le añadirá el texto y el enlace a la presentación.
  • El número total de diapositivas debe estar entre 20 y 30.
  • A cada lección se añadirá un formulario de revisión, así como enlaces a otras lecciones.
  • Los nombres de los autores se relacionarán la sección de contribuidores y en sus lecciones.
  • Además se mantendrá una lista de distribución para las personas que participen en este trabajo.

A quien contactar

Si usted tiene una lección que desea publicar u obtener más detalles sobre este proyecto, póngase en contacto con nuestro grupo de trabajo aquí

Consentimiento y representación del autor.

Consentimiento del autor
Como autor colaborador usted debe estar de acuerdo con que el trabajo que nos envíe, incluidas las diapositivas, se coloque en el sitio del supercurso y presentará acceso libre y se utilizará de forma compartida sin restricciones

Representación del autor
Al enviar sus lecciones y diapositivas al supercurso, usted establece que su lección se utilizará y compartirá por otros sin restricción, incluido el permiso de terceras partes, según se requiera. Usted también establece que la información contenida en su trabajo es correcta y refleja la verdad.

Inicio